jueves, 22 de abril de 2010

Trabajo conjunto entre científicos norteamericanos y entrerrianos

Los días 7 y 8 de abril arribó a Entre Ríos una delegación de la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland. Durante los dos días, científicos entrerrianos y estadounidenses mantuvieron encuentros para avanzar en investigaciones conjuntas orientadas al desarrollo agroindustrial, producción de alimentos y búsqueda de energías alternativas. Además el grupo se reunió con funcionarios –entre ellos el gobernador-, investigadores y empresarios entrerrianos.
Este encuentro es resultado de las gestiones llevadas adelante durante la Semana Entrerriana en Estados Unidos, donde el gobernador Uribarri mantuvo una serie de encuentros con referentes de diversos sectores, tales como el director de Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación (Actier) Jorge Gerard; el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, y funcionarios de la Embajada Argentina. También se reunió con directivos de la National Science Foundation (NSF), el coordinador del Programa de Cooperación, Harold Stolberg, y el funcionario de la misma entidad, Thomas W. Chapman.

Al respecto, el mandatario definió como “un excelente logro” que visite Entre Ríos una delegación de una las universidades más avanzadas del mundo en materia de tecnologías de producción de alimentos. “Se trata de sistemas en donde la universidad y las empresas están muy ligadas, por lo cual no sería raro que pronto tengamos también visitas empresarias”, agregó.

El miércoles, luego de dialogar con el gobernador, la delegación llegó a la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Oro Verde, para tratar temas como el manejo de agua y suelos, productividad en soja y otros cultivos, y seguridad alimentaria. Luego visitaron la Facultad de Ciencias Agropecuarias, para dialogar –entre otros temas- sobre zonificación de montes nativos y ordenamiento ecológico ambiental y bioensayos de germinación para determinar calidad del agua.

El día jueves por la mañana, el grupo se reunió con representantes del INTI (Lic. Nadina Cazaux, Lic. M. Blanca Pesado Riccardi e Ing. Rubén Rousset), autoridades de la Agencia de Ciencia y Tecnología, de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Gobernación de Entre Ríos.

Por la Universidad de Maryland participaron de la Facultad de Agronomía los Drs. Cheng –i Wei, Decano de la Universidad, Adel Shirmohammadi y William Kenworthy. Cabe destacar junto con la delegación llegó el Dr. José Costa, argentino del INTA que reside actualmente en EE.UU.

La pretensión de la Gobernación de Entre Ríos y de la Agencia de CyT en particular con esta iniciativa es lograr firmar un acuerdo con la Universidad de Maryland donde se establezcan temas de interés mutuo (básicamente en los sectores agropecuarios y agroindustriales) y gracias al establecimiento de un fondo conjunto se financien proyectos de Investigación y Desarrollo. A su vez, también estaría la posibilidad de incluir en el acuerdo algún programa de doctorado.

Tras la presentación de INTI, la delegación hizo consultas sobre financiamientos, vinculaciones con el Ministerio de Agricultura e INTA, sobre solidaridad tecnológica (caso Venezuela), certificaciones y seguridad alimentaria. Se interesaron particularmente en el rol de asistencia y acompañamiento de INTI a las PYMES, y la ACTIER destacó la relevancia que tiene el contar con el INTI y sus prestaciones en el territorio.

Luego los visitantes expusieron su rol universitario en cuanto al trabajo que realizan con microemprendedores. Cuentan con un Programa de Incubadora de Empresas que funciona desde hace 30 años, altamente beneficioso. Consiste en que el emprendedor lleve la idea innovadora a la universidad, el Estado pone dinero y la Universidad los laboratorios y equipos docentes liderados por un profesor a cargo de la investigación y desarrollo de los proyectos.

A continuación, seis emprendedores entrerrianos expusieron sus trabajos, ya que la agencia provincial desarrollaría un polo tecnológico en Paraná. La idea de incubadora de empresas al estilo Maryland les pareció muy atractiva, al igual que lograr una plataforma de biociencias aplicadas a ser financiada con fondos nacionales.

En Casa de Gobierno tuvo lugar la reunión plenaria para contemplar líneas concretas de trabajo en materia de cooperación y transferencia de tecnología, en áreas tales como agua y calidad ambiental, ganadería, seguridad alimentaria, medio ambiente y uso del suelo productivo, hidrología y recursos naturales no renovables, soja, trigo y cooperación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario