Un grupo de 15 propietarios de terrenos ubicados en la Isla del Puerto se oponen a su expropiación, anunciada “para evitar de que se 'rumoree' que la obra es para beneficio inmobiliario de unos pocos”, según dicen. Aunque no están en contra del megaproyecto de puente a la isla y nueva costanera, proponen múltiples modificaciones, indicando además que como está planteado ocasionaría “daño ambiental”.
Luego de la tardía presentación en sociedad que llevaron a cabo el vicegobernador José Lauritto y el intendente Marcelo Bisogni de la iniciativa (ya licitada y en marcha) del puente a la Isla del Puerto y nueva costanera, el lunes 14 de septiembre en el Nuevo Auditorio Municipal, 15 dueños de lotes ubicados en el lugar advirtieron que se oponen a la expropiación de los terrenos, anunciada por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo.
Estos vecinos están de acuerdo con que se haga la obra, pero cuestionan varios puntos del proyecto, como el "costosísimo" portal de entrada a la isla -que consideran inútil-, y la construcción del centro de convenciones, paradores y el museo, pero sobre todo a la altura que se planea construir la avenida (9,55 metros). Proponen modificar "el proyecto Pietroboni", para que contemple "la construcción de costaneras y playas normalizadas (bajo Norma IRAM 42.100), en los cinco mil metros de longitud que aproximadamente tiene la costa este de la isla, que da sobre el río Uruguay y brazo de La China, a la cota de aproximadamente seis metros para disminuir el impacto ambiental que provocan las crecidas ordinarias del río cuyo cauce sería alterado por el terraplén contemplado en el proyecto actual, y evitaría el daño ambiental que dicho terraplén provocaría actuando como dique contenedor del río que con una crecida superior a los cinco metros inunda por completo la isla y la convierte en cauce natural del mismo".
Dicen que el ahorro dinerario "puede ser volcado a la construcción de las playas normalizadas mediante el refulado de arena extraída del canal natural del brazo (aproximadamente a 200 metros de la costa) y no de su margen oriental" (como sucederá en el proyecto actual), porque "quitaría la posibilidad de contar con las referidas playas y provocaría la existencia de un peligroso pozo como el existente a raíz de la extracción de arena a la altura de la línea de la Defensa Sur, el cual en la modificación propuesta debería ser rellenado".
A cambio, de la expropiación, proponen que "los propietarios privados podrían contribuir a la optimización del uso racional, como por ejemplo recreación y turismo, construyendo casas de fin de semana o paradores con construcciones arquitectónicamente isleñas compatibles con el paisaje del lugar".
LA CARTA
En los párrafos siguientes, se reproduce textualmente la carta enviada por los propietarios de los lotes a Lauritto, al diputado provincial de Basavilbaso, Fabián Flores, titular de la Comisión de Tierras (que debe resolver sobre la expropiación); al senador provincial uruguayense Carlos Schepens, titular de la Comisión de Hidrovía, Puertos y Transportes Multimodales; y a Raffo.
"Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de propietarios de lotes en la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay, donde se realizará la llamada 'OBRA NUEVA COSTANERA Y PUENTE A ISLA DEL PUERTO', a los fines de hacerle conocer nuestras objeciones a dicho mega proyecto en relación a la presentación efectuada el pasado lunes 14 en el Salón Auditorio Municipal, en la cual el señor secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, anunció la expropiación de la totalidad de la Isla del Puerto, a la cual nos oponemos en virtud de las siguientes consideraciones que pasamos a exponer.
Los abajo firmantes somos propietarios de lotes en la mencionada isla, algunos desde hace más de 40 años y hemos construido con gran esfuerzo económico, tiempo y dedicación nuestros ranchos y casillas, y ahora en función de hacerse eco de la crítica planteada por el Colegio de Arquitectos Región Este y para evitar de que se 'rumoree' que la obra es una inversión suntuaria para beneficio inmobiliario de unos pocos, se anuncia la referida expropiación de la totalidad de los lotes privados de la isla (50 lotes, total 79 Has., 38 As., 75 Cs.).
Proponemos en cambio una modificación en el proyecto Pietroboni, para que contemple la construcción de costaneras y playas normalizadas (bajo Norma IRAM 42.100), EN LOS CINCO MIL METROS DE LONGITUD QUE APROXIMADAMENTE TIENE LA COSTA ESTE DE LA ISLA, que da sobre el río Uruguay y brazo de La China, a la cota de aproximadamente SEIS METROS para disminuir el impacto ambiental que provocan las crecidas ordinarias del río cuyo cauce sería alterado por el terraplén contemplado en el proyecto actual, (9,55 metros) y evitaría el daño ambiental que dicho terraplén provocaría actuando como dique contenedor del río que con una crecida superior a los cinco metros inunda por completo la isla y la convierte en cauce natural del mismo. Dicho terraplén, de construirse a la cota prevista de 9,55 metros, deberá ser defendido del impacto del agua con una estructura de bloques de hormigón similar al existente en la Defensa Sur de nuestra ciudad, a efectos de evitar la lógica erosión y la corriente 'embalsada' aumentaría notablemente su velocidad en el riacho Itapé, a la altura de la cabecera del puente con los consiguientes destrozos por erosión.
También nos oponemos a la construcción de un costosísimo portal de ingreso a la isla de aproximadamente 500 m2 cubiertos, que consideramos suntuario y no redituará ningún beneficio a los paseantes y turistas, al igual que la sala de convenciones, ya que existe un auditorio municipal amplísimo y multiuso en la ciudad. También nos oponemos a la construcción de paradores que consideramos deberán ser construidos por los eventuales concesionarios una vez que sea reglamentada su ubicación y uso a través del Honorable Consejo Deliberante de la ciudad, cuando la Isla del Puerto pase a integrar el ejido municipal.
El proyecto Pietroboni prevé además la construcción de un museo, construcción a la que nos oponemos no solamente por su alto costo de realización, sino por la ubicación geográfica, inconveniente en un paseo costero.
El ahorro dinerario que significaría la no construcción del portal de acceso (o la construcción de un portal más modesto), los paradores, el salón de convenciones y el museo, consideramos puede ser volcado a la construcción de las playas normalizadas mediante el refulado de arena extraída del canal natural del brazo (aproximadamente a 200 metros de la costa) y no de su margen oriental, que quitaría la posibilidad de contar con las referidas playas y provocaría la existencia de un peligroso pozo como el existente a raíz de la extracción de arena a la altura de la línea de la Defensa Sur, el cual en la modificación propuesta debería ser rellenado.
De esta manera, construyendo una costanera extensa que cubra toda la costa este de la Isla del Puerto, los propietarios privados podrían contribuir a la optimización del uso racional, como por ejemplo recreación y turismo, construyendo casas de fin de semana o paradores con construcciones arquitectónicamente isleñas compatibles con el paisaje del lugar. No toda la isla es de propiedad privada, ya que existen sectores propiedad hacia el norte del fisco de la Provincia y hacia el sur de la Municipalidad. Nosotros colaboraremos incondicionalmente con el Estado tanto provincial como municipal para que se pueda mantener en dichos sectores reservas o parques naturales, ya que esos lugares son zonas muy bajas donde se forman lagunas en los ocasionales repuntes o crecidas estacionales (no humedales).
Nuestros representantes están dispuestos a dialogar con los técnicos de la Provincia sobre todos los aspectos de la obra referidos en los párrafos anteriores, a fin de que el proyecto a realizar contemple las modificaciones propuestas y sea perfeccionado.
Sin otro motivo, a la espera de la citación para proporcionarle documentación adicional y eventualmente acompañarlo a la Isla del Puerto, saludámosle muy atentamente".
Firman 15 vecinos, propietarios de terrenos en la Isla del Puerto.
Fuente El Miércoles Digital
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