lunes, 31 de mayo de 2010

Crece el furor por la práctica del buceo

Gerardo Iglesias UNO- Desde hace tres años funciona en el club Regatas de Concepción del Uruguay la escuela de buceo, única en la costa del Uruguay que ya va por su séptima promoción de alumnos. En estos días está finalizando la séptima y está todo listo para que en junio arranque la octava promoción con alumnos de Concepción, Colón, San José, Villa Elisa y Gualeguaychú. La escuela del Celeste uruguayense cuenta con la habilitación de Prefectura desde el 8 de mayo de 2007, convirtiéndose hasta el momento en la única en Entre Ríos que cuenta con habilitación oficial para su funcionamiento.
La presencia de una escuela dejó al descubierto la gran cantidad de aficionados a esta actividad que existe a lo largo de toda la costa del Uruguay, algo que demuestra las siete promociones que lleva la escuela desde su creación.

El curso. Guillermo Tonelotto, el responsable de la escuela y encargado de las clases, expresó a UNO: “Esta promoción se inició los primeros días de marzo y está finalizando los primeros días del mes que viene. En esta etapa del curso, los alumnos ya están realizando sus primeras inmersiones de buceo en la pileta del club Regatas Uruguay, con el equipamiento completo: regulador de buceo, botellón, chaleco compensador de flotabilidad, cinto de lastre, luneta, snorkel, aletas”.

Una vez concluido esto, el primer sábado de junio será el tiempo para el examen teórico práctico del curso, obligatorio para todos los alumnos.

El paso siguiente será el domingo 13 de junio con un día de buceo en aguas abiertas en la República Oriental del Uruguay, en el espejo de agua denominado Cantera El Terrible, de la ciudad uruguaya de Salto. Allí los buzos de la séptima promoción aplicarán loss conocimientos adquiridos durante el curso.

Clases
En la escuela de Regatas se puede aprender el buceo nocturno o en aguas de visión restringida como las de los ríos. El buceo nocturno es una de las más excitantes variantes de las actividades subacuáticas, ya que aporta grandes dosis de emoción, así como un descubrimiento de los organismos marinos que se esconden durante el día, por eso uno de los motivos principales para bucear de noche es poder observar la gran cantidad de vida nocturna que existe bajo el agua, ya sea en el mar, lagunas, ríos o diques. Buceo en apnea que consta de un snorkel únicamente, sin tanque de oxígeno.

Cursos de orientación subacuáticas ya que en el agua no existen referencias, aunque los buzos se pueden guiar por métodos naturales o instrumentos. En la escuela también se enseñan otros tipos de buceos como de altura, en aguas que superan los 300 metros sobre el nivel del mar y en cavernas.
Tonelotto confirmó que una vez finalizadas las clases en esta promoción llegará el turno de la octava, que se iniciará el 12 de junio en el club Regatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario