sábado, 22 de mayo de 2010

Estuvo tres días en Concepción del Uruguay - El presidente de la Cámara Federal de Paraná realizó inspección al Juzgado Federal

Pablo Bianchi. UNO- El Presidente de la Cámara Federal de Paraná, Daniel Alonso, realizó una visita de inspección al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, la que duró tres días. Durante su estadía mantuvo entrevistas con autoridades de la fuerzas de seguridad con asiento en La Histórica y presentó los planos de la obra de refacción y ampliación del edificio donde actualmente se encuentra el Juzgado y la Fiscalía, trabajos que están prontos a comenzar y que permitirán instalar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta ciudad. Este y otros temas fueron desarrollado en una entrevista exclusiva con UNO, momentos antes de su regreso a la capital de la Provincia.
“Esta es una de las dos visitas de inspección anuales que se realizan al Juzgado y aprovechamos para entrevistarnos con las autoridades de la fuerzas de seguridad de la ciudad, de manera de ajustar métodos de trabajo”, indicó el magistrado.
Alonso trajo consigo los planos de remodelación del edificio donde funciona el Juzgado Federal, que permitirá tener la infraestructura necesaria para poner en marcha el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, planos que fueran presentados en pasado viernes por el Plenario de la Magistratura en Paraná, obra que dará comienzo en breve, teniéndose previsto que el Juzgado Civil Federal pase al edificio de calle 9 de Julio 810, debiéndose disponer luego un nuevo lugar para la Fiscalía que actualmente funciona en el viejo edificio que también será refaccionado.

Sobrecargado
Es sabido que los juzgados sufren la sobre carga de causas que demandan mayores esfuerzos, para lo cual se proyectó la conformación de un nuevo Juzgado federal en Concordia, que llevaría alivio al de La Histórica. Respecto a esto señaló “Más que otro juzgado es necesario que el Estado de soluciones a los problemas previsionales, ya que el 60 por ciento de la causas que tenemos son por estos temas y se suman otros juicios de militares, policías o fuerzas de seguridad por deficiente liquidación en algunos rubros y siempre se fue dilatando. Antes la Justicia Federal era una Justicia de excepción, la normalidad eran los juicio en la provincias y algunas cositas quedaban, pero hoy es una locura. También se producen demoras por la diferencia que existe en opiniones y debería haber una regularidad en la decisiones. Muchas veces se trabaja duro en el tema tributario y esto a veces se ve frustrado por que el Estado hace borrón y cuenta nueva con las moratorias. De todos modos, por lo que vimos en la inspección estamos bien encaminados y las sentencias absolutamente al día. Hemos hablado con el Colegio de Abogados y los Ministerios Públicos y está bien encaminado”.

Fuerzas de seguridad
Del encuentro con las autoridades de las fuerzas de seguridad, el presidente de la Cámara dijo “Fue una charla muy importante y se trató de recordar algunos principios, ya que la modernidad es muy linda, pero antes había cosas que sin tanta tecnología se hacían bien y el progreso vino a arruinarlos. Un ejemplo es como trabajar en el lugar y levantar rastros, por lo que yo sostengo que hay que hacer un esfuerzo para levantar indicios, pelos o huellas, que le sirva al juez para que tenga los elementos para tomar una decisión concreta. Hay métodos para usar que permitan no contaminar las pruebas, pese a no tener elementos. Es importante el trabajo previo en las pericias para llegar a un final exitoso en una causa. Tenemos buena relación con las fuerzas y diálogo, por lo que les decimos que trabajen tranquilos y no fuercen las cosas. Es importante que se tenga en cuenta lo que una persona declara y plasmarlo en forma textual, ya que muchas veces se da una redacción muy buena, pero no es el fiel reflejo de la terminología usada por la personas y eso se puede prestar a una interpretación distinta a la real, por lo que recomendamos que esto se realice tal cual los dichos”.
Alonso destacó que el Tribunal Oral de Concepción del Uruguay ya tiene el concurso realizado y los exámenes corregidos, faltando algunas etapas, como procesos de impugnación para definir una lista, que deberá pasar por un interrogatorio de interpretación, basado en fallos de la Corte. Tras esta etapa se aprueba una orden de merito provisorio y por último una audiencia con el Plenario del Consejo de la Magistratura de donde sale la terna definitiva. En Concepción del Uruguay serán tres cargos a cubrir, por lo que habrán tres ternas que permitirá tener las personas necesarias para poder elegir y no necesariamente se debe respetar el orden. Finalizando el magistrado destacó la importancia de la relación con la prensa sin llegar a ser mediático y quedar expuesto, pero cree importante que se informe, de manera mucha gente no quede involucrada en causas judiciales por desconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario