martes, 29 de junio de 2010

Investigación en Nutrición de Rumiantes y Calidad de Carne Bovina

La Ing. Agr. Andrea Monserrat Pasinato, es Investigadora del Área de Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concepción del Uruguay. Tienen una Maestría en Nutrición de Rumiantes y es Referente para la EEA Concepción del Uruguay de las actividades de investigación de los Proyectos Específicos del Programa Nacional Carnes, Nutrición de Rumiantes y Calidad de Carne Vacuna.

La profesional es, además, Profesora Titular de la Cátedra de Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario. Es Tutora para la provincia de Entre Ríos del programa de Educación a Distancia del INTA, Procadis para el Curso, Producción de Carne. Es Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Producción Animal y Vocal para la Región Sur de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal. Participa en el Comité Editorial de la Rapa. A nivel Regional participa del Proyecto Lechero Regional.

En el Proyecto de Calidad de Carne (2006/2009) se trabajó en la evaluación de la calidad de carne de animales Holando que se faenaron con pesos promedios de 300kg. Se realizaron 2 ensayos cuyos datos se tradujeron en publicaciones internacionales y material de divulgación. La información obtenida fue muy alentadora. En la nueva cartera de proyectos desde el INTA se decidió realizar trabajos de investigación en categorías de animales de mayor peso de faena, como una forma de aumentar la producción nacional de carne.

En el Proyecto Nacional Nutrición se trabaja desde el 2006 en la utilización de taninos condensados como aditivo en la alimentación de rumiantes. El efecto de los taninos se traduciría en una utilización más eficiente de las proteínas. No sólo aumentaría la respuesta animal sino también disminuiría la contaminación ambiental de nitrógeno y metano. La utilización de este aditivo natural en la alimentación de rumiantes ha cobrado interés ya que no presenta restricciones en su utilización como si lo tiene por ejemplo la monensina. Existen antecedentes del efecto positivo que los taninos tendrían sobre varios parámetros de la calidad de carne bovina. Es por esta razón que desde el nuevo Proyecto Nacional de Calidad de Carne del INTA se incorporó la evaluación de parámetros de calidad de carne en animales que reciben taninos. Los animales de este ensayo fueron ya enviados a faena con lo cual se obtendrán los primeros resultados en muy poco tiempo.
Todos los ensayos de calidad de carne se realizan en forma conjunta con la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), con quienes además se ha presentado un proyecto PICTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario