sábado, 24 de abril de 2010

Uruguayos afectados por el corte también protestan mañana

Por: Verónica Toller
Tensión en el puente por una contramarcha que partirá de Fray Bentos. Será simultánea a la de los asambleístas de Gualeguaychú. Alerta por posibles choques. El conflicto pastero que se dirime en ambas orillas del Río Uruguay desde hace 7 años podría tener mañana un capítulo inesperado.

"La lucha continúa", dijeron los gualeguaychuenses el martes pasado, tras escuchar la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia. Dos decisiones significativos tomaron en función de ello:
mantener el corte de la ruta 136 y realizar mañana el sexto "Abrazo al Puente" General San Martín.

Pero esta vez habrá una contramarcha. Desde la orilla oriental, otro grupo se prepara para marchar al puente desde Fray Bentos el mismo día, en razón del bloqueo de la frontera. Se trata del Movimiento de Afectados por el Corte de Ruta en Arroyo Verde, muchos de los cuales
perdieron sus fuentes de trabajo o, incluso, tuvieron que emigrar en busca de nuevos horizontes. Entre ellos, empleados del free shop de la zona aduanera, ex trabajadores del Tele Centro y del Parador Coriné, que cerraron en inmediaciones de la misma y despachantes de aduana.

Daniel Fernández es un fraybentino, referente del grupo. Ayer al mediodía dio a conocer un comunicado confirmando que los afectados tomarán medidas de ahora en más. Y no descartó enfrentarse en el puente con los asambleístas argentinos. Para eso, invitó públicamente
a toda la población a marchar con ellos. "Estamos cansados, ya no se aguanta más", se lee en el comunicado. "La formación familiar y la forma de vida que tiene normalmente el uruguayo, y en especial este grupo, hace inviable algún hecho violento, pero estamos cansados".

El Movimiento de Afectados nuclear a unas 200 familias fraybentinas. Reciben desde hace casi dos años un subsidio del gobierno uruguayo en razón de la situación que viven.

Por otro lado, en forma paralela pero -ante estas declaraciones- imbricada, aparece el anuncio del Ministerio del Interior uruguayo, según el cual, permitirá "que los activistas argentinos" ingresen a
territorio uruguayo, aunque no a Fray Bentos, según reproduce el diario El Observador. Agrega la fuente que "quienes intenten pasar serán sometidos a todos los controles de rigor que efectúan Aduanas, Migración e incluso la Brigada Antidrogas", hecho que ya se produjo en 2007 cuando gualeguaychuenses intentaron manifestarse directamente frente a Botnia y se les permitió ingresar al Uruguay pero no llegar hasta el acceso a la planta. En esa ocasión, los excesivos controles con perros antidrogas, brigada antiterroristas y otras precauciones, fueron consideradas humillantes por Argentina y motivaron reclamos diplomáticos. La pregunta es si un dispositivo similar frenará el avance de los manifestantes orientales.

Desde Gualeguaychú, la organización de la marcha de asambleístas sigue adelante. No se suspende por lluvia, anunciar sus dirigentes. Monseñor Jorge Lozano, obispo diocesano, participará de la oración ecuménica con que la manifestación dará inicio a la caminata de varios
kilómetros, desde el puesto de control fronterizo de Gendarmería hasta el fin de la explanada.

Operativos en las dos orillas
Fuertes operativos de seguridad se preparan en las dos orillas del Río Uruguay ante el temor a eventuales incidentes entre manifestantes de uno y otro lado en las marchas de mañana que tendrán como protagonistas a pobladores de Gualeguaychú y Fray Bentos, por motivaciones contrarias.

"Hay ánimos bastante caldeados y más vale evitar problemas", sostuvo el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, al confirmar que su país reforzará la seguridad en la zona fronteriza.

Del lado argentino participarán del dispositivo la Polícia entrerriana, Gendarmería y Prefectura. Saldrán micros del corsódromo, a las 10, custodiados por la Policía.

Suspenden un viaje en tren
No se llevará a cabo hoy la promocionada inauguración del ramal ferroviario entre la ciudad entrerriana de Concordia y la uruguaya de Salto. El acto iba a realizarse con la presencia del presidente uruguayo, José Mujica, y del gobernador entrerriano Sergio Urribarri.

El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, admitió ayer que "hacer el viaje en tren, que era un símbolo de unión entre Argentina y Uruguay, a cuatro días de conocido el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto de Botnia, hubiese sido una provocación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario