viernes, 30 de abril de 2010

Jornada de Cosecha de Arroz

En el marco del Proyecto PRECOP II, este jueves 6 de mayo se llevará a cabo una jornada de Cosecha de Arroz. La misma se realizará en el salón multieventos de la Escuela N° 23 Alejo Peyret de la localidad de Rocamora (Entre Ríos), con la finalidad de presentar la nueva cosechadora Metalfor Araus 1360 Arrocera.
Durante la jornada, se disertará sobre la necesidad de la puesta a punto de la máquina luego de finalizada la cosecha de arroz y acondicionamiento para la cosecha de los cultivos sucesivos.
Dará inicio a las 9 hs y el desarrollo del programa comprende una parte teórica y, posteriormente, una demostración práctica en la arrocera de un productor vecino.

Programa
Teórico:
• Acondicionamiento y Puesta a punto del cabezal arrocero.
• Evaluación de estado y regulaciones del sistema de trilla.
• Adaptaciones de sacapajas para la próxima cosecha.
• Puesta a punto del sistema de limpieza.
• Evaluación de estado y acondicionamiento de los sistemas de movimiento de granos.
• Presentación de la Cosechadora Metalfor Araus 1360 Arrocera.
• Descripción de la máquina.
• Comportamiento de la máquina en cosecha de arroz.
• Ventajas y mejoras del nuevo diseño arrocero.
Práctico:
• Caracterización de la cosechadora.
• Puesta a punto, mantenimiento y regulación.
• Medición de pérdidas.

Disertantes: Ing. Agr. M.Sc: Hernán Ferrari – EEA INTA C. del Uruguay – Py PRECOP II.- Ing. Eduardo Berutti - Representante Regional de Metalfor.
Organizan: EEA INTA Concepción del Uruguay – PRECOP II - AER INTA Rosario del Tala -
Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad de Concepción del Uruguay - Metalfor S.A.

Seminario "Reconocimiento de Estudios en Movilidades Académicas de Estudiantes"

Organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales y el Programa de Formación Docente de la Secretaría Académica de la UNER, el próximo martes se llevará a cabo el Seminario “Reconocimiento de Estudios en Movilidades Académicas de Estudiantes de Grado”.

La actividad está enmarcada en el Programa “La Universidad Nacional de Entre Ríos en el mundo II. Internacionalización y Cooperación Académica” financiado por la Secretaría de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación y que, desarrollado por la UNER, tiene por objetivo facilitar y promover la participación activa de la UNER en los espacios de integración regional e internacional.

Coordinado por Alicia Camilloni, el temario específico de este Seminario girará en torno a la movilidad académica, el reconocimiento de aprendizajes previos, diseños curriculares flexibles, opciones para los estudiantes, adecuaciones reglamentarias, relaciones intra e interuniversitarias.

Fecha: Martes 4 de mayo.Horario: 11:00 a 18:00 horas. Lugar: Rectorado de la UNER. Eva Perón Nº 24. Acreditaciones: rodriguezm@uner.edu.ar o al teléfono: 03442 – 421538
De carácter gratuito, el seminario está dirigido a toda la comunidad universitaria y público en general.

Carta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina

"La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, expresa su más profunda preocupación por el tratamiento que diversos medios de comunicación hicieron en los últimos días sobre una causa judicial que tramita en el Juzgado de Familia y Menores Nº2 de la ciudad de Paraná -Entre Ríos-, a cargo de la Dra. Maria Victoria Solari, en la que se resolvió otorgar con caracter provisorio la tenencia de un menor a su padre a instancias del Defensor General de la Provincia”.-
“Las presuntas anomalías en la tramitación del expediente y acusaciones contra el padre puestas de manifiesto por la madre del niño, recibieron un tratamiento poco cuidadoso por parte de algunos medios, que no sólo difundieron datos identificatorios del menor y/o su imagen, sino que ni siquiera han evaluado mínimamente la seriedad de las acusaciones con las que se pretendió cuestionar por una vía inadecuada la decisión de una magistrada.”
“Al respecto esta Asociación se permite llamar a la reflexión sobre la importancia de la libertad de prensa y el daño a las instituciones democráticas que ocasiona su ejercicio displicente, enfatizando que los derechos garantizados por la Constitución no son absolutos y deben ejercerse dentro del marco de racionalidad que -en una frase acuñada por el decir popular- es entender que el derecho de uno tiene límites en el derecho del otro.”
“Finalmente, cuestiones de esta naturaleza -por su carácter personalísimo y gravitante en la persona del menor- deben desenvolverse dentro del marco de privacidad de los involucrados y resolverse conforme a las constancias obrantes en el expediente judicial, único y valedero escenario para dilucidar el conflicto, evitando la sobreexposición mediática y las acusaciones a magistrados y funcionarios intervinientes a través de la incursión en la denostación infundada, lo cual no se compadece con un sano ejercicio de las libertades reconocidas por la legislación vigente.”
Gloria Pasten de Ishihara Susana Medina de Rizzo
Secretaria Presidenta

La UNER presenta en Concepción del Uruguay y Paraná la Cantata "En Unión y Libertad"

Se presentará el 8 de mayo en Concepción del Uruguay y el 9 del mismo mes en Paraná. Se trata de una obra poético-musical que testimonia la vida y obra del general Urquiza. Bajo la autoría de Jorge y Leopoldo Martí y la Dirección de Leonardo González, la Cantata se desarrollará en Paraná y en Concepción del Uruguay con entrada libre y gratuita.

En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario que la UNER presentará este próximo mes de mayo la “Cantata en Unión y Libertad”, una obra que rinde homenaje al Justo José de Urquiza y testimonia aspectos fundamentales de su vida y obra, cuya trascendencia histórica lo ubica entre los próceres hacedores de nuestra nacionalidad. Se divide en doce partes y a modo de presentación y explicación, cada una consta de un breve poema recitado con fondo de guitarra, al que le sucede una canción.

Con entrada libre y gratuita, la Cantata será presentada el 8 de mayo en Concepción del Uruguay, en el Nuevo Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” (Urquiza y 8 de junio), mientras que al día siguiente, el día 9 de mayo, se presentará en el Teatro “3 de Febrero” (25 de junio 60) de la ciudad de Paraná. En ambos casos comenzará a las 21 horas.

Intérpretes:
Mezzo-soprano: Nilda Godoy
Tenor: Danilo Baldo
Recitante: Jorge Enrique Martí
Guitarra: Leopoldo Martí
Coro de Cámara del Bicentenario
Camerata "Eleutheria"

La Cantata es organizada conjuntamente con la Asociación Amigos del Palacio San José y cuenta con el auspicio de la Vicegobernación de la Provincia de Entre Ríos, la Fundación Bica, el banco Credicoop, Victoria Seguros y Río Uruguay Seguros.

Declarada de interés por: la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de Paraná, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Asociación Ex Alumnos del Colegio Superior del Uruguay "Justo José de Urquiza".

Adhieren: Dirección de Cultura de Concepción del Uruguay, Dirección de Cultura de Paraná y Teatro Municipal "3 de Febrero".

Acto de asunción de las nuevas autoridades rectorales

El próximo 10 de mayo a las 20 se realizará el acto a través del cual las nuevas autoridades rectorales asumirán las funciones para las cuales fueron electos. El Ing. Qco. Jorge Gerard y la Ing. Agr. Cristina Benintende - electos para desempeñarse como rector y vicerrectora de la UNER por el período 2010 – 2014- asumirán en un Acto que se llevará a cabo en el Nuevo Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” de la ciudad de Concepción del Uruguay (Urquiza y 8 de junio).

Recordemos que la elección fue llevada a cabo el pasado 24 de abril por el máximo órgano de gobierno de la Universidad: la Asamblea Universitaria, celebrada en la ciudad de Villaguay y presidida por el actual rector de la UNER, Cr. Eduardo Asueta. En esa oportunidad, recordemos, y con la presencia de 187 asambleistas (de un total de 194) Jorge Gerard obtuvo mayoría de los votos en segunda vuelta.

En la primera vuelta se presentaron tres fórmulas, y los votos se repartieron de la siguiente forma: 92 para Jorge Gerard y Cristina Benintende; 50 para María Laura Méndez y Víctor Casco; 30 para Miguel Fernández y Elías Stang; y 15 fueron en blanco.

Dado que la fórmula que sacó más votos no alcanzó más de la mitad, se pasó a una segunda votación en la que Fernández-Stang solicitaron por nota al Presidente de la Asamblea el retiro de la fórmula. De la nueva instancia de votación surgió que Gerard – Benintende obtuvieron 107 votos; Méndez – Casco 71; 8 blancos y 1 voto nulo.

jueves, 29 de abril de 2010

Continúa la recolección de aceite usado para elaborar biocombustible

Este viernes se realizará una nueva recolección de aceite comestible usado, destinado a ser tratado en la planta que a partir de este aceite produce biodiesel, como parte del circuito que permite darle continuidad al proyecto. El aceite, que es recolectado en restaurantes y demás comercios y entidades que desechan este elemento, es tratado en la planta ubicada en un terreno de la Escuela Granja Municipal, en base a la iniciativa que desarrollan la Municipalidad junto al Consejo Para el Desarrollo Productivo, en el marco de un convenio firmado con la Municipalidad para reiniciar las operaciones.
Este acuerdo permite poner en marcha y fortalecer el proyecto de producción de biodiesel, administrando en forma temporal la planta hasta tanto se encuentre un modelo sustentable de gestión. Al mismo tiempo, se suma el trabajo del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay, a partir de una iniciativa que se analiza y en la que avanza la Dirección de Producción.
Aquellos comercios, empresas, instituciones y particulares que deseen sumarse a la campaña de recolección de aceite usado de cocina pueden ponerse en contacto con el Co.De.Pro., ubicado en el Centro Comercial, telefónicamente al 425703 o vía mail a consejoproductivo@gmail.com.

Actividades del INTA

Reunión sobre biodigestión
El viernes 23 de Abril de 2010 en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, se realizó una reunión organizada por el área Gestión ambiental del grupo Avicultura, en la cual representantes de la empresa PFI ENERGY & ECOLOGY disertaron sobre biodigestión. La actividad contó con la presencia de representantes de importantes empresas locales los cuales pudieron hacer consultas e intercambiar opiniones con los expositores.

XLV Seminario Abierto Anual sobre Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad Agropecuaria
El día 21 de Abril de 2010 en Cuidad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el XLV Seminario Abierto Anual sobre Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad Agropecuaria, organizado en forma conjunta por la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO), Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) asociadas a la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART). De la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay participó el Ing. Agr. Eduardo Pitter.

Jornada Nacional “Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro”
El 27 de Abril de 2010, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se realizó la Jornada Nacional “Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro”, organizada en forma conjunta por la Coordinación de Investigación en Comunicación Estratégica (CICE) del INTA y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Esta jornada tuvo por objetivo desplegar un espacio de conversación metodológica desde la perspectiva de la comunicación estratégica. Compartir experiencias y proyectos en marcha. De la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, participó la Lic. Marta Iselli.

Ciclo de charlas ganaderas
De las actividades de capacitación programadas por el Proyecto Ganadero Regional “Incremento de la competitividad de la producción ganadera en Entre Ríos”, se realizaron dos charlas los días 21 y 22 de Abril de 2010, en las localidades de La Paz y Lucas Norte, departamento Villaguay, respectivamente.
En ambas oportunidades los temas desarrollados fueron "Implantación de Praderas y Verdeos de invierno", a cargo Ing. Marcelo Baroli de Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA de Villaguay y "Buenas prácticas ganaderas, bienestar animal", disertación del Méd. Vet. Luis Rhades de la AER del INTA de San Salvador

Disertación “Siembra Directa de Trigo sobre Rastrojo de Maíz”

En la Jornada de Trigo para Profesionales organizada por el INTA de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, que contó con la participación de más de cien productores de la zona, el Ing. Agr. Hernán Ferrari de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, disertó sobre “Siembra Directa de Trigo sobre Rastrojo de Maíz”.
Resumen de la disertación:
Las sembradoras directas posiblemente sean las máquinas que más evolución han sufrido en los últimos años acompañando los cambios tecnológicos derivados de esta técnica. Sin embargo, no existe la máquina que sirva para todo y en todas las condiciones. Lo importante es conocer qué nos ofrece el mercado, qué es lo que tengo que ver y elegir para mis condiciones y estar dispuesto a cambiar accesorios cuando varíe la situación de, por ejemplo, la humedad o cantidad de rastrojo dispuesto en superficie.
En sistemas de siembra directa, la presencia de abundante rastrojo en superficie, es un beneficio, pero también puede ser un problema a la hora de la siembra, ya que el corte neto del rastrojo y la apertura del surco no resultan tan sencillos. Entre estos, la siembra de trigo sobre rastrojo de maíz es una de las situaciones más complicadas de siembra y éste fue el tema específico tratado por el Ing. Hernán Ferrari en la Jornada de Trigo, quién expuso sobre las mejores opciones de tipo y regulación de las cuchillas rastrojeras, los cuidados en los discos abresurcos, puesta a punto de las ruedas limitadoras de profundidad y consecuente carga del tren de siembra y las mejores opciones de adopción y regulación de las ruedas tapadoras. Criterios para lograr que la sembradora logre cortar de manera eficiente el rastrojo, ubicar la semilla a la profundidad correcta y de manera uniforme y reducir los niveles de atoramiento. Puntos que, ajustados apropiadamente, harán a una siembra más eficiente.

Se conmemora hoy el día del animal

Pocas veces nos ponemos a pensar qué sería de la vida del hombre sin animales; sin caballos, sin vacas, sin pájaros, sin peces, sin monos o sin perros... muy aburrida, por lo pronto; pero también muy incompleta. Por no decir inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir. Incluso los animales más salvajes, o los que nos parecen más inútiles o dañinos, cumplen su función en el ciclo de la vida.
Si los maltratamos, si los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos.-

Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.-

Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la sociedad argentina protectora de animales.-
Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1.891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.-

El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1.926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.-

Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.

La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1.977 y proclamó en 1.978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).-

Por todo esto es que en este día, más que nunca, debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de “nuestros compañeros de existencia”, más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan.

No olvidemos que si lo que nos diferencia de ellos es nuestra capacidad para poder “razonar”, entonces... seamos “humanos” y respetemos sus derechos.

Colocaron cámara de de alta definición frente a la Pastera de Fray Bentos

Nota Verónica Toller- Una cámara de alta definición, cobertura de 360º, visión nocturna y audio acaba de ser colocada frente a la pastera de Botnia-UPM. Está ubicada sobre una torre de 10 metros, a 5 kilómetros en línea recta, en una isla llamada La Victoria, antiguo coto de caza, y fue ensamblada por técnicos de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de una de las promesas del Plan de Vigilancia Ambiental del gobierno argentino, promesa que data de más de dos años atrás. Su cumplimiento ha tenido etapas: en octubre de 2009 se colocó una cámara, pero en el balneario Ñandubaysal, a 12 kilómetros de la pastera. “Pedimos entonces al Secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que fuera plantada en un punto más cercano y estratégico, frente a Botnia –dijo ayer el asambleísta Jorge Fritzler-. Pero nos respondió que según dictamen de Juan Carlos Colombo, eso no era necesario y estaba bien ubicada en el Ñandubaysal”.
Colombo capitaneó el equipo científico argentino en el reciente proceso judicial ante la Corte de Justicia de La Haya.
“Solían verse pájaros, el cielo… Deberíamos haber tenido esa cámara donde está ahora desde un principio”, acotó Fritzler.
El proyecto incluye monitoreo constante vía internet. Lo cierto es que esta conexión todavía no está hecha. “En la instalación anterior, hubo conexión hasta hace cinco meses aproximadamente. Luego, se cortó, no sabemos por qué”, dijo el asambleísta Gustavo Rivollier a Clarín.
Este monitoreo tendría una doble vertiente: podría ser captado por cualquier usuario, libremente, por un lado. Y por otro, habría una conexión de seguridad, oficial, con técnicos atentos a ella y grabación de archivo permanente.
Desde la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad (encargada de ejecutar en parte el Plan de Vigilancia sobre Botnia que el gobierno nacional implementa desde hace dos años) se aclaró que no cuentan con personal técnico como para mantener un seguimiento de 24 horas.
(Nota: enfrente también hay cámaras. Desde abril de 2008, Botnia prescindió de los empleados uruguayos de seguridad que había contratado durante la etapa de construcción, y colocó en su lugar 150 cámaras de video en todo el predio para monitoreo permanente).

La apicultura de precisión: nuestro desafío

¿Es posible imaginar que exista en el futuro cercano una apicultura de precisión? ¿Qué elementos tecnológicos, científicos, comerciales, organizativos, sociales, etc., le darían contenido al concepto apicultura de precisión? ¿Existen interés y capacidades en la provincia de Entre Ríos como para asumir el desafío de llevar adelante acciones de investigación, desarrollo e innovación con el fin de sentar las bases para una apicultura de precisión?: éstos fueron, en síntesis, los temas que se desarrollaron en la EEA Concepción del Uruguay durante la mañana del día 27 de abril.
Convocada por el INTA Concepción del Uruguay, el Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola (PROAPI) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos (ACTIER), esta primer reunión de intercambio y reflexión se llevó a cabo con una amplia y activa participación de distintas instituciones, nacionales y provinciales. Además de la EEA Concepción del Uruguay, la ACTIER y la coordinación del PROAPI, participaron referentes de la Facultad de BioIngeniería, de Alimentos y Bromatología, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), del CONICET con sede en la ciudad de Diamante, de la Comisión Administradora para el Fondo de Salto Grande (CAFESG) y de las EEA del INTA de Concordia, Paraná y Balcarce. El aporte privado estuvo dado por la empresa ACP S.R.L.
El Ing. Enrique Bedascarrasbure, coordinador del PROAPI, expresó que “el 90% del tiempo del PROAPI se dedica a resolver problemas concretos y necesidades del conjunto de la cadena de valor apícola y el 10% restante se utiliza para pensar en aspectos novedosos y con perspectivas de adquirir importancia en el futuro.” “Intuimos, continuó Bedascarrasbure, que la apicultura de precisión es un tema desafiante y en condiciones de ayudar a agregar valor a la cadena apícola, cuidar el ambiente y contribuir al desarrollo económico y social del territorio.”
D. Primost, A. Palacio, E. Bedascarrasbure, R. DevotoDistintos temas, diferentes ideas, preguntas, intercambio de bibliografía, y propuestas de acciones concretas para las próximas semanas, fueron apareciendo y gestándose a lo largo de la reunión de trabajo. El próximo encuentro está previsto para principios del mes de junio.
Entre Ríos quiere ser protagonista en la obtención de logros tecnológicos, organizativos y comerciales, tanto como en aportes de nuevos conocimientos relacionados con la apicultura de precisión.
En síntesis, la apicultura de precisión ha pasado a ser nuestro desafío, pareció desprenderse de las opiniones de los participantes de este primer encuentro exploratorio.

Actividades del ProHuerta del INTA de Concepción del Uruguay

El Prohuerta y los niños
En el Barrio Las Rosas de Villaguay, la agente Rita Magdalena de la Agencia de Extensión Rural del INTA, en colaboración con el Plan de Mejoramiento Barrial (PROMEVA), realizó una actividad con 35 niños de dicho barrio. La dinámica desarrollada consistió en una charla sobre las verduras y el juego con figuras de reconocimiento de las hortalizas, para lo que se le entregó a cada niño una figura de hortalizas que, de acuerdo al color y forma, debía comparar con las colocadas como guía.

Capacitación sobre “La huerta orgánica”
En el marco de las actividades del Prohuerta de la Agencia de Extensión Rural del INTA de San Salvador, el jueves 22 de Abril de 2010, la Ing. Agr. María del Huerto Enrique realizó una capacitación sobre "La huerta orgánica". Esta reunión se realizó en la localidad de General Campos, en el Salón del Agua Potable y participaron miembros del Área Joven del Municipio de dicha localidad y los alumnos de la "Escuela Carlos Saavedra Lamas", en un total de 35 jóvenes, con profesores y personal directivo. Al finalizar la reunión se distribuyeron semillas de estación y calendarios de siembra.

Entrega de pollitos BB
En la Agencia de Extensión Rural del INTA de Villaguay se entregaron pollitas BB Negra y Rubia INTA del Módulo Avícola del Prohuerta del INTA de Concepción del Uruguay, a familias beneficiarias del Programa.
En la oportunidad se contó con la presencia de la periodista Raquel López del canal TV Siglo XXI, quién realizó la filmación del acontecimiento para difusión en el programa Agenda del Día.

6º Simposio de Mejoramiento Molecular de Forrajeras y Céspedes

En el 6º Simposio de Mejoramiento Molecular de Forrajeras y Céspedes, realizado en Buenos Aires, profesionales del INTA de Concepción del Uruguay, presentaron cuatro trabajos que reflejan las investigaciones que se conducen en el tema.
El simposio se realiza cada dos años y reúne a investigadores de diversas partes del mundo y tiene como objetivo deliberar en temas como mejoramiento molecular de forrajes y céspedes con énfasis en la estimación de la diversidad genética, el descubrimiento de genes, mapeo genético, selección asistida por marcadores moleculares, transgénesis, genómica comparativa y bioinformática.
En esta ocasión se presentaron 17 conferencias plenarias y más de 150 trabajos científicos en forma de poster.
Ing. José P. De Battista
La Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay estuvo representada en este simposio por los Ings. Alejo Ré y José De Battista quienes presentaron, en conjunto con otros investigadores, cuatro trabajos.

Los temas presentados fueron:
• Caracterización genética y molecular de poblaciones de raigrás anual.
• Diversidad genética en familias de raigrás anual de distinta precocidad.
• Estudios de interacción genotipo ambiente en familias de trébol rojo
• Diversidad en endófitos Epichlöe en Bromus auleticus y detección por PCR de genes relacionados a la producción de alcaloides.

46 nuevas personas capacitadas en la Oficina de Empleo

La Oficina de Empleo, dependiente de la Dirección de Producción, entregó este martes los certificados a las 46 personas que realizaron los cursos de administración, marketing personal, marketing para emprendimientos, atención al público, y ventas.
La entrega se realizó en el Auditorio Municipal “Arturo Illia” y estuvo a cargo del director de Producción, Oscar Colombo, Ludmila Nichajev, responsable de la Oficina de Empleo, e integrantes de la consultora Conceler.
Recibieron sus certificaciones quienes recibieron estas capacitaciones que fueron brindadas por la Oficina en convenio con la consultora local Conceler, como parte de los cursos y talleres que, en forma programada y durante todo el año, desarrolla la Oficina de Empleo con el fin de dotar de calificación a quienes buscan mejorar su inserción en el mercado laboral. A la hora de programar y diseñar las capacitaciones, se tiene en cuenta las necesidades técnicas y de oficio de aquellos empleadores que buscan mano de obra en la ciudad.

Nueva capacitación
La Oficina de Empleo recuerda que está abierta la inscripción para el curso de pintura de obra. Los interesados deben concurrir a esta Oficina, ubicada en Leguizamón 86, con fotocopia de DNI y constancia de CUIL durante la semana en curso. Por más información, comunicarse al teléfono 441152.

El Municipio realizó presentación judicial por asentamientos en La Salamanca

Ante nuevos asentamientos producidos en la ciudad, la Municipalidad realizó una presentación judicial para el desalojo de viviendas ubicadas en zona del Parque La Salamanca. El secretario de Gobierno, Luis Carrozzo, consideró que “el problema se ha agravado porque ya afecta a espacios públicos”, en referencia a un nuevo grupo de personas en la zona del parque.
El relevamiento realizado tras la denuncia recibida en Policía Municipal permitió detectar nuevas y antiguas personas asentadas, tras lo cual se solicitó la disposición de camiones y personal de Obras Públicas, además del acompañamiento policial para desalojar a estas personas, “encontrándose la medida a instancias de cumplimentarse”, explicó Carrozzo.
Respecto a ciudadanos con ocupación más antigua, el Secretario confirmó que “el Departamento Jurídico informó que hay un juicio de usucapión con un plano de 2006, por lo cual hicimos una presentación en la Cámara de Apelaciones argumentando que La Salamanca es un espacio público denominado Parque Ribereño La Salamanca , por lo cual el recurso de usucapión no corresponde”. Este recurso se fundamenta en el derecho a la ocupación de los terrenos por haber transcurrido más de veinte años de asentamiento.
Este carácter de espacio público “queda acreditado por el hecho de que en la gestión municipal de José Lauritto se llamó a licitación del Parque La Salamanca. Hay que esperar el fallo de la Justicia , pero esta gente deberá salir a pesar de que hace muchos años que están ahí”, sintetizó Carrozzo.
No obstante, explicó que la situación fue inmediatamente comunicada a la Secretaría de Desarrollo Social, para que intervenga en la asistencia a quienes deberán abandonar el lugar. También recordó que parte de las viviendas logradas para Concepción del Uruguay están destinadas a la erradicación de asentamientos.

De Sur a norte en bicicleta contra las drogas

El peruano Marcos Henry Cooper emprendió el 12 de abril la aventura de unir América del Sur con América del Norte en bicicleta, llevando el mensaje a favor de la vida, contra el consumo de drogas, alcohol y tabaco en la juventud. Partió desde Montevideo, llegó a Paysandú, pasó por Colón y visitó un par de días Concepción del Uruguay. En un raid por los medios, habló con UNO sobre su viaje. En principio se refirió que “pocos se hace contra el consumo de las drogas que llaman socialmente aceptadas como el alcohol y el tabaco”. Afirmó que su raid no cuenta con el apoyo de “ninguna institución religiosa, social o política. Es un emprendimiento personal que nace por una motivación propia ya que pienso que todos debemos hacer algo sin esperar que las autoridades hagan algo al respecto. Cada uno de nosotros tenemos que aportar nuestro granito de arena para poder prevenir esto, antes que se empeore la situación”. Remarcó que la situación en su país es muy grave “no olvidemos que Perú es un país muy importante en la producción de cocaína, acaso el segundo después de Bolivia. El consumo de pasta base es terrible, como así también el alcohol que es muy fuerte ya que hay muchos intereses de por medio”.
Cooper remarcó que en el consumo de marihuana el “consumo es muy amplio ya que se empieza desde muy joven, 14 o 15 años, hasta gente mayor. La cocaína es muy elitista por su alto costo pero la pasta base, que es la droga de los pobres, lamentablemente ha calado mucho en todos los estratos sociales. Por esto el índice de adicción es terrible”. Subrayó además que en Argentina aún no ha llegado el “crack y esperemos que nunca llegue porque hace estragos como en Brasil, donde esta muy difundida y usada ya que su costo es muy barato y accesible, con consecuencias nefastas por su adicción fuerte en lo psicológico.”
Destacó que la gente en nuestro país “esta muy abierta a este tipo de campañas como la mía, muestra su preocupación. Pero les remarcó que no debemos quedarnos de brazos cruzados esperando que las autoridades hagan algo”. Desde Concepción partirá hacia Gualeguaychú para continuar hasta Zárate, Buenos Aires, San Luis, Mendoza y de ahí “hacia Chile, donde haré todo el norte de ese país hasta Antofagasta para regresar a Argentina por Salta. De ahí iré a Corrientes, pasaré a Paraguay y Brasil haciendo todo el litoral Atlético. De ahí a Perú para después continuar hacia Canadá”. Semejante periplo en bicicleta le insumirá unos cuantos meses pero también servirá para “promocionar el uso de la bicicleta ya que redunda en un beneficio para la salud y cuida el medioambiente”.

miércoles, 28 de abril de 2010

Desarrollan jornadas de trabajo del CUCAIER en el hospital Justo José de Urquiza

Nota Pablo Bianchi
Entre Ríos es una de las provincias donde más se realizan ablación de órganos y entre las ciudades donde más se practican estar intervenciones, está Concepción del Uruguay. Desde hace mucho tiempo, la sociedad va tomando conciencia de la importancia que tiene la donación de órganos y pese a ser una situación límite y dolorosa, la cantidad de ablaciones permitieron salvar gran cantidad de vidas. En la Histórica hay un importante equipo de trabajo del CUCAIER, encabezado por el médico Carlos Casas. Por esta razón, este martes se realizaron jornadas de trabajo en el nosocomio uruguayense, centro donde se llevaron acabo distintas intervenciones de estas características, ya que cuenta con un importante equipamiento y personal.
Los médicos José Luis Bustos, y Carina Surt, llegaron desde Paraná para coordinar con el doctor Casas y su equipo, la actividad para el presente año. “Este jornada va dirigida al equipo de trabajo local, al hospital y su equipo de terapia intensiva y también por todos los pacientes que necesitan un trasplante y que esperan integrar la lista de espera, por lo que estamos tratando de que esto se agilice”, señaló Bustos.
Por otra parte, el médico indicó que si bien les interesa el trasplante, es gran interés la prevención. “La hipertensión y la diabetes, son generadores de enfermedades renales crónicas, así como la hipertensión es generadora de accidentes cerebro vasculares y estos a veces llevan al fallecimiento de las personas que en algunos casos pueden ser donantes y por esta razón nos interesa la prevención de estas enfermedades. La sociedad es la que interviene en este tema, no solo los profesionales. La concientización es fundamental social y sabemos que cualquiera de nosotros puede necesitar de un trasplante y es importante que se pueda acceder a él”, finalizó.

Destacada labor
Por su parte, Surt dijo que “El hospital Urquiza fue, dentro de la provincia y el país, el que más donantes fue generando y esto se debe al trabajo progresivo del doctor Casas y su equipo, que durante años están trabajando en la terapia intensiva y en todo el hospital, donde se lucha por salvar una vida, pero llegado el desenlace fatal, se sabe que hay otras que necesitan el trasplante y se actúa en consecuencia. El hospital Urquiza es un hospital modelo, que incluso recibió premios y fue destacado a nivel nacional como uno de los nosocomios que más donantes tuvo en el país. También cuenta con los indicadores de calidad que se mide en un programa de calidad que está implementado en todos los hospitales del país”.
Finalizando Surt destacó que en Concepción del Uruguay se ve que hay un trabajo integral, que tiene que ver con el sistema de salud y con la sociedad, como lo demuestra la fundación de la Plaza del Donante. “La sociedad está muy concientizada y cada vez está más segura que se esta ante un sistema transparente y que en caso de necesitar un trasplante, tiene la tranquilidad de que este va a llegar”.

“Seguirán los más jóvenes”
También Carlos Casas se refirió a este encuentro, pero señaló que entre los temas que se tratarán está su continuidad ante el equipo del CUCAIER en Concepción del Uruguay. “Este tema será charlado y seguramente el doctor Gastón Pascal será mi sucesor, tema que estamos definiendo. No es que me retire de la actividad, sino que cumpliré otras tareas, pero la actividad de procuración y entrevista familiar, será él quien esté en condiciones para realizarlas una vez preparado con nuestro asesoramiento. Dejaremos lugar a los más jóvenes y seguramente seguiremos en el CUCAIER”, finalizó.

Comenzaron las Jornadas de "Desarrollo Local Sustentable"




En el marco de una importante cantidad de asistentes, autoridades y referentes de distintas instituciones educativas, gubernamentales y no gubernamentales, comenzaron en Concepción del Uruguay las Jornadas Internacionales, que tienen como eje de debate el desarrollo local sustentable.
En la apertura hizo uso de la palabra, en primer lugar, el Cr. Eduardo Asueta, rector de la UNER, quien en su discurso celebró la organización de este encuentro "en el que cobrará especial relevancia la presentación de la propuesta de formación académica que la Universidad Nacional de Entre Ríos ha diseñado en conjunto con las Universidades de Córdoba y La Plata y que nuestro Consejo Superior ya aprobó; propuesta que en estos momentos se encuentra en los procesos de acreditación ante la CONEAU. Me refiero a la Maestría en Desarrollo Local Sustentable". Y continuó: "Esta es una propuesta de posgrado que además de la formación académica de calidad significará la apertura de nuevas líneas de investigación que esperamos contribuyan a que nuestras comunidades dirijan sus esfuerzos hacia un desarrollo local sostenible. Pero antes de eso, algo tiene que quedar claro: las Universidades tenemos mucho todavía que aprender de nuestras comunidades. Porque construir la cultura del desarrollo sustentable supone esfuerzos, voluntades y decisiones conjuntas, compartidas y necesariamente críticas. Esa es nuestra invitación, y también nuestro desafío".

Luego del rector, el Dr.Segundo Píriz Durán, vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, agradeció la invitación de la UNER, con la cual la Universidad de Extremadura, en conjunto con el CEXECI y la Junta de Extremadura, viene trabajando en líneas de cooperación académica y cultural. Al respecto anunció un nuevo programa de becas que también estará destinado a la UNER, para estudiantes que deseen cursar estudios en la Universidad de Extremadura. Asimismo, Píriz resaltó la importancia del espacio CAVILA, un proyecto de Campus Virtual Latinoamericano gestado por un grupo de ocho universidades, entre ellas la UNER, y que para el representante de la Universidad de Extremadura es una idea magnífica que necesita contar con mayores esfuerzos de todas las universidades, con el objetivo de potenciar la universidad digital y aportar además a la formación de recursos humanos".

A su turno, el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, se refirió a los enormes beneficios que reporta el "trabajar por la integración de nuestros pueblos" al mismo tiempo que celebró el espacio de las Jornadas que se realizan en una Provincia " que ha pregonado a lo largo de su historia los esfuerzos realizados con otras comunidades, aplicando la educación como herramienta fundamental de integración". Por otra parte y en el marco del trabajo que vienen realizando los municipios del Mercosur, el intendente hizo hincapié en las políticas transfronterizas: "los gobiernos debemos tomar decisiones políticas conjuntas, y fundamentalmente en áreas de fronteras es indispensable el intercambio con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales; podemos tener muchas diferencias pero también muchas problemáticas comunes. El trabajo conjunto será la única manera de generar acciones de desarrollo sustentable que redunden en beneficio de todos y contribuyan a la cohesión social".

Cerrando el acto de apertura hizo uso de la palabra el Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Eduardo Lauritto, quien agradeció y celebró la invitación a las Jornadas y precisó que desde el Gobierno el esfuerzo se ha centrado "en la búsqueda de políticas que articulen el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva. Claro que es un esfuerzo, pero creo que elegimos un buen camino: vincularnos con el conocimiento".

Ya formalmente inauguradas las Jornadas, comenzó a desarrollarse el Panel "La sustentabilidad en el desarrollo territorial: la perspectiva europea y latinoamericana", a cargo de Analía Graciela Elíades, Directora de Normativa Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Desarrollo Sustentable de la Nación, y de José Luis Gurría, Director del CEXECI.

Cabe recordar que, organizadas por la UNER y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), las Jornadas continuarán esta tarde con el siguiente programa de actividades:

15:30 Panel: "Desarrollo Territorial: diferentes visiones desde lo productivo, social, político y ambiental". Adriana Rofman, Investigadora y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Leandro Marcó, investigador y docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Director del Programa Salud para Todos.
17:00 Pausa-Café
17:15 Panel: "Desarrollo transfronterizo y políticas de integración de fronteras": Políticas y experiencias. Manuela Aguilar, CEXECI-Universidad de Extremadura.
Gustavo Torres. Coordinador alterno por Cancillería Argentina en el Foro de Muncipios del Mercosur.
Eduardo Vischi y Marcelo Bisogni. Intendentes de Paso de los Libres y Concepción del Uruguay. Municipios representantes por Argentina en el proyecto AECID de integración fronteriza desde los gobiernos locales para el Mercosur.
19:00 Pausa-Café
19:30 Acto de entrega del Doctor Honoris Causa al Dr. Alejandro Rofman

martes, 27 de abril de 2010

Se llevó a cabo la 1a. Muestra de Cine Social de Concordia

Del 22 al 25 del corriente se llevó a cabo la 1a. Muestra de Cine Social de Concordia. Un evento realmente ejemplar, donde participaron las escuelas primarias con la proyección de Cortos referidos a la Discriminación y las escuelas secundarias con la película "NiNa", al final se realizaron talleres con los/as alumnos/as donde opinaron sobre estas temáticas, discriminación y Trata de jóvenes. El día sábado se proyectó NiNa para el público en general y al final un debate abierto con la Directora de NiNa Sofía Vaccaro, la Hna Oblata Noelia , la Dip. Nacional Fernanda Gil Lozanoy la Coordinadora de "Mujeres en Acción" e "Infancia Robada" Mara Pérez, donde se produjo un intercambio muy rico.
Se hallaban presente los directores de ."Oasis" (la historia del autor de "El principito")"¿Aguas" y "Zárate basureada", "Rescate de Salto Grande", "Campesinos en peligro de extinción", "Plomo made in Argentina", "El plato de Salvini" y "Mundo Alas"
Un espectáculo para grandes y chicos donde se trataron temas como la Defensa del Medio Ambiente, lo acontecido durante la última creciente en esa ciudad.
La organización fue excelente, todos los invitados contaron con una atención completa de las organizadoras . Tres jóvenes, Paula, Verónica y Florencia, fueron ejemplos de profesionalidad y entrega, Un verdadero espectáculo que merece una "Felicitación muy grande por tan excelente trabajo"!

Recibieron vacunas antigripal Trivalente

La Directora del Área de Epidemiología del Hospital Justo José de Urquiza, doctora Inés Piñero explicó, que el Centro de Salud “Bartolomé Giacomotti” ya recibió las vacunas antigripal Trivalente, destinada a personas mayores a 65 años de edad sin cobertura social.

Cabe destacar que esta vacuna es exclusivamente para mayores de 65 años, mientras que los demás grupos de riesgo podrán seguir siendo vacunados con la antigripal Monovalente. Sin importar que el médico recete y recomiende la trivalente, solo es para personas mayores a la edad anteriormente nombrada.

La compra de vacunas se ha hecho, según el consenso del Ministerio de Salud de la Nación, sin importar el criterio de cada médico sino respetando la política de Salud Pública puesta en marcha.

Por eso se vuelve a recordar cuales son los “Grupos de Riesgo” que les corresponde la antigripal Monovalente:

*TRABAJADORES DE SALUD EN CONTACTO CON PACIENTES (INCLUÍDOS CUIDADORES DE ANCIANOS Y EMPLEADOS DE GERIÁTRICOS, ESTUDIANTES DE CARRERAS DE SALUD QUE CURSEN PRÁCTICOS EN INSTITUCIONES DE SALUD)
*EMBARAZADAS EN CUALQUIER TRIMESTRE DE GESTACIÓN
*PUÉRPERAS HASTA LOS 6 MESES POST PARTO
*NIÑOS DESDE 6 MESES A 2 AÑOS 11 MESES Y 29 DÍAS CON DOS DOSIS
*NIÑOS DE 3 AÑOS A 4 AÑOS 11MSES Y 29 DÍAS CON UNA DOSIS
*PERSONAS DE 5 A 64 AÑOS CON FACTOR DE RIESGO AGREGADO (INCLUYE MAYORES DE 65 AÑOS CON FACTOR DE RIESGO AGREGADO)
*PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS SIN OTRO FACTOR AGREGADO (SE VACUNARÁN CON VACUNA TRIVALENTE CUANDO LLEGUE, TODAVÍA NO ESTÁ DISPONIBLE)
*OBESIDAD
*CARDIOPATÍA CRÓNICA
*INMUNOCOMPROMETIDOS (TRANSPLANTADOS, ESPLENECTOMIZADOS, INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA, INMUNODEFICIENCIAS CONGÉNITAS O ADQUIRIDAS, ETC)
*NEUROLÓGICOS
*ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS
*DIABÉTICOS
*Personas mayores a 65 años de edad les corresponde la antigripal TRIVALENTE.

Estela Carlotto estuvo en el nuevo auditorio "Carlos María Scelzi" de Concepción del Uruguay

Las abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Buscarita Roa, brindaron una charla con una gran concurrencia de público en el nuevo auditorio "Carlos María Scelzi", organizada por el periodista uruguayense Vladimir Nichajew y auspiciada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.
De la charla participó el público oyente haciendo preguntas y agradeciendo su trabajo, su venida a nuestra ciudad y su tarea activa para recuperar nietos que llevan desde hace tantos años.
Fueron muy emotivos los relatos, los momentos de silencio y los aplausos que los uruguayenses brindaron durante la conferencia.
En la charla se habló del Caso Noble, también de la nominación al Nobel de la Paz de "Abuelas" y de su tarea incansable por recuperar la verdad.
En la oportunidad la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos entregó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, 100 ejemplares del trabajo periodístico de investigación de la revista local “El Miércoles” sobre los desaparecidos uruguayenses, como testimonio histórico testimonial para la biblioteca de la institución que preside.
Cabe recordar que una de las nietas recuperadas en el 2008 en Rosario por Abuelas de Plaza de Mayo es Laura De Sanctis Ovanda, hija del uruguayense Raùl René De Sanctis nacido en Concepción del Uruguay y desaparecido en el mes de Mayo de 1977.
De los desaparecidos de Concepción del Uruguay aun se busca, con la ayuda de Abuelas de Plaza de Mayo, a la hija de Violeta Graciela Ortolani y de Edgardo Roberto Garnier quien habría nacido en cautiverio el 17 de Enero de 1979.

lunes, 26 de abril de 2010

Honoris Causa de la UNER para Alejandro Rofman

El destacado economista integrante del Plan Fénix, recibirá el próximo martes 27 de abril el mayor título honorífico que otorga la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El diploma que acreditará a Rofman como Doctor Honoris Causa será entregado por el rector Eduardo Asueta en el marco de las Jornadas Internacionales “Desarrollo Local Sustentable” que comienzan ese martes y continúan hasta el día siguiente.

El Acto Académico de entrega está previsto para las 19:30 en el Nuevo Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” de la ciudad de Concepción del Uruguay (8 de junio y Urquiza), acto al que se invita a la comunidad académica y sociedad toda.

Alejandro Rofman es Doctor en Ciencias Económicas, Master en Economía; investigador principal del CONICET; investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Centro de Estudios Avanzados de la UBA y Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Es integrante del Plan Fénix, el cual está conformado por un grupo de economistas que desde fines de 2000 está discutiendo - en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires- los problemas centrales de la economía argentina, y formulando propuestas con la mirada puesta en el mediano y largo plazo, y también con algunas medidas de corto plazo que permitan enfrentar la crisis actual.

Jornadas de "Desarrollo Local Sustentable"

En Concepción del Uruguay , este martes, a partir de las 9, comienzan las Jornadas de "Desarrollo Local Sustentable"
Organizadas por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), las Jornadas se llevarán a cabo desde mañana y hasta el miércoles en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Allí estarán exponiendo reconocidos investigadores y académicos de país y de países como España y Chile, así como también representantes del Estado y de otras instituciones.

Si bien el encuentro está abierto a todos los interesados en la temática, se espera la participación de asociaciones de desarrollo local, agentes de gobierno, colegios profesionales, estudiantes, entre otros.

Quienes no se hayan inscripto a través de la web, podrán hacerlo mañana, a partir de las 9 en el Nuevo Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” (8 de Junio y Urquiza) de Concepción del Uruguay.

Se entregarán certificados de asistencia.
Programa de actividades - Martes 27 por la mañana
9:00 Acreditaciones
9:30 Acto de Apertura. Palabras a cardo del Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos, Dr. José Eduardo Lauritto; del Rector de la UNER, Cr. Eduardo Asueta, del Director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Internacional (CEXECI), Dr. José Luis Gurría y del Intendente de Concepción del Uruguay, Sr. Marcelo Bisogni.
10:30 Conferencia: "Políticas locales de desarrollo", a cargo de Oscar Madoery, especialista en políticas territoriales de la Universidad Nacional de San Martín.
11:15 Pausa-Café
11:30 Panel: "La sustentabilidad en el desarrollo territorial: la perspectiva europea y latinoamericana", a cargo de Analía Graciela Elíades, Directora de Normativa Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Desarrollo Sustentable de la Nación, y de José Luis Gurría, Director del CEXECI.

Martes por la Tarde
15:30 Panel: "Desarrollo Territorial: diferentes visiones desde lo productivo, social, político y ambiental". Adriana Rofman, Investigadora y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Leandro Marcó, investigador y docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Director del Programa Salud para Todos.
17:00 Pausa-Café
17:15 Panel: "Desarrollo transfronterizo y políticas de integración de fronteras": Políticas y experiencias. Manuela Aguilar, CEXECI-Universidad de Extremadura.
Gustavo Torres. Coordinador alterno por Cancillería Argentina en el Foro de Muncipios del Mercosur.
Eduardo Vischi y Marcelo Bisogni. Intendentes de Paso de los Libres y Concepción del Uruguay. Municipios representantes por Argentina en el proyecto AECID de integración fronteriza desde los gobiernos locales para el Mercosur.
19:00 Pausa-Café
19:30 Acto de entrega del Doctor Honoris Causa al Dr. Alejandro Rofman

domingo, 25 de abril de 2010

El INTA y la UCU se sumarían a la producción de la planta de biodiesel

La Municipalidad busca nuevas alternativas para sumar a la actividad de la planta productora de biodiesel en base al reciclado de aceite doméstico usado. Sobre esta intención, avanza un proyecto de trabajo junto a la estación experimental local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay.
El director de Producción, Oscar Colombo, y el senador Carlos Schepens, visitaron la planta junto al director local del INTA, Ing. Rubén Devoto, y el director del Centro Regional Entre Ríos, Ing. Ricardo Amavet, acompañados por demás profesionales del Instituto. Con tales autoridades se adelantó en la posibilidad de que el Instituto también tome a la planta como parte de su función experimental, sumándole una producción alternativa en base al procesamiento de soja.
De esta forma se busca darle continuidad y sustentabilidad al funcionamiento de la planta, incorporándole nuevas posibilidades al objetivo inicial de colaboración con el medio ambiente, ya que el objetivo del municipio permite retirar de circulación el aceite usado y reutilizarlo transformándolo en biodiesel.
Esta visita a la planta se suma a una reunión que días atrás mantuvo Colombo con la decana de Ciencias Agrarias, Ing. María del Carmen Blázquez; y Andrea Bonin, secretaria de Extensión de la UCU, por lo cual actualmente la iniciativa se encuentra en estado de avance para la final concreción de este trabajo conjunto.

El embajador de Emiratos Árabes Unidos visita la UCU

El embajador de Los Emiratos Árabes Unidos, Sr. Mohammed Eissa Al Qattam Alzaabi, visitará mañana a las 11 la Universidad de Concepción del Uruguay.
El fin de la comitiva será conocer la institución y mantener lazos de colaboración con la Universidad.

El embajador dijo que entre los sectores que despiertan mayor interés para futuras inversiones de su país están la agricultura, la ganadería y la agroindustria y sobre todo en realizar inversiones en las provincias argentinas.

Los Emiratos Árabes Unidos son un conjunto de estados situados al sudeste de la península arábiga en el Golfo Pérsico (Oriente Medio), compuestos por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain. Limitan con Omán al sureste y al norte, y con Arabia Saudita al oeste y sur. Actualmente poseen uno de los más altos índices IDH del continente asiático.

Es una federación de los siete emiratos, con un sistema jurídico basado en la Constitución de 1971, sin elecciones ni partidos políticos. Cada emirato conserva una considerable autonomía política, judicial y económica.

El petróleo es la principal fuente de ingresos y el componente esencial de su PIB, dependiendo su economía no petrolífera del gasto del Gobierno, que a su vez está basado en sus ingresos derivados del petróleo.

Acto de entrega de Aportes No Reintegrables (ANR)

El pasado jueves 8 de Abril de 2010 en Villa Paranacito, dpto. Islas del Ibicuy se realizó la entrega de Aportes No Reintegrables (ANR), reunión donde participó el gobernador de Entre Ríos e importantes funcionarios provinciales, vinculados a las problemáticas del departamento Islas del Ibicuy. En la oportunidad se entregó ayuda económica a alrededor de 500 pequeños productores de la zona.
La Agencia de Extensión Rural del INTA Islas del Ibicuy participó de las reuniones a partir de las cuales se fueron realizando las correspondientes inscripciones que culminaron con las entregas de los ANR. También se recibieron consultas y sugerencias metodológicas desde los sectores que agrupan a los productores apícolas y forestales, interviniendo en diferentes instancias que hacen al desarrollo de la zona y se efectuaron recorridas a diferentes fincas de la zona, de manera de constatar daños como consecuencia de los repuntes e inundaciones de finales del año 2009 y los primeros meses del 2010. De la AER Islas del Ibicuy, participó el Ing. Agr. Hugo Benavidez

Se declaró Huésped de Honor a Estela B. Carlotto

El Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, declaró Huésped de Honor a la Presidenta de la Asociación “Abuelas Plaza de Mayo” Sra. Estela B. de Carlotto.
En conmemoración al Bicentenario de la Revolución de Mayo, y en tributo a la memoria, la búsqueda de la verdad y la justicia, la ciudad de Concepción del Uruguay recibe por primera vez a la Sra. Estela de Carlotto.

El Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay valora la constancia y dedicación, así como también la de todas las abuelas, ha dado como fruto, la aparición hasta la fecha mas de un centenar de nietos recuperados, que fueran apropiados por la última dictadura militar y sus cómplices civiles, los cuales mataron e hicieron desaparecer a treinta mil personas, instaurando un método sistemático de persecución y exterminio, para implementar a fuego y sangre, un plan económico, político y cultural en beneficio de las minorías del privilegio y en contra de los intereses del pueblo y de la Nación.

Por tal motivo el Presidente del Cuerpo Legislativo Carlos María Scelzi, mediante el Decreto Nº 1070, declara de Huésped de Honor de la ciudad de Concepción del Uruguay, a Estela Carlotto, dándole una cálida bienvenida a quien “ha brindado altísimo testimonio a la sociedad en su conjunto de que con coraje y decisión se puede alcanzar la dignidad y la gloria, poniendo luz en la oscuridad de lo impune y devolviendo la esperanza a los desesperanzados”.

Proclama completa de la Asamblea de Gualeguaychú

Estamos hoy aquí, sintiéndonos fuertes. Nuestros pasos marchan defendiendo profundas convicciones. Nada ni nadie podrá derrumbar la dignidad de este pueblo, que en el permanente ejercicio de caminar hacía el futuro, como hacemos hoy sobre el puente, aprendió a estar unido para encontrarse en el compromiso diario de defender la verdad.

A pocos días de haberse conocido el fallo de la Corte Internacional de la Haya sostenemos firmemente que jamás aceptaremos el control ni el monitoreo de la planta: nuestra exigencia es el inmediato desmantelamiento de BOTNIA-UMP, porque no se puede monitorear ni controlar el funcionamiento de un emprendimiento ilegal; el fallo, lejos de solucionar el conflicto lo agrava; es inhumano y perverso que después de luchar tanto tiempo nos condenen a convivir con la contaminación de BOTNIA-UPM. El Tribunal Internacional solo consideró las pruebas de contaminación presentadas por el gobierno de Uruguay provenientes de la DINAMA, órgano ambiental perteneciente al estado uruguayo; como también las proporcionadas por ECOMETRIX, consultora contratada por el Banco Mundial, Organismo Internacional que financió la construcción de BOTNIA- UPM; ambos informes confeccionados con datos proporcionados por la misma empresa.
La Corte declara al estado uruguayo violador del tratado reiteradas veces; sin embargo no hay castigo ejemplar. Contradictoriamente condena al pueblo argentino, y en especial a los que habitamos la rivera del Río Uruguay, a convivir con la agresión y contaminación permanente de la empresa ilegal BOTNIA-UPM. EN EUROPA LOS ILEGALES SON EXPULSADOS, PARA LA HAYA LOS ILEGALES EN SUDAMERICA SE QUEDAN. El fallo, no previene el daño, nos impone la política de los hechos consumados, no considera la LICENCIA SOCIAL del pueblo de Gualeguaychú y privilegia los intereses económicos de una corporación internacional por sobre nuestros derechos humanos. Señores jueces de la Haya: BOTNIA-UPM atenta contra la paz social de la región, y el fallo de la Corte que ustedes integran, premió al violador y castigó a la victima.
El tribunal, en su fallo, otorga un papel preponderante en el control y el monitoreo a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), organismo binacional creado por el Tratado del año 1975 para la protección del recurso compartido por ambos países. Y nosotros preguntamos: ¿fueron necesarios cuatro años de litigio en un tribunal internacional, para descubrir que la CARU tenía que ejecutar, nada más ni nada menos, que las acciones para las que fue creada? Sostenemos que La CARU fue cómplice necesaria en la violación del Tratado por parte del estado uruguayo, ya sea por incapacidad, inoperancia y/o corrupción, y que bajo ningún concepto el control y el monitoreo del emprendimiento ilegal BOTNIA-UPM que pueda hacer la CARU, es garantía en si mismo de la salud del río y de todos los seres que habitamos la cuenca. A los funcionarios de la CARU nuestro pueblo no los perdona por la traición a sus vecinos, condenados a respirar el sulfhídrico que emana la empresa. El fallo también sostiene que ambos países han fracasado en la preservación del río a través de la CARU; por lo tanto, exigimos el cambio de composición de la misma.
Es vergonzoso que el Fallo de la Haya no mencione a Finlandia, quien en asociación ilícita con el gobierno uruguayo, fue cómplice necesario en la violación del Tratado del Río Uruguay; que ignore el doble estándar moral y ambiental de quienes nos impusieron la contaminación que no aceptan en sus países de origen.
A Finlandia le decimos: ECOGENOCIDAS, COLONIALISTAS Y AVASALLADORES DE LA SOBERANÍA DE DOS PUEBLOS HERMANOS, NO LOS QUEREMOS EN LA REGIÓN, ¡VUELVAN A EUROPA!

Al presidente de los uruguayos, José Pepe Mujica, le decimos: La hermandad de los pueblos no se forja desde el servilismo a las multinacionales. La hermandad de los pueblos, se forja desde el respeto a sus voluntades, la valoración a su cultura, y la atención a sus necesidades. No se hermana a los pueblos aislando y encapsulando sus reclamos, tergiversando que BOTNIA-UPM es el origen del conflicto. No le mienta a los uruguayos diciendo que el problema es el corte de la ruta 136: Arroyo Verde es nada más que la respuesta soberana de un pueblo que no tiene precio, que no está dispuesto a que BOTNIA-UPM, utilice esa ruta para transportar la materia prima que necesita y la pasta de celulosa que produce, envenenándonos. Usted tiene la llave: Si saca a BOTNIA-UPM nosotros nos vamos de ahí.
Su apoyo incondicional a esta corporación contaminante, lo hermana con Finlandia; y lo separa de los entrerrianos, despreciando la historia y la cultura que nos une, arrastrando con sus decisiones al pueblo uruguayo, a adoptar la cultura forestal-celulósica finlandesa, que deja la contaminación en nuestra región; saqueando la riqueza del río compartido, y la fertilidad del suelo que por décadas perteneció a pequeños productores que trabajaron la tierra, los cuales hoy son expulsados por el monocultivo. No alcanzan las fotos simpáticas de abrazos entre los gobiernos, ni las reuniones para ver como seguir con los negocios planteados, hace falta escribir una nueva página en la historia compartida; y que UD, Presidente Mujica, empiece a hacer de carne y hueso sus discursos progresistas. Porque nuestros hermanos uruguayos no pueden expresarse en su propio territorio, por la censura y manipulación de la información en manos de su gobierno; y es su estado, el que obstruye a la Justicia por no cumplir su obligación legal y moral de notificar las citaciones emanadas de nuestro Juzgado Federal, a los directivos de BOTNIA-UPM.
Hágase cargo y pida perdón, porque el estado que usted conduce violó el Tratado del Río Uruguay y generó este conflicto.

Con BOTNIA-UPM, el río Uruguay tiene una muerte anunciada, un paulatino e irreversible proceso de enfermedad, un desastre ecológico garantizado con las masivas descargas de contaminantes diarios que recibe de la planta; y por consecuencia la enfermedad y muerte de nuestra región. A la cual queremos preservar y ellos quieren someter. Este es el tema que se niegan a debatir, informes que no se atreven a dar y datos que nos ocultan, verdades a medias. ¿Cómo justifican la presencia de dioxinas en el ambiente, elementos característicos de la producción de pasta de celulosa, si no es BOTNIA-UPM la causante? En el período de dos años de funcionamiento de la planta, con una producción de 2 millones de toneladas de pasta de celulosa, fueron emitidas 36800 toneladas de tóxicos que ya afectaron al ecosistema del río Uruguay.

• A la Presidente de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner le pedimos coherencia, porque es inadmisible y repudiable el veto a la ley de glaciares, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación; su recepción a Finlandia como país promotor del último Congreso Forestal Mundial; su negación sistemática a aplicar los artículos 610 y 631 del Código Aduanero, que hubieran impedido que la empresa BOTNIA-UPM se construyera con materiales argentinos, que obstaculizarían su abastecimiento de madera y químicos para producir. Porque Usted sabe bien que necesitan de nuestra madera: no sea servil a los intereses de BOTNIA-UPM. NO puede permitir, Señora Presidenta, que Prefectura Argentina custodie los barcos que transitan con tóxicos por el río Uruguay hasta al Puerto ilegal de BOTNIA-UPM. Le exigimos acciones concretas, resuelva de una vez el problema trabajando por el desmantelamiento de BOTNIA-UPM y actuando de acuerdo a la necesidad de nuestro pueblo. No declame la defensa de la soberanía, defiéndala, le pedimos nada más que esté a la altura de las circunstancias, no podemos ser objeto de negocio, no nos de discursos de buena voluntad, haga lo que tiene que hacer: APLIQUE EL CODIGO ADUANERO NO ALIMENTE A BOTNIA-UPM; NI PERMITA QUE EMPRESAS ARGENTINAS COMERCIALICEN CON ELLA.

Exigimos que inmediatamente nos proporcione los resultados de los episodios de contaminación producidos en el Río Uruguay, de lo que respiramos, y que sean públicas las pruebas presentadas por el estado argentino ante la Corte Internacional de la Haya. Que Cancillería, Medio Ambiente y todos los estamentos del estado argentino se hagan cargo de la responsabilidad que les cabe por su participación en el conflicto y actúen conforme al artículo 41 de la Constitución Nacional.
Le preguntamos: ¿Qué festejan UD y los funcionarios nacionales de este fallo? ¿Le parece que el estado argentino debe festejar la permanencia de BOTNIA-UPM? ¿Qué defendió su gobierno frente a la Corte Internacional? ¿No cree que debe darnos explicaciones acerca de su derrota en el aspecto científico del juicio? ¿Alcanza el triunfo jurídico que proclama la violación del Tratado por parte del gobierno uruguayo si BOTNIA-UPM sigue contaminándonos? ¿Realmente cree que no se instalará ninguna otra pastera sobre el río si no hay castigo ejemplar para BOTNIA-UPM?
El fallo de la Corte Internacional de la Haya es para los estados, y no hay estatuto y articulado que sirva a los intereses de nuestros pueblos si no hay decisiones políticas contundentes: EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACION DE HACER LO CORRECTO.
La responsabilizamos de las consecuencias de su negociación con el estado uruguayo, es inadmisible su planteo y el de Mujica de borrón y cuenta nueva; le exigimos que no acepte el control y el monitoreo conjunto de la planta, resignando el camino que eligió nuestro pueblo: lograr el desmantelamiento de BOTNIA-UPM. Será UD la responsable de lo que suceda de aquí en adelante.

Ante la presentación de un proyecto de Declaración por parte de algunos diputados nacionales, que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el cual sostiene que el fallo de la Corte "cierra un ciclo de controversia" entre Argentina y Uruguay, rechazamos tal afirmación que desconoce la realidad. Ya que la sentencia no soluciona el conflicto; porque es un pronunciamiento retrógrado para el derecho ambiental y manifiestamente injusto e incoherente.
Como dice el poeta oriental Alfredo Zitarrosa: “Hay que cambiar el tiempo, como la taba, el que no cambia todo no cambia nada”

Así también le decimos al GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, SERGIO URRIBARRI, que repudiamos la implementación del corredor comercial del río Uruguay, que tan empeñado está UD en concretar, porque es parte necesaria del proyecto IIRSA.
Con toda sinceridad y orgullo podemos manifestar que nos oponemos a la implementación del IIRSA (INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN DE SUDAMÉRICA) mientras UD pretende inaugurar oficialmente el tramo del tren Concordia-Salto, que es una más de las arterias que abastecerán a las corporaciones de nuestros bienes naturales a bajo costo, financiado por todos los argentinos para que se enriquezcan las empresas, dejando la destrucción del ambiente, la pobreza y la contaminación para nuestra gente.

Si su mayor preocupación es desactivar el conflicto, para avanzar con sus negocios con el gobierno uruguayo, UD traiciona y entrega a su pueblo. Nos preocupa, que no pueda o no tenga intención de responder nuestras inquietudes acerca del destino de los vagones cargados con rollizos de madera, que partieron con destino desconocido de la Estación Concordia Central hace dos semanas; nos alarma la posibilidad de que se esté violando la ley provincial de la madera.

Exigimos de UD actitudes comprometidas con el cuidado del ambiente: un ordenamiento territorial que preserve las especies nativas de la provincia, una política efectiva contra la extrangerización y acumulación de la tierra, la preservación del acuífero Guaraní oponiéndose a las perforaciones petrolíferas en el mismo, entre otras medidas. Solo hace falta voluntad política!

Hermanados con la heroica lucha de tantos pueblos que enfrentan la contaminación y el saqueo, REIVINDICAMOS a ANDALGALÁ, a LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, a FAMATINA, a CHILECITO, Esquel, y en ellos a todas las comunidades de la cordillera que conviven con el flagelo de la minería a cielo abierto; saludamos y acompañamos a aquellos que pelean por el saneamiento de la cuenca Matanza-Reconquista-Riachuelo, que se oponen a los basurales a cielo abierto, como en Brandsen, entre otros ; a los que padecen el envenenamiento del los plaguicidas y agrotóxicos, a los que se organizan para oponerse al sometimiento de las corporaciones y los gobiernos cómplices. A nuestros hermanos uruguayos y a las asambleas de la cuenca del Río Uruguay, imprescindibles en la lucha por el desmantelamiento de BOTNIA-UPM, los abrazamos.

Celebramos el triunfo alcanzado por los Vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella que obtuvieron una sentencia favorable del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Estos jueces, a diferencia de los que integran el Tribunal internacional de la Haya, reconocen la plena vigencia del principio precautorio, consagrado en el artículo 4 de la Ley General del Ambiente 25675, que reglamenta el artículo 41 de la Constitución Nacional; la cual dispone que cuando haya peligro o daño grave e irreversible, como lo es la explotación minera a cielo abierto, se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente. En este sentido no es necesario esperar a que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible.

En éste sexto abrazo a nuestro querido Río Uruguay, volvemos a decir con la voz, con el cuerpo, con nuestros corazones, levantando las banderas de Artigas, que estamos de pie y que seguimos caminando sin detenernos, hasta que BOTNIA-UPM inexorablemente sea desmantelada.
¡NO A LAS PAPELERAS, SI A LA VIDA!
¡FUERA BOTNIA!
San José de Gualeguaychú, 25 de abril de 2010

Acusan a Uruguay de "meter miedo" a los manifestantes anti pasteras

Los ambientalistas aseguraron que desde el país limítrofe buscan "ensuciar la marcha". Aclararon que no quieren tener incidentes con los uruguayos, pero anunciaron que permanecerán en el puente fronterizo para seguir con la protesta por la instalación de la pastera Botnia.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú someterá el corte de la Ruta 136, que une esa ciudad entrerriana con Fray Bentos (Uruguay), a una consulta popular.

Así lo informó José Pouler, destacado miembro de la Asamblea Ambiental, al asegurar que la continuidad o el levantamiento del bloqueo "lo decidirá la comunidad de Gualeguaychú".

Pouler ratificó además la manifestación que realizará mañana la Asamblea en la zona del puente San Martín -que une Gualeguaychú y Fray Bentos-, al asegurar que "es muy importante que esté la gente para apoyar, no el corte de ruta, sino la convicción del pueblo para pedir un medio ambiente sano".

También se refirió al operativo de seguridad que prepara Uruguay para impedir que los asambleístas que crucen el puente se acerquen a la papelera UMP (ex Botnia) y afirmó que "la asamblea nunca hizo actos de violencia".

En este sentido, el asambleísta Roberto Marchesini afirmó que, con el operativo de seguridad, el gobierno del vecino país pretende "amedrentar y meter miedo a la gente para que no participe", y sostuvo "no hay ninguna posibilidad de pasar al otro lado" del puente.

"Es la sexta marcha que hacemos al puente y nunca hemos tenido una postura violenta", afirmó Marchesini en declaraciones la prensa, en la víspera a la protesta que se realiza días después del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que negó que Botnia deba ser relocalizada.

Según Marchesini, "el gobierno de Uruguay está tratando de ensuciar la marcha. Están tratando de amedrentar, de meter miedo a la gente para que no participe".

Por otra parte, asambleístas de Gualeguaychú aclararon que durante la manifestación de mañana no cruzarán el puente General San Martín y confirmaron que evitarán que haya incidentes ante una movilización de obreros uruguayos que protestará por la continuidad del corte del cruce internacional.

En tanto, fuentes de Gendarmería indicaron que se formará un cordón de efectivos sobre el puente, para controlar la seguridad, ya que también asistirán al puente fronterizo uruguayos daminificados por el corte

sábado, 24 de abril de 2010

Actividades del Programa Nacional Apícola

En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Pergamino, perteneciente al Centro Regional Buenos Aires Norte, se realizó una reunión interdisciplinaria en el marco del Programa Nacional Apícola, que tuvo como tema principal la articulación con el territorio de las diversas cuencas apícolas.
De la citada reunión, por la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, participó el Ing. Daniel Primost, Coordinador del Proyecto Específico Organización. También estuvieron presentes el Ing. Rolando Hernández, Director Centro Regional Aires Norte, el Ing. Emilio Dubra, Asistente de Extensión Regional; el Ing. Héctor Tricó, del Área de Economía EEA Pergamino; la Ing. Laura Gurini, de la EEA Delta del Paraná y Coordinadora del Proyecto de Calidad de la Miel y el Ing. Javier Caporgno, de la EEA Rafaela y Coordinador del Proyecto Integrado Equidad.

Cooperativa Apícola de Urdinarrain
La Cooperativa de Trabajo “Grupo Apícola Urdinarrain Ltda.” surgió en los años 1996-97 a partir de un grupo de Cambio Rural, por lo que en la actualidad se encuentra en el Ejercicio Nº 13. El Consejo de Administración está integrado por Horacio Krause, como presidente; Roberto Morali, es el tesorero y Daniel Primost, el secretario, quiénes son los encargados de analizar y preparar la información del Ejercicio 2009, para presentar en la Asamblea Anual Ordinaria, a realizarse próximamente con todos los socios de la Cooperativa.

Reunión de la Mesa Sectorial Apícola.
En la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Gande (CAFESG), en Concordia, se llevó a cabo una reunión de la MESA SECTORIAL APÍCOLA, en la que los distintos representantes institucionales que la componen, expusieron sobre las actividades realizadas en el último año y lo previsto a corto y mediano plazo.
Trabajos como Encuesta de Aplicación de Tecnología Apícola, Estudio de mercado sobre consumo de Miel, análisis de calidad de polen, evaluación de efectividad de acaricidas, entre otros, fueron expuestos por los representantes del INTA e integrantes del Equipo Regional Apícola: Natalia Messina, Miguel Buzzatto, Luis Carboni y Daniel Primost.

Reunión del Equipo Regional Apícola
En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concordia se reunieron los integrantes del Equipo Regional Apícola (ERA) con la Coordinadora Extensión de Concordia Ing. Graciela Rembado; el Ing. Carlos Barretto, Coordinador del Proyecto Regional de Diversificación Productiva, y el Ing Rubén Díaz Velez, a cargo de la Dirección de la EEA Concordia. El motivo de la reunión fue la interacción del Equipo Regional Apícola con los Proyectos Regionales y Nacionales y, en particular, la participación de la EEA Concordia. Por el ERA participaron los profesionales Natalia Messina, Miguel Buzzatto y Daniel Primost.
Mas información: dprimost@concepcion.inta.gov.ar

La Producción y el Turismo son ejes de debate en el PECU

Este sábado se realizó un taller complementario de expertos en temática de industria local, turismo, ordenamiento urbano y planificación regional, en el marco de la revisión del Plan Estratégico para el desarrollo de Concepción del Uruguay. El intendente Marcelo Bisogni abrió la jornada, que contó con las exposiciones de Guillermo Davrieux, gerente de Fepasa; Gastón Grand, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia; y Adrián Stur, secretario de Turismo de Entre Ríos.

Bisogni agradeció la presencia de los distintos sectores y destacó que “este Plan Estratégico es más que necesario, para pensar en el futuro, con esta herramienta que ustedes le van a dejar, que será el reflejo de toda la comunidad de Concepción del Uruguay. Felicito a quienes trabajan y participan en los talleres, a empresarios, profesionales, colegios, instituciones, vecinos en general, a todos, por plantear su punto de vista; y aprovecho para agradecer al gobierno provincial que, a través del CFI, nos da esta posibilidad, para que Concepción del Uruguay sea cada vez mejor”.

Producción
El Gerente del frigorífico Fepasa; Guillermo Davrieux, expuso sobre la actividad avícola en la ciudad, con datos concretos sobre la actualidad y el crecimiento de la industria, y destacó “como empresario vemos con muy buenos ojos que se haga un ordenamiento en la ciudad, si bien son cuestiones dinámicas, hay que darle parámetros de sustentabilidad en el tiempo porque es lo que permite el desarrollo de las actividades económicas. Hoy la ciudad tiene como principal capital el espacio, pero hay que ordenarlo para evitar las deseconomías que pueden producirse en un futuro, en función del crecimiento que se da en la ciudad. Es una actividad preventiva”.

Respecto de la actividad avícola en la ciudad, Davrieux cuantificó datos de esta actividad principal, de un producto bruto importante, que faena el 16 por ciento de los pollos del país, siendo la ciudad de mayor concentración de faena de pollo y productora de carne. Además señaló el alto impacto social de la actividad y el movimiento económico que genera. En relación al espacio, expresó que “estas plantas se han ido ubicando desde sus fundadores y luego la ciudad se ha ido acercando con sus cascos urbanos a estos espacios, y es importante esta planificación para continuar invirtiendo y trabajando hacia el futuro”.

Participación
Gastón Grand, por su parte, opinó que ”un plan estratégico siempre es una oportunidad de expresión y de esbozar una idea compartida sobre el modelo de ciudad deseada. Hay que celebrar estos espacios, tratar de que participen la mayor cantidad de actores posibles, que no se use para manipular la realidad hacia intereses sectoriales, sino tener la apertura necesaria para tener una actitud colaborativa y que ayude a pensar una ciudad en el futuro tratando de salir un poco de la coyuntura del presente. Desde el Colegio venimos acompañando esta visión, porque creemos que es la forma de articular el pensamiento con la acción".

Apertura
Adrián Stur, secretario de Turismo de la Provincia, destacó como “fundamental contar con una herramienta de este tipo y cuando hay una voluntad política, con una decisión tomada desde el intendente para llevarlo adelante. También es importante que sea tan abierto, tan participativo, donde toda la comunidad pueda opinar, quienes están de acuerdo y quienes no”. Y agregó “al Plan Estratégico de Turismo lo hicimos bajo esta norma y pudimos lograr un producto acabado y con una aplicación inmediata”. Respecto de Concepción del Uruguay en el Plan Estratégico provincial detalló que “tiene un perfil turístico fundamental a la hora de tener una oferta diversificada; muy pocas ciudades en el país tienen el perfil arquitectónico, histórico, con fuerte identidad y de gran variedad de productos como Concepción del Uruguay”. “Necesitamos continuar trabajándolo, concretizando esa visión a mediano y largo plazo, para saber cómo cada uno de los actores se proyectará a largo plazo. Fundamentalmente que las gestiones que vengan a futuro sepan que tienen una visión que no es de una gestión, sino de la propia comunidad”.

El desarrollo portuario
El jueves, en el cuarto taller de revisión del Plan Estratégico de Concepción del Uruguay, a la habitual representación de distintas instituciones y vecinos de la ciudad, se sumó la presencia del senador provincial Carlos Schepens. En este encuentro se profundizó el análisis del Puerto de Concepción del Uruguay, sobre lo cual expuso el presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera, quien reseñó la situación portuaria local y la dinámica portuaria regional. Existieron planteos de un escenario portuario con un desarrollo mixto entre puerto de carga y puerto deportivo y turístico, imaginando una costanera con servicios de esparcimiento y gastronomía y una oferta turística que fortalezca la relación de la ciudad con el río.

Resultado de una encuesta - Para la mayoría, la Argentina tiene razón

Fuente Clarín
El fallo del Tribunal de La Haya dejó disconformes a seis de cada diez argentinos, quienes por amplia mayoría consideran que el país tiene razón en sus reclamos al Uruguay por el conflicto con las papeleras.
Los datos surgen de una encuesta telefónica realizada por la consultora Ibarómetro entre 500 habitantes del área metropolitana de Buenos Aires tras conocerse la decisión de la Corte internacional. El estudio muestra que uno de cada dos consultados estuvo de acuerdo con
la decisión del Gobierno argentino de recurrir a ese tribunal, mientras uno de cada cuatro se pronunció en contra.

Además, un contundente 81 por ciento de los encuestados dijo que luego del fallo resulta importante restablecer las buenas relaciones entre la Argentina y el Uruguay.

Al mismo tiemPo, un 66.7 por ciento opinó que la pastera contamina el Río Uruguay, mientras que apenas el 11,3 respondió negativamente y el 22,1 % dijo no tener posición al respecto.

Sobre el modo de continuar el reclamo por Botnia, un 55,6 % dijo que debería hacerse por vías diplomáticas y sólo el 10,2 por ciento mediante la prolongación del corte del puente de Gualeguaychú. En cambio, el 25 por ciento dijo que no se debería seguir con el reclamo.

En cuanto al corte del puente internacional que une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con la localidad uruguaya de Fray Bentos la mayoría se expresó en favor de su levantamiento luego de conocerse el fallo del Tribunal de La Haya. Así opinó seis de cada diez encuestados. A favor de la continuidad de la medida de protesta se pronunciaron tres de cada diez. Mientras que el 10 por ciento restante declinó responder.

Por otro lado, el 70 por ciento de los consultados estuvo de acuerdo en que los cortes afectan por igual a los dos país vecinos. Un 13,4 por ciento sostiene que es la Argentina la que sufre más daño por la medida, en tanto que el 7 por ciento opina que es Uruguay y el 3 por ciento considera que ninguno.

Uruguayos afectados por el corte también protestan mañana

Por: Verónica Toller
Tensión en el puente por una contramarcha que partirá de Fray Bentos. Será simultánea a la de los asambleístas de Gualeguaychú. Alerta por posibles choques. El conflicto pastero que se dirime en ambas orillas del Río Uruguay desde hace 7 años podría tener mañana un capítulo inesperado.

"La lucha continúa", dijeron los gualeguaychuenses el martes pasado, tras escuchar la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia. Dos decisiones significativos tomaron en función de ello:
mantener el corte de la ruta 136 y realizar mañana el sexto "Abrazo al Puente" General San Martín.

Pero esta vez habrá una contramarcha. Desde la orilla oriental, otro grupo se prepara para marchar al puente desde Fray Bentos el mismo día, en razón del bloqueo de la frontera. Se trata del Movimiento de Afectados por el Corte de Ruta en Arroyo Verde, muchos de los cuales
perdieron sus fuentes de trabajo o, incluso, tuvieron que emigrar en busca de nuevos horizontes. Entre ellos, empleados del free shop de la zona aduanera, ex trabajadores del Tele Centro y del Parador Coriné, que cerraron en inmediaciones de la misma y despachantes de aduana.

Daniel Fernández es un fraybentino, referente del grupo. Ayer al mediodía dio a conocer un comunicado confirmando que los afectados tomarán medidas de ahora en más. Y no descartó enfrentarse en el puente con los asambleístas argentinos. Para eso, invitó públicamente
a toda la población a marchar con ellos. "Estamos cansados, ya no se aguanta más", se lee en el comunicado. "La formación familiar y la forma de vida que tiene normalmente el uruguayo, y en especial este grupo, hace inviable algún hecho violento, pero estamos cansados".

El Movimiento de Afectados nuclear a unas 200 familias fraybentinas. Reciben desde hace casi dos años un subsidio del gobierno uruguayo en razón de la situación que viven.

Por otro lado, en forma paralela pero -ante estas declaraciones- imbricada, aparece el anuncio del Ministerio del Interior uruguayo, según el cual, permitirá "que los activistas argentinos" ingresen a
territorio uruguayo, aunque no a Fray Bentos, según reproduce el diario El Observador. Agrega la fuente que "quienes intenten pasar serán sometidos a todos los controles de rigor que efectúan Aduanas, Migración e incluso la Brigada Antidrogas", hecho que ya se produjo en 2007 cuando gualeguaychuenses intentaron manifestarse directamente frente a Botnia y se les permitió ingresar al Uruguay pero no llegar hasta el acceso a la planta. En esa ocasión, los excesivos controles con perros antidrogas, brigada antiterroristas y otras precauciones, fueron consideradas humillantes por Argentina y motivaron reclamos diplomáticos. La pregunta es si un dispositivo similar frenará el avance de los manifestantes orientales.

Desde Gualeguaychú, la organización de la marcha de asambleístas sigue adelante. No se suspende por lluvia, anunciar sus dirigentes. Monseñor Jorge Lozano, obispo diocesano, participará de la oración ecuménica con que la manifestación dará inicio a la caminata de varios
kilómetros, desde el puesto de control fronterizo de Gendarmería hasta el fin de la explanada.

Operativos en las dos orillas
Fuertes operativos de seguridad se preparan en las dos orillas del Río Uruguay ante el temor a eventuales incidentes entre manifestantes de uno y otro lado en las marchas de mañana que tendrán como protagonistas a pobladores de Gualeguaychú y Fray Bentos, por motivaciones contrarias.

"Hay ánimos bastante caldeados y más vale evitar problemas", sostuvo el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, al confirmar que su país reforzará la seguridad en la zona fronteriza.

Del lado argentino participarán del dispositivo la Polícia entrerriana, Gendarmería y Prefectura. Saldrán micros del corsódromo, a las 10, custodiados por la Policía.

Suspenden un viaje en tren
No se llevará a cabo hoy la promocionada inauguración del ramal ferroviario entre la ciudad entrerriana de Concordia y la uruguaya de Salto. El acto iba a realizarse con la presencia del presidente uruguayo, José Mujica, y del gobernador entrerriano Sergio Urribarri.

El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, admitió ayer que "hacer el viaje en tren, que era un símbolo de unión entre Argentina y Uruguay, a cuatro días de conocido el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto de Botnia, hubiese sido una provocación".

Etchepare: "El Club Social tiene las puertas abiertas a las Instituciones"

Graciela Etchepare, presidente de ARENE participa del programa en Homenaje al Club Social, dando testimonio de la generosidad de quienes lo conforman, poniendo en manifiesto que cada vez que alguna institución solicita las instalaciones para recaudar fondos, el Club siempre tuvo las puertas abiertas.
Graciela Etchepare aprovechó la ocasión para contar que tras haber solicitado en el aire de la radio, personas que pudieran coser las banderas para la campaña de Mayo, se ha generado un listado interminable de personas que generosamente coserán las mismas para ARENE.

"El 3 de mayo lanzamos la campaña por el Bicentenario"
La presidenta de ARENE (Asociación Rahabilitación Neurológica) Concepción del Uruguay, Graciela Bovino de Etchepare, dio a conocer por LT11 que el próximo 3 de mayo se comenzará la cuenta regresiva para el Bicentenario.
Para ello lanzarán la campaña de Arene que estará abocada a los festejos por el Bicentenario. Además habrá un banderazo con la venta de banderas de la Argentina.
"Lo de las banderas fue una propuesta del Circulo Médico para recaudar fondos. Nosotros vamos a venderlas a un precio módico", manifestó Bovino de Etchepare.
Además adelantó que el próximo 3 de mayo se lanzará la revista que tendrá los articulos de diferentes historiadores de la ciudad. "Escribieron Argachá, Urquiza Almandóz, Buscielo, Cerrudo, entre otros escritores de la ciudad sobre la historia en Concepción del Uruguay en el festejo por el Bicentenario", comentó la presidenta de Arene. Fuente LT11