martes, 15 de septiembre de 2009

Trabajadores de frigorífico avícola marcharon y realizaron protestas por las calles

La mañana de Concepción del Uruguay se vio seriamente complicada en la zona céntrica a raíz de una serie de protestas realizadas por trabajadores del frigorífico Fepasa, que se alienan en el llamado Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de la Carne, que lidera Manuel Wily Paredes. Como se informara, esta línea disidente está en contra de la actual dirigencia del Sindicato de la Carne y desde hace un considerable tiempo está en conflicto, llegando a paros de actividades y –como sucediera la semana pasada– cortes de accesos a las plantas que demandaron la intervención de la justicia Ordinaria.
Tras una aparente solución, la situación volvió a complicarse y este domingo los manifestantes instalaron una carpa en plaza General Francisco Ramírez, desde donde organizaron una movida para el lunes.
Desde temprano se agruparon en el logar del “campamento” desde donde comenzaron a manifestarse, para lu

ego marchar a la Dirección de Trabajo ubicada en el subsuelo del Centro Cívico, con la intención de ver a su responsable Daniel Tedesco. Gritos y cánticos alteraron la mañana del lugar de trabajo, pero no hubo que lamentar daños ni agresiones.

Sindicato. No conformes con lo realizado, los trabajadores decidieron seguir su protesta y se trasladaron por calle San Martín hasta la se del Sindicato de la Carne, en esquina de calle Rivadavia, donde con bombos y altavoces se expresaron contra la dirigencia, pidiendo las renuncias y reclamando ser escuchados. Como en la protesta anterior, no hubo incidentes, pudiéndose observar una discreta presencia policial en la zona.
Tras varios minutos de gritos y frases duras, Paredes llevó a sus seguidores hasta el auditorio Carlos Marìa Scelzi, donde se desarrollaba la reunión de presentación del Proyecto de la Isla del Puerto, de la cual participaba el vicegobernados Eduardo Lauritto y el intendente Marcelo Bisogni.
Los trabajadores transitaron lentamente por las calles mientras por el altavoz explicaban las razones de su accionar, complicando el nutrido tránsito de la mañana, hasta llegar al lugar señalado, donde comenzaron con sus reclamos. Luego de algunos minutos de airadas protestas, el intendente Bisogni salió para dialogar con Paredes, siendo acompañado por el vicegobernador.
La salida del presidente municipal calmó a los manifestantes que atendieron el diálogo en el cual se le pedía a Bisogni que intercediera para que se llegar a una solución. El mandatario municipal aceptó encontrarse con Paredes luego de finalizada la presentación del Proyecto, pidiendo mesura, tras lo cual el grupo de personas se retiró a plaza Ramírez.

Encuentro. Alrededor de las 13, el intendente, junto al vicegobernador y el senador Carlos Schepens, fueron al “campamento” de los manifestantes, donde mantuvieron un encuentro, durante el cual se acordó dialogar con los abogados de las partes, para que se reunieran y así ver la posibilidad de llegar a la solución tan buscada.
En las últimas horas de la tarde, Wily Paredes señaló que esperarán hasta el jueves para ver que sucede, pero que ese es el último plazo que darán para luego comenzar con acciones, al tiempo que entregaron una gacetilla donde responsabilizan a la empresa de la actual situación.

Denuncias. Cabe señalar que actualmente la situación de Paredes es compleja, ya que se han radicado distintas denuncias en su contra, como la agresión a la casa del titular del Sindicato de la Carne, Carlos Vereda, supuestas amenazas a personal jerárquico de Fepasa, distintos incidentes frente a domicilios de sindicalistas opositores y presuntas amenazas a trabajadores. Pese a esto, el titular del sindicato disidente, sostuvo que son calumnias y que no dejará de manifestarse en ningún momento.
Pablo Bianchi/De la Redacción de UNO

1 comentario:

  1. Aguante Willy Paredes , No abandones tú lucha , ni la de tus compañeros!!

    La Gran Familia De F.E.P.A.S.A

    ResponderEliminar