lunes, 5 de abril de 2010

Programa ¿veo bien?

Con este programa tiene como finalidad que el maestro escolar, quien esta más tiempo en contacto con los niños y muchas veces es quien detecta si el menor tiene algún defecto en la visual o se dispersa por otros motivos.
Por eso, la salud visual de los escolares es fundamental y el docente es quien, la sola observación debe darse cuenta si existe alguna falla en la visión del niño.
Este programa comenzó en el año 2006, incluyendo a todas las escuelas del Departamento Uruguay, actualmente solo resta evaluar cuatro escuelas de Concepción del Uruguay, el resto se ha completado exitosamente.
Norma Hilt es Agente Sanitaria, en Atención Primaria de la Salud del Hospital JJ de Urquiza, y es quien lleva adelante este proyecto desde hace cuatro años, junto a Romina Verdinelli, Nélida Schneider y Andrea Albornoz. Además colaboran Elisa Missorini, Stella Maris De Gracia, Rocío Enrique y Claudia Santini. Cabe destacar que la labor de evaluación oftalmológica la realiza la oculista, doctora Valeria Bageta.
Asimismo se brinda una guía a seguir para que el docente a cargo de cada aula, tenga idea de las dificultades que pueden presentar los alumnos.

Guía para el docente:
-Los alumnos que permanentemente se acercan al pizarrón para ver mejor o que se distraen cuando la actividad se desarrolla a mas de tres metros de ellos.
-Los alumnos que entrecierran sus ojos para ver bien, ya que esto permite aclarar la visual.
-Los alumnos que no logran interesarse en la lectura o que tiene dificultades al escribir, ya que no enfocan bien la visual de cerca.
-Los alumnos que saltean renglones o palabras cuando están leyendo, puede ser un problema de convergencia ocular.
-Los alumnos que al aire libre, cierran o guiñan un ojo.
-Los alumnos con los ojos enrojecidos, llorosos o con lagañas, pueden tener una alergia que de no ser tratada a tiempo, las consecuencias serian graves. Se debe aconsejar el lavado de manos luego de jugar en el recreo y al finalizar la actividad escolar diaria.
-Los alumnos que parpadean constantemente y de manera rápida, puede ser una mala lubricación del ojo, por algún proceso alérgico, Nunca se debe pensar que el niño esta nervioso o que es un tic.
-Los alumnos que colorean de forma rara (cielo rojo, pasto violeta, etc.) o que para vestirse, no combinan la ropa. Puede ser una alteración de la visión de los colores.
-Los alumnos que realizan con dificultad las tareas que son de fijación cercana de la vista, por no tener coordinación entre ambos ojos.
-Hay muchos casos en los que los niños no muestran ninguna anomalía, porque no se queja y sin embargo, no ve por un ojo.
Actualmente, ya se han evaluado todas las escuelas del Departamento Uruguay, solo restan cuatro de nuestra ciudad: Escuela Normal “Mariano Moreno”, Escuela Nº4 “Benigno T. Martínez”, Escuela “Nicolás Avellaneda” y Escuela “Justo José de Urquiza”.
Fuente Belén Goñi

No hay comentarios:

Publicar un comentario