El secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, estimó que la obra “va a empezar en la primera quincena”. El nuevo nosocomio contará con 222 camas: 150 de internación común y 72 que son de los distintos servicios especiales. Atenderá a las localidades del departamento, e inclusive Gualeguay y Paranacito.
Si bien en un primer momento se barajó el mes de septiembre para el inicio de la construcción del hospital Bicentenario de Gualeguaychú, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, explicó que “por la envergadura de la documentación técnica y la importancia de la obra, se creó la Comisión especial de estudio que tiene un plazo de actuación más prolongado que lo rutinario”.
Adelantó que la próxima semana se estará elevando al Ejecutivo el dictamen correspondiente que, “de resultar favorable, preadjudicatario, va a Escribanía para la firma del contrato, previa adjudicación por parte del Ejecutivo, y se avanza”. Por lo cual, estimó que la obra “va a empezar en la primera quincena de octubre”.
El acto de apertura de sobres con las propuestas se realizó el pasado mes de julio y se previó, en un primer momento, iniciar su construcción en septiembre, “teniendo en cuenta los mecanismos corrientes de licitación”.
Pero, “por la envergadura de la documentación técnica y la importancia de la obra, se creó esta comisión especial que tiene un plazo de actuación más prolongado que lo rutinario”, explicó. La comisión se conformó formalmente a fines de agosto y tiene 45 días para emitir dictamen.
“Consideramos que esta era una obra muy importante, especial y como hay un componente importante que no es construcción, sino equipamiento, establecimos un plazo mayor para que la comisión pudiera hacer las consultas pertinentes y tomarse un tiempo prudente para tener un buen dictamen”, precisó.
Se trata de un hospital nuevo de última generación que tiene tres niveles, subsuelo, planta baja y primer piso; y toda la complejidad necesaria para un centro asistencial de estos tiempos. Contará con 222 camas: 150 de internación común y 72 que son de los distintos servicios especiales.
El nosocomio está pensado para atender a todas las localidades del departamento, vecinas de Gualeguaychú como son Urdinarrain, Larroque, Aldea San Antonio, Pueblo Belgrano, entre otras, inclusive de los departamentos Gualeguay, Paranacito e Islas, que realizan derivaciones a Gualeguaychú.
Además, se adaptará a los parámetros de un hospital de referencia regional, con 18.970 metros cuadrados de superficie. Se construirá a continuación de la vieja edificación, en el contrafrente actual hospital que -con alto valor simbólico- será mantenido en pie, fundamentalmente el casco central.
Se prevé la construcción de un subsuelo, planta baja y primer piso, que se ejecutarán en el sector oeste del actual hospital Centenario, es decir entre Virreinato de la Plata, Urquiza, San Martín y Gütemberg. La obra incluye todo el equipamiento médico y mobiliario y el plazo de ejecución total es de 30 meses. La primera etapa se desarrollará en 24 meses y la segunda, en 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario