jueves, 1 de julio de 2010

No incluirían a Brasil en el monitoreo a Botnia

El canciller argentino evitó detalles de la sugerencia hecha a Uruguay, pero diario "La Nación" reveló que las propuestas de ambos países no suman al gobierno brasileño. El canciller Héctor Timerman fue recibido por su colega uruguayo, Luis Almagro, pero al almuerzo se sumaron el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori, un gesto sólo reservado a gobernantes extranjeros cuando se los quiere tratar con máximos honores.

Sobre la fórmula de salida, la Argentina presentó una propuesta que incluye el monitoreo dentro de la planta y acepta que los controles sean a lo largo de todo el río. Ni en la propuesta argentina ni en lo que Uruguay considera como contrapropuesta figura la integración de Brasil a ese monitoreo, dijeron fuentes oficiales a "La Nación".

Las autoridades consideran que el puente internacional General San Martín, liberado al tránsito el 19 del actual, no volverá a ser bloqueado y ahora avanzan para ejecutar el fallo de la Corte de La Haya, sobre todo en lo que se refiere al monitoreo conjunto sobre el impacto ambiental de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia).

Luego de la cumbre en el Palacio Santos, sobre la avenida 18 de Julio, los dos cancilleres dieron una conferencia de prensa conjunta pero sin dar detalles de lo conversado. "He traído una propuesta basada en la ciencia y en el interés de resolver el conflicto, para poder abocarnos a la unión de los pueblos y al rechazo de los que pretenden continuar con las injusticias sociales", dijo Timerman y afirmó que su gobierno pretende realizar "un monitoreo total, en toda la extensión del río Uruguay".

El canciller uruguayo defendió la importancia de reserva sobre el contenido de la propuesta, aunque anticipó una valoración "positiva desde todo punto de vista". Dijo que Uruguay analizará en profundidad lo planteado por Argentina y responderá la próxima semana.

Timerman envió este martes por la noche un mensaje por Twitter sobre su reunión. "Muy buena recepción en Uruguay de la propuesta. Estamos en la recta final", escribió a sus seguidores en la red social.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se reunió en la Municipalidad de Gualeguaychú asambleístas, quienes le solicitaron que gestionara ante el Gobierno el fin de la causa que los tiene como imputados por 18 delitos penales, entre ellos, homicidio culposo y sedición.

La querella fue ratificada por un decreto de la Presidenta y se encuentra en el juzgado federal de Concepción del Uruguay. Según los asambleístas, Urribarri se comprometió a trasladarle el planteo a Timerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario