viernes, 4 de septiembre de 2009

El INTA Concepción del Uruguay y la Apicultura

El Ing. Agr. Daniel Primost, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, es especialista en Apicultura y desarrolla una importante actividad en el marco del Sistema Regional de Aseguramiento de la Calidad Apícola de Entre Ríos (SAC) y actúa además como Coordinador del Proyecto Integrado de Equidad, el cual es parte constitutiva del Programa Nacional Apícola (PROAPI).
EL SAC es una organización conformada por Productores, Técnicos e Instituciones, como el INTA y el Gobierno de Entre Ríos, generada por los propios interesados en forma participativa. Se formalizó en Larroque, el 1 de Octubre de 2005 y actualmente participan en él cerca de 40 Grupos (C. Rural, Giser e independientes), con diversos niveles de avances en lo organizativo. Cada grupo cuenta con un técnico Promotor-asesor. El SAC, está constituído, en la actualidad, por alrededor de 450 pequeñas y medianas empresas, las que suman cerca de 80.000 colmenas, distribuidas en todo el territorio provincial; generando entre el 15 y 17 % de la miel producida en Entre Ríos. Desde el SAC se prepara para ser publicado, un PROTOCOLO de elaboración propia. El SAC es un sistema innovativo, especialmente, si se tiene en cuenta que en él confluyen productores, técnicos e instituciones bajo un encuadre que apunta a la profesionalización de la actividad, al avance de la escala mediante el Asociativismo y a la Calidad como gestión permanente y base de diferenciación.
Cuenta con el respaldo tecnológico del PROAPI, con el apoyo del Módulo Apícola del Proyecto Regional de Diversificación Productiva, el del Proyecto de Incremento de Miel Diferenciada, así como de convenios específicos entre organismos, como INTA-CAFESG y de articulaciones con Municipios el Instituto Cooperativo (IPCyMER), Universidades y Laboratorios, entre otros
Por su parte, el Proyecto Integrado de Equidad, tiene como objetivo fomentar la organización de los apicultores argentinos, favoreciendo el acceso equitativo a la tecnología y una activa participación para que permita lograr mayor competitividad, particularmente relacionada con la gestión de la calidad. En este proyecto participan unidades del INTA de distintos lugares del país, así como otras instituciones públicas y privadas.
El proyecto contempla avanzar, primero en el conocimiento y luego en la participación en el Plan Estratégico Nacional ¨ARGENTINA 2017¨, que promueve el posicionamiento de nuestro país como uno de los líderes de la Apicultura mundial.
Se espera de esta manera contribuir a la conformación de clusters o conglomerados, en los que participan distintos eslabones de la cadena apícola, en diferentes territorios. También se tiene como objetivo que 30 % de los Apicultores y el 70 % de las organizaciones publico/privadas conozcan el Plan Estratégico Nacional y participen activamente en la gestión del mismo. Otro propósito es que, al cabo de tres años, se pueda lograr que un 30 % de los productores estén utilizando el sendero tecnológico desarrollado y adaptado a cada región por el Programa Nacional Apícola, con alta participación institucional del INTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario