miércoles, 7 de abril de 2010

Ambientalistas no descartan cortar más pasos fronterizos

Jorge Fritzler, integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, aseguró que "hay alternativas de bloqueo que pueden perjudicar más a Uruguay que el corte del Puente Internacional San Martín". Advirtió, no obstante, que analizarán el fallo de La Haya una vez que se conozca.

Fritzler dijo al portal Infobae que la reunión entre los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica los "tomó por sorpresa" y añadió que la reunión de este miércoles será "como la de todas las semanas".
Recién después del 20 de abril, decidirán qué es lo que va a pasar con el corte. Añadió, además, que la solución al conflicto "pasa por desmantelar la planta de Botnia, ya que si se resuelve que se ha violado el tratado del Río Uruguay, la pastera es ilegal y hay que desmantelarla".
"Se puede perjudicar al Uruguay más de lo que se lo está perjudicando", dijo el asambleísta aunque aclaró que está "hablando de lucha pacífica". "Hay alternativas de bloqueo que pueden perjudicar más a Uruguay que el corte del Puente Internacional San Martín", finalizó.

"Estrategia del hecho consumado"
Osvaldo Fernández, integrante del equipo jurídico de la Asamblea Ambiental, se refirió a los conceptos que emiten funcionarios del gobierno uruguayo respecto al después de conocerse el fallo de La Haya.
"Esto no hace más que continuar con la estrategia uruguaya del hecho consumado que se puso en evidencia en todo este proceso y que tiene que ver con su negativa a respetar y aplicar el Tratado del Río Uruguay", explicó.
Dijo que "está en el origen de la estrategia uruguaya de no aplicar el Tratado porque, como bien lo han reconocido, si lo hubiesen respetado ni se hubiese autorizado Ence ni muchos menos construido Botnia".
Consideró que ante una eventual decisión del Tribunal de La Haya de ordenar la relocalización de Botnia, si lo desconocen "sería un verdadero escándalo internacional. Pero no me sorprenden estas actitudes del gobierno uruguayo, no me sorprende que anteriormente el canciller uruguayo haya hablado -al igual que algunos sectores en la Argentina- de administrar el fallo de La Haya".

Infantilismo
Eduardo Bonomi, ministro del Interior del Uruguay, dijo que es un "infantilismo" pensar que se puede relocalizar la planta de Botnia.
"Es un infantilismo pensar que van a relocalizar Botnia. Una decisión puede ser cerrarla pero relocalizarla es imposible. Es realmente un infantilismo decir nosotros no vamos a cumplir con el fallo de La Haya pero ustedes sí", afirmó el secretario de Estado en entrevista con Canal 10 de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario