La Aduana y DGI, retuvieron dos camiones en la zona portuaria de Concepción del Uruguay por presunta falsificación de la documentación que avala la carga que transportaban con destino al Uruguay. Fue este jueves y la causa ya está en manos de la Justicia Federal.
Según se pudo establecer, ambos transportes con acoplados están cargados con granos de lentejas y llegaron desde la provincia de Santa Fe, para realizar la tramitación en la Aduana de La Histórica, que les permitiera llevar la carga al vecino país a través del puente General Artigas.
Al parecer durante los controles aduaneros, se detectaron posibles anomalías o adulteraciones en los documentos, lo que fue comunicado a la DGI.
El administrador de Aduanas de Concepción del Uruguay, Hugo Guglielmino, señaló a UNO que “al presentarse al documentación para hacer una exportación, recibimos la documentación de origen, carta de porte, que al consultar los sistemas informáticos se detecta que tenía signos de inconsistencia, por lo que se consultó a la DGI que realiza la denuncia penal”.
El responsable aduanero destacó que en esa oficina se realiza el documento de exportación para salir en tránsito al Uruguay, pero al detectarse el documento previo presuntamente apócrifo, constituye un delito de presunta “Falsificación de documento público”, hecho que no es común verlo en la Aduana uruguayense.
La Administración Federal y la ONCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropeguario) dispusieron instrucciones para la comercialización de los granos y los documentos a presentar, lo que se hace a través de la carta de porte, lo que en realidad implica un control impositivo.
“La aduana detectó el problema, pero la que está facultada a realizar la denuncia es la DGI, por lo que se hizo este paso y ahora se deberá esperar que dispone el juzgado Federal a cargo del juez Gustavo Pimentel”, señaló.
Guglielmino destacó que se trabaja en permanente contacto con las aduanas de Colón, Concordia y Gualeguaychú, usando sistema informático. “Nuestro control además en la ciudad es en mercaderías importadas, lo que se ve cuando hay operativos con la Prefectura y Gendarmería, controlándose la existencia de las estampillas correspondientes. Respecto a lo sucedido, en esta oportunidad, ya está en manos de la justicia y desde esta se podrá saber los pasos a seguir”, finalizó.
Por su parte, ambos transportes de carga están depositados en la zona de muelles del Puerto uruguayense, custodiados por la Prefectura Naval Argentina, hasta tanto se ordenen los pasos a seguir.
Según se pudo establecer, ambos transportes con acoplados están cargados con granos de lentejas y llegaron desde la provincia de Santa Fe, para realizar la tramitación en la Aduana de La Histórica, que les permitiera llevar la carga al vecino país a través del puente General Artigas.
Al parecer durante los controles aduaneros, se detectaron posibles anomalías o adulteraciones en los documentos, lo que fue comunicado a la DGI.
El administrador de Aduanas de Concepción del Uruguay, Hugo Guglielmino, señaló a UNO que “al presentarse al documentación para hacer una exportación, recibimos la documentación de origen, carta de porte, que al consultar los sistemas informáticos se detecta que tenía signos de inconsistencia, por lo que se consultó a la DGI que realiza la denuncia penal”.
El responsable aduanero destacó que en esa oficina se realiza el documento de exportación para salir en tránsito al Uruguay, pero al detectarse el documento previo presuntamente apócrifo, constituye un delito de presunta “Falsificación de documento público”, hecho que no es común verlo en la Aduana uruguayense.
La Administración Federal y la ONCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropeguario) dispusieron instrucciones para la comercialización de los granos y los documentos a presentar, lo que se hace a través de la carta de porte, lo que en realidad implica un control impositivo.
“La aduana detectó el problema, pero la que está facultada a realizar la denuncia es la DGI, por lo que se hizo este paso y ahora se deberá esperar que dispone el juzgado Federal a cargo del juez Gustavo Pimentel”, señaló.
Guglielmino destacó que se trabaja en permanente contacto con las aduanas de Colón, Concordia y Gualeguaychú, usando sistema informático. “Nuestro control además en la ciudad es en mercaderías importadas, lo que se ve cuando hay operativos con la Prefectura y Gendarmería, controlándose la existencia de las estampillas correspondientes. Respecto a lo sucedido, en esta oportunidad, ya está en manos de la justicia y desde esta se podrá saber los pasos a seguir”, finalizó.
Por su parte, ambos transportes de carga están depositados en la zona de muelles del Puerto uruguayense, custodiados por la Prefectura Naval Argentina, hasta tanto se ordenen los pasos a seguir.
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