domingo, 27 de junio de 2010

50 años formando Grillitos para dos barrios populares

Gerardo Iglesias/UNO- 50 años es toda una vida. Vida que se agiganta si su destino es iniciar el camino de otras vidas, de niños que comienzan a pararse frente a los desafíos que tendrán desde el momento en que ingresan a sus aulas para descubrir el nuevo mundo. Por estos días, el jardín de infantes Grillito de la Escuela Justo José de Urquiza festeja sus 50 años de su creación, que se dio allá en los inicios de la década del 60, década de innumerables e importantes cambios. Por sus salitas pasaron una gran cantidad de generaciones de chicos de los barrios Puerto Viejo y La Concepción, recibiendo de muchas maestras las armas primarias para el inicio del aprendizaje que continuaría después con la primaria.
La historia cuenta que allá por el año 1960, el Consejo General de Educación de la Provincia, a través del decreto que llevaba la fecha 15 de junio, crea dos secciones de jardín de infantes para la Escuela Nº3 J.J. de Urquiza, en virtud de le necesidad de estos dos barrios de contar con jardines en virtud de sus constantes crecimientos.
Las primeras seños, con el título de Maestra Normal Nacional, fueron las docente René Dantas de Pintos y Gladis Angelini de Sotto. Y fueron ellas las que bautizaron al jardón como Grillito.
La eterna puerta sobre calle 25 de Agosto comenzó a recibir a los grillitos de los barrios en las salas que funcionaban por la mañana y tarde, siendo las primeras docentes con títulos de profesoras de nivel inicial las docentes Cristina de Ardoy y Alicia Bruzzera, continuando con las recordadas Sara Omacini y Mirta Parodi de Delfino.
El jardín fue creciendo junto con los barrios y la ciudad, brindando eneseñanza, cariño y hasta alimentación para chicos que iban aumentando de número a lo largo de los años.
Por este motivo, en el año 1984, la gran inscripción de alumnos llevó a la creación de otra sala que comenzó a funcionar en horario intermedio, con la decente Stella Maris Etchepare, cuyo sueldo era abonado por un grupo de padres, hasta que se logró el reconocimiento de Consejo, quedando la maestra como interina durante cuatro años más.
En medio de esto, distintas generaciones de chicos fueron pasando por sus salitas, el obligado paso previo a continuar la primaria en la Escuela Urquiza, una de las más antiguas y reconocidas de La Histórica. Gurises de uniformes blanquicelestes, con sus bolsitas del mismo tono y el grillito estampado cerca del corazón, caminaban día a día por las veredas del barrio, de la mano de sus padres, rumbo al, ya famoso, Grillito.
BIBLIOTECA. Ya con casi 40 años de enseñanzas recorridos, 2l 24 de octubre de 1997, coincidiendo con el aniversario de la Escuela, se inaugura la Biblio Grillito, luego de un arduo trabajo de las señoritas Omacini y Delfino a las que se sumó la bibliotecaria Elba García. Hoy, con una gran cantidad de libros, la biblioteca es utilizada por niños de diferentes secciones de la institución, compartiendo además con el primer ciclo de la primaria.

Docentes. A los largo de sus 50 años, pasaron por las salas del Jardín las seños: Marcela Perticari, Norma Arrieta, María del Valle Bordet, Marta Bourband, Marta Delaloye, Clarisa Rosemberg, Mónica Montañana, María Laura Reynoso, Sonia Sito, Verónica Thompson, María Laura Ferrari, María Cuello, Carolina Oyarbide, Alejandra Pedicone, Ana María Argukmbao, Paola Gutiérrez, Laura Poggio y María Belén Caire. También las maestras de música Zully Zanardi de Notari y Beatriz Cagnonero y la permanente colaborado Marta Guinea de Oliver. En la actualidad las seños son Lidia Verniaug y Miriam Ridissi en Sala Azul, Graciela Pascal en Roja y Adriana Baigorria en Verde y Julieta Valori como maestra orientadora. La directora de la Escuela es Mónica Cardinaux y su vices Laura Ardaiz y María del Rosario Klug.

No hay comentarios:

Publicar un comentario