viernes, 18 de septiembre de 2009

Está en vigencia el Plan de Manejo del Fuego en la provincia

Desde la Secretaría de Medio Ambiente se informó que desde este viernes está en vigencia el Plan de Manejo del Fuego en todo el territorio entrerriano, cuyo objetivo es la prevención y mitigación de riesgos de incendio en áreas rurales, naturales, productivas y forestales. A su vez, está disponible en la página web del organismo toda la información vinculada al a la Ley N° 9868, al decreto reglamentario N° 3186, al Plan Nacional de Manejo del Fuego y a las planillas de autorización, solicitud y aviso de las quemas.

El secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, confirmó que a partir de hoy está vigente el Plan Provincial de Manejo del Fuego, según lo establece el decreto reglamentario de la Ley que fue firmado el 18 de agosto pasado por el gobernador Sergio Urribarri.

El funcionario destacó que el Plan fue elaborado en base a las sugerencias realizadas por todo los actores involucrados en la temática como son Defensa Civil, bomberos, policía y productores.

Además, destacó que la intención es que toda la información vinculada al tema sea pública, por lo que a partir de hoy también está disponible en el sitio oficial de la Secretaría (www.entrerios.gov.ar/medioambiente), un link con todo lo relacionado al Plan de Manejo de Fuego. Es decir, la Ley N° 9868, el decreto reglamentario N° 3186, el Plan Nacional y las planillas de autorización, solicitud y aviso de las quemas.

“El objetivo del Plan es instaurar las quemas controladas, con aviso a la Policía quien deberá realizar un parte de incendio diario para ir laborando un registro de infractores y de incendios diarios, semanales y mensuales, para contar con estadísticas”, precisó Raffo.

En tanto, la coordinadora del Plan, Lucía Avellaneda sostuvo que “lo más importante de todo es la prevención y que los vecinos traten de colaborar, además del trabajo coordinado entre todos los actores involucrados”.

Y agregó que “si algún vecino identifica algún fuego tiene que llamar a la policía más cercana o al número 100, que en general suena en los bomberos de cada localidad, y la fuerza policial más cercana se hará presente para corroborar la denuncia”. El personal policial que se haga presente en el lugar realizará un acta, que servirá a la Secretaría de Medio Ambiente para elaborar un registro de los infractores.

Reiteró que está prohibido realizar quemas, sobre todo en épocas de alto riesgo de incendio. “El productor que quiera realizar quemas controladas deberá solicitar autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y cuando tenga la autorización deberá comunicarlo a sus vecinos, a la fuerza policial y a los bomberos cercanos a su domicilio para que todos tengan conocimiento”, advirtió Avellaneda.

Y aclaró que los interesados en realizar quemas deben tener en cuenta el índice de peligrosidad que se emite a diario desde el Parque Nacional El Palmar y que en los próximos días comenzará a publicarse en los medios gráficos y radiales, junto con el pronóstico meteorológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario