Entre Ríos recuperó ayer el transporte ferroviario de pasajeros con la partida de la formación que unió Concepción del Uruguay con Paraná, viaje que contó entre sus pasajeros al secretario de Transporte provincial Carlos Molina y otras autoridades, mientras que en Hernandarias se sumó el gobernador Sergio Urribarri.
La partida de la formación desde la estación de Concepción congregó a mucha gente, entre nostálgicos y curiosos de ver la partida de ese servicio que la provincia y el país todo perdió durante la fiesta para pocos que armó el gobierno neoliberal de Menem. Hoy el tren retomó su paso, uniendo pueblos de la provincia llevando solo pasajeros, aunque en poco tiempo más podría comenzar a transportar pequeñas cargas.
Molina afirmó al periodismo presente en la estación uruguayense que “estamos en esta estación con un equipamiento de alta tecnología, con un vehiculo de la empresa Materfer, fabricado en Córdoba. Es la segunda vez que lo usamos, ya lo habíamos empleado para ir de Chajarí a Concordia demostrando que en la provincia hay rieles, que podemos recuperar más y con esos rieles se pueden echar a rodar equipamientos de distintas marchas”. El funcionario provincial remarcó que “lo de hoy es un paso más. Porque siempre decimos que el proceso de recuperación de los ferrocarriles en la provincia será un poco lento, pero vamos firmes en él, que estamos con maquinas modelos, con capacidad para 150 pasajeros, se puede desarrollar altas velocidades pero que aún no porque no estamos en un nivel de excelencia. Solo podemos transitar a bajas velocidades por ahora”.
En cuanto a la maquinaria en si, Molina especificó que se trata de “un equipo liviano de bajo consumo, con un motor Scania, doble comando ya que puede ir en un sentido o en otro y no necesita una segunda vía para maniobrar”. También confirmó que “la idea es que en la segunda quincena de junio se regularice el servicio entre Paraná y Uruguay, un ida y vuelta por semana. Tenemos dos meses de pruebas para ajustar horarios, revisar calidad vías, ver como se ajusta nuestra mínima capacidad organizativa funcional”.
COSTOS. Molina manifestó, respecto al costo del servicio, que “los primeros días será un servicio sin costo pero con cupo, porque será un periodo de prueba final para julio, donde comenzaremos a acercarnos a la normalidad. Para brindar un servicio social estimamos en 23 pesos el precio para el pullman”. Sobre los horarios dijo que “pensamos en eludir los horarios nocturnos en invierno. Saldremos los domingo a las 15 desde Uruguay para llegar en siete horas a Paraná”.
VIAS. Molina se refirió también a las denuncias que han circulado sobre el mal estado de las vías “seguro que habrá desperfectos. Seguramente faltaran miles de bulones y remarcaran eso a pesar que arreglamos millones de bolunes. Pero hoy decimos que tenemos un servicio óptimo para estas vías, para circular con seguridad. Estamos poniendo todo el esfuerzo en la seguridad, trabajando con Vialidad en el tema de la señalización, lo que ya comenzó desde Paraná. También con Enersa colocaremos semáforos y en el futuro colocaremos barrera”.
En la parte final de su dialogo con la prensa, respecto de la administración del tren, Molina dijo que “el estado se hará cargo de esto. La empresa América Logista tiene la concesión del servicio de carga y la Provincia se reservó el derecho de explotar el servicio de pasajeros. En el caso que en el futuro no preste servicio de carga dentro del límite de la provincia, ésta se puede arrogar ese derecho. No solo vamos por el servicio de pasajeros Paraná-Uruguay y el año que viene Paraná-Federal-Concordia, sino que queremos brindar un pequeño servicio de carga para la producción, que puede coordinar el tren con los puertos”.
RECORRIDO. El servicio de pasajeros pasará por Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero, Basavilbaso, Rocamora, Rosario del Tala, Olegario Víctor Andrade, Gobernador Sola, Lucas González, 20 de Septiembre, Nogoyá, Betbeder, Hernández, Aranguren, Ramírez, Camps, Crespo, Racedo, Gobernador Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pintos, Oro Verde y Paraná.
viernes, 28 de mayo de 2010
La formación partió desde Concepción a Paraná - La provincia vuelve a estar unida por el tren
Etiquetas:
Ferrocarril
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