La Municipalidad realizó el acto para conmemorar este 1º de Mayo, el Día Internacional del Trabajador, el 157º aniversario de la Sanción de la Constitución Nacional y el 159º aniversario del Pronunciamiento del Gral. Urquiza. La ceremonia se realizó en plaza Constitución, presidida por el Intendente Marcelo Bisogni a quien acompañaron el senador Carlos Schepens, autoridades municipales y de la Justicia, de las fuerzas armadas y de seguridad, representantes de la CGT local, organizaciones representantivas locales y provinciales, decanos de Universidades, el Coro de Señas Argentinas “Ensueño”, docentes y alumnos, y público en general. Luego de la entonación del Himno y la Marcha de Entre Ríos, se colocaron ofrendas florales, por el pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay, lo hizo el Intendente Marcelo Bisogni y el Presidente del HCD, Carlos María Scelzi; por la CGT, la ofrenda fue depositada por Raúl Benítez y Héctor Montenegro.
El Secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc, se refirió a esta fecha, destacando que “Debemos comenzar por recordar la gesta de nuestro héroe nacional, Don Justo José de Urquiza, quien el 1° de mayo de 1851, firma un breve documento, que se leyó públicamente en nuestra plaza principal, al que la historia denominaría Pronunciamiento; éste es el origen de las instituciones argentinas y de la propia Constitución Nacional que, con sus modificaciones posteriores, aún nos rige.… Tras el ‘Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos’, celebrado el 31 de mayo de 1852 entre los gobernadores, Urquiza promovió la reunión de un Congreso General Constituyente. Este Congreso se reunió desde el 20 de noviembre de 1852 en el Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz y el 1º de mayo de 1853 sancionó la ansiada Ley Fundamental de la Nación. Fue jurada el 9 de julio por todas las provincias, excepto por Buenos Aires (que lo hizo con posterioridad tras el Pacto de San José de Flores). Los 25 hombres que conformaron el Congreso General Constituyente provenían de diversas profesiones y actividades; también tenían diferente formación y variadas ideas económicas, religiosas y políticas. Sin embargo, el espíritu de unión, tolerancia y patriotismo permitió los acuerdos que facilitaron el surgimiento de nuestra Constitución”. En referencia al Día del Trabajador, Blanc mencionó: “Quisiera reflexionar aquí en función de la obra del Gral. Urquiza trayendo a nuestra memoria a nuestros abuelos, que con gran esfuerzo y sacrificio a partir de las políticas de colonización de Urquiza, fueron forjando un futuro en nuestra tierra entrerriana. En esta fecha tan significativa para la organización de nuestra Patria, Dios bendiga las manos de tantos obreros que hoy construyen un nuevo país en cada rincón de nuestra Patria”.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al monumento al trabajador, sobre bulevard Yrigoyen, para compartir la recordación del Día del Trabajador, organizada por la CGT local.
sábado, 1 de mayo de 2010
Se conmemoró el Día del Trabajador, el Pronunciamiento de Urquiza y la Sanción de la Constitución Nacional
Etiquetas:
Acto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario