jueves, 1 de julio de 2010

Manejo Seguro de Agroquímicos

En el marco del Proyecto “Sistema de difusión de manejo seguro de agroquímicos y de disposición final y reciclado de envases de contenidos tóxicos y en general” del INTA de Concepción del Uruguay, en el departamento de San Salvador, Entre Ríos, se han realizado disertaciones en instituciones escolares con el fin de concientizar sobre el uso seguro de agroquímicos, que estuvieron a cargo del Ing. Agr. Héctor Rodríguez, de la Agencia de Extensión Rural del INTA de San Salvador.
Las reuniones se realizaron en:
• Escuela Agrotécnica José Hernández de Colonia la Perla, con la presencia de 60 alumnos.
• Escuela secundaria Colonias Unidas de San Ernesto, con la participación de 45 alumnos.
• Instituto Superior en Administración de empresas, en la Carrera. Técnico superior en gestión y administración de empresas, con la participación de 33 estudiantes.
• Escuela N° 2 de San Salvador, con la presencia de 86 alumnos
En todas las oportunidades también estuvieron presentes docentes de los establecimientos educativos.
Los Los temas desarrollados se relacionaron con las medidas a tomar durante el uso de agroquímicos, el cual debe realizarse con extremo cuidado, tomando todos los recaudos necesarios de protección para evitar entrar en contacto con el fitosanitario, utilizando Elementos de Protección Personal en el cuerpo y la cara, en todo momento que se manipule un agroquímico: ropa impermeable, botas, antiparras, mascara o mascarilla y guantes.
También se instruyó sobre la necesidad de prestar atención, al momento de realizar la elección de un plaguicida, sobre la toxicidad del producto, puesta de manifiesto por un color identificado en el marbete o etiqueta en el envase. Existen 4 clases toxicológicas:
Muy Toxico/Toxico color rojo,
Nocivo color amarillo,
Cuidado color azul y
Cuidado color verde.
Se hizo énfasis en que de manera independiente de la clase toxicológica, la mejor forma de prevenir intoxicaciones, es evitar el contacto con el producto.
En relación a los envases que contienen agroquímicos, los mismos deben ser desechados después de su utilización, realizando algunas acciones previas. Como primera medida se les debe hacer un triple enjuague que asegure dejar la menor cantidad de producto en el envase. Una vez enjuagado, se debe perforar el fondo del recipiente para evitar su reutilización. Ya enjuagado y perforado, el envase debe ser acopiado en un lugar adecuado para su posible reciclado por entidades capacitadas para tal fin, como es AGROLIMPIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario