lunes, 31 de agosto de 2009

La Justicia rechazó amparo contra la limpieza de Las Ánimas

Según informó la Dirección de Legislación de la Municipalidad, la Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de amparo interpuesto por Carlos Hartwig, quien había solicitado la suspensión de las obras realizadas en el arroyo Las Ánimas, por entender que afectaba al medio ambiente.
Ante este planteo, la Cámara fundamentó que la Municipalidad sólo limpiaba el arroyo Las Ánimas para dejarlo libre de obstáculos, previendo la posibilidad de que se produjeran lluvias importantes, además de entender que no había ninguna obra que implicara nueva traza del arroyo ni dragado alguno que pudiera afectar el medio ambiente. Por estas consideraciones, la Cámara de Apelaciones declaró abstracto y reclazó el recurso de amparo.

La dragalina limpió la cuenca de Las Ánimas del barrio Mosconi

Tras finalizar su trabajo de limpieza del arroyo Las Ánimas en la zona de la Defensa Sur, la dragalina dependiente de Hidráulica de la Provincia trabajó en el sector de Laura Vicuña que desemboca en la alcantarilla del Tránsito Pesado. Allí se inició la limpieza del tramo del arroyo, tarea que también se realizó en el tramo donde se produce la descarga de la denominada cuenca del Mosconi.
Esto permitió sanear una zona que involucra a los barrios Mosconi, Laura Vicuña y La Higuera, concretando una importante desobstrucción en un sector donde no se realizaban trabajos similares desde que se ejecutó el Programa de Mejoramiento Barrial (ProMeBa).

El camión desobstructor trabaja en el mantenimiento de la red

Personal de Obras Sanitarias a cargo del camión desobstructor cloacal trabajó en los últimos días en Bv. 12 de Octubre, a través de sus bocas de registro.
Se trata de las tareas que habitualmente se realizan en distintos puntos de la red de cloacas de toda la ciudad, permitiendo alivianar su funcionamiento, sin complicaciones tanto en la red como en las conexiones domiciliarias.
Estas desobstrucciones se desarrollan siguiendo un relevamiento de Obras Sanitarias, como así también en respuesta a demandas puntuales de los vecinos de distintas zonas.

El Consejo de la Magistratura confirma la creación de un Tribunal Oral en nuestra ciudad

El intendente Marcelo Bisogni recibió este lunes al abogado Luis María Cabral, miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, quien llegó acompañado por el vicegobernador José Lauritto.
El Consejero puso al tanto a Bisogni sobre las pruebas de oposición que durante esta semana se realizarán para cubrir el Juzgado Federal Nº 1 de nuestra ciudad y tres cargos para el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, que se habilitará una vez que sean designados los jueces.
Cabral expresó especialmente al Intendente la “predisposición que tenemos para la instalación y habilitación de este nuevo Tribunal Oral en esta margen, que es la que tiene mayor actividad en esta jurisdicción, aún mayor que Paraná, lo que permitirá integrar una importante jurisdicción federal para los requerimientos de la sociedad entrerriana”.
Sobre la creación del nuevo tribunal, informó que ya fue creado por ley tras el acuerdo del Consejo de la Magistratura, en virtud de lo cual “una vez que estén seleccionados los candidatos y se remitan al Poder Ejecutivo para su designación, podremos habilitarlo”. Para esto se realizan obras que permitirán establecer la sede, previéndose que el año próximo pueda instalarse el Tribunal.
El Presidente Municipal destacó la importancia de que en 2010 se concrete un nuevo juzgado radicado en nuestra ciudad, “lo que indudablemente no es casual, sino que obedece al puesto estratégico que Concepción del Uruguay ocupa, por su ubicación geográfica, en relación a la jurisdicción de la justicia federal”.

domingo, 30 de agosto de 2009

Exitosa marcha del campo en Urdinarrain

Tal cual estaba previsto, se llevó a cabo la marcha en reclamo a las medidas que impulsa el gobierno y que afectan al sector agropecuario. Lo que al principio se preveía como una marcha más, resultó como las mas grande realizada hasta aquí, en la zona, superando incluso, todas las expectativas generadas. En declaraciones a Radio Cristal Alfredo De Angeli dijo; que “la gente no quiere ir a las rutas porque no quiere confrontar a otros sectores y porque no iban a venir los turistas a

Entre Ríos". El Presidnte de la Federación Agraria Argentina por E.Rios, estuvo en el palco instalado en el predio de la Estación, junto as Alfredo Bel, Nicolás Loustou, el intendente local y otras autoridades del departamento y la provincia.
La marcha, con tractores, camiones, camionetas, agrupaciones tradicionalistas y ciudadanos comunes, recorrió la ciudad a partir de las 16 hs con 35º de temperatura, finalizando con el acto antes mencionado a las 17.45. Recordamos que el año pasado, mas precisamente el 10 de mayo se llevó a cabo una marcha similar, denominada tractorazo en la que hubo una manifestación multitudinaria, la cual fue superada ampliamente en esta oportunidad.
Los vecinos de Puerto Nuevo junto a A.Per.Ju., vieron con satisfacción la decisión tomada por el Departamento Ejecutivo Municipal, de rechazar la reinscripción comercial del local comercial Frank Zappa Club y destacanron que el gobierno municipal “haya actuado con responsabilidad y compromiso salvaguardando el orden, respeto y tranquilidad entre vecinos uruguayenses”.
Por otra parte aclararon que se ha clausurado el local, sino que, no se ha renovado la habilitación anual correspondiente.
También hicieron hincapié en destacar que este local nunca estuvo habilitado como boliche, porque la normativa vigente lo prohíbe.
“El local Frank Zappa, estaba habilitado bajo la categoría “C” de la Ordenanza Nº 7.296”- confitería, bar y no desarrollaban actividades de acuerdo a esta normativa. (tales como atención al menos 4 días a la semana, servicio de comidas y bebidas). Piden y pretenden que la gente, en su desconocimiento, lo avale para realizar una actividad ilegal. Es de interés recordar también que existe una decisión Judicial de la Cámara en lo Civil y Comercial de nuestra ciudad donde especifica que el local “Frank Zappa causa molestias a los vecinos y que la Municipalidad debe tomar las medidas pertinentes para evitarlo”, señalaron de A.Per.Ju..

La Asamblea Ciudadana Ambiental convocó los partidos políticos

En respuesta a la convocatoria realizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental se reunieron este miércoles 26 en la sede de AGMER los representantes de las siguientes agrupaciones políticas de nuestra ciudad: UCR Comité Departamental, Juventud Radical, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Encuentro Amplio Entrerriano, GEN (Generación por el Encuentro Nacional), Frente Renacer Uruguayense, PRO, Partido Socialista, Juventud Socialista, Coalición Cívica, el diputado José Artusi, la concejal Mariela Gili y ciudadanos sin filiación partidaria interesados en el tema y atraídos por la convocatoria La finalidad de la reunión fue socializar la información disponible sobre el proyecto puente-costanera Isla del Puerto y poder consensuar posiciones sobre el mismo.
Luego de las presentaciones correspondientes los voceros de la Asamblea expusieron su postura en cuanto a los aspectos ambientales y legales que respaldan la misma. Los puntos señalados por los representantes de las agrupaciones partieron considerando históricos proyectos de acercamiento de la ciudad al río (en los cuales nunca estuvo planteada la urbanización de la Isla), continuando con apreciaciones sobre la necesidad del respeto absoluto a la Licencia Social, al derecho de la ciudadanía a tener un ambiente saludable y acceder a la información pública y concluyendo en la necesidad de atender en primer lugar las necesidades básicas que podemos ver todos los días no resueltas: salud, educación, vivienda; traducidas como escasez de agua corriente, cloacas y basurales a cielo abierto, emisiones contaminantes, escuelas desatendidas, insuficientes planes de construcción de viviendas etc.
Las conclusiones que surgieron del encuentro pueden sintetizarse en la voluntad conjunta de continuar trabajando sobre los distintos enfoques de la oposición a este proyecto.
La Asamblea Ambiental continuará contribuyendo a la articulación de los diferentes actores sociales en la búsqueda de un ambiente sano para todos nosotros hoy y una herencia de vida hacia el futuro.

Plan de Reparación de calles: se mejora el barrio Villa Sol

Continúa el plan integral de reparación de calles sin pavimentar, diagramado por la Municipalidad y que ejecuta la empresa “Obras y Caminos”.

Según los trabajos en las áreas señaladas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ya se acondicionaron más de 500 calles en los barrios Planta Emisora, Santa Teresita Norte y Oeste, Matadero, María Auxiliadora, La Rural, La Unión y Quinta La Paz. Actualmente se trabaja en Villa Sol, en inmediaciones del Club Engranaje. Terminados los arreglos en este barrio, se trasladará la maquinaria y los equipos al barrio San Isidro.

Fundamentalmente las tareas consisten en el abovedado, la reposición y compactación de material, que permite mayor fijación y durabilidad en las calles, dándoles más firmeza, fundamentalmente luego de las lluvias.

Los barrios donde se realiza este mejoramiento son definidos a partir del relevamiento que realiza Obras Públicas, como así también en base a los pedidos de los vecinos.

Se dotará de red y tratamiento cloacal para las nuevas viviendas

Según informó la Secretaría de Obras Públicas, la empresa Copul trabaja en el tendido de un nexo en la red de cloacas en base a un proyecto presentado por el Municipio y aprobado por el IAPV, para hacer el tendido cloacal que una las 150 viviendas con el complejo de 252 casas del predio aledaño al barrio 150 viviendas.

La obra implica la instalación de una cañería que atraviesa un amplio sector, y una estación de rebombeo en 29 del Oeste y Malvar y Pintos. A esta estación, construída por Traza, llegarán los desechos cloacales de ambos grupos habitacionales, tras lo cual serán bombeados hasta la planta de tratamiento cloacal ubicada en Villa Itapé, que además tratará los efluentes cloacales de Villa Itapé y barrios aledaños.

La concreción de este nexo que brindará red de cloacas y tratamiento para una gran cantidad de familias, implica una inversión de $ 1.800.000 aproximadamente.

sábado, 29 de agosto de 2009

Los mini-basurales son una constante preocupación

La existencia de numerosos mini-basurales y la permanente aparición de nuevos en distintos puntos de Concepción del Uruguay, son materia de preocupación de las autoridades. Casi en forma permanente, personal municipal limpia terrenos y calle donde se arrojan residuos, pero indudablemente se convierte en una tarea muy compleja y de nunca acabar, ya que inmediatamente vuelven a arrojar desperdicios.
Esto demuestra la falta de educación de mucha gente que parecería no saber vivir en sociedad y atenta contra la salud de sus semejantes y contra la imagen de la ciudad, a la cual se pretende tener como una alternativa turística, ofreciendo al visitante importantes servicios que demandaron grandes inversiones. Concepción cuenta hoy con un complejo Termal de envidiables características, museos, playas y paseos. Lamentablemente todo esto se ve perjudicado cuando en la ciudad se ven estas escenas de basura desparramada. También es importante que los mismos comercios contemplen esta situación, ya que diariamente se ven enormes montículos de basura en la zona de la Peatonal Rocamora, sacada fuera de los horarios de recolección, agravado esto con el paso de los cartoneros o pirujas que rompen las bolsas para recolectar aquello que les sirva como sustento. Sin dudas, todos deben contribuir para tener la ciudad que se pretende.

Conferencia de prensa con representantes de la Asamblea en Paraná

Conferencia de prensa con representantes de la Asamblea. Será el 2 de setiembre de a las 11.00, en el Salón de los Gobernadores, de la Casa de Gobierno de Paraná. Será una conferencia con representantes de la Asamblea , donde se expondrá la situación actual de nuestra lucha , detalle de últimos acontecimientos y convocatoria a la
“Gran Marcha al Pte. Internacional Gral. San Martín” a realizarse el domingo 6 de septiembre a las 13 hs.”
HAYA JUSTICIA
Para el agua y la vida!!!
Como es de público conocimiento comienzan las audiencias en La Haya este fallo determinará el futuro no solo de Gualeguaychú, sino de la salud y la calidad de vida en toda la región.
Están en juego la soberanía nacional y nuestros recursos naturales para nosotros y futuras generaciones, es por ello que queremos – una vez más – mostrar una ciudad de pie y movilizada, acompañando la presencia de la Cancillería Argentina ante el Supremo Tribunal.
SI A LA VIDA !!!
NO A LAS PAPELERAS EN LA CUENCA DEL RIO URUGUAY!!!

viernes, 28 de agosto de 2009

Levantan firmas en apoyo de Frank Zappa

Durante toda la mañana de este viernes y horas de la tarde, numerosos jóvenes y no tan jóvenes se sumaron en apoyo a la reapertura de Frank Zappa.
Como se informara, el municipio –según lo informó– decidió inhabilitar a tres confiterías, Frank Zappa, El Arca y La Ris, por medidas incumplidas. Tras la sanción, los dos mencionados en último lugar cumplimentaron una serie de exigencias para ser reinscriptos, por lo que la medida fue revocada.
Respecto a Frank Zappa, el secretario de Gobierno Luís Carrozo, indicó que estaba habilitado bajo una categoría que se desviaba de sus objetivos y prácticamente funcionaba como boliche bailable.
Al parecer esto llevó a no otorgarle la reinscripción por la desviación de los objetivos, señalándose que “Los días que funcionaba el local traía aparejado una serie conflictos con los vecinos y hay que analizar si los intereses son comunitarios o individuales”.
La sanción no fue bien vista por los responsables del local que aseguran haber cumplido con los requisitos, por lo que se estaría estudiando la pare legal. Por otra parte, se decidió colocar una mesa en plaza General Ramírez, donde la gente podía firmar en solidaridad con el local, sumándose numerosas personas a lo largo del día. Por otro lado se supo que los jóvenes estarían realizando una cadena de Factbook, para –al tener el local cerrado– usar de lugar de encuentro este fin de semana la plaza Urquiza.

Tareas para mejorar la provisión de agua en la escuela Millán

Personal de Obras Sanitarias realizó diversos trabajos para mejorar la provisión de agua al tanque de la escuela 109 “Juan José Millán”. Se realizó una nueva conexión con un caño de 160 milímetros, de mayor diámetro que lo habitual, buscando obtener mayor presión y en consecuencia mejor abastecimiento al tanque que provee de agua a la escuela. Además se revisaron las instalaciones eléctricas y el boyado del tanque, encontrándose todo en condiciones normales.

Curso Discapacidad y actividad Física

El área de Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay realiza este viernes y sábado, el curso "Discapacidad y actividad física", en conjunto con la CAFESG (Comisión administradora para el fondo especial de Salto Grande) por medio del programa “Capacidades diferentes” y el ministerio de Salud y Acción Social Gobierno de Entre Ríos.
El curso constará de 4 instancias mensuales, cada una será de 2 días de encuentros con una carga horaria de 10 horas.
Es dirigido especialmente a profesores de educación física, trabajadores del área de la salud, educación, discapacidad, social, pero también para público en general.

Disertantes:
Marcelo Primitivo (Prof de Educación Física), Viviana Palacio (Área Discapacidad) y Ángel Gómez (Discapacitado Motriz).
Temas: Actividad Fisica y Deportes para personas con Capacidades Diferentes.
Técnicas de Trabajos para Discapacitados.
Concientización sobre la utilización del deporte, la actividad física y la recreación, como herramienta para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la gente con capacidades diferentes y su real integración social.
Se comentan Experiencias por parte de personas Afectadas con algún tipo de discapacidad relatando las distintas actividades que realizan para lograr una sólida inserción e integración social.

Fueron capacitados los Promotores de Salud

Se realizó una capacitación para los Promotores de Salud, según lo dispuso la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia, con el fin de ampliar la capacitación para continuar llegando con la promoción de la salud a toda la comunidad. La jornada de instrucción estuvo a cargo de Mirna Daidoux y Mónica Puello, de la Secretaría provincial.
En nuestra ciudad los Promotores ejecutan el programa Socio Sanitario, en el marco de un trabajo conjunto de la Municipalidad, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, y el Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia.
Se trata de un programa que en Concepción del Uruguay se desarrolla a través de una activa participación de los promotores en los operativos y todas las actividades sanitarias que se realizan en los barrios.

El Jardín Tuitti convoca a reunión de padres

El Jardín Tuitti convoca a reunión de padres para el martes 1 de septiembre a las 8.00, en la sede del jardín, para tratar posibles casos de Gripe A en el establecimiento.
El médico José Luís Leguiza explicará cuestiones que tienen que ver con la prevención, lo que surgió a raíz de la presunta existencia de casos de esta enfermedad en el jardín.
La directora de minoridad, Marta Gette, precisó que una docente presentó hace 15 días un certificado con diagnóstico de Gripe A, que ya esta recuperada y en condiciones de volver a clases.
A esto se suma el caso de una nena que recibió atención en el hospital por presentar un cuadro de fiebre alta y vómitos. Si bien no se tiene el diagnóstico, se la aisló en su domicilio y se tomaron las medidas del caso.
Gette señaló que ambos casos, al ser atendidos en tiempo y forma, no determinaron la suspensión de clases en el Jardín Tuitti.

Cultura Municipal entregará una credencial para estudiantes de arte

La Dirección de Cultura comenzará a otorgar una credencial para estudiantes de las distintias disciplinas de Arte. Mediante esta tarjeta, se obtendrán descuentos en los espectáculos que se desarrollen la ciudad y en el transporte de la línea de colectivos Nº 4. Inicialmente están confirmados los descuentos para acceder a a actividades y espectáculos que se desarrollen en los Auditorios “Arturo Illia” y “Carlos María Scelzi”, además de la actividad teatral de la Sociedad Ialiana. Cultura Municipal irá avanzando para lograr beneficios en otros espectáculos y actividades.
Los estudiantes interesados deben presentarse en la Dirección de Cultura, con constancia de alumno regular, foto carnet 4 x 4 y DNI. La credencial tendrá vigencia durante un año.

31 de agosto “Día de la obstétrica”

Con motivo de conmemorarse el próximo 31 de agosto el “Día de la Obstétrica”, la Facultad de Ciencias de la Salud quiere hacer llegar un cálido saludo a los docentes y alumnas de la Carrera Licenciatura Binacional en Obstetricia y a todas las profesionales obstétricas que han abrazado esta hermosa profesión.-
Llegue a las que ya son profesionales y a las que están en camino de serlo, nuestro afectuoso y sincero saludo en su día.
Secretaría de Extensión e Investigación
Facultad de Ciencias de la Salud - UNER

Vecinos de Santa Teresita Norte y 2 de Abril comenzaron a esbozar proyectos del Presupuesto Participativo

Los vecinos de los barrios Santa Teresita Norte y 2 de Abril participaron este jueves de la asamblea barrial correspondiente a la zona Nº 3 de las nueve en que fue dividida la ciudad para implementar el Presupuesto Participativo.
En la asamblea organizada por la Dirección de Participación Ciudadana, realizada en el Club Unión Deportiva Ferroviaria, se explicó que durante agosto y septiembre se desarrolla el proceso de elaboración de proyectos que luego deberán ser presentados al Municipio, a fin de analizar las posibilidades de factibilidad de las 18 iniciativas de toda la ciudad. Finalmente, el 3 de diciembre los uruguayenses de todos los barrios podrán votar entre todos los proyectos de cada área, tras lo cual las iniciativas ganadoras se ejecutarán durante el año próximo.
Los vecinos de este sector ya adelantaron algunas ideas que podrían concretarse mediante el Presupuesto Participativo, tales como alternativas de recreación para la tercera edad; señalización de calles en el barrio “2 de Abril”; y poner en valor la plaza “12 de Octubre”, entre otras posibilidades planteadas inicialmente. En estas y otras ideas avanzarán los vecinos junto al equipo técnico de Participación Ciudadana.

El 8 de septiembre se inicia campaña intensiva de prevención del dengue

Se reunió este jueves el Comité de Emergencia, tras lo cual recordó las recomendaciones sanitarias ante eventuales apariciones de casos de síndrome gripal en personal o alumnos de establecimientos escolares, las cuales son: aislamiento del enfermo en su domicilio, atención ante la posible aparición de fiebre en los contactos, sostenimiento de las medidas higiénicas personales e institucionales, y mantener la calma.
El Comité enfatizó que actualmente no se registra un aumento de casos por encima de lo esperado, por lo cual no son necesarias otras medidas más drásticas.
En cuanto a la prevención del dengue, el 8 de septiembre se anunciará en conferencia de prensa la campaña integral que implementarán los diversos sectores que integran el Comité. Mientras, se cumple un cronograma de fumigaciones y se avanza en la definición del programa de concientización y demás actividades que abarcará la campaña.
Participaron de la reunión el secretario de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti; el director de Salud Comunitaria, José Leguiza; la presidenta local de la Cruz Roja, Beltramina Horisberger; la responsable de Epidemiología del Hospital, Inés Piñero; y el responsable de Defensa Civil, Miguel Dupont.

Esta abierta la inscripción para el Programa de Articulación Escuela Media-Universidad

Se encuentra abierta la inscripción para el Programa de Articulación Escuela Media-Universidad cuyos destinatarios son estudiantes del último año de la Educación Secundaria, tengan o no pensado seguir sus estudios universitarios en la UADER. Así lo confirmaron desde la Facultad de Ciencias de la Gestión, Sede Concepción del Uruguay.
La UADER implementa desde 2005 esta iniciativa, en el marco de una política que apuesta a favorecer el acceso de los jóvenes al sistema universitario y al mundo del trabajo en óptimas condiciones. A partir de 2008, las actuales autoridades de la Universidad encararon una profundización del Programa, convirtiéndolo en uno de los ejes centrales de las políticas académicas de inclusión.
Desde ésta sede que funciona en las instalaciones del Colegio del Uruguay se dictarán 3 módulos de los 8 que componen el programa: Sistema de Información Organizacional, Matemática e Introducción al Aprendizaje Universitario, los cuales una vez aprobados, son acreditables para el curso propedéutico que las distintas facultades de la UADER establecen para ingresar a las carreras en 2010.
Estos módulos se desarrollarán a partir del día lunes 31 de agosto de 2009 siendo el período de inscripción desde el lunes 24 de Agosto hasta el viernes 4 de septiembre de 2009 donde se concretará la conformación de las comisiones para cada uno de los módulos.
Los horarios, sujetos a modificación, son los siguientes:
Lunes de 18:45 a 20:45hs – Sistema de Información Organizacional
Miércoles de 18:45 a 20:45hs – Introducción al Aprendizaje Universitario
Viernes de 18:45 a 20:45hs – Matemática
Sábado de 9 a 12hs – Introducción al Aprendizaje Universitario y Matemática.
Por informes e inscripción para lo cual se deberá completar una planilla la cual puede ser descargada de www.fcg-uader-cdelu.edu.ar o retirada en la sede de la Facultad de Ciencias de la Gestión ubicada en Urquiza Nº 25 en el horario de 18:40 a 22,30hs – Tel.: 03442 – 425554 (luego de las 19,30 horas).

Funcionarios municipales de salud se reunieron con la Asamblea Ambiental

En la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, autoridades municipales recibieron este jueves a integrantes de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay, interesados en conocer los aspectos y acciones que comprende el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante la Municipalidad.
Se explicó que este plan abarca diversas acciones en ejecución y otras en gestión, tales como la recolección diferenciada desarrollada junto a la UNER en el barrio María Auxiliadora a cargo de recicladores; el autoclave instalado en el Parque Industrial para el tratamiento de residuos biopatógenicos; y la planta de tratamiento de los residuos en nuevo predio, así como el mantenimiento y reordenamiento de espacios en el actual volcadero y el trabajo con las personas que reciclan elementos en el lugar. Se busca que estas acciones puedan intensificarse en su complementación, a fin de desarrollar un verdadero plan integrado de reciclado de residuos sólidos en nuestra ciudad.
Bertelotti destacó que “la Asamblea se manifestó interesada en seguir la evolución de tales trabajos y gestiones que realiza el Municipio, y manifestó su predisposición a participar activamente en el trabajo de concientización de la ciudadanía, para lo cual periódicamente se mantendrán este tipo de reuniones”.
Participaron de la reunión los secretarios de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti, y de Obras Públicas, Ing. Ricardo Argüello; el director de Medio Ambiente, Lic. Sergio Bravo; la presidenta de local de la Cruz Roja, Beltramina Horisberger; Luis Cozza, Carlos Anverso, Jorge Villarreal, Héctor Bogado y Aníbal Fraiman, integrantes de la Asamblea Ambiental de nuestra ciudad; Juan Pablo Navarret, del Centro de Formación Cívica y Ciudadana "J. Bautista Alberdi".

Reunión para reestructurar el ECUTur

Según informó la Dirección de Turismo, este viernes se realizará una reunión con el fin de reestructurar el Ente Concepción del Uruguay de Turismo (ECUTur).
Para este encuentro, Turismo Municipal convocó a instituciones que funcionan según lo previsto por la Ordenanza Nº 4595, que crea el Ente, entre ellos el Centro Comercial, la Asociación Hotelera y Gastronómica, el Ente Regulador del Recurso Termal de Entre Ríos, el complejo Termas Concepción, la Licenciatura en Turismo de la UADER, y un representante de los bungalows de la ciudad.
En representación del Municipio participarán las Direcciones de Turismo, de Cultura y de Deportes, además de la comisión de Turismo del Concejo Deliberante.
Se considerarán temas tales como la organización operativa del Ente, y las acciones para integrar otras instituciones al Directorio y la Comisión Asesora.
La Dirección de Turismo considera de suma importancia la conformación definitiva del ECUTur con instituciones representativas del sector turístico local y regional, de manera de poder abordar coordinadamente los desafíos que presenta el mercado turístico, con la perspectiva del trabajo a futuro.

Municipio e instituciones comienzan a trabajar para reeditar la Expo de nuestra ciudad

El intendente Marcelo Bisogni convocó a representantes de entidades universitarias, del Centro Comercial y del sector turístico, a quienes invitó a sumarse a la iniciativa que la Municipalidad viene elaborando para reeditar la Expo, que supo convertirse en un recurso y atractivo de importancia tanto para los uruguayenses como para el turismo.
El objetivo es enmarcar la Expo 2010 en los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, con el propósito de que esta muestra vuelva a realizarse cada dos años.
Bisogni y Adolfo Zeigner, quien comenzó a trabajar en el proyecto junto al Municipio, expresaron que se apunta a centrar la Expo en los tres ejes principales de Concepción del Uruguay: turismo, industria y universidades, por lo cual participaron de la reunión la coordinadora del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, María del Carmen Petrone; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Juan Carlos Ansaldi; María Angélica F. de Marcó, secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y el responsable de Comunicación de la Universidad de Concepción del Uruguay, Juan Velázquez. También participaron de la reunión el presidente del Centro Comercial, Román Tófalo; el director de Turismo, Antonio Picart, Andrés Toscano y la presidente de la Cámara de Turismo del CeCom, Noemí Paván.

Inicialmente la Expo fue pensada para realizarla en el Predio Multieventos en abril de 2010, en virtud del resto del calendario ya existente en la región y el país, además de las ventajas del tiempo en esta época del año.
Zeigner informó que ya inició gestiones ante empresas nacionales, que demostraron interés en participar de la actividad, y adelantó que también se pretende dar a la muestra un carácter interactivo, a partir de las facilidades tecnológicas, con la participación de autoridades y personalidades nacionales de diversos ámbitos.
Los representantes de los sectores que participaron del encuentro se manifestaron dispuestos a participar activamente en la organización de la Expo, por lo cual presentarán sus aportes iniciales en la próxima reunión, a realizarse en aproximadamente quince días.

El próximo lunes se realizará la segunda conferencia sobre economía social

Se desarrollará el próximo lunes, a partir de las 18, la segunda conferencia sobre economía social, que estará a cargo de dos profesionales de sólida trayectoria: María Teresa Di Salvo, Magíster en Economía Política con mención en Historia Argentina y Viviana Román, Magíster en Historia.
En su disertación, a desarrollarse en el salón de actos de la UCU, abordarán el tema: “Antecedentes del cooperativismo. Surgimiento y desarrollo del cooperativismo. Los precursores”.

Puntuales pa´la Tardanza presenta su show "A Mano Armada"

El sábado 12 de septiembre a las 22hs en el pub ubicado en el puerto nuevo, la murga uruguayense presentará por segunda vez y a pedido del público su espectáculo "A mano armada".

Quienes, debido a que las entradas de la anterior presentación se agotaron, no pudieron asistir al estreno de "A mano armada", tendrán una segunda oportinidad para ver este espectáculo.

El cual consta de una selección de cuplés de murgas uruguayas adapatados a la realidad local y parte del repertorio propio de puntuales 2008.

Las entradas tienen un valor de $10 y ya se encuentran a la venta. Los interesados en reservarla deben comunicarse con los integrantes de la murga o escribir a puntualespalatardanza@gmail.com.

La quita de puntos en la licencia de conducir se aplicará en todo el país

Un Código Único de Infracciones de Tránsito fue aprobado por los representantes de seguridad vial de las provincias, lo que permitirá sancionar las faltas de manera uniforme en todo el país mediante un sistema de scoring, de quita de puntos en la licencia de conducir. El nuevo Código, al que se llegó luego de varios meses de deliberaciones y que contó con un alto consenso en todas las provincias, será puesto a disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que emita un decreto que lo ponga en vigencia y estiman que empezará a regir a fines de este año.
El sistema único para sancionar las infracciones de tránsito se basará en el scoring, un método que aplica una quita de puntos de acuerdo a la gravedad de la falta cometida y que tiene como sanción máxima la quita de la licencia de conducir y el pago de fuertes multas.

En forma general se quitarán 2 puntos para las contravenciones leves, 4 o 5 puntos para las infracciones graves y 10 para las muy graves.

En autopistas, para automóviles y motocicletas el límite de velocidad será de 130 kilómetros por hora con un margen de tolerancia de hasta 143, pero el que circule a una velocidad de entre 144 y 148 kilómetros por hora tendrá una sanción económica sin quita de puntos.

En cambio los que circulen de 149 a 163 kilómetros horarios se les quitarán 4 puntos, de 164 a 172 5 puntos y de 173 en adelante 10 puntos.

Además está contemplada una sanción especial para los que corran u organicen competencias de velocidad o “picadas”, lo que implicará la pérdida de la totalidad de los puntos y la inmediata inhabilitación, sin perjuicio de la sanción penal.

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, defendió este sistema porque “le otorga justicia a las sanciones por infracciones en tránsito”.

“Hasta el momento la única sanción era de tipo económico y esto generaba desigualdades. Ahora, cada conductor comenzará con 20 puntos y, en la medida en que vaya cometiendo infracciones, los irá perdiendo hasta quedar inhabilitado”, dijo Rodríguez Laguens.

La efectiva aplicación del Código en todo el país será a partir de la adhesión de cada provincia al decreto que firmará la Presidenta, que modificará el Anexo II del decreto reglamentario de la Ley de Tránsito Nº 24.449.

El código único establece además que en el caso de que un control de alcoholemia dé positivo, se le restarán al conductor 10 puntos; por cruzar una luz roja, 5 puntos y por no utilizar el cinturón de seguridad, 5 puntos.

La ANSV trabaja además en la implementación de una base de datos única en todo el país que registre a los infractores en cada una de las provincias, con el fin de que éstas sean acumulativas al pasar a otro territorio.

Fuentes del organismo dijeron que “está muy avanzada” la implementación de este registro, que ya cuenta con la adhesión de ocho provincias y prevén que muchas más lo hagan en los próximos meses.

jueves, 27 de agosto de 2009

El milagro de Manuel: El niño sólo recuerda que su madre lo llamaba

El jóven que había salvado su vida milagrosamente luego de haber caído en una pileta nuevamente es noticia. Esta vez sufrió una poderosa descarga eléctrica de 380 voltios que le ocasionó quemaduras en su mano y pies. Estuvo varios minutos inconsciente y sólo recuerda a su madre que lo llamaba. Ya se habla de otro milagro.
Según relató la madre del chico a Diario Nogoyá, el sábado a las 14:15 de la tarde, seis chicos que estaban pasando desde el viernes unas minivacaciones en el campo. Uno de los entretenimientos era remontar un barrilete que habían construido. Le habían agregado 4 ovillos de hilo y volaba altísimo pero no conformes con esa altura le agregaron hilo de “boyero eléctrivo” que tiene metal. Encontraron ese hilo metalizado en la estancia y lo anexaron al barrilete.

Luego cuando se les cae el barrilete, al querer saber donde estaba comienza uno de los chicos a enrollar el hilo, pero Manuel se le adelanta y toma con su mano el hilo de “boyero” metalizado siendo que el conductor había caído en su otro extremo sobre una línea eléctrica con 380 Volts. Manuel salió despedido y sus compañeros cuentan que fueron impresionantes las explosiones y chispazos.

El más afectado por lo que tuvo que ver fue el otro chico, porque Manuel no se dio cuenta ya que al recibir la descarga salió despedido y quedó inconsciente. Sufrió quemaduras en mano y pies por la entrada y descarga a tierra de la corriente que pasó por su cuerpo, pero felizmente sin otras secuelas.

El papa del compañero de Manuel le hizo los primeros auxilios en el lugar, incluyendo respiración boca a boca y masajes cardíacos por unos dos minutos y logró reanimarlo.

Luego en el Hospital, el electrocardiograma que le hicieron salió perfecto. Las quemaduras de la mano y pies son relativamente leves y está en tratamiento con cremas. Por su cuerpito pasaron 380 voltios de la electrificación rural que lo despide y milagrosamente no quedó pegado.

Actualmente Manuel está en reposo y según indicaciones médicas, no debe concurrir a la escuela hasta el lunes para evitar el estrés de tener que contar una y otra vez lo sucedido.

La madre también indicó a Diario Nogoyá que su hijo no recuerda nada. Solo que estaba en un profundo sueño y que escuchaba que su mamá lo llamaba. Al despertar ve al padre de otro de los chicos que le estaba realizando respiración boca a boca. Su mama sigue dando las gracias a la Madre Maravilla por seguir protegiendo a su hijo.

Para la madre del niño, "fue un susto nomás, que no fue más grave por la intersección de Dios y de la Madre Maravillas". Es que, hace 11 años, su hijo estuvo a punto de morir ahogado. Ella le pidió por su vida a la Madre Maravillas de Jesús y Manuel se salvó. En el Vaticano lo consideraron un milagro y canonizaron a la santa en 2003.
Era 1998, y el niño tenía un año y medio. Estaban juntos en la casa de un hermano de la mujer, que tenía pileta de natación. Sin que nadie se diera cuenta, Manuel cayó al agua. Cuando lo encontraron flotaba boca abajo, y no presentaba signos vitales.
Inmediatamente lo llevaron al Hospital San Blas de Nogoyá, provincia de Entre Ríos. Según el médico que lo atendió, Edgardo Labarba, el niño tenía "ausencia de latido cardíaco y de respiración", y midriasis bilateral (es decir, ambas pupilas dilatadas).
Mientras los especialistas le realizaban reanimación cardiopulmonar, Se comenzó a rezarle a la Madre de las Maravillas de Jesús, una monja venerada por las carmelitas del Carmelo de la Preciosíma Sangre, un convento de clausura ubicado a un costado de la ciudad.
Después de media hora, el niño recuperó el pulso, y quince minutos más tarde comenzó a respirar espontáneamente.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Urribarri recibió al niño talento de Feliciano

“Tu voz cautivó a medio país. Casi te hacemos cantar desde algún balcón de esta Casa de Gobierno que también es tuya y de todos los entrerrianos”, expresó el gobernador Sergio Urribarri al recibir este miércoles a Franco Peletti, el niño de 11 años que logró deslumbrar al público argentino durante su participación en el programa “Talento Argentino”. Franco llegó a Paraná con su papá, su mamá y su abuela invitado por el mandatario entrerriano y hasta se animó a cantar a capella.
Compartieron una charla con la familia y una visita al despacho del gobernador donde Urribarri le mostró las fotos de su familia. También hubo regalos y alguna sorpresa para el joven de Feliciano, que en lo único que no logró coincidir con el mandatario fue en el cuadro de fútbol que cada uno abraza. Uno azul y oro, y el otro rojiblanco.

“Es un orgullo para los entrerrianos tener a un niño que emocionó a millones de argentinos con su voz y su actuación. Como no podía ser de otra manera el gobierno provincial apoya este talento que sin dudas lo va a llevar a lugares impensados. Queríamos conocer a Franco y a su familia también. Estoy muy feliz de recibirlo”, señaló Urribarri.

El mandatario explicó además que el Estado provincial le va a otorgar una beca para que pueda continuar perfeccionándose. “También le vamos a pedir que en alguna oportunidad le regale su canto a un asilo de ancianos o a un hogar de niños para llevarles su calidez y su amor por la música”, agregó el gobernador.

“Estoy muy feliz”, resaltó Franco, que en un momento de la charla, intercambió su silla con el sillón del gobernador y se animó a cantar a capella un anticipo de su próxima canción. Urribarri le obsequió una consola de juegos, además de libros e indumentaria deportiva. “No solo jugar, también estudiar”, le dijo el gobernador.

Franco tiene un sueño: ser como el cantante de Rata Blanca, Adrián Barilari. “A mi también me gusta Rata Blanca”, le dijo Urribarri antes de despedirse.

Secretaría de Gobierno suspendió actividad comercial de confiterías y local bailable

El departamento Policía Municipal, suspendió por algunas horas la habilitación comercial de “El Arca” y “La Ris”, por la falta de cumplimiento en algunos de los requisitos faltantes para la reinscripción comercial anual. La sanción, tras haber cumplimentado con las presentaciones faltantes, fue revertida por el Departamento Policía Municipal, que volvió a habilitar la actividad comercial mientras se expiden las áreas técnicas.
Asimismo se rechazó la reinscripción comercial de Frank Zappa, en virtud de las reiteraciones de situaciones complejas que han generado episodios y contextos de conflicto, tanto por el incumplimiento regular del tipo C para el cual fue habilitado el local, como por la desviación de los objetivos que un comercio de esta clasificación debe cumplir. A esto se suma la queja de vecinos por reiterados problemas ante la falta de tranquilidad, lo cual es notorio tanto para los vecinos como para el negocio.
Ante esta situación, la Secretaría de Gobierno considera que es deber del Municipio velar por los intereses de convivencia de la comunidad y la prevalencia del derecho comunitario sobre el individual, lo cual lleva a definir que la explotación comercial no puede seguir desarrollando sus actividades de esta forma, determinando el no otorgamiento de la reinscripción comercial solicitada.

En 20 días comenzaría la construcción de un anexo en el Palacio San José

Luis Ángel Cerrudo, director del Museo Urquiza, confirmó al vicegobernador, José Eduardo Lauritto, que en unos 20 días comenzaría la construcción de un anexo en el Palacio San José. Fue durante una reunión mantenida este miércoles. La obra del anexo museal tendrá 1.300 metros cuadrados y llevará una inversión de 5 millones de pesos. Cerrudo destacó el permanente apoyo en el gobierno de la provincia de Entre Ríos, para con este símbolo de todos los entrerrianos”.
El director del Palacio que es una obra muy importante para el propio Palacio San José y la microregión turística Caminos del Palacio en la costa del Uruguay.
Cerrudo confirmó que se estaría comenzando en 20 días y la obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses, con la intención de que esté concluida en octubre de 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario.

Los restos de Don Bosco estarán en Concepción del Uruguay y Paraná en septiembre

Miembros de la obra salesiana interiorizaron al vicegobernador, José Eduardo Lauritto, sobre la visita de la reliquia a nuestra provincia. “En Entre Ríos vamos a recibir desde la República del Uruguay la urna en Concepción del Uruguay el 24 de septiembre, y al día siguiente viene a Paraná”, señaló el sacerdote Joaquín López, quien invitó a la ciudadanía a participar de las ceremonias, ya que Don Bosco “viene a bendecir y a darnos fuerzas”.
El mandatario entrerriano recibió en su despacho al sacerdote Joaquín López, inspector salesiano de Nuestra Señora del Rosario con sede en Funes, Santa Fe, a Jorge Ramos, director de la obra salesiana en Paraná, al intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, al senador provincial, Santiago Gaitán, y a demás miembros de la familia salesiana, quienes están organizando la llegada de los restos de Don Bosco a la provincia.

“El objetivo es prepararnos para el bicentenario del nacimiento de Don Bosco que será en el 2015; el rector mayor de la congregación ha tenido la excelente idea de enviar una reliquia insigne con la urna de Don Bosco por todo el mundo salesiano, y gracias a Dios estamos presentes los cinco continentes”, precisó el sacerdote Joaquín López. “Tardará cinco años en dar la vuelta al mundo”, añadió luego, para especificar que aquí en la provincia de Entre Ríos “vamos a recibir desde la República del Uruguay la urna en Concepción del Uruguay el 24 de septiembre, y al día siguiente viene a Paraná”.

Por su parte, Ramos comentó tras el encuentro con Lauritto que “vinimos a verlo en virtud de que es ex alumno, para invitarlo como familia salesiana y como autoridad para los eventos”, a lo que el vicegobernador contestó que “con gusto va a participar”.

“Estamos invitando a las autoridades provinciales, municipales, para que participen de este evento único en el mundo y que está recorriendo todas las ciudades”, dijo más adelante. “Esperamos recibirlo como se merece y darle la veneración con mucha alegría”, continuó Ramos, para detallar que el día 24 de septiembre en Concepción del Uruguay, habrá celebraciones con bendiciones, mientras que el 25 estará a las 9 de la mañana en el Centro de ex alumnos de Paraná, se llevará adelante una procesión hasta la parroquia San Juan Bosco y quedará para la veneración; a la tarde se hará el acto central con la Misa solemne, y por la noche se hará una vigilia juvenil.

El arribo de los restos de Don Bosco “nos motiva a comprometernos más con la Iglesia y con el carisma salesiano”, expresó el director de su obra en Paraná, al tiempo que convocó a todos los fieles y familias con el fin de “renovar el entusiasmo de trabajar por los jóvenes”.

La obra de Don Bosco
Juan Bosco fue un predestinado, figura de primer plano en la historia de la Iglesia y de la humanidad. Supo realizar una obra religiosa social de gran envergadura y con visión de futuro, en tanto sigue creciendo como árbol gigantesco, cuyas ramas se extienden en 124 países de los 5 continentes.

Su obra se puede resumir como “las actividades que desde el cariño, el amor hacia la juventud más pobre y abandonada, la institución salesiana organiza, sobre todo con colegios, parroquias, oratorios, grupos juveniles, misioneros, asociaciones de fieles, salesianos cooperadores, ex alumnos”, definió el Padre López. “Esta reliquia viene a bendecir y a darnos fuerzas”, dijo finalmente.

Reunión de Agentes de Proyecto de Cambio Rural

Los días 20 y 21 de Agosto de 2009 se realizó en Villa Carlos Paz, Córdoba, una reunión de Agentes de Proyecto de Cambio Rural de la Región Centro (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe). Del INTA Concepción del Uruguay, participaron el Coordinador del Área de Extensión, Agr. C. Seró, el Jefe de la Agencia C. del Uruguay, Ing. J. Bruno y los Agentes de Proyecto Cambio Rural Meds. Vets. L. Rhades, J. Ravalli, e Ings. M. Baroli, A. Alvarez y N. Pérez
En el desarrollo de la reunión se analizó la comunicación e información, en el marco del Programa Cambio Rural, acordando hacer un uso más intensivo de la “WEB” para poner a disposición del público en general las actividades del programa en cada región. Se avanzó en la elaboración del sistema de comunicación entre los participantes del proyecto, productores y técnicos.
Otra temática estuvo relacionada con la capacitación de agentes de proyecto y promotores-asesores, para lo cual se relevaron las necesidades y oportunidades de capacitación.
Por último, se consideró la continuación del programa Cambio Rural y las nuevas demandas que recibe el proyecto. En este aspecto se analizaron alternativas sobre nuevas posibilidades para la atención de las PYMES agropecuarias

martes, 25 de agosto de 2009

Promocionan en Colón la carrera en Gendarmería Nacional

Gendarmería Nacional se encuentra promocionando la carrera en esa institución. Por esta razón es que una delegación de oficiales y cadetes de la Escuela Nacional de Gendarmería “Gral. D Martín Miguel de Guemes”, encabezada por el segundo comandante Rafael Ortiz, de la sección Colón, visitaron al intendente de esa localidad, Hugo, explicando las actividades del Instituto de Formación.
En este sentido, informaron que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2010 de la carrera Oficial de Gendarmería Nacional, pudiendo optar por las especialidades de Seguridad; Comunicaciones, Intendencia y Policía Científica, en carácter de becado y obtener posteriormente la licenciatura de la opción elegida. Al egreso como sub-alférez, se accederá simultáneamente a un título de Técnico Universitario, según la especialidad optada. Posteriormente y en los elementos al que fuera destinado continuará cursando materias y deberá acreditar un trabajo integrador final cuya aprobación le permitirá obtener la licenciatura.
Para los interesados los requisitos son: tener entre 17 y 23 años; ser soltero y saber idioma. Asimismo por mayor información se pueden acercar a cualquier dependencia de Gendarmería Nacional o bien en el sitio web: www.gendarmeria.gov.ar/escugen se encontrarán los datos correspondientes sobre la oferta educativa y profesional e iniciar los trámites de incorporación.

Entregaron medallas en reconocimiento a los quince empleados municipales

Se entregaron este martes medallas en reconocimiento a los quince empleados que en el año 2008 cumplieron veinticinco años de servicio en distintas áreas de la Municipalidad. El acto fue presidido por el intendente Marcelo Bisogni, acompañado por funcionarios municipales.
La ceremonia se realiza anualmente en reconocimiento a los empleados que han aportado durante parte de sus vidas, el esfuerzo para servir a la comunidad.
Los empleados que recibieron las medallas fueron Horacio Arroyo, Osvaldo Videla, Carlos Cáceres, Luis María Cardozo, Carlos Castro, Wenceslao Cerrudo, Julia Corbalán, César Cruz, Rubén De Los Santos, Silvana Demarchi, Ricardo Goyeneche, Jorge Leiva, Luís Marcel, Juan Pereyra y Esteban Rodríguez.

Antenas telefónicas – Vecinos de Guelaguaychú llevaron su malestar a la calle

En la mañana de ayer los vecinos del barrio de Obras Sanitarias de Gueleguaychú, se congregaron en la esquina de Córdoba y Bulevar 2 de abril para rechazar otra vez la instalación de una antena de telefonía móvil dentro del predio de Obras sanitarias.

Junto a los vecinos del barrio de Obras sanitarias, a quienes se sumaron los procedentes del Barrio Hipódromo, de Calle de Tropas y del corsódromo, se pudo ver a varios ambientalistas que concurrieron a título personal para solidarizarse y al mismo tiempo, apoyar con su experiencia en la defensa del medioambiente.
José Gómez, vecino del lugar y asambleísta, dijo a colegas de esa localidad que “nosotros nos estamos defendiendo contra el arbitrio del Poder Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, de instalar una antena para lo cual en ningún momento se consultó al vecindario, pese a lo sostenido en las solicitadas de este domingo”.
“La Ordenanza vigente en este sentido dice que debe mediar una audiencia pública para este tipo de instalaciones y el Ejecutivo la está pasando por alto. Ni el Ejecutivo municipal ni el Concejo Deliberante defienden a los vecinos, sino que están todos a favor de esta multinacional”, se quejó.
Fuente El Argentino de Gchu.

Tramitan ayuda para reubicar a familias que será desalojadas

La problemática de los asentamientos ilegales en Concepción cobró fuerza en estos días a raíz de la orden de desalojo emitida por la jueza Calveyra en los terrenos de 14 del Oeste y Belgrano.
Las familias que recibieron la orden de desalojo se ubican en los asentamientos que al barrio Walter Grand, en 14 del Oeste y Belgrano, sobre terrenos cercanos a las vías del ferrocarril, que pertenecerían a una sucesión de la firma Goldaracena. Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Social de la municipalidad de La Histórica, Leonardo Blanc manifestó a UNO que “nos reunimos con varias de las familias para empezar a acordar la posibilidad de reubicación” en distintos puntos de la ciudad. El titular de Desarrollo Social afirmó también que estas “familias están dispuestas a acatar lo que resuelva la Justicia. Entre todos estamos tratando de resolver el problema”. Por este motivo, Blanc afirmó que “quedamos de acuerdo en realizar en un nuevo encuentro para tratar una posible reubicación” y en este sentido remarcó que “el martes (por hoy) viajo a Paraná para conseguir mas recursos para estas familias”, por lo que el encuentro se realizará mañana o el jueves.
En el conflicto en el barrio Walter Grand son 12 las familias que se debe reubicar, por lo que se esta hablando de alrededor de 50 personas entre mayores y niños, aunque estos últimos son mayoría. Al respecto, el funcionario municipal ratificó que son “12 familias, pero hay que separar los que recibieron el oficio para el desalojo, que son 5 o 6 familias que están desde hace mucho tiempo allí, y los que se han agregado después” que no recibieron el oficio aunque lógicamente deberán liberar el terreno. Las primeras son las que tienen “prioridad, aunque las restantes también se las ayudará y están dispuesta a acatar lo que dictamine la Justicia”.
La tarea de conseguir los predios para estas familias corresponde a “la gente de Obras Públicas, quienes están buscando algunos predios para ubicarlos. Nosotros le ofrecemos ayuda material, todo en materiales, nada de dinero y una posible nueva ubicación”, aunque en este tema, Blanc también manifestó que “ellos tienen la libertad de conseguir la ubicación. Si lo pueden hacer están en su derecho. Nosotros le brindaremos igual la ayuda material y todo lo que podamos” para que se reubiquen con mayor dignidad posible.
Respecto de la conformación de las familias, Blanc indicó que “son familias de Uruguay. Jóvenes con chicos chiquitos que han buscado conformar por sus propias familias, dejando las originales” debido a situaciones de hacinamiento producto de una numerosa conformación, entre otras carencias y urgencias, que padecen varias familias. A la vez deja al descubierto el crecimiento demográfico de Concepción para el cual se necesitan aún mas viviendas de las que hay proyectadas construir.
El secretario también confirmó a este diario que “hay varios asentamientos y entre ellos se encuentra muy avanzada la causa del que se levantó en Suipacha y el Entubado”, que hace poco fue desalojada pero que, lentamente, se ha vuelto a ocupar y el Walter Grand que esta en proceso de desalojo”. Ante esto dejó en claro que el trabajado de Desarrollo Social debe ir “de la mano de la Justicia. Porque nosotros podemos hacer todas las negociaciones posibles pero si no tenemos respaldo de la Justicia, nuestra tarea es más que difícil de realizar”.
Los terrenos ocupados ilegalmente en La Histórica pertenecen en su mayoría a privados, ya que, como clarificó Blanc “Si fueran terrenos del estadio sería más complicado de sacarlos porque, incluso, hay legislaciones que los amparan. En el caso del Walter Grand, son terrenos “privados, creo que de una sucesión de Goldaracena. Nosotros, como municipio, debemos intervenir de oficio, por las obligaciones que tenemos con el resto de los vecinos, pero también con esta propia gente”. Por último, Blanc volvió a expresar que hoy partirá a Paraná en busca de ayuda para conseguir los materiales destinados a la construcción de las nuevas viviendas.
De acuerdo a la orden de desalojo del predio liberada por la jueza Calveyra, el Municipio cuenta con 15 días para liberar los terrenos que se encuentra ubicados en 14 del Oeste y Belgrano.
Fuente UNO

lunes, 24 de agosto de 2009

Se realizó una reunión con el intendente Marcelo Bisogni en el complejo termal

En el complejo termal de Concepción del Uruguay, abierto recientemente al público, se realizó una reunión con el intendente Marcelo Bisogni, junto a funcionarios municipales y provinciales. Fue con el propósito de coordinar el trabajo en distintos aspectos en virtud de la puesta en funcionamiento del complejo.
El encuentro el complejo termal sirvió para conocer en detalle el funcionamiento del mismo, se trató el mejoramiento del camino vecinal que conduce a las termas desde la ciudad, que permite evitar la circulación sobre ruta Nacional 14, con el propósito de una mayor seguridad en el tránsito, así como la cartelería indicativa de los accesos al complejo. También se coordinaron aspectos turístico-publicitarios de Termas Concepción y la participación de la ciudad en la Asociación de Comunidades Termales de Entre Ríos. Además se trató la incorporación de las Termas al ECUTur y la próxima inauguración formal del complejo.
En la reunión estuvieron también presentes el secretario de Obras Públicas, Ricardo Argüello, el supervisor de Servicios, José Prelat; el secretario de Coordinación General, Marcelo Fernández Rousseaux; y el director de Turismo, Antonio Picart, el presidente del Ente Regulador de Termas de Entre Ríos, Hugo Cettour; y Eduardo Gabioud, Jorge Satto, Rubén Casanova, Walter Magri y Hugo López, por Termas Concepción.

Jóvenes escritores provinciales tendrán su Certamen Provincial de Cuento y Poesía

Se anunció este lunes la realización del Certamen Provincial de Cuento y Poesía “Letras de la Juventud 2009”, presentación que estuvo a cargo del director de Cultura, Gastón Mercanzini; la presidenta de la delegación local de la Sociedad Argentina de Escritores, Susy Quinteros; y su vicepresidente y representante de la Universidad de Concepción del Uruguay, Prof. Julio Vega.
La convocatoria apunta a jóvenes escritores ya que “hacía falta brindar un espacio para los nuevos poetas y escritores de la provincia, y la competencia nos pareció el marco ideal para identificarlos y promocionar la actividad”, sintetizó Mercanzini.
Por su parte, Quinteros explicó que la convocatoria alcanza a jóvenes de hasta 30 años ya que “queríamos convocar especialmente a los jóvenes para que se acerquen porque necesitamos esas ideas nuevas que seguramente nos van a aportar”.
Vega detalló que "estamos construyendo una cadena de valores ya que estamos potenciando la actividad conjunta", y recordó que los 2º Juegos Florales se realizaron en nuestra ciudad, donde también se entregó la Rosa de Oro, a modo de ejemplo de la actividad literaria que ha sabido desarrollar Concepción del Uruguay.
Los primeros premios en poesía y cuento serán de $ 300, y se entregarán medallas de plata y certificados a las tres primeras ubicaciones, que serán galardonadas en una noche especial a realizarse el 23 de octubre, en el Nuevo Auditorio Municipal.
Los trabajos, de tema libre, pueden entregarse entre el 24 y el 30 de septiembre, personalmente o por correo en la Universidad de Concepción del Uruguay, 8 de Junio 522 – CP 3260 – teléfono 425606. También pueden realizarse consultas a: cultura@cdeluruguay.gov.ar – teléfono 424210.

El gobierno prepara un seguro de salud para quienes no tengan obra social

En octubre se pondrá en marcha por primera vez en Entre Ríos un seguro provincial de salud que se basa en la tarjetización de todos los ciudadanos adultos, jóvenes y niños que no tengan cobertura de obras sociales. Lo adelantó este lunes el gobernador Sergio Urribarri en Colón, donde inauguró una sala de terapia intensiva en el Hospital San Benjamín de esa ciudad. “Hacer es nuestro principal objetivo y Entre Ríos entre todos no es sólo un slogan porque lo que hoy inauguramos es una muestra del trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil”, aseguró el mandatario.
Esta obra es el resultado del trabajo de mucha gente: funcionarios provinciales y nacionales, sociedad civil, intendentes y gobernador. Y uno de los objetivos más importantes de esta gestión es poder hacer cosas entre todos, y en cooperación con la sociedad civil porque de esa manera las cosas se cuidan mucho más”, expresó el gobernador.

El seguro de salud
“En octubre en Entre Ríos se pondrá en funcionamiento un seguro de salud que consiste en darle a la tarjeta de salud a todos los entrerrianos que no tengan obra social para que tengan un seguimiento sanitario. Y todos los gastos emergentes se van a financiar con el cobro estricto y sistemático a las obras sociales de todos los servicios directos indirectos que hace el hospital a los afiliados a esas obras sociales”, explicó el mandatario.

“Esos elementos tecnológicos van a permitir un seguimiento de todos los servicios que el hospital público brinde por lo que se va a poder hacer un control de calidad y cantidad de las prestaciones que se brindan a los ciudadanos carentes de cobertura social. Aspiramos a que estos tengan mejor trato y mejor calidad de servicio. La tarjetización permite una mejor organización y una mejor auditoría sobre los servicios de salud que solicita la gente y que brinda el hospital público y permite que lo que se tenga que cobrar, se cobre”, señaló.

Equipamiento
El equipamiento para la nueva sala de terapia fue entregada por la Fundación Prodeco (Programa para el Desarrollo Comunitario de Colón) que trabaja en forma conjunta con Prosofa, que ejecuta obras de agua potable, saneamiento, salud y educación a poblaciones en situación de pobreza extrema de las provincias fronterizas del NOA y NEA argentinos.

En el acto el presidente de la fundación colonense, el diputado Rubén Adami, entregó al mandatario una carpeta con los detalles del equipamiento otorgado.

Respecto al pago de salarios del personal de la nueva sala de terapia, el gobernador dijo que hasta fin de año el gobierno realizará un aporte a la asociación cooperadora y luego se incorporará al presupuesto 2010. También hizo saber que antes del 10 de octubre se estará llamando a licitación para la reconstrucción del hospital y la instalación de gas, que demandará una inversión de 2,5 millones de pesos..

Inversión en educación
“De todo lo que ingresa a las arcas provinciales y luego de las remesas a los municipios, el 39% se destina a educación”, aseguró el mandatario antes de expresar que: “Los docentes pueden decir que este año no se les dio ningún aumento salarial pero somos responsables y el año pasado, con excedentes financieros, fuimos la provincia que más aumentó los salarios. Hasta ahora no podemos otorgar más incremento, pero apenas podamos lo vamos a hacer porque es necesario, es justo”.

Y reiteró: “En cada mes de estos 19 que lleva mi gestión se ha inaugurado una escuela para mejorar la calidad educativa de nuestros gurises. Y queremos finalizar nuestro gobierno habiendo construido aulas para 40.000 chicos entrerrianos”.

Radicación de nuevas industrias
Por otra parte, Urribarri se refirió al programa de industrialización que el gobierno pondrá en marcha en la provincia y que pretende que en la provincia se radiquen cada vez más industrias que le den valor agregado a nuestra producción primaria. “Logramos que la presidenta Cristina Fernández nos acepte una propuesta de promoción industrial con un programa nacional que beneficia a las empresas nacionales que quieran radicarse en Entre Ríos”, precisó.

Esta iniciativa se suma al Fondo de Desarrollo, que se creará con parte de los ahorros de las cajas de profesionales entrerrianas y será administrado por estas mismas organizaciones, un programa de desarrollo con fondos de Anses, que consiste en un fideicomiso para inversión productiva y que un entrerriano sea presidente del BICE, permitirán que cada vez más se radiquen industrias en Entre Ríos y que cada vez se vayan menos nuestros jóvenes.

Durante la visita el gobernador inauguró la sala de atención primaria en el centro de salud de barrio Norte y se entregaron aportes del gobierno por más de 80.000 pesos para el municipio de Ubajay y la junta de gobierno de La Clarita.

Estuvieron presentes el intendente de Colón, Hugo Marsó; los ministros de Gobierno, Adán Bahl; y de Salud y Acción Social, Angel Giano; los secretarios de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; de Medio Ambiente, Fernando Raffo; y de Transporte, Carlos Molina; el presidente de Cafesg, Hugo Ballay; y los legisladores Rubén Adami y Eduardo Jourdán.

Un antes y un después de la salud pública
El director del hospital, Marcos Luciani, dijo que esta obra es un anhelo de la comunidad y que marcará un antes y un después en el hospital y en la salud pública de la región. “Será una de las mejores terapias intensivas de la provincia y cuenta con seis camas y cuarto respiradores”, detalló.
Agradeció especialmente al gobernador por apoyar permanentemente el proyecto y por el aporte para equipos de oxígenos para el nosocomio. “Es una obra que permitirá el acceso a la salud de alta complejidad a toda la comunidad, sin distinción, lo que significa igualdad social”, concluyó Luciani.

Se evaluó a postulantes en cubrir vacantes de enfermeros de Atención Primaria de la Salud

Se realizó la última instancia evaluadora de los once postulantes para acceder a tres vacantes de enfermeros universitarios, quienes se desempeñarán en los Centros Municipales de Salud. Estas entrevistas examinadoras estuvieron a cargo del secretario de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti; la concejal Beltramina Horisberger; la Lic. Florencia Díaz Vidal, de la Dirección de Salud Comunitaria; el Lic. Jorge Rivero, responsable de la carrera de Enfermería de la UNER; y el abogado Gustavo Soppelsa.
Las carpetas de antecedentes de los postuantes fueron anteriormente analizadas por el director de Salud Comunitaria, José Luis Leguiza; y Néstor Bassini, por el Instituto de Capacitación y Estudio de la Administración Municipal, cumpliéndose así la primera evaluación. Estos concursos se enmarcan en la Ordenanza que autorizó el año pasado al municipio a contratar nuevos enfermeros, necesarios en Atención Primaria de la Salud, de los cuales se produjeron tres bajas que motivaron esta nueva convocatoria de profesionales

Se dictará taller sobre acceso a la información pública

Con entrada libre y gratuita, la actividad será dictada por el periodista de Paraná, Oscar Londero, quien se ha especializó en el tema y ha sido distinguido a nivel nacional. Se entregarán certificados de asistencia.
Organizado por la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), junto a la Carrera de Locución y Periodismo de Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y Acceso Libre (www.accesolibre.org) se dictará un taller sobre Acceso a la Información Pública a cargo del periodista paranaense Oscar Londero, quien es corresponsal del diario Clarín y especialista en la temática.

La actividad será con entrada libre y gratuita este viernes 28 de Agosto a las 19 horas, en el Salón de ALCEC (Urquiza 773) de la ciudad de Basavilbaso. A su vez este sábado 29 de Agosto desde las 10 horas se repetirá el taller en Concepción del Uruguay, en la Carera de Locución y Periodismo de la UCU (8 de Junio 522), en el marco de la Cátedra de Periodismo de Investigación, también con entrada libre y gratuita. En ambos casos se otorgarán certificados de asistencia.

¿Qué es el acceso a la información?
Es un derecho consagrado por la Constitución Nacional y que guarda relación con el principio de publicidad de los actos de gobierno. Se trata de un derecho de carácter instrumental que tiene todo ciudadano, ya que el acceso a la información permite el ejercicio de otros derechos. Es que con información completa, ordenada, oportuna y veraz, un ciudadano puede ejercer el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación y a la justicia, entre tantos otros. En el caso de los periodistas es de gran relevancia para poder cumplir su labor cotidiana y de esa forma facilitar al resto de los ciudadanos información de interés público.

Datos sobre Londero
Oscar Londero es periodista y obtuvo en 2006 una mención en el Primer Concurso de Periodismo basado en pedidos de acceso a la información pública organizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), British Council y Open Society Initiative. Es editor del sitio accesolibre.org, dedicado a difundir y promover el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.
Desde 1994 se desempeña como corresponsal del diario Clarín en Paraná, Entre Ríos. Integra el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y se graduó de Técnico en Comunicación Social, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Capacitación: “Los lenguajes artísticos: creación, expresión y transmisión de la cultura”.

Se realizará el curso de capacitación para docentes de Educación Inicial: “Los lenguajes artísticos: creación, expresión y transmisión de la cultura”, organizado por la Dirección de Educación Inicial. Será el sábado 29 del corriente el horario de 8.30 a 17.30, en el Jardín de Infantes de la Escuela Normal de la Ciudad de Concepción del Uruguay

Este proyecto con modalidad presencial y semipresencial tiene como objetivos generar espacios que brinden al docente vivencias integradoras y estimulen la libre expresión afectiva corporal y musical, para que luego pueda transferirlas a sus alumnos; y enriquecer los conocimientos teóricos sobre Expresión corporal y Expresión sonora y musical.
Se implementarán talleres simultáneos: “Reviviendo saberes desde la Expresión Corporal” y “Con la Música en el alma” a cargo de: Lic. Marisa Beguiristain; Psicomotricista Andrea Godoy; Estela Gariboglio y Víctor Beziner. Estos permitirán habilitar un espacio vivencial para generar en el adulto un cuerpo sensible, emocionado, abierto a la percepción y expresión del propio potencial de creatividad, elemental en el momento de estar frente a un grupo de niños y niñas. El permiso y la libertad de expresión del adulto da permiso y libertad a la expresión de los niños, favoreciendo la formación de la personalidad, el fortalecimiento de la identidad y del autoestima y ampliando sus posibilidades de inventar, imaginar, transformar; valorando los procesos que llevan a la creación.

Conferencia de Prensa en el Anexo de la Facultad de Ciencias de la Salud- UNER

El miércoles 26 de agosto a las 12 horas, en el Anexo de la Facultad de Ciencias de la Salud- UNER, se realizará una Conferencia de Prensa en relación al comienzo del Curso de Postgrado en Sexualidad Humana.

Este espacio de formación está destinado a profesionales del área de la salud, la educación y de trabajo social, y consta de cuatro módulos bajo las temáticas: Sexualidad Humana, Sexualidad Evolutiva. Género. Derechos en salud sexual y reproductiva, las disfunciones sexuales y sus tratamientos, Enfermedades de transmisión sexual (ets) y Distintas fases del marco estratégico en sexualidad y salud sexual y reproductiva

Por Informes
Anexo de la Facultad de Ciencias de la Salud- 8 de Junio y Ugarteche. Concepción del Uruguay
Asociación Científica de Obstétricas
Tel/Fax: 03442-431240 - e-mail: aco@fcs.uner.edu.ar

La empresa Botnia SA fue notificada de la demanda preventiva de daños

La firma Ñandubaysal SA informó “que luego de largas dilaciones, ha logrado notificar a la empresa Botnia SA la demanda preventiva de daños presentada ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay”.

“A pesar de los escollos que ilegalmente plantearon las autoridades uruguayas, dicha comunicación pudo finalmente concretarse mediante la intervención de una escribanía de la ciudad de Montevideo, conforme lo ordenado por la jueza interviniente, de acuerdo a la legislación procesal vigente en ambos países”, sostiene el comunicado de prensa.
“A raíz de dicha notificación, el 27 de julio, Botnia se presentó ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a fin de tomar conocimiento de la numerosa documentación agregada en la causa y de ese modo ejercer su derecho de defensa dentro del plazo que le ha fijado al efecto”.
Se trata de la primera oportunidad en que Botnia es convocada por la justicia nacional, con todas las garantías, a un proceso judicial en el que se debaten los impactos ambientales, económicos y sociales de su actividad en la región. “Es nuestro anhelo que este proceso se convierta en un ámbito idóneo para discutir las cuestiones centrales que se encuentran en juego en este conflicto, tantas veces distraídas de la atención de la opinión pública por falsos debates instalados interesadamente por voceros rentados”, sostiene el comunicado de la firma Ñandubaysal.
“Persistiremos, aún con más fuerza, en esta acción judicial que excede el interés directo de nuestra empresa para abarcar intereses colectivos de los afectados de toda la región. Por este motivo, como lo hemos venido haciendo, y por tratarse de un tema sensible a la comunidad de Gualeguaychú, mantendremos actualizada la información concerniente al caso”, finaliza el comunicado de prensa enviado por el abogado Fabián Moreno Navarro.
Fuente El Argentino de Gchú.

¡Cuando la causa es noble, los uruguayenses están presentes! - Aprendiendo a integrar fue un éxito rotundo

La campaña de concientización “Aprendamos a Integrar” fue un éxito rotundo al congregar a cientos de vecinos de Concepción del Uruguay, que se acercaron para ver los distintos números artísticos y compartir dos jornadas espectaculares, especialmente la de este domingo, donde el sol estuvo presente. Hubo actividades deportivas, recreativas y para finalizar un show artístico.
Este evento fue organizado de manera conjunta entre la Asociación de Rehabilitación Neurológica (AReNe), la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la ONG Cilsa, de Santa Fé, que trabajan con personas con capacidades diferentes.
Este domingo fue el acto de cierre que comenzó con la entonación del Himno Nacional y el desfile de agrupaciones tradicionalistas, colectividades, clubes locales, establecimientos espaciales y una delegación alumnos de la escuela Normal Mariano Moreno, para luego escucharse el himno de Concepción del Uruguay y ver una suelta de palomas y globos.
Por otra parte, niños y jóvenes pudieron experimentar algunas de las dificultades que deben afrontar quienes padecen discapacidades o capacidades diferentes, como moverse sin ver o desplazarse en sillas de ruedas, siempre guiados por especialistas que colaboran con la ONG Cilsa. “Es como un juego pero sirve para que uno sepa y comprenda a los demás”, dijo una niña de primara que participó.
Se repartió folletería informativa e interactiva, donde se confeccionan cuestionarios y crucigramas para que los alumnos contesten.

Objetivos de la campaña
La campaña fue de alto impacto, porque lo que se pretendía, era mostrar la realidad de las personas que viven con discapacidad. Una realidad que muchas veces no se quiere ver. Desde AReNe uno de los objetivos es: dar a conocer y digundir la flamante Ley de Discapacidad Provincial, Nº 16643 aprobada por la legislatura de la provincia.
La fiesta continuó y dejó una grata sensación. ¡Cuando la causa es noble, los uruguayenses están presentes!

domingo, 23 de agosto de 2009

Fin de semana de estudio: los voluntarios de la Cruz Roja se capacitaron en técnicas para trabajar en conflictos

Acceso más seguro –pautas para la aplicación del modelo en la Cruz Roja Argentina- fue el nombre del taller al que los voluntarios/as de la filial Concepción del Uruguay asistieron este fin de semana. Los puntos con los que trabajaron fueron elaborados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y adaptados para las realidades argentinas.

¿Cómo los voluntarios debemos trabajar en sitios en donde hay tensión?, o ¿Cuándo y de qué manera comienzan las actividades cuando posiblemente la filial cubra sanitariamente una movilización multitudinaria?, son algunos de los ejes en los que se trabajó, según explicó Melisa Pasquali una de las capacitadoras.

“Llegamos a Concepción del Uruguay invitados por la Comisión Directiva local con el fin de acercar estas herramientas para que los voluntarios tengan más elementos con los cuales desarrollar sus acciones”, comentó Pasquali. Al encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Comercial y Concejo Deliberante, asistieron 30 voluntarios de las filiales de Concordia, Gualeguay, Campana, Paraná y Concepción del Uruguay.

Por último, los encargados de dictar el curso fueron voluntarios de Capital Federal y de las ciudades de San Andrés, Quilmes y Santos lugares de la provincia de Buenos Aires.

AGRADECIMIENTO
La presidenta de la filial Concepción del Uruguay, Beldra Horisberger, agradeció al finalizar la última jornada de capacitación a las autoridades y personal del Centro Comercial y del Concejo Deliberante local por la autorización de utilizar sus instalaciones durante el encuentro.
“Es muy importante para nosotros contar siempre con la colaboración de estas instituciones locales. Sabemos que podemos contar con la ayuda de sus autoridades e integrantes”, manifestó Horisberger.
Fuente Valodia

Urribarri firmó el convenio para la construcción del anexo al Palacio San José

El gobierno provincial finalizó los trámites administrativos para comenzar con la construcción de un anexo museal en el histórico Palacio San José en el departamento Uruguay. Se trata de un edificio de 1300 metros cuadrados con un Salón de Usos Múltiples con capacidad para 130 personas, una biblioteca y una sala de lectura y proyecciones. “Esto que es una obra anhelada y pedida por muchos años por los amantes de nuestra historia y del turismo implica poner en valor nuestro patrimonio histórico”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al rubricar un convenio de colaboración y transferencia de fondos con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación , Abel Fatala.
Entre Ríos tiene una consideración muy importante por este tipo de obras, y más aún en ese lugar, que fue cuna de las institucionalidades argentinas. Las autoridades del museo van a estar con nosotros la próxima semana y les vamos a dar detalles de este convenio de financiamiento para los trabajos que demandarán casi cinco millones de pesos”, dijo el gobernador. En este marco, resaltó la labor de la Asociación de Amigos del Palacio San José para poder llevar adelante este proyecto.

“Se pondrá en valor un edificio histórico muy querido por los entrerrianos y por los argentinos. Este gobierno sabe que la obra pública no sólo está destinada a mejorar caminos y calidad de vida de nuestra gente con más infraestructura y saneamiento, sino también a rescatar nuestro patrimonio cultural”, agregó el mandatario.

Dijo por último: “Se ocupará mano de obra calificada que deberá acompañar una infraestructura histórica, con los cual los trabajos que se hagan deberán estar acordes al edificio actual”.

La obra
El nuevo edificio para el Anexo Museal del Palacio San José, se localiza en el predio del edificio histórico, en el sector contiguo a las antiguas caballerizas. El proyecto retoma el esquema de organización del edificio histórico de planta en torno a un patio central; de este modo se organizan las tres alas del anexo, que responden funcionalmente a los requerimientos del programa de necesidades.

El edificio original tiene una superficie aproximada de 2100m2., y el edificio anexo plantea una superficie aproximada de 1300m2. Tiene prevista la construcción de un edificio de 1300 m2 , que abarcará tres áreas funcionales: un Ala Oeste que albergará un Salón de Usos Múltiples (SUM), con capacidad para 130 personas; una biblioteca y sala de lectura y baños públicos.

El Ala Sur, en la que se ubicarán un taller y sala de maquinaria; un archivo histórico(depósito) y una sala de investigación; el área de Restauración y conservación para mobiliario y taller de montaje y un lugar de reserva de objetos museológico y otra de manipulación de los mismos.

El Ala Este contendrá oficinas para Dirección, departamento educativo, extensión cultural, departamento de diseño, montaje y administración edilicia, además de un área de gestión y documentación de colecciones; área de administración, área de servicios generales y de personal, como así también depósitos.

Estos espacios se dispondrán alrededor de un Patio Central, ubicado en el complejo del Anexo Museal en el sector sur del predio, comunicándose con el edificio histórico a través del sector de Cocheras – Palomar Sur, vale decir en el patio posterior.

Se encuentra abierta la inscripción para reincorporarse a la Prefectura

Se encuentra abierta la inscripción para reincorporarse a la a Prefectura Naval. Según lo señalara en jefe de la Prefectura Uruguay, prefecto Walter Rosende, en todos lo casos quedan excluidos aquellos en que haya pasado mas de dos años de su alejamiento para la jerarquías de marinero, cabo segundo, cabo primero y ayudante de tercera, quedando supeditado a ser destinado al lugar que la superioridad disponga y de acuerdo a las siguientes jerarquías:

Marineros:
Los que fueron dados de baja a su solicitud o por no haber aprobado el secundario en el periodo establecido y así no lograra el alta definitiva.
Cabo segundo:
Los que fueron dados de baja a su solicitud o por no haber aprobado los cursos de capacitación obligatorios.
Cabo primero:
Los que fueron dados de baja a su solicitud o por no haber aprobado los cursos de capacitación obligatorios.
Ayudante de tercera:
Los que fueron dados de baja a su solicitud.
Para mayor información dirigirse a la Prefectura Concepción del Uruguay (Oficina Atención al Ciudadano) de lunes a viernes de 07.00 a 13.00 horas, teléfono: 03442-425504 interno: 40 e-mail: prefeciuda@yahoo.com.ar,

Prefecto mayor (R) Eduardo Adolfo Olmedo - “Lo que vivimos en Malvinas nos dejó un profunda cicatriz en el corazón”

Como se informara oportunamente, el prefecto mayor (R) Eduardo Adolfo Olmedo fue nombrado Capitán Honorario del Guardacostas PNA GC-80 “Ushuaia”, nave a la cual comandó durante el conflicto del Atlántico Sur, en cuya campaña falleciera en combate el cabo primero Julio Omar Benítez, nombre que lleva la Plaza de Armas de la Prefectura Zona Bajo Uruguay, donde se realizó el acto homenaje.
Tras la ceremonia cargada de emotividad, durante la cual se quebró y hablando de sus camaradas dejó caer alguna lágrima, el ex combatiente de Malvinas dialogó con UNO, contando sus vivencias en este difícil momento y recordando al basavilbasense ascendido postmortem y declarado héroe de Malvinas.
“Me llena de orgullo y honor lo que pasó. Este Guardacostas fue mi primer comando y ya pasaron casi 30 años y es imposible olvidarlo, ya que lo llevo muy guardado en el corazón”, señaló Olmedo.

Recuerdo de Malvinas
Los argentinos tenemos una rica historia desde San Martín, Belgrano y Urquiza, entre otros, que son ejemplos permanentes, que dieron y dejaron todo por el país. Los libros y los historiadores traen estos sucesos a la actualidad, para que todo esto no se pierda y sirva de ejemplo a cada veneración de argentinos. Lamentablemente, la historia más reciente es la que en muchos casos no se aprecia y sería verdaderamente importante aprenderla de aquellos que formaron parte de estas etapas del país. Cada ex combatiente es una página de ese momento y lleva en su memoria el “duro pero glorioso momento vivido”. Olmedo es uno de ellos y respecto a esto dijo “Lo que vivimos es algo muy profundo que dejó una cicatriz gravada en el corazón. Yo era el capital del Río Iguazú y Benítez fue mi tripulante y lo tengo siempre presente en el cielo. Fue un hombre muy valiente”.

Anécdota
“Quiero contarle algo que pasó ese día que tuvimos que combatir contra los ingleses. La función de Benítez era la de apuntador de una de la ametralladoras 12,7 y siempre me decía que me quedara tranquilo que él iba a derribar un helicóptero. Lo tenía en su mente permanentemente y alentaba a todos sus camaradas. Cuando el primer embate de los Sea Harrier, el pierde la vida. Cuando solicitamos la información sobre quien fue el que derribó al avión inglés, se nos dijo que Benítez era quien lo había hecho. Pero después supimos que había sido el cabo Ibáñez. Esto fue porque todos apreciaban a Benítez por su espíritu y compañerismo y el cabo Ibáñez mintió en principio porque quiso que figurara se camarada, por lo que tuve que explicarle que yo debía informar lo que realmente había ocurrido y llorando lo reconoció. La historia no se deba cambiar y se debe contar tal cual fue. Esta parte no la conocía nadie y lo cuento porque Benítez fue un verdadero héroe y todos los que lo conocieron supieron reconocer en él su espíritu y valor”, enfatizó Olmedo.

A los jóvenes
Finalizando, Olmedo se dirigió a los jóvenes que recién empiezan la carrera en la Prefectura Naval. “A los jóvenes que recién empiezan esta carrera, les pido que tomen la vocación de servicio que todos los hombres que pasamos por esta institución tuvieron. Llevo 38 años en la Prefectura y lo que hicimos fue verdadero amor. Prefectura tuvo hombres que quedaron en la historia y deben seguir sus pasos y tener presente estos ejemplos.
Nota Pablo Bianchi

sábado, 22 de agosto de 2009

El Comité de Emergencia diagrama la implementación de la campaña de prevención del dengue

Se realizó este jueves una nueva reunión del Comité de Emergencia, durante la cual se definieron las acciones que hará cada institución para trabajar desde la semana próxima en la difusión y la implementación de la campaña de patio limpio, definiendo el cronograma de descacharrización y la continuidad de las fumigaciones, en el marco de las acciones integrales de prevención del dengue, tal como se ha organizado los años anteriores en concordancia con los lineamientos de la Secretaría de Salud de la Provincia.
Como formas de prevención, el Comité volvió a poner énfasis en la responsabilidad de las actitudes individuales, fundamentalmente en lo referente a la higiene personal, tanto en relación al dengue como para evitar aún el contagio de la gripe A, ante la posibilidad de su rebrote.