jueves, 1 de julio de 2010

Por más libros y lecturas

Continúan las actividades de los Baúles Andariegos. El proyecto Baúles Andariegos continúa realizando actividades de animación de la lectura y promoción del libro en escuelas e instituciones de la ciudad. Los Baúles Andariegos son bibliotecas ambulantes que instauran espacios de encuentro en la ciudad; abren nuevos horizontes de lectura; promocionan el libro y revalorizan la palabra.
Que los libros no sean simple objeto de consumo implica acercar el libro necesario en el momento adecuado; desarrollar la capacidad de escucha, implementar las estrategias lectoras pertinentes y crear las condiciones para que el encuentro con el libro se convierta en una experiencia productora de sentido.

A partir de esta idea y del diálogo fecundo entre la Municipalidad de Paraná y la Universidad Nacional de Entre Ríos, en 2001 surgen los Baúles Andariegos. Estas bibliotecas, patrimonio de la ciudad, atesoran cuentos, novelas, biografías, adivinanzas, letras de rock y de tango, los graffitis que pintaron nuestras paredes, la historia argentina, los clásicos, diccionarios de imágenes junto a los de la Real Academia, libros en Braile; todos, en cuidadas y coloridas ediciones.
Este año se trabajó hasta junio en la Residencia Casa Hogar Chicos de la Calle, dependiente del Copnaf, y asistieron niños de distintas edades que disfrutaron del trabajo de los talleres. Asimismo se coordinó un trabajo en la escuela Cristo Redentor, con lectura de cuentos en los jardines de infantes. Hacia principios de junio, comenzó la actividad del programa Pro Niño, que funciona en el Club Vida Feliz, y se siguen recibiendo diferentes solicitudes para el resto del año. Los capacitadores brindan asistencia bibliográfica para formar bibliotecas en diferentes instituciones y está en proyecto la conformación de un espacio de lectura para los niños y jóvenes de la residencia Chicos de la Calle, más conocida como La Casita, en Paraná.
Andrea Rutt, Noralí Moreyra y Adelina Quartino son las tres alumnas de la universidad seleccionadas por concurso de antecedentes que promueven la lectura en los puertos de destino que visitamos (escuelas, hospitales, clubes, Centros Culturales, vecinales, ferias…)
En la ciudad de Crespo, la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos impulsa un proyecto semejante: los "Baúles Rurales" en convenio con la Agrícola Regional, que desarrolla sus actividades en escuelas rurales.
El Proyecto Baúles Andariegos cuenta con el auspicio de:
Facultad de Ciencias de la Educación y de Trabajo Social de la UNER, Banco Credicoop, Asociación Gremial del Magisterio y el Centro Cultural La Hendija
Para solicitar la visita de los Baúles Andariegos, es necesario llamar a la Editorial de la UNER de lunes a viernes de 10 a 12: (0343) 4321118, o por correo electrónico a: eduner@uner.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario