viernes, 2 de abril de 2010

Se recordó en Basavilbaso el 28º aniversario de la "Gesta de Malvinas"

El acto comenzó a las 10:30 horas. Entre los asistentes al acto se encontraban Doña Hilda Lacuadra, madre del extinto Cabo Primero Julio Omar Benítez y el veterano de guerra Suboficial Mayor (R), Víctor César Luis Herrera.
"Hoy 2 de abril de 2010, conmemoramos un nuevo aniversario de la "Gesta de Malvinas" y "Día del Veterano de Guerra", esta fecha tiene especial significado para nuestra institución. La Prefectura Naval Argentina está presente hoy, como en cada aniversario, en esta querida ciudad de Basavilbaso, la cual nos recibe: siempre con los brazos abiertos y bien dispuestos para poder rendir el merecido homenaje a los héroes de Malvinas.

Como es de público conocimiento, esta ciudad vio nacer una gran persona y un ser humano gigante, como fue nuestro querido y siempre bien recordado Cabo Primero Julio Omar Benítez.

El mismo escribió páginas de oro y gloria dentro de nuestra institución, la cual se encuentra atravesando los 200 años de vida, acompañando a la patria desde los albores de su nacimiento.

Hace ya 28 años de esta gesta, con su participación junto a un puñado de hombres bravíos, a bordo del Guardacosta GV-83 "Río Iguazú", en aquellas lejanas y tan queridas islas Malvinas.

Desde edad muy temprana Benítez se sumó a las filas de la institución, para abrazarla con un alto espíritu de vocación, sacrificio y servicio. Dando a la patria lo más venerado por los hombres, "la vida".

La Prefectura Naval Argentina, tus camaradas, la Nación Argentina, todos orgullosos de tu heroica acción en combate, te recordarán como un héroe de esta historia Argentina, que construimos todos los habitantes de este país para ser libres, por tu valentía, tus jóvenes años, tu humildad, como así también por tu entrega, abrazando tu enseña patria, cumpliste irrestrictamente aquel sacrosanto juramento "defenderla hasta perder la vida". Estos hechos son los que marcan el camino de los grandes pueblos y es el norte a seguir por aquellos que continuamos por la senda de la vocación del servicio a la patria.

Por ello cada 2 de abril recordamos a todos aquellos que participaron, con un sentimiento de admiración, respeto y afecto tanto a quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber y para aquellos que regresaron, para Ustedes ex combatientes que hoy nos acompañan, gracias Señores por el valor, la entrega y el compromiso que demostraron, estamos orgullosos de Ustedes. Son ejemplos de vida dignos de Imitar", expresó el Sub- Prefecto Alejandro Rubén Girard al hacer uso de la palabra.

En representación del municipio y pueblo de Basavilbaso habló la Secretaria de Hacienda Liliana Pérez de Córdoba quién recordó las palabras del veterano Rodolfo Oscar Razetto, oriundo de Concordia, quién afirmó que "los veteranos de guerra se han ganado un lugar en la sociedad, se han insertado con trabajo y esfuerzo y no son esos loquitos de la guerra como algunos decían", y que "la verdadera historia sólo la pueden contar sus protagonistas, las generaciones de ese entonces y las de hoy no sabían lo que era la guerra ni sus consecuencias, costó mucho asumirla y aún más la derrota de las fuerzas argentinas. Nuestra historia, las que nuestros próceres nos legaron no sólo tiene victorias, también existieron fracasos y no por ello bajaron los brazos, siguieron luchando por los que estaban conve4ncidos de que era una causa justa y Malvinas también lo fue, lo es y nunca podremos renunciar a ellas".

Para la funcionario municipal si retomamos las palabras expresadas por el veterano concordiense "es verdad que no imaginábamos lo que vivieron, y lo que debieron tolerar al regresar de la guerra, anverso a una sociedad indiferente en la cual pasaron a ser simplemente uno más del conglomerado social y esperar 18 largos años para ser reconocidos, porque recién en el 2000, bajo la Ley 25370, se declara al 2 de abril con carácter de Feriado Nacional "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas". Es por ello que hoy, 28 años después de aquel 2 de abril de 1982, pretendemos conmemorar a aquel grupo de valientes combatientes que durante 74 días defendieron nuestas islas. Muchos de estos héroes actualmente están presentes entre nosotros, son nuestros vecinos o amigos, pero otros lamentablemente perdieron sus vidas en defensa de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas, y son hoy 649 héroes caídos los custodios eternos de nuestro suelo patrio y el Mar Argentino", afirmó.

"En este momento y siempre debemos homenajear a nuestro héroes y dándoles gracias en nombre de la patria, ya que desde nuestra Constitución se dispone que la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino el querer recuperarlas, pero con diálogo, diplomacia y paz, y conforme a los principios del Derecho Internacional, lo cual significa tener talento donde defendamos con altura y dignidad los derechos que son nuestros. Sin dejar de reconocer que aquella guerra que para algunos fue injusta, también fue apoyada por el pueblo argentino, sin mediar las consecuencias, pues, la dictadura construyó las condiciones para la derrota, al combinar el oportunismo y la política reaccionaria con el legítimo derecho sobre las islas, hoy en día, el pueblo y el gobierno argentino han superado esa etapa trágica, en el presente hay claridad en los objetivos, y podemos distinguir a los héroes de los dictadores, pues la aventura política y la incompetencia estratégica de aquel entonces, nunca podrán confundir el valor, la dignidad y el sacrificio pese a la adversidad, de quines cumpliendo con su deber, deben ser recordados y homenajeados por el pueblo y el gobierno argentino hoy y siempre", exclamó.

Finalmente hizo uso de la palabra el veterano de guerra Suboficial Mayor (R), Víctor César Luis Herrera, quién hasta no hace mucho tiempo figuraba en las listas de héroes olvidados. Herrera recordó que pasaron 28 años desde aquel día de marzo en que los buques de la Armada Argentina zarpaban de su base principal en puerto Belgrano y se hacían a la mar. "El destino era incierto y las hipótesis de conflicto eran más de una.

Las unidades navales se habían estado preparando durante varios días y su último cargamento, fue el más valioso… hombres, hombres con su equipo de combate completo y vehículos anfibios.

Después de varias horas de navegación, se informa por los difusores de órdenes, cuál sería nuestra misión…grande fue la sorpresa, el júbilo, la incertidumbre y la ansiedad que nos embargo a todos, más que nada pensando en recuperar parte de nuestro territorio. La orden era recuperar Malvinas y Georgias del Sur", dijo.

"Llega así un día como hoy, 2 de abril, en que un grupo de comandos argentinos desembarca y hace tierra en Malvinas con la finalidad de neutralizar las defensas de la isla, la orden era no derramar sangre enemiga y esta consigna se cumplió hasta finalizar la recuperación de las islas.

Las tropas argentinas pagan cara su osadía, y la isla se ve regada con la primera sangre, cae abatido el capitán de la Armada don Pedro Giachinno, los ingleses viéndose superados en número, rinden la plaza.

Se conforman las defensas argentinas de la isla y se trata de controlar la misma sin ocasionar inconvenientes con los ciudadanos de las islas.

Pero la recuperación argentina no estaba completa, la corbeta A.R.A. Guerrico navegaba todavía hacia las islas Georgias, esta debido a un temporal y a la distancia, se había retrasado 24 horas, horas estas importantes para los comandos ingleses con base en Grytviken, ya que les daba tiempo de preparar sus defensas", prosiguió en su relato histórico el veterano oriundo de Basavilbaso.

En otro pasaje de su discurso precisa que "el amanecer del 3 de abril, la corbeta Guerrico, se reúne con el transporte polar Bahía Paraíso, en medio de la noche se le pasan 40 infantes de marina con equipo completo para efectuar un Heli-desembarco.

En horas de la mañana la corbeta se encuentra frente a Grytviken, un helicóptero puma del ejército efectúa un sobrevuelo sin detectar defensa alguna.

Se comienza a desembarcar un grupo de infantería de marina a través de un segundo helicóptero, el mismo es recibido con un nutrido fuego de artillería, la Corbeta Guerrico que estaba en espera dentro de la bahía hace su ingreso hacia Grytviken y se ofrece de blanco para desviar el ataque enemigo, es así que en esta acción fallece el primer Suboficial de la armada, el Cabo Primero Patricio Guanca y los conscriptos de infantería de marina Águila y Almonacid, siete heridos y múltiples averías en la corbeta, un helicóptero averiado y fuera de servicio por los impactos recibidos, son los saldos del combate.

Nuevamente sangre argentina regando suelo patrio, pero la consigna se cumple al pie de la letra…no se derrama una gota de sangre inglesa.

Con las defensas dispuestas en las islas, la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura, Gendarmería y personal civil, soportan desde ahí una espera, un asedio y un ataque de las fuerzas inglesas…sufriendo grandes bajas".

"Por más de dos meses las islas vieron ondear nuestra bandera, ya sin combustible, municiones y víveres, las fuerzas argentinas se ven obligadas a rendirse.

Muchos de nuestros camaradas de armas quedaron en las heladas aguas del sur ó en terreno de Malvinas, ellos cumplieron con lo más sagrado de nuestro juramento…seguir nuestra bandera y defenderla hasta perder la vida", expresó Herrera.

Para el veterano de guerra el acto para conmemorar la gesta tiene un sentido especial al rendir homenaje a todos aquellos que brindaron su vida por la patria, como el Cabo de Prefectura Julio Benítez tripulante del Guardacostas Río Iguazú y el Conscripto de la Armada Argentina Héctor Caballero tripulante del Crucero A.R.A General Belgrano, todos oriundos de nuestra ciudad, del mismo modo que a todos los aquellos que cayeron en cumplimiento del deber y los veteranos que conviven a diario con nosotros.

"Malvinas, es una materia pendiente, pero por siempre Argentinas", exclamó Herrera que para la ocasión lucía el traje de gala de la fuerza en la que hizo su carrera hasta el grado de Suboficial Mayor.

Al finalizar la Ceremonia se depositaron ofrendas florales en el Cenotafio que perpetúa la Memoria del Héroe Institucional, a nombre de la Prefectura Naval Argentina y del gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario