La asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú se reunió anoche en el Club Frigorífico donde manifestó su malestar por el fallo, ratificó que la lucha continuará porque el conflicto queda abierto.
El encuentro de anoche se concentró en el testimonio del equipo técnico de la Asamblea, que desmenuzó las partes centrales del veredicto del Tribunal Internacional, con la aclaración de que aún no cuentan con la traducción que debe remitir Cancillería.
“El veredicto fue malo y retrocede a paradigmas de dos siglos atrás”, expresaron los abogados y referenciaron que no se privilegiaron los principios precautorios en materia ambiental, aunque valoraron la perspectiva de los jueces en minoría que reprocharon a la propia Corte por no adherir a esta perspectiva propia de esta época.
Luego fue el turno de los bioquímicos quienes consideraron que las pruebas por contaminación eran en principio contundentes, aunque admitieron desconocer si fueron presentadas por el equipo argentino que llevó el caso en las audiencias del alto Tribunal. Al respecto, se aclaró que ahora que ha terminado la famosa “confidencialidad”, solicitarán al Palacio San Martín y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación no sólo las pruebas llevadas a La Haya, sino también que los técnicos y especialistas le expliquen a la comunidad de Gualeguaychú “que ha ocurrido”. Fuente El Argentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario