lunes, 30 de noviembre de 2009

Comienzan a pagar la asignación universal por hijo

Desde este martes el Estado comienza a pagar la asignación universal por hijo. Son $180 pesos que, según las estimaciones oficiales, beneficiará a unos cinco millones de niños y adolescentes. El beneficio alcanzará hasta un máximo de cinco hijos por familias sin trabajo o en la economía informal y que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil, y para los menores discapacitados, según establece el Decreto de Necesidad y Urgencia Número 1602.
Los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1° de diciembre y consistirá en una suma mensual de 180 pesos por hijo, y 720 pesos por hijo con discapacidad. El límite de edad para percibir la asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona ANSES.
Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.
El Estado pagará 180 pesos por mes, por cada hijo (máximo 5): "el 80% de la asignación (144 pesos) se abonará todos los meses y el 20% restante (36 pesos) se abonará cuando se presente la documentación que corrobore el cumplimiento del plan de vacunación y la finalización del ciclo lectivo anterior para los mayores de 5 años.
Para acceder al beneficio se requiere ser argentino, estar documentado, o presentar constancia de, al menos, tres años de residencia comprobable en el país.
El subsidio se pagará "sólo a uno de los padres, tutor curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado". Cuando el titular de la Asignación Familiar por Hijo fuera menor de 16 años, deberá percibirla mediante un representante natural o legal.
Sólo podrán ejercer la representación de un menor de 16 años: uno de sus padres (acreditando ante ANSES el vínculo con el original y copia de la Partida de Nacimiento y con la documentación que acredite su identidad); su tutor o guardador (acreditando ante ANSES el vínculo con copia certificada de la Sentencia de Tutela o Guarda y con la documentación que acredite la identidad del Tutor/Guardador.
La representación natural/legal finaliza el mes anterior a la fecha en que el menor, titular de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, cumpla los 16 años de edad. Se puede averiguar la fecha y sucursal bancaria donde se cobrará la asignación consultando en: www.anses.gob.ar, en la sección Trámites en línea, al Número telefónico gratuito 130 o enviando un mensaje de texto desde su celular al 26737, con la palabra "COBRO", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El beneficio se financiará con fondos de la ANSES por un total de casi 10 mil millones de pesos.

El fuerte temporal en San José - Hubo voladura de techos y se alojaron personas en el Polideportivo

Tras el fuerte temporal desatado esta tarde del domingo en toda la región, la Municipalidad de San José se encuentra realizando un relevamiento de los destrozos ocasionados.
"Fue un fenómeno inédito en la ciudad", manifestó el Intendente Pablo Canali, quien se puso al frente de la situación junto al equipo municipal de Obras Públicas y a Políticas Sociales, y agregó que "inclusive hubo inconvenientes en casas que jamás se inundaron por la lluvia".

Alrededor de 60 milímetros en pocos minutos provocaron inconvenientes en distintos sectores de la ciudad, mientras que cerca de 70 casas tuvieron anegamientos al ingresar agua a las mismas. El municipio constató roturas y problemas en techos de unas 30 casas afectadas por el viento y el granizo, dentro de las cuales se produjo la voladura de alrededor de 15 techos. Debido a esta situación alrededor de 10 familias de San José fueron alojadas en el Polideportivo Municipal, la mayoría de las cuales ya ha regresado a su vivienda habiendo solucionado el inconveniente. El equipo municipal asistió a estas y otras personas con vestimenta, calzado, frazadas y alimentos entre otros, mientras que las cuadrillas de obras y servicios públicos todavía trabajaban en las calles de la ciudad.
Los mayores inconvenientes fueron registrados en barrios de la zona más baja de San José entre otros calle Rivadavia al norte, pero también en calles Junín, Malvinas Argentinas y Urquiza, y en sectores que nunca fueron afectados por la lluvia, fenómeno inédito para la ciudad.

Fue creado el Comité de Bioética

La Facultad de Ciencias de la Salud informa que el pasado 21 de octubre se creó mediante resolución CD Nº 610/09 el Comité de Bioética.
Dicho proyecto fue generado por una Comisión de Estudio designada por el Consejo Directivo para tal fin, la que tuvo como Coordinador al Dr. Daniel De Michele.
Se consideraron los siguientes fundamentos:
-El desarrollo de la investigación clínica en nuestra Facultad y otras.
-El recorrido de la cátedra de Ética y Bioética de nuestras carreras.
-La necesidad de brindar a instituciones y/o profesionales de nuestra región, análisis sobre cuestiones de bioética, cada vez más necesarios en el contexto de la toma de decisiones en el campo de la salud.
-La necesidad de dotar a cada una de nuestras propuestas de investigación de un dictamen (que ya es solicitado obligatoriamente en todo el mundo) sobre los resguardos a la dignidad humana, la vida y el ambiente en los protocolos de estudio que se proponen en nuestros Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID).

Dicho comité estará conformado por Miembros Numerarios (Institucionales de la UNER), Miembros Consultores (Colegios Profesionales) y Miembros Invitados Especiales (invitados especialistas convocados ad hoc).

El mismo comenzó a funcionar redactando su Reglamento Interno y generando sus primeros dictámenes. Las reuniones se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Giano viajó a Villaguay para evaluar las necesidades tras el temporal de este domingo

El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, viajó esta mañana a Villaguay para recorrer las zonas afectadas por el fuerte temporal y reforzar la asistencia social y sanitaria. Junto al equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Social, mantiene reuniones con las autoridades municipales y de la sociedad civil y visita los barrios más perjudicados.

Ni bien ocurrido el hecho este domingo, el gobierno provincial dispuso en forma inmediata un operativo encabezado por un equipo de Defensa Civil y Desarrollo Social, que llevó un cargamento de chapas, colchones y alimentos para la población más perjudicada con el fenómeno climático

"A pesar de las dificultades climáticas que encontramos en el camino, ya enviamos este domingo la primera asistencia a Villaguay”, dijo el ministro, para agregar que este lunes, junto al equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Social se reunirá con las autoridades municipales y de la sociedad civil “para evaluar la marcha del operativo de asistencia en el lugar”.

Los pronósticos señalaban la posibilidad de que se registraran tormentas severas en el territorio provincial, incluyendo la posibilidad de caída de granizo; y este fenómeno se materializó con particular contundencia en Villaguay. En la ciudad del centro provincial se observaron voladuras de techo y rotura de cubiertas, carteles y vidrieras como efecto del impacto de esferas de hielo de considerable tamaño.

El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, señaló: “Tenemos evacuados del barrio Las Rosas en la escuela 107, que están siendo atendidos muy bien; hemos colaborado con Defensa Civil, el Regimiento, la Policía y tuvimos la ayuda del gobierno entrerriano. Estamos trabajando desde las dos de la mañana y estuvo gente del área de Emergencia del gobierno nacional que comprometió su ayuda en la etapa de la reconstrucción, porque es tremendo lo que ha quedado de esta ciudad tras el temporal”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez, destacó el accionar del gobierno ante la emergencia, con el envío en forma inmediata de “chapas, colchones y alimentos para asistir a la población más afectada, mientras se va concretando la operación de asistencia a partir de este lunes".

Igualmente para la mañana de este lunes estaba prevista la partida de un cargamento con elementos para asistir a la población de Hernández.

Defensa Civil coordina la atención a los afectados por inundaciones y fuertes tormentas

La Dirección de Defensa Civil brindó un parte sobre el panorama que se presenta en distintas ciudades entrerrianas, afectadas por la crecida del río Uruguay o fuertes tormentas. “La situación está controlada”, dijo el titular de esa repartición, Roberto Destri.
Además, el funcionario mencionó que “este domingo se registró una tormenta severa que afectó a las ciudades de Villaguay, Colón, San José, Hernández, Federación y Concordia”.

El informe
El informe proporcionado por Defensa Civil da cuenta de lo siguiente:
Villaguay. Se vio afectada por un temporal de agua, vientos y granizo que trajo como consecuencia que 500 casas se vieran afectadas. Unas 100 personas debieron ser evacuadas en dos centros y otras 60 se autoevacuaron.
La caída de granizo provocó rotura de techos. Desborde del arroyo Villaguay. 85ml de agua caída. “Nos comunicamos ayer inmediatamente con el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y la ayuda les llegó en 90 minutos. Se enviaron chapas, colchones, módulos alimentarios, zapatillas, frazadas y otros elementos”, acotó.
Hernández. Tres casas resultaron afectadas por el temporal, como así también una escuela y el edificio municipal.
Federación. Se registró una fuerte tormenta, con vientos de más de 80 kilómetros por hora y caída de granizo. Resultaron afectadas 36 personas que son asistidas.
San José. Resultaron afectadas 50 familias por la tormenta y la caída de granizo. Anoche recibieron ayuda.
Colón. Hay 360 personas afectadas por las inundaciones y muchas son atendidas en los centros de evacuados. Además, 60 familias resultaron afectadas por el temporal que se desató ayer en la ciudad. Cayeron 67 milímetros de agua en una hora.
Concordia. Cayeron 67 milímetros en una hora y se registraron vientos de 95 kilómetros por hora. “Según el pronóstico en los próximos cuatro días habrá buen tiempo”, comentó Destri, al tiempo que indicó que son 6.000 las personas afectadas por las inundaciones.

En Paraná
“En Paraná no hubo hasta el momento necesidad de evacuar personas”, dijo Destri y acotó que sí se autoevacuaron algunas que viven en las islas.
Finalmente, comentó que la crecida del río Paraná “es constante de 1 o 2 milímetros por día” y que se debe esperar “el patrón de lluvias de enero para hablar o no de inundaciones”.

15 metros en Concordia
Tras la reunión de Defensa Civil que se realizó a primera hora de hoy, el gobernador Sergio Urribarri confirmó que el ingreso de una masa importante de agua, de unos 35.000 metros cúbicos por segundo, hacen presumir que la altura del río Uruguay llegará a los 15 metros al mediodía en Concordia. Por esta razón, remarcó que aquellos vecinos que todavía no se hayan evacuado deberán dejar sus hogares. A las 15 la altura estaba en 14,94 metros, en tanto que en Concepción del Uruguay era de 7, 92 metros.

Crecida del río Uruguay: habrá nuevas definiciones en las próximas horas

El gobernador Sergio Urribarri encabezó esta mañana en Concordia una reunión de la junta de defensa civil, en la que se organizó el trabajo que se realizará en las próximas horas. “Están todas las previsiones tomadas. Los afectados por las inundaciones seguirán siendo alojados en las escuelas, con todos los servicios necesarios. También hay vehículos y personal suficiente para realizar los traslados y está disponible el Regimiento de Concordia para alojar familias”, dijo el mandatario, quien recibió hace pocas horas un nuevo llamado de la Presidenta.
“El comportamiento del río ha sido abrupto e inédito. El caudal que ingresa al lago ha ido sufriendo modificaciones, por lo que nos volveremos a reunir a las 15 para saber hasta qué punto se establece el alerta y se realizan nuevas evacuaciones”, explicó el gobernador. A esa hora, se analizará el monitoreo que realiza la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y se decidirán los pasos a seguir.

Además, el mandatario dijo que la presidenta Cristina Fernández lo llamó esta mañana para interiorizarse de la situación y puso a disposición de la provincia todo lo que sea necesario. Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se comprometió a enviar bombas de extracción de Recursos Hídricos de la Nación.

Por la mañana, Urribarri recorrió junto al intendente Gustavo Bordet y técnicos de Recursos Hídricos de la provincia la defensa sur. “No hay ningún tipo de riesgo para la población que vive en las cercanías”.

En tanto, el intendente Bordet pidió colaboración porque “son necesarios voluntarios para que vayan en los camiones y ayuden a cargar los elementos de los evacuados. Esta es la forma de ayudar que más estamos necesitando”. Y aseguró: “Está todo organizado para que las personas evacuadas tengan la posibilidad de alojamiento y los elementos que sean necesarios”.

En tanto, el ingeniero Carlos Máscimo, de la Comisión Técnica Mixta, precisó que se reciben en forma permanente “datos de lluvia en la cuenca inmediata y cuenca media, lo que ha arrojado que en noviembre cayeron casi 600 milímetros de agua, siendo 120 milímetros el promedio”.

Luego añadió que el pronóstico meteorológico indica que “para los próximos cinco días no se prevén precipitaciones de importancia” y aseguró que la represa y el embalse “están bien”.

“Frente a este importante caudal que estamos teniendo producto de las precipitaciones de las últimas horas, monitoreamos permanentemente para causar el menor efecto posible aguas abajo. En la medida que la lluvia de ayer fluya por los vertederos y podamos controlarlo quizás no sea necesario subir demasiado”, dijo Máscimo.

Por otra parte, a partir de las 12 comenzó a funcionar en la sede de la Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande (Cafesg) un centro de autoevacuados. Para quienes requieran de este lugar puede comunicarse a los teléfonos (0345) 4252722 y 4251155.

La Nación envió ropa y utensilios para escuelas afectadas por la crecida del Uruguay

Llegó a Concordia un camión con zapatillas, calzado, abrigo, remeras y utensilios de cocina provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, mientras que esta semana que realizará un envió similar a Concepción del Uruguay. Habrá también alrededor de 750 becas de emergencia que serán otorgadas en forma inmediata a alumnos de las zonas más comprometidas.

Esta ayuda destinada a acompañar en esta difícil situación a las escuelas y a la comunidad educativa, fue solicitada por la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar y la Coordinadora Provincial de Inclusión Educativa, Rita Nievas, al asesor del Ministro de Educación de la Nación Jaime Perszyk.

“Ante la emergencia que están atravesando las familias de nuestros alumnos solicitamos a las autoridades educativas nacionales ayuda y de manera inmediata nos respondieron afirmativamente y hoy recibimos el primer camión con utensilios e indumentaria”, señaló satisfecha Bar tras agregar: “Es muy importante esta respuesta dada en forma inmediata por las autoridades educativas nacionales con el único objetivo de continuar trabajando por la inclusión e igualdad educativa”.

Nievas recibió en Concordia el camión junto a la vocal Graciela Maciel, el director Departamental de Escuelas, Saúl Dri y al equipo técnico de Nación que vinieron a acompañarnos en este difícil momento que se está atravesando. El camión fue descargado en la sede de Defensa Civil, donde los elementos serán resguardados hasta que se distribuyan en las escuelas luego de un relevamiento de necesidades. “Recibimos platos, tazas, cubiertos, zapatillas, ojotas, entre otras cosas”, detalló la coordinadora.

Anunció además, que la semana entrante llegarán alrededor de 750 becas de emergencia que serán otorgadas en forma inmediata entre los alumnos más necesitados teniendo en cuenta los departamentos que están con alumnos evacuados. Adelantó que también la semana próxima el Ministerio de Educación de la Nación enviará otro camión con distintos elementos los que se destinarán a inundados de Concepción del Uruguay.

Las autoridades provinciales agradecieron la preocupación y ayuda inmediata desde el Ministerio de Educación de la Nación que en los próximos días continuaran con la asistencia.

Tormenta de viento, lluvia y granizo causó serios destrozos en Villaguay. Un chico electrocutado



Una tormenta de fuertes vientos del oeste combinada con lluvia y granizo de gran tamaño, causó serios destrozos en Villaguay este domingo pasada las cinco de la tarde.
El clima y el cielo de la tarde villaguayense amenazaba y se podía prever que esto sucedería. Pasadas unos minutos las cinco de la tarde, se desató sobre la ciudad una fuerte tormenta de viento desde el oeste con lluvia y granizo de gran tamaño. Esto último hizo que varias vidrieras de locales del centro fueron rotas. De todas maneras lo peor se lo llevaron los habitantes de los barrios del sur de la ciudad donde el granizo destrozó los techos de fibro cemento de las viviendas más humildes que fueron las que más destrozos soportaron.

El granizo rompió varios techos de fibro cemento y esto hizo que la gente en su desesperación saliera a las calles donde el granizo lastimó a muchas personas que debieron ser trasladadas a los centros asistenciales para su mejor atención.

La Municipalidad dispuso la ayuda necesaria contando con la colaboración de la policía y gendarmería además de personal de defensa civil de la ciudad.
Varias viviendas sobre todo de los barrios Pompeya, San Judas y Villa Pedro se vieron anegadas por el agua que corría por los desagües que no podían desagotar la gran cantidad de agua caída en pocos minutos.
La situación se vio más complicada aún por la gran cantidad de cables de los distintos servicios que fueron cortados por la tormenta, incluso los de energía eléctrica que puso en riesgo a las personas que debían salir a las calles tapadas por el agua.
Hasta la hora 20:00 no hubo confirmación de personas heridas de gravedad, aunque se informó sobre un chico de corta edad, el que resultó electrocutado pero fue salvado gracias a la rápida acción de vecinos y personal de emergencias. Además fueron unos 40 personas las que debieron ser atendidas por las guardias de los centros asistenciales por heridas menores causadas por el granizo de gran tamaño que se abatió sobre la ciudad de Villaguay. Parabrisas rotos, autos abollados, eran una muestra más de la ferocidad del granizo que causó serios problemas.
Los evacuados se encuentran por ahora en la escuela 107 y según informó el intendente Adrián Fuertes, quien se ha puesta a la cabeza del personal que trabaja sin descanso para ir solucionando los probles que trae esta situación.-
Publicado por Semanario Villaguay

domingo, 29 de noviembre de 2009

El fuerte temporal de este domingo desbordó varios sectores de la ciudad

El fuerte temporal de agua, viento y granizo de este domingo por la tarde ocasionó serios inconvenientes en varios sectores de la ciudad por lo que en los primeros minutos el Presidente Municipal Hugo Masó como Responsable de Defensa Civil convocó a personal de Acción Social, Obras Públicas , Bomberos Voluntarios y las distintas fuerzas que integran defensa civil para brindar asistencia a aquellas personas que se encontraban en situación de emergencia.

La crisis que vive la ciudad por la creciente del Río Uruguay, sumado a los 64mm de agua caída en 40 minutos, durante la tarde del domingo, provocó que distintas zonas se vieran desbordadas producto de la inundación que no permite el normal funcionamiento de los desagues pluviales, afectando inclusive zonas que nunca habían sufrido este tipo de situaciones, tal como lo manifestaran los propios vecinos de estos lugares.

Si bien el relevamiento de los daños ocasionados continúa en ejecución, las cuadrillas distribuidas en distintos sectores tomaron contacto con las familias afectadas, al mismo tiempo que realizaron un seguimiento de los destrozos en la vía pública con especial atención en árboles y cables caídos, como es el caso de un ejemplar de tipa de 12 de abril y Las Piedras que provocó la caída de los cables de alta tensión dejando sin luz al barrio libertad.

Mientras perdure la emergencia por la creciente del Río Uruguay, y ante situaciones de temporales como en las últimas horas las autoridades y fuerzas de seguridad acordaron convocarse en el Cuartel de Bomberos Voluntarios como base operativa para acudir a la ayuda de los damnificados.
Se recuerda a la población que los números de emergencia son 100 (Bomberos) 101 (Policía) 106 (Prefectura) y 423560 (Inspección Municipal)
El Municipio de Colón destaca una vez más la colaboración del cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad quienes frente a cada emergencia permanentemente están a disposición de toda la comunidad.

Avanza la pavimentación de calle Posadas y los cordones cuneta en dos barrios

A muy buen ritmo continúan los trabajos previos a la pavimentación de calle Posadas, en el tramo localizado entre bulevar Díaz Vélez y bulevar Los Constituyentes, en lo que es el 2º plan de pavimentación que comprende distintos barrios.
Durante las últimas horas se ejecutaban obras de cordón cuneta y conexiones domiciliarias de cloaca y agua. Asimismo, otro personal de la empresa encargada, estaba abocado a la preparación del suelo, tarea previa a la aplicación del asfalto en las seis cuadras dispuestas en esta zona.
El presidente municipal Marcelo Bisogni, acompañado del secretario de Obras Públicas, Ricardo Argüello, supervisaron las tareas y destacaron el avance de la obra, completando así en los barrios el asfalto, en las cuadras que aún no lo tienen.

Cordones cuneta en dos frentes de obra
Por su parte las cooperativas sociales de trabajo continúan con la construcción de cordón cuneta en dos barrios. Un frente de obra avanza en calle 14 de oeste, desde Malvar y Pinto hasta Alberdi; y también en barrio Matdero se hacen los cordones en la zona comprendida entre calles 14 del Oeste, Padre Metz, Alberdi y Henri. El otro frente de obra avanza en la zona de Santa Teresita, 14 del oeste (al sur), Balbín y Bulevard Díaz Vélez, con la intención de completar los cordones en las áreas faltantes en los barrios.

Afirmaron que el pico de la crecida del Río Uruguay "ya pasó”

El gerente general de la delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, ingeniero Carlos Mascimo, precisó: “Teniendo en cuenta los caudales que se reciben y los que se están erogando podríamos decir que el pico de la crecida pasó”. Anticipando incluso que “la semana que viene podría percibirse un descenso en la cota” del Río Uruguay. También indicó que para las próximas horas “no pretendemos superar el nivel máximo alcanzado hasta el momento que fue de 14,64”, si bien aclaró que por precaución “vamos a mantener el nivel de alerta de los 15 metros”.
Mascimo detalló que “el lago ha comenzado a descender luego de haber alcanzado un nivel de 36,74 y ahora (sábado a la mañana) está unos 40 centímetros por debajo. Estamos bajando el embalse, para aumentar aún más el colchón o la reserva del mismo para hacer frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar durante los próximos días”, siempre con el objetivo de “poder mantener este nivel aguas abajo”, declaró a diario Río Uruguay.
Además apuntó que como “se están erogando alrededor de los 25.000.000 metros cúbicos por segundo”, están en condiciones “de decir que el pico de la crecida pasó”, cuando se estaban liberando desde el embalse 30.000.000 metros cúbicos por segundo.
El funcionario detalló: “El descenso es muy lento porque la cuenca media tiene un volumen de agua muy grande. Si uno mira las escalas de aquí hacia arriba (o sea hacia el norte) observará que todavía sigue creciendo por ejemplo en Paso de los Libres (Corrientes)”. No obstante eso, reiteró que “el nivel que está trayendo no va a superar en principio los valores que tenemos hasta este momento” y si bien no se puede predecir un desequilibrio climático gravitante para las próximas jornadas, “estamos tomando todos los recaudos para que si eso llegase a pasar, podamos afrontarlo”.
Con respecto al pronóstico que anticipa lluvias para este fin de semana, Mascimo dijo que desde la empresa “pensamos que estas lluvias no van a afectar nuestra operación y que podremos mantener los valores que estamos previendo. Siendo más preciso, con esto quiero decir que empiece a descender la cota en Concordia”.

Jugadores de River estarán en nuestra ciudad para ayudar a los inundados

Llegarán a la ciudad para brindar ayuda a los evacuados y autoevacuados y lo harán a través de lo que tan bien hacen: jugar al fútbol. Serán de la partida, Matías Almeida, Matías Abelairas, Diego Armando Barrado, Kiko Villalba, Mauro Díaz y los concordienses Gustavo Bou y Gustavo Fernández.
El evento solidario por parte de los jugadores de River Plate surgió por iniciativa de dos chicos de Concordia, Gustavo Bou y Gustavo Fernández, que no se olvidan de sus raíces y quisieron realizar un evento solidario por el mal momento que está pasando nuestra localidad. Ellos hablaron con compañeros, tanto como Keko Villalba, Mauro Díaz y hay un 90 % de seguridad que también estará Matías Almeida, Matías Abelairas y Diego Armando Barrado.
La jornada de solidaridad se llevará a cabo el lunes 14 de diciembre, a las 15, en cancha de La Bianca. Lo que se pide a la gente es que para ingresar al estadio y disfrutar del encuentro deportivo, con las estrellas de River, es que lleven alimentos no perecederos, agua mineral, ropa y calzado. A cambio, van a recibir un número para participar de un sorteo de camisetas y pantalones de los futbolistas del club millonario, firmados por todo el plantel.
Además, tanto Ortega como Gallardo efectuaron una donación a los chicos que será traída a Concordia para distribuir y River Solidario mandó mercadería para la gente inundada.
(Fuente: APF)

sábado, 28 de noviembre de 2009

Personal de Epidemiología de la Provincia realizó un control sanitario de los evacuados en Colón

Personal de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de Entre Ríos recorrieron los centros de evacuados de la ciudad de Colón para hacer los controles sanitarios a aquellas personas que están afectadas por la creciente del Río Uruguay. Esta tarea estuvo a cargo de Residentes de Epidemiología de campo.

Durante la mañana del sábado se reunieron con el Director del Hospital San Benjamín, Dr. Marcos Luciani, el Jefe de Epidemiología del Departamento Colón, Dr. Alberto Irigoytía y el Coordinador de Acción Social de la Municipalidad de Colón, Maximiliano Adami con quienes se interiorizaron acerca de la situación en la ciudad y acordaron actividades y medidas de prevención ; no solo con las personas evacuadas sino también con los grupos que colaboran permanentemente en el traslado de familias damnificadas.

“Realizamos un relevamiento en forma conjunta con las autoridades de la ciudad a través de la implementación de la organización del sistema de vigilancia, con distintas actividades que comprenden recorrida por los centros de evacuados; censo de familias afectadas, localización de familias autoevaluadas; organización de rondas médicas y recomendaciones de medidas de prevención e higiénico sanitarias para las personas inundadas y para el personal de salud como así también quienes colaboran con los desbordes ocasionados por la creciente”, comentaron los residentes durante su recorrido.

En este marco se llevó a cabo una visita a las sedes vecinales e instalaciones que funcionan como centros de evacuados para vacunar o medicar en forma preventiva y de acuerdo a las edades, evitando así la transmisión de enfermedades como consecuencia de las inundaciones. Por otro lado, un veterinario que acompañó a la delegación realizó también un trabajo de prevención con las mascotas dado el contacto que tienen sobre todo con los niños.

Se coordina el trabajo para lograr asistir a todas las familias

Este viernes el río alcanzó los 7,84 mm. frente al puerto. El municipio junto a Defensa Civil continuaron los operativos en los barrios afectados, recorriendo las zonas del norte de la ciudad, a fin de evacuar a las personas que sufren el avance de las aguas sobre sus viviendas. Esta tarea se desarrolla durante todo el día, con camiones y personal de Obras Públicas, Desarrollo Social y Defensa Civil, para trasladar las familias a los albergues dispuestos para tal fin, detrás del club Lanús, en el Centro de Educación Física y en el Centro Integrador Comunitario, donde se alojaron las últimas evacuaciones.
A la tardecita de este viernes el total ascendía a 427 personas que se encuentran albergadas en los centros, mientras que se estiman unas 120 personas que se autoevacuaron por sus propios medios.
Todas las personas evacuadas son asistidas desde el municipio, de forma diaria, en sus necesidades de abrigo, alimentación y control de salud. En este sentido, los controles sanitarios se cumplen de forma estricta, a fin de realizar prevención de cualquier tipo de accidentes ó enfermedades que pudieran presentarse, fundamentalmente por el agua; además de completarse esquemas de vacunación en niños y el suministro de vacunación contra hepatitis .
Además, personal de la Secretaría de Desarrollo Social, asiste en los centros con la provisión de los elementos necesarios, estando en contacto con las instituciones sociales y comunitarias de nuestra ciudad, quienes se pusieron a disposición y se coordina el aporte de la ayuda que luego se distribuye entre las personas evacuadas y autoevacuadas.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se está en constante comunicación con la provincia, para estar al tanto de los elementos que van ingresando, de los aportes que hace la Nación para esta contingencia. Se cuenta también con el aporte de instituciones que ya se han acercado para prestar su colaboración. En este sentido, a fin de organizar la tarea, se busca centralizar la asistencia para lograr una distribución equitativa y que no se superpongan o haya lugares que queden descubiertos, coordinando Desarrollo Social cómo se alcanza territorialmente esta ayuda para que llegue a cada lugar.
Por su parte, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia de Entre Ríos trabajan para brindar la seguridad a las personas evacuadas y los bienes que han dejado en sus casas, que es otra de las mayores preocupaciones en estas circunstancias.

viernes, 27 de noviembre de 2009

3ra. Mesa Ambienta en Gualeguay

Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay participaron de la 3ra. Mesa Ambiental convocada por la Sec. de Medio Ambiente de la Provincia que tuvo lugar ayer Jueves en Gualeguay. En el desarrollo del encuentro se realizaron cinco talleres sobre las siguientes temáticas: Evaluación de Impacto Ambiental, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Normativa para la Gestión Integral de Residuos Urbanos, Licencia Social y Experiencias de Trabajo entre el Estado y la Sociedad Civil. Los integrantes de la Asamblea presentaron la situación de nuestra ciudad en relación a los ejes de trabajo propuestos, aprovecharon la ocasión para difundir las actividades de la asamblea en entrevistas con medios de prensa, para afianzar vínculos con otras organizaciones interesadas en el cuidado del ambiente y también para solicitar asesoramiento a profesionales y funcionarios sobre temas puntuales.
La Asamblea local también participará del Seminario de Pueblos Fumigados que se llevará a cabo en Basavilbaso el próximo Sábado donde se abordarán temas relacionados con el uso de agroquímicos y las consecuencias del cultivo de transgénicos.

El intendente Canali recorre los lugares afectados por la creciente

El intendente de San José Pablo Canali al frente de la situación recorre permanentemente los barrios afectados por la creciente del Río Uruguay que desbordó el arroyo Perucho Verne, anegando algunos sectores de El Brillante y El Colorado. Desde el lunes, el municipio elabora un pormenorizado relevamiento de las personas que corren riesgo de que el agua llegue a sus viviendas. Este trabajo permitió trazar un panorama del avance del agua y anticiparse sugiriendo la evacuación y colaborando alojando a las personas o ayudando a evacuarse disponiendo de camiones para hacerlo.
“Con todas las áreas del municipio estamos ayudando a la gente a autoevaluarse, y asistiendo a quienes desde el municipio hemos alojado por ejemplo en el Jardín Maternal que son unas 10 personas; mientras que entre evacuados y autoevacuados se totalizan 25 familias que son alrededor de 120 personas” subrayó el jefe comunal Pablo Canali.
En este sentido agregó además que “habría unas 10 personas más para evacuar si crece aún más el río”. También recalcó la permanente asistencia coordinada desde el municipio, conteniendo a los damnificados con “colchones, alimentos desde el primer día y ayer hemos reforzado una partida; a su vez estamos colaborando con ropa y en salud con la asistencia sanitaria, reforzando por precaución los sueros antiofídicos en la sala de salud” destacó Canali.
El Intendente pidió a la población que tenga precaución y tranquilidad y comentó que “ayer (jueves) hablé con el Gobernador Urribarri sobre darles una solución definitiva al problema de esta gen te en que habita zonas inundables, y el Gobernador adelantó que trabajará en ese sentido algo que nunca se hizo hacerlo ahora, de reubicar a la gente en riesgo y solucionar definitivamente el tema, lo que me parece una muy buena decisión del Gobernador”.

Hay 19 familias entre autoevaluados y evacuados en San José

La Coordinación de Políticas Sociales de la Municipalidad de la Ciudad de San José trabaja junto a todas las áreas que dependen de la Coordinación y la Secretaría de Obras y Servicios públicos asistiendo a las familias afectadas en Barrio El Brillante, que habitan en inmediaciones del arroyo Perucho Verne desbordado por la creciente del Río Uruguay. El trabajo previo al pico de la creciente permitió que varias familias se autoevacuaran, moderando la asistencia directa del municipio. “La situación está controlada” remarcó la Coordinadora de Políticas Sociales María de Los Ángeles Gutiérrez. A su vez, la funcionaria municipal manifestó que “el equipo de trabajo conformado se encuentra realizando desde el lunes un pormenorizado relevamiento de las personas que corren riesgo de ser afectados por el agua, advirtiendo sobre una posible evacuación y requiriendo el resguardo de sus pertenencias” puntualizó Gutiérrez.

Por otra parte la Coordinadora de Políticas Sociales explicó además que “hasta el momento son 19 las familias afectadas entre evacuados y autoevaluados que cuentan con la asistencia del municipio, aunque si la creciente avanza se estaría evacuando próximamente a unas tres familias más; el municipio dispuso además de camiones para el traslado de las pertenencias de las personas a los lugares que se han acondicionado para tal fin, el Jardín Maternal, el Club Liverpool y eventualmente el Asilo de Ancianos en caso de ser necesario” finalizó.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Urribarri y Bisogni recorrieron la zona afectada por la creciente y visitaron a las familias evacuadas

El gobernador Sergio Urribarri se hizo presente en nuestra ciudad para recorrer junto al intendente Marcelo Bisogni las zonas afectadas por la inundación. En horas del mediodía, sobrevolaron en helicóptero la zona costera para evaluar la situación y en base al informe actual, analizar los pasos a seguir. Posteriormente, Urribarri y Bisogni visitaron a las familias en los centros de evacuados dispuestos en nuestra ciudad, para charlar con ellas, relevar necesidades y llevar tranquilidad con el acompañamiento del estado ante esta contingencia. Urribarri expresó que “Tenemos la situación controlada, obviamente que lo que afectó es mucho porque la crecida del río en esta magnitud no se ve hace casi 20 años, con un comportamiento del clima irregular e imprevisible; además el río ha recibido un aporte de agua de unos 33.000 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es 4.000 metros cúbicos; y el régimen de lluvia en estos últimos 40 años ha sido para esta época 120 mm y han llovido 520 mm ”. Por su parte, Bisogni se mostró satisfecho por el trabajo del Comité de Emergencia en nuestra ciudad, “hoy hemos hecho una recorrida por los distintos albergues para inundados y realmente hemos encontrado muy buen grado de convivencia entre las familias y asistencia en sus necesidades. Nuestro desafío es que puedan seguir haciendo su vida normal, que los chicos puedan ir a la escuela y que los padres puedan ir a trabajar”.
Más adelante, en relación a las ayudas enviadas a los municipios para que sea rápida y acorde a las necesidades, el gobernador explicó que “hicimos un protocolo de trabajo que lo estamos aplicando en todos lados y tiene que ver con la evacuación, el alojamiento, la seguridad, la alimentación y el aspecto sanitario y aquí también se cumple muy bien. Es decir que en la contingencia estamos atendiendo en tiempo y forma a todas las personas. Lo que también estamos previendo, por eso quería llevarme este informe que me acaba de dar el Intendente elaborado por la Junta de Defensa Civil para organizar qué hacemos luego, cuando el agua baje.”
El mandatario provincial destacó el trabajo junto a la Nación y señaló que “ La Presidenta desde que tenemos este operativo ha llamado ya tres veces, sus ministros también, el viceministro de salud estuvo en Concordia”, al tiempo que rescató “la cooperación y colaboración de la sociedad civil como siempre hemos visto en Entre Ríos”.
Las autoridades manifestaron que la situación está controlada y seguirá controlada. “Hoy recorrimos la Defensa Sur con el gobernador y le explicaba que si no tuviéramos la defensa hoy tendríamos más de 1000 familias evacuadas de los barrios Puerto Viejo, L a Concepción , La Quilmes ”, decía Bisogni, mientras que las 500 personas afectadas hoy por la crecida son de la zona norte.
El Intendente agregó finalmente que “Celeste Pérez me ha dado la noticia de que los promotores de salud de Cafesg que viven en barrios Puerto Viejo y L a Concepción están dispuestas a salir a trabajar y acompañarnos a todas las instituciones que estamos desempeñando tareas y colaborando con las familias que no están pasando un buen momento".
Si bien hasta el momento no se ha necesitado utilizar ninguna escuela, la previsión que se tiene en cuanto a los albergues es la escuela 93 "Santiago del Estero", ya se ha hablado con la Dirección Departamental y desde Obras Públicas del municipio se la ha puesto en condiciones, con baños y duchas, a fin de que si llegara a necesitarse esté preparada y en condiciones.
También se hizo referencia al cumplimiento estricto que se lleva adelante de los protocolos de salud en la atención y vigilancia permanente de los niños y las personas evacuadas.

Cesó el alerta meteorológico por estas horas en el noreste entrerriano

El gobernador reunió esta tarde a sus funcionarios en Concordia para encabezar una reunión de gabinete en la que los interiorizó acerca de la situación que se está viviendo en la costa del Uruguay, además de informarles que – al menos por las próximas horas – cesó el alerta meteorológico en la zona del noreste entrerriano. En el encuentro se avanzó sobre acciones vinculadas al funcionamiento de las diferentes áreas de gobierno. También se destacó el interés del empresariado entrerriano en el programa de financiamiento propuesto por el BICE.
Junto a sus tres ministros y secretarios generales, además de directores y coordinadores, el mandatario trazó un panorama de la situación que se vive en la costa del Uruguay. Este jueves, además de coordinar los operativos en Concordia, visitó centros de evacuados en Colón y sobrevoló la zona de Concepción del Uruguay. En ese marco, insistió en que – si bien los pronósticos indican más lluvia – la situación está controlada y los evacuados atendidos, tanto en el aspecto sanitario, como de seguridad y alimentación.
En cuanto a la actividad en las escuelas de las zonas afectadas por las inundaciones y la tormenta, se explicó que aquellos que tienen los conocimientos para pasar de grado se les adelantaron las vacaciones y se trabaja con los chicos que necesitan recuperación. Además el Consejo General de Educación ha considerado especialmente la situación de docentes autoevacuados a los que previa certificación que se les otorga licencia. Asimismo se resaltó la importancia para el sector docente del acto administativo de haber titularizado a los directores de escualas de tiempo completo. Este proceso que se concretó por primera vez en 22 años se sustancio a partir de la evaluación de antecedentes y oposición.
También informaron al mandatario acerca de los resultados de la jornada de trabajo que se realizó esta mañana en Paraná entre el presidente del BICE, Mauro Alem, intendentes y empresarios interesados en incorporarse a la línea de financiamiento que puso en marcha esta entidad crediticia para el desarrollo de proyectos agroindustriales.
El encuentro que se realizó en Paraná, con la representación de 22 provincias y la presencia del secretario de Agricultura de la Nación , Julián Dominguez, fue otro de los temas que se abordaron. En este marco, se avanzó sobre proyectos de obra de gas natural, energía eléctrica y sistemas de riego de superficie.
Durante la reunión el Gobernador se comunicó con el funcionario nacional y acordaron distintos pasos a seguir fundamentalmente en las gestiones que impulsa Urribarri respecto a la colocación de la cosecha de trigo que se espera sea record.
Acerca del proyecto de Presupuesto, el gobernador y sus funcionarios repasaron los principales aspectos de la iniciativa que se está debatiendo en la Cámara de Diputados..
Sobre el programa de reactivación ferroviaria se acordaron algunos detalles vinculados a la puesta en marcha del ramal que unirá Paraná con Concepción del Uruguay.

El gobernador Urribarri junto al intendente Marsó sobrevolaron las zonas afectadas por la inundación en Colón

El Gobernador Sergio Urribarri junto al Presidente Municipal Hugo Marsó estuvo sobrevolando la zona ribereña y de arroyos afectadas por la creciente del Río Uruguay en el sector periférico de la ciudad de Colón.
“Se trata de un momento de precipitaciones inéditas con 520mm de agua en pocos días, por lo que estamos en una situación difícil pero trabajando coordinadamente asistiendo a las personas que están sufriendo las consecuencias de la creciente, e interiorizándonos personalmente acerca de la realidad de cada lugar de la Provincia”, declaró el Gobernador al llegar.
El mandatario provincial arribó a la localidad alrededor de las 12.30 de este mediodía y luego de recorrer por aire el sector costero se dirigió a visitar a los evacuados alojados en la sede barrial Santos Justo y Pastor, donde varias familias anegadas se encuentran desde hace unos días. En este encuentro con los damnificados el Gobernador dialogó con ellos brindándoles su apoyo y explicando que desde el Gobierno de Entre Ríos se instrumentarán los medios necesarios para ayudar a quienes que han sufrido perdidas mayores en sus viviendas. “Es fundamental hacer una evaluación certera para no generar inequidad, por el Municipio trabajará en este tema relevando los daños ocasionados en cada lugar en participar”, agregó Urribarri.
Además de recorrer las costas de Colón, el jefe de estado provincial, estuvo sobrevolando las zonas de los barrios de la localidad de San José, El Brillante, El Colorado, como así también pueblo Liebig.
Referente al tema, el Intendente Marsó remarcó las tareas que se están llevando a cabo desde el Municipio, con asistencia diaria a familias anegadas, traslado a los centros de evacuados, y la colaboración con alimentos en las sedes donde se alojan.

La Hermana Pelloni debatió en La Histórica

La hermana Marta Pelloni participó ayer en el salón de ATE de Concepción del Uruguay de una jornada de capacitación organizada por el Foro Infancia Robada creado hace un mes por Mujeres en Acción.
Pelloni fue presentada por Mara Pérez, titular de Mujeres y una de las impulsoras del Foro. En el marco de las jornadas se abordaron temas como la niñez, Abuso sexual doméstico de niños, niñas y adolescentes, Violencia de Género, entre otros temas.
El amplió salón de ATE estuvo colmado de público, entre autoridades de distintas fuerzas, integrantes de distintas Ongs y particulares interesados en el tema. La Hermana, quien se hizo reconocida por sus marchas en pos del esclarecimiento del crimen de María Soledad Morales en Catamarca, brindó una charla en la que contó su experiencia en Gualeguaychú, donde conoció el accionar de la prostitución en jóvenes. Relató como cruzan chicas hacia la fábrica de Botnia, en pequeños botes, donde las ofertan sexualmente a los obreros de esa fábrica. Por esto, Pelloni se mostró sorprendida ante la ausencia de representantes de Prefectura y lo lamentó por ser Concepción una localidad fronteriza y con mucha interacción con el río.
La exposición de Pelloni fue acompañada por videos e imágenes en power point sobre el tema que sirvieron para fortalecer aún más las palabras de la hermana.
A su turno, la profesional Wanda Canal disertó sobre el Marco Normativo y los instrumentos jurídicos ratificados en Argentina y todos los derechos que protegen a los niños de abusos, violencia familiar y social y de la explotación sexual. A esto se sumó el debate final del que participaron todos los presentes, más Pelloni y Canal, quienes intercambiaron ideas, problemas y soluciones en el marco de la situación actual de la niñez, tanto en Concepción como en Entre Ríos y el país.

El Municipio y Defensa Civil asisten de forma constante a las familias evacuadas

Continúa el trabajo de las autoridades del Municipio y Defensa Civil, junto al resto de las instituciones que conforman el Comité de Emergencia. En este sentido, hasta la noche de hoy fueron evacuadas 343 personas (82 familias), estableciéndose como la zona más afectada el barrio Cantera 25. Estas familias están siendo albergadas en los centros establecidos para el resguardo de estas personas, como son el albergue ubicado detrás del club Lanús, el albergue para deportistas y el Centro Integrador Comunitario.
Funcionarios municipales y de Defensa Civil asistieron durante todo el día a las personas que debieron ser retiradas de sus hogares en barrios Cantera 25, San Isidro y Puente de Hierro.
En los centros de albergue, personal de Dirección de Salud Comunitaria y Centros de Salud brinda control médico y de vacunación, encontrándose las personas en buen estado sanitario.
A las familias se les brinda la asistencia necesaria, con la entrega de elementos por parte del municipio y la asistencia que se ha recibido de la provincia.
Fundamentalmente se recorren las zonas comprometidas para acompañar a las personas en su reubicación, con el apoyo de camiones y personal municipal y de Defensa Civil.
Vale destacar la labor de las fuerzas de seguridad que vigilan la zona y de la Policía que recorre los lugares para brindar tranquilidad.

Seguridad. Respecto al tema que preocupa como es la seguridad en las zonas afectadas, refugios y otros sectores de la ciudad, se supo que Policía de la Provincia ya implementó e3strictas vigilancias en las zonas afectadas por la creciente para evitar actos vandálicos, destacando hombre y patrullas, así como personal de Montada y Canina. Lo propio realiza la Prefectura Naval Argentina y ya se sumó la Gendarmería Nacional con personal en los centro de evacuados. Por otra parte se supo del firme rumor de posibles usurpaciones a barrios en construcción de los planes del IAPV. Ante esta versión, las autoridades realizaron las averiguaciones del caso y desde la Jefatura Departamental se dispuso la vigilancia de estos futuros barrios. A las 0030, la altura del río en el puerto local era de 7,57 creciendo.

370 evacuados por el Municipio de Colón hasta el momento por la creciente del Río Uruguay

Personal de la Sub Secretaría de Acción Social, de Obras Públicas y Inspección de la Municipalidad de Colón, junto con el cuerpo de Bomberos Voluntarios y de Prefectura Naval Argentina continúan trabajando en la evacuación de familias afectadas por la creciente del Río Uruguay, siendo más de 370 las personas que debieron abandonar sus hogares.
Durante la jornada del pasado martes se asistieron a 30 familias entre los cuales se encuentran 70 mayores y 50 menores, algunos de los que están alojados en la sede vecinal de Barrio Santos Justo y Pastor (20 personas); en el Refugio de la Escuela Nº 60 “Capital Federal” (22 personas) y tres en instalaciones del Parque Quirós; en tanto que otros fueron albergados en domicilios de familiares.
En el miércoles, con el río incrementando su caudal, se evacuaron a 12 familias más, compuestas por 40 adultos y 29 menores, entre los que se encontraban 2 personas discapacitadas.
Asimismo destacaron que hay grupos de personas que no quieren salir de sus casa a pesar de la situación, por lo que desde el Municipio y las fuerzas que integran Defensa Civil se solicitita colaboración para evitar mayores inconvenientes.
Debido a las proyecciones de creciente estimada según datos de los técnicos de la Represa se Salto Grande, a lo que se suma la inestabilidad de las condiciones climáticas para las próximas horas, se han preparado alojamientos en el Club Defensores, en Urquiza y Lucilo González; en la Sede Vecinal Barrio Norte, en Gaillard y 9 de julio y la Escuela provincial Agrotécnica.
Desde el Municipio se solicita que quienes necesiten ayuda se comuniquen a los siguientes números: 100; 106; 101 y al 423560 correspondiente a Inspección de la Municipalidad de Colón.

Se restringió el paso a vehículos pesados sobre el puente Artalaz
La Municipalidad de Colón, por sugerencias de la Dirección Provincial de Vialidad, comenzó a restringir el paso de tránsito pesado sobre el puente del Arroyo Artalaz, que une esta localidad con San José. Desde horas de la mañana de este miércoles, personal de Inspección de la comuna, con colaboración de Agentes de la Jefatura Departamental de Policía, se apostaron en el acceso norte de la ciudad, en Av. Perón y Combatiente de Malvinas, para informar a chóferes de camiones y micros, que debido a la creciente del Rió Uruguay, y la altura que presentan las aguas en inmediaciones del puente, se determinó cortar el tránsito a unidades pesadas para prevenir cualquier tipo de consecuencias sobre este paso. De igual manera, desde el Municipio de San José, se trabaja desviando los vehículos, que para llegar hasta Colón, deben tomar un camino alternativo, por calle Entre Ríos hasta Ruta 135, vía por la cual es acceso es totalmente libre.
Por otro lado, desde ambas comunas se informó a empresas de transportes y terminales de ómnibus sobre esta situación, para que tengan en cuenta el recorrido que deberán tomar para trasladarse en oportunidad de esta situación extraordinaria.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La seguridad es uno de los objetivos dentro del plan de contingencia en la costa del Uruguay


La situación que se vive en la costa del Uruguay a raíz de la crecida del río está generando serios inconvenientes. Miles de evacuados en Concordia a los que se suman cientos de habitantes de las ciudades de Colón y Concepción del Uruguay, dan un panorama sombrío y nada, al menos hasta el momento, da la luz de esperanza para que esto comience a mejorar.
Las lluvias que se están desatando en el litoral parecería no van a cesar, salvo por breves períodos, mientras que a diario se ve que el nivel del Uruguay sigue creciendo, superando lo que hasta el momento se preveía.
Más allá de las pérdidas generadas por este desastre natural, que dejará a tanta gente en condiciones económicas lamentables, se teme por el accionar de quienes siempre aparecen en estos casos y aprovechan para saquear las casas que van quedando solas.
Muchos damnificados resisten dejar sus hogares sabiendo esto, poniendo en riesgo sus vidas, situación que es motivo de preocupación de las autoridades provinciales.
Por esta razón es que cada ciudad afectada ya trabaja en planes de prevención del delito, en procura de evitar que estas personas, a las que no les interesa la desgracia ajena, puedan lograr su propósito.

Concordia. La ciudad más afectada hasta el momento es Concordia, donde se estima que el río llegaría a los 15 metros y los evacuados superarían los 3.000. Por esta razón es que en esta localidad se trabaja intensamente en la prevención, para lo cual se constituyó el mismo jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Héctor Roberto Massuh, junto a al director de Operaciones, comisario general José Fermín Beltzer y el director de Delitos Rurales comisario general Hugo Sixto Pasutti. El alto funcionario se reunió con autoridades políticas y de distintas fuerzas, coordinando los pasos a seguir en materia de seguridad.
El comisario mayor Roberto Omar Sánchez, jefe de la Departamental Policial de esta ciudad entrerriana, dialogó con UNO y explicó sobre el operativo dispuesto, señalando que ya están trabajando en la zona 400 hombres de la fuerza abocados solamente a este tema, para lo cual llegaron refuerzos de otras Departamentales, los que trabajarán en forma coordinada con efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
Sánchez indicó que se cuentan con varias lanchas que recorren en forma constante las zonas afectadas a lo que se suma el helicóptero puesto a disposición del plan de prevención, que trabajan las 24 horas del día, incluyendo vuelos nocturnos iluminando los sectores problemáticos. “Estamos en contacto permanente con los medios de prensa que colaboran en la difusión de las novedades y traen a nosotros las inquietudes de la gente. Tenemos que trabajar mancomunadamente para superar y salir de esta situación. En la calle también hay efectivos de la Sección Montada y Canes, a los que se suman del Grupo Especial llegado de Paraná. Se custodia además a los trabajos que se realizan para el traslado de los damnificados, ya que hay seguimientos de camiones hasta los lugares de alojamiento, que es en los 8 Centros que tiene la ciudad”, destacó el jefe policial, que no dudó en solicitar la colaboración de la gente ante cualquier anormalidad que se observe.

Concepción. Respecto a la actualidad en Concepción del Uruguay, en horas de la mañana de este martes se reunieron en el despacho del intendente Marcelo Bisogni, las autoridades locales con los componentes de la Junta de Defensa Civil, para tratar distintos aspectos de la situación, comenzar a desplegar los roles de cada institución y declarar el estado de emergencia. El jefe de la Departamental de Policía, comisario general Gerardo Losada, destacó que ya se trabaja en la prevención, implementando recorridas en la zonas afectadas y centros de evacuación, contándose por personal montado y efectivos con canes, así como patrullajes dispuesto periódicamente, sin descuidar la seguridad de la ciudad.
Prefectura, por su parte ya realizó varias evacuaciones de la isla Juanicó y ya se disponía a partir con el guardacostas a la zona isleña para realizar lo propio con otros pobladores de la zona que están quedando aislados. Quien se refirió al tema fue el prefecto Walter Rosende, jefe de la Prefectura Concepción del Uruguay, quien destacó que se ordenó el repliegue de personal de algunos destacamentos, para que se sumen a los trabajos en la zona afectada.
Rosende mantiene permanente contacto con sus superiores y se informa constantemente sobre el comportamiento del río en la zona norte del litoral, fundamental para tener noción de lo que puede llegar a suceder en su jurisdicción, destacándose además que se cuenta con la logística necesaria para las tareas.
Por otra parte se supo que desde Prefectura, primero en forma verbal, pero ante la falta de respuesta se hizo en forma escrita, se solicitó se adopten la medidas para reubicar los barcos pesqueros que están amarrados en los muelles, ya que con la creciente, estos están superando la altura de estos y –si bien aun tienen suficiente casco bajo el nivel de los muelles– existen serios riesgos de que ante una tormenta similar a la ocurrida la semana pasada, causen grandes daños a las estructuras portuarias y generan accidentes, por lo que se espera que la empresa responsable envía gente desde Buenos Aires para cumplir con lo dispuesto en un tiempo breve.
Mientras esto sucede, todos están alerta y procurando no dejar detalles sueltos que pudieran llevar al fracaso del operativo, destacándose que quienes aprovechen la situación para delinquir o cometer hechos vandálicos incurrirán en delitos agravados, pasible de penas mucho más graves.
Datos llegados a las 22, señalaban que 63 familias estaban evacuadas o autoevacuadas en Concepción del Uruguay y la altura del río ya estaba en 7,17 metros en el Puerto Local

Región de pronostico preocupante - Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Bermejo

Para los días martes, miércoles y jueves: Se pronostica tiempo inestable con probables precipitaciones y tormentas localmente fuertes y abundante caída de agua, con periodos de mejoramientos temporarios, en el Litoral, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil y probables lluvias y tormentas aisladas en el noroeste argentino, sur de Bolivia y Paraguay.
Para el día viernes: Se prevé condiciones de inestabilidad con probables precipitaciones y tormentas en el centro-norte del Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil.
Sobre la base de las fuentes consultadas se realiza el pronóstico de precipitaciones para los próximos cinco días (24/11/09 al 28/11/09): Se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a puntualmente intensas en el Litoral, República Oriental del Uruguay, este de Paraguay y sur de Brasil y moderadas en el noroeste argentino, sur de Bolivia y oeste de Paraguay.
Tendencias para los siguientes cinco días (29/11/09 al 03/12/09): Se espera un patrón de precipitaciones moderadas en el centro-norte de la Cuenca del Plata y leves en el sur de la misma.

Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional (Argentina) - National Centers of Environmental Prediction (NCEP/NOAA EEUU) - Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climáticos (CPTEC/INPE/MCT - Brasil) - Instituto Nacional de Meteorología (INMET/MAPA – Brasil) – SENAMHI (Bolivia).

Se presentó proyecto en materia turística sin precedentes para Concepción

Ante un gran marco de público, fue presentado en horas de la tarde de este martes un proyecto de inversión para Concepción del Uruguay en lo que respecta a materia turística, el cual no tiene precedentes en la provincia de Entre Ríos.
Es un emprendimiento muy ambicioso de inversión privada, que pretende hacer de Concepción del Uruguay la ciudad turística y de divertimento de la costa del Uruguay.
Los inversores creen en las posibilidades de la ciudad y apuestan a ser el lugar con mayor afluencia turística todo el año, a partir de que la autovía de ruta Nacional 14 esté terminada.
Esta idea promueve no sólo la creación de centros comerciales, un hotel de cuatro estrellas, una nueva terminal y numerosas fuentes de trabajo para uruguayenses.
Participaron de este lanzamiento realizado en el Auditorio Carlos María Sclezi, el gobernador de nuestra provincia, Sergio Urribarri, quien se encontraba en Concordia a raíz de la grave situación planteada por la creciente.
También estuvieron el vicegobernador, José Eduardo Lauritto, el intendente de nuestra ciudad, Marcelo Bisogni y los animadores del espectáculo de renombre nacional, José María Listorti y Guillermo Fernández. Urribarri, Laurito y Bisogni coincidieron en destacar este emprendimiento y la importancia que tiene para Concepción del Uruguay y la provincia. Los tres funcionarios lamentaron el momento que está pasando entre Ríos a raíz de la creciente de los ríos y el contraste que esto tiene ante el motivo que los convocaba.

A la memoria de Roberto Fleitas

En las buenas y en las malas, sin medir esfuerzos ni sacrificios personales, anteponiendo siempre los intereses de la causa noble y generosa que se había comprometido a defender; jamás pidiendo nada a cambio. Por su forma de conducirse y de comportarse podemos decir que Don Roberto estuvo en las antípodas de aquellos que fueran calificados como “radicales de las horas felices, de las horas del triunfo” , pocos como él estuvieron tan lejos de ser “radicales de la mesa servida y de la gloria barata”. Pocos como él le han tributado en cambio tantos sacrificios al partido.
Leo que se han cumplido 10 años de la muerte de Roberto Fleitas. Al inicial y poco original "cómo pasa el tiempo...!" lo suceden la nostalgia y la emoción.
Siento la necesidad de rendirle homenaje a su memoria. Busco en mi archivo, y encuentro las palabras que escribí y leí, para despedirlo en el cementerio de Basavilbaso, hace 10 años. Considero que siguen teniendo vigencia, y las transcribo, con casi idéntica emoción, anhelando que sepamos aprender de su ejemplo:
"Venimos a despedir los restos de un querido amigo y correligionario, en nombre del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, la causa a la que entregó sin desmayos y sin claudicaciones sus mejores y desinteresados esfuerzos a lo largo de toda su vida.
Don Roberto Fleitas nos deja un ejemplo de vida y de militancia; más allá de las circunstancias políticas y de los avatares personales. Don Roberto nos deja un modelo de conducta, signado por el tesón, la perseverancia, la coherencia, el apego a los principios y a la valoración ética de la actuación política por sobre todas las cosas. En las buenas y en las malas, sin medir esfuerzos ni sacrificios personales, anteponiendo siempre los intereses de la causa noble y generosa que se había comprometido a defender; jamás pidiendo nada a cambio. Por su forma de conducirse y de comportarse podemos decir que Don Roberto estuvo en las antípodas de aquellos que fueran calificados como “radicales de las horas felices, de las horas del triunfo” , pocos como él estuvieron tan lejos de ser “radicales de la mesa servida y de la gloria barata”. Pocos como él le han tributado en cambio tantos sacrificios al partido.
Es bueno por eso recordar hoy - cuando lo difícil de alguna empresa nos hace dubitar - las adversidades y dolores que debieron afrontar radicales de ley como Roberto Fleitas en épocas más ingratas y turbulentas de la República. Nos resulta útil hoy – cuando la vorágine de la coyuntura nos hace dudar – repreguntarnos qué significa ser radical, qué compromisos nos reclama, qué conductas nos exige; y podemos respondernos con claridad esos interrogantes recordando la trayectoria transparente y abnegada de Don Roberto Fleitas.
Ese modo de conducirse en la vida y en la arena política lo hicieron merecedor del reconocimiento de muchos que no compartían su doctrina, y aún de muchos de sus circunstanciales adversarios.
Por razones generacionales, me tocó conocer a Don Roberto siendo él ya un veterano dirigente con más años de militancia que yo de vida; y a pesar de esa diferencia su sencillez y respeto nos permitió forjar una relación de amistad que se fue afianzando con los años. Cada campaña, cada vez que el radicalismo requería de nuestros esfuerzos, bastaba ver la predisposición de Roberto a la militancia para sentir que no teníamos derecho a exhibir cansancio o desánimo.
Don Roberto no necesitará homenajes ampulosos y grandilocuentes; su memoria vivirá en el recuerdo emocionado y agradecido de su pueblo, cuyas angustias y dolores conocía perfectamente. Pero nosotros necesitaremos cada tanto recurrir a evocar su trayectoria en este mundo, para que vuelva a marcarnos una conducta a seguir, para que imaginando que nuestras acciones están bajo su mirada, tengamos vergüenza cada vez que nos equivoquemos y erremos el camino.
Será muy duro y difícil venir a Basavilbaso y no encontrar el saludo caluroso y fraterno de Don Roberto al entrar a su querido Comité Hipólito Yrigoyen; pero sabremos que estarán allí presentes su espíritu y sus consignas. Dijo alguna vez Ricardo Balbín que “los hombres jóvenes del partido saben que los muertos ya no dan nada, pero también saben que los muertos han dejado consignas y que esas consignas deben hacerse realidad en el país para ventura de la República ”. Sepa Don Roberto que asumimos el compromiso de seguir luchando para que sus consignas sean realidad. Sus correligionarios le brindamos emocionados nuestro último adiós y le deseamos que descanse en paz.-"
Por José Antonio Artusi

Este jueves se presenta el nuevo libro de Jorge Martí

La Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de su Programa “Difusión de Artistas Entrerrianos, organiza la presentación de «Entrerriano por el Canto. Antología (1949-2009)», de Jorge Enrique Martí. El acto se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre a las 20:30 horas en la Sala «Teatro 1º de Mayo» del Rectorado de la UNER (Eva Perón 24), Concepción del Uruguay.
El nuevo libro de Martí, en el que el autor resume sus 60 años de poesía, será presentado por el Subsecretario de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Lic. Roberto Romani, por el Prof. Héctor Izaguirre y por el Prof. Luis Alberto Salvarezza.
Se proyectará también, «Raíz de poeta», videoarte realizado por la UNER en homenaje a este gran poeta de reconocida y valorada trayectoria, que fuera presentado el año pasado en el marco del V Encuentro Provincial de Escritores organizado por nuestra Universidad.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El río sigue creciendo y la ayuda a los damnificados no se detiene

El río Uruguay sigue creciendo en todo su cauce y obliga a agudizar las medidas de ayuda y prevención de las autoridades. El municipio de Concepción del Uruguay y Defensa Civil, siguen trabajando mancomunadamente para prestar ayuda a los damnificados y recorriendo permanentemente los puntos más conflictivos, como la zona del basural, Puente de Fierro y Cantera 25, esta últimas la más afectada. El secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc y el Director de Defensa Civil, Miguel Dupont, estuvieron en estos lugares dialogando con vecinos que en las próximas horas pueden sufrir las consecuencias de la crecida y destacaron que a raíz de las lluvias, la situación se complica con el correr de las horas.
Por otra parte se está haciendo entrega de elementos enviados desde la Provincia y escuchando las necesidades de los vecinos.
Como se informara oportunamente, las familias evacuadas hasta el domingo eran 29, pero en la mañana del lunes fueron evacuados en camiones cinco grupos familiares más, con la ayuda de personal municipal.

Nueve años. En dialogo con Dupont, se pudo constatar que desde el año 2000 no se registraba una inundación de estas características, recordándose que en esa oportunidad se padeció durante casi siete meses.
El funcionario señaló que hoy la obra de la Defensa Sur, hizo realidad la posibilidad de tener un notorio descenso de familias afectadas, ya que en las condiciones anteriores, se estaría superando el centenar. Respecto a las perspectivas de la zona, indicó que se espera que la altura en puerto uruguayense, llegue a los 7 metros, dependiendo además de las condiciones climatológicas. Cabe destacar que a las 22 ya se encontraba a 6,68 creciendo.

Defensa. La crecida del río y las lluvias de los últimos días son evidentemente una prueba más que importante para la Defensa Sur y ya se está viendo su efectividad. Fernando Lescano, jefe del Departamento Defensa Sur, explicó que ya se han colocado cuatro compuertas internas en el Ministerio para evitar el paso del agua y se transportaron los componentes de las compuertas de la escuela de la Marina Mercante y de la esquina de Paysandú y Víctor Etcheverry, que estarán preparadas para ser colocadas en caso de necesidad, por lo que se cortará la circulación de Etcheverry y la intersección con la avenida.
Además, durante las últimas horas de este lunes, fueron instaladas dos estaciones de bombeo pluviales en las dependencias del ex Ministerio, para extraer el agua que ha quedado depositada allí a causa de las últimas precipitaciones.
En horas de la mañana de ayer, se observaba también el trabajo de las bombas para extraer el agua de las lluvias acumuladas del lado interno de la Defensa, donde además un empleado realizaba maniobras en forma constante para retirar los residuos que llegan a las rejas, que son arrastrados por el arroyo y que son arrojados por la gente a lo largo del cause del mismo, destacándose la importancia que tiene para esta operatoria que la gente tome conciencia y evite tirar basura.
Las bombas están trabajando con total normalidad y cumplen con el objetivo para el cual fueron construidas.

Colón. Hasta el momento son diez las familias evacuadas en la ciudad, pero se señaló que seguramente con el ascenso que se espera de las aguas, esta cifra se elevaría al centenar. El mismo intendente, señaló que los damnificados se generan a partir de los desbordes de los arroyos de La Leche y Artalaz, resultando más afectados los barrios Juan Domingo Perón y Tiro Sur. Los cálculos de creciente señalan que el río en esta ciudad, contando la altura prevista en Concordia, llegaría a los 10 metros, altura que podría ser superada en caso de que se registraron más lluvias y tormentas en la zona.
Por otra parte se supo que estará en Colón el Director de Defensa Civil de Concepción del Uruguay y la costa, Miguel Dupont, quien recorrerá los puntos afectados junto a autoridades locales y se analizarán los pasos a seguir ante la compleja situación.

Martha Pelloni expondrá en La Histórica sobre niñez y abuso

Desde la recién conformada organización Infancia Robada de Concepción del Uruguay se confirmó que el jueves 26 estará en esa ciudad la hermana Martha Pelloni, religiosa vinculada a la militancia social y reconocida en el país luego del caso María Soledad Morales.
Según el cronograma que se habría establecido para sus actividades en la ciudad, el programa comenzará a las 9 y se abordarán temas como la niñez, abuso sexual doméstico de niños, niñas y adolescentes, violencia de género, entre otros temas. Durante la mañana también se debatirá sobre la Ley de Trata, una exposición que estará a cargo de la doctora Wanda Candal.
A las 9 tendrá lugar la acreditación de participantes y media hora más tarde se realizará la apertura con una bienvenida a cargo de las autoridades locales.
Recién a las 10 se hará la presentación de la temática Niñez de la Red Infancia Robada, a cargo de la hermana Martha Pelloni.
Sobre el mediodía está programada la exposición de un video sobre la temática con testimonios sobre experiencias en el terreno
Luego de un receso, a las 14.30 se tratará el tema Marco normativo de la Ley nacional Nº 26.061. Instrumentos jurídicos ratificados en Argentina.
Aquí se abordará la diferencia entre la titularidad de derechos y la capacidad de su ejercicio, importancia del rol social, en resguardo de los derechos de los niños. Este panel estará a cargo de la doctora Wanda Candal.
A las 16.30, la misma especialista expondrá sobre la Ley de Trata, mientras que desde las 17.30 y hasta las 19 se expondrá sobre protección, prevención y asistencia a niños y adolescentes víctimas de abuso y explotación sexual comercial, las estrategias de intervención desde el Estado y las ONG.
Todos estos temas, sus dificultades y el trabajo de articulación estarán a cargo de Candal y Martha Pelloni. Para finalizar se hará un debate abierto. FUENTE Diario UNO

Complicada situación por las creciente y las lluvias



Defensa Civil y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, realiza recorridas permanentes por los lugares comprometidos por la creciente del río Uruguay. Durante estas inspecciones se monitorea y asiste a las familias afectadas, como lo que se registró este fin de semana en barrios Cantera 25, San Isidro, Basural y en la zona del Puente de Fierro. La lluvia registrada este fin de semana, de casi unos 70 mm la situación de complicó mucho más.
El Secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc, recorrió junto a representantes de Defensa Civil y Bomberos, las zonas comprometidas y señaló que se está brindando la ayuda necesaria para estas familias, destacándose que el viernes por la tarde se ha recibido ayuda por el gobierno provincial, consistente en abrigos, colchones y mercadería, elementos que se distribuyen entre los afectados por el temporal de la semana pasada y entre las familias que sufren la contingencia de la inundación. Desde la Defensa Sur, se monitorea el río de forma constante, manteniendo el bombeado de las máquinas para evacuar el agua que se acumula debido a las precipitaciones. Las familias evacuadas llegan a las 29 y a las 00.15 de hoy en Concepción del Uruguay, la altura del río en el Puerto local era de 6.37 creciendo a un ritmo de 3 centímetros la hora.

Desde el gobernador y el intendente, hasta Cruz Roja
Tras la reunión de Defensa Civil en la sede de Bomberos Voluntarios, de la cual participó el gobernador Sergio Urribarri, el intendente, Gustavo Bordet, el presidente de la CTM de Salto Grande Juan Carlos Chagas, todas las fuerzas de seguridad, la cooperativa eléctrica y la Cruz Roja entre otros tantos representantes, se señaló que en Concordia hay 60 familias evacuadas (un total de 200 personas), más un número impreciso (pero que se calcula en alrededor de 300 familias) de autoevacuados. Actualmente la cota estaba cerca de los 13.

Un aspecto de la reunión de hoy de Defensa Civil
Golfard dijo que a Chagas lo acompañaron varios funcionarios de CTM, entre ellos, los ingenieros Carlos Mascimo e Irigoyen quienes señalaron su preocupación al tener que evacuar el caudal de agua que aumentó en 50 cm. la altura del río.
Dijo el titular de bomberos, que nadie puede predecir lo que ocurrirá, ya que para el sábado estaba anunciada una lluvia de 20 milímetros y terminamos con 74 mm. en la ciudad y otros 110 mm. en la cuenca inmediata ¿quién puede hacer cálculos precisos frente a esto?, se preguntó.
Por tal situación, Golfard dijo que se analiza el día a día, evitando así anticipar lo que ocurrirá mañana, menos con el actual estado del tiempo.
Otro dato a destacar es que de la reunión participaron también el ministro de salud Ángel Giano, el vicepresidente de la cooperativa eléctrica, representantes de todas las fuerzas de seguridad y la Cruz Roja.
Entre los centros de evacuados que ya están habilitados está el refugio de Camba Paso, el de Carretera La Cruz, la ex Bagley y el Polideportivo.

El Diputado Artusi lamentó la inacción del Poder Ejecutivo para impedir la degradación de los humedales del Caraballo

El diputado provincial José Antonio Artusi lamentó "la inacción del Poder Ejecutivo para impedir la degradación de los humedales del Caraballo, en el Departamento Colón", donde se han realizado tareas de desmonte y construcción de terraplenes que han modificado drásticamente las condiciones del sitio, deteriorando las características ambientales de una amplia zona".

El legislador uruguayense recordó que la Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad el día 9 de Septiembre un pedido de informes y un proyecto de resolución, ambos de autoría del diputado Eduardo Jourdan, a través de los que se expresaba la preocupación del cuerpo sobre este tema.
El pedido de informes, que se envió al Poder Ejecutivo mediante nota n° 4631 del 15 de Septiembre interrogaba, entre otros ítems, si el organismo competente ha controlado o inspeccionado las obras en cuestión, y si ha recibido alguna denuncia o inquietud sobre la destrucción de los humedales del Caraballo.
A más de dos meses de haberse remitido el pedido de informes, Artusi manifestó que - como es usual - no ha sido contestado aún por el Poder Ejecutivo.
El proyecto de resolución aprobado en esa misma oportunidad planteaba solicitar al Poder Ejecutivo provincial que la Secretaría de Medio Ambiente inspeccione las obras que realiza la empresa IBERPAPEL SA, en las inmediaciones de Pueblo Liebig en el departamento Colón; que constate cual es el objetivo de un gran terraplén que la empresa construye en el lugar; y además citar al señor Secretario de Medio Ambiente de la provincia a concurrir a ésta Cámara a los efectos de tratar la actividad de la empresa y su relación con el cuidado del medio ambiente y la destrucción de los humedales del Caraballo.
José Antonio Artusi recordó que en la sesión del 9 de Septiembre hizo uso de la palabra, para fundamentar el apoyo del bloque radical a las iniciativas del Diputado Jourdan. En la ocasión - tras citar párrafos del artículo 85 de la Constitución Provincial referidos a la protección de los sistemas de humedales, de los montes nativos y de las selvas ribereñas - Artusi señaló haber recibido numerosas inquietudes de vecinos y de organizaciones de la sociedad civil y manifestó que "para quienes hayan podido ver las fotografías adjuntas al proyecto creo que quedará claro cuál es el sentido de nuestra preocupación y de nuestra iniciativa como Cámara al reclamar al Poder Ejecutivo provincial que tome cartas en el asunto y que intervenga, primero a efectos de conocer realmente cuál es el carácter, la finalidad y el objeto de esas obras que evidentemente se pueden apreciar muy claramente en las fotos y, por otro lado, tratar de disponer todas las medidas y actos tendientes a que esta letra de la Constitución no sea letra muerta sino que tenga plena vigencia".
La mencionada resolución fue remitida al Poder Ejecutivo mediante nota n°4626 del día 9 de Septiembre, sin que a la fecha hayamos podido saber si realmente se ha hecho algo ante tamaño atropello, expresó el legislador de la UCR.
El Diputado Artusi, quien disertó el pasado Jueves en San José sobre Gestión Ambiental, volvió a recibir numerosas inquietudes de pobladores de la zona sobre este problema, y expresó que requerirá al Presidente de la Cámara que efectivice la invitación al Secretario de Medio Ambiente para que brinde precisiones al respecto.-

domingo, 22 de noviembre de 2009

Asambleistas insisten con mantener el corte fronterizo contra Botnia

El bloqueo al puente internacional General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, se encuentra cada vez más desgastado. Martín Alazar dijo que se irán cuando relocalicen a la papelera.
La protesta por la instalación de la pastera Botnia cumplió hoy 3 años y los integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú aseguraron que continuarán con la medida hasta que la celulosa se retire del lugar.
De esa manera, se mantuvieron desafiantes ante las declaraciones del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien había estimado que antes de fin de año se iban a levantar los cortes.
El asambleísta Martín Alazar señaló a Radio 10 que más allá de la resolución que tome el Tribunal de La Haya, seguirán con los cortes "hasta que Botnia se relocalice" en otro lugar.
"Botnia ya afectó el ecosistema del río Uruguay y la comunidad de Gualeguaychú está angustiada por este problema. Estamos agotados, cansados, pero vamos a seguir con esta medida", precisó en declaraciones a Radio 10.
Y redobló el desafío: "pedimos que se relocalice Botnia. Si se han relocalizado ciudades enteras, cómo no va a poder hacerlo una fábrica con sus módulos".
Además, explicó que siguen adelante con los bloqueos, porque "nadie tiene una propuesta superadora a la del corte".
El corte en el puente internacional General San Martín, que une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, cumple tres años.
El viernes por la noche, los asambleístas lo recordaron con una cena en el paraje de Arroyo Verde, donde hubo un festival de música folclórica y la reafirmación del bloqueo.

El Puitá INTA CL, en Costa Rica

El Puitá INTA CL, arroz desarrollado por el grupo de Mejoramiento Genético de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, está siendo cultivado con gran éxito en Costa Rica.
Esta variedad de arroz resistente a herbicida no transgénico, hace algo más de cuatro años que comenzó su difusión en distintos países. Tal es el caso de Costa Rica donde, la marca de arroz numero uno del país (El Pelon), lo está utilizando con muy buenos resultados.

En Costa Rica se ha comprobado que el Puitá INTA CL se adapta mejor que otras variedades resitentes a herbicidas como el CL161 (CFX-18), al mismo tiempo que puede ser trabajado en el molino apenas se cosecha, luego de uno o dos días de secado, sin que ello ocasione mermas. Otras variedades, por el contrario, necesitan hasta dos meses para “madurar”, antes de la molienda, reduciendo los costos de almacenamiento para su procesado. También son reconocidas sus propiedades en relación a su buen aspecto y tipo de grano.
Por su utilización eficaz para controlar la presencia de arroz rojo en lotes de producción, permite incrementar los rendimientos, sumado a sus excelentes condiciones de calidad. Por otra parte como se trata de una variedad no transgénica, lo posiciona sin restricciones de comercialización en el mercado internacional.
En el INTA de Concepción del Uruguay se encuentra la sede del programa nacional de mejoramiento genético de Arroz y el cultivar Puitá INTA CL, es la mejor expresión de un trabajo intenso de fitomejoradores, fitopatólogos y ecofisiólogos y de los trabajos logrados por el sistema de investigación del INTA con el apoyo de la Fundación PROARROZ.