El intendente de Fray Bentos criticó que el corte no se haya levantado definitivamente sino por 60 días. Omar Lafluf reconoció al diario El País que las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández durante su última visita a Uruguay, la resolución de la Justicia de Concepción del Uruguay y la demanda civil que tramitó el gobierno argentino, le dieron la sensación, en ese momento, que desde el vecino país se estaba asumiendo una actitud de manejar el piquete.
Sin embargo, la resolución de anoche no le permitió mantener esa posición ya que "el corte no se levanta indefinidamente sino por 60 días. Por otro lado estarán al costado de la ruta y pusieron condiciones", explicó el jerarca.
Lafluf entendió que no puede decirles a empresarios de Fray Bentos, que se fundieron con el corte, que regresen a edificios destrozados por el paso de cuatro años y medio sin actividad y que reinstalen sus comercios y servicios, bajo el riesgo que en 60 días se esté otra vez en la misma situación.
"Yo no veo una decisión de gobierno, un respaldo de gobierno de que el corte de puente sea finalmente levantado, sobre todo luego de las declaraciones del Estado argentino", dijo.
No quiere que los fraybentinos sigan siendo usados como "rehenes" del conflicto y opinó que la negociación debe enfocarse a resarcir los daños ocasionados por el piquete en los últimos años.
Monitoreo
Lafluf cree que el monitoreo dentro de la planta no debería ser moneda de canje para el levantamiento del corte. "Pienso que el monitoreo de la planta no debería ser negociado por el levantamiento del piquete de Arroyo Verde. En definitiva, el fallo de la Corte de La Haya hace referencia a controlar el río. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) deberá definir lo que se debe hacer para controlar, pero debemos darle la debida independencia y no condicionar al organismo de antemano", opinó Lafluf.
"No debemos cometer el mismo error que en 2004 que negociamos la instalación de plantas a nivel de cancillerías" de ambos países, dijo. El fallo de la Corte dice que el acuerdo no sustituye la acción de la CARU. "Hay que levantar el corte y dejar que la Comisión haga el monitoreo", finalizó.
Comerciantes
Dardo Páez, encargado de un comercio en las cercanías de la cabecera del puente, dijo el jueves a la AP que "estamos disponiendo todo para volver a las actividades", pero también advirtió que no podrá llamar a muchos empleados por si vuelve el piquete. Ese comercio llegó a tener 30 empleados. Páez había anticipado que "se les está terminando la hora de seguir así. Se les terminó la farra (a los piqueteros)", pero abogó porque no "se eche más leña al fuego y se tomen las cosas con calma. Seguiremos manteniendo un perfil bajo".
Para Jorge Hernández, administrador de la Aduana internacional, se "nos precipitan las cosas y con escaso personal, unos 30 aduaneros, deberemos atender tres puertos, el de la planta de celulosa de UPM, el oficial y el de la Terminal Logística, a 25 kilómetros del centro fraybentino, donde se cargan trozos de madera para exportar".
"Pero nos estamos preparando y actuando. Ahora desde el puerto oficial (Administración Nacional de Puertos) se están cargando en el barco de bandera brasileña ´Espirito Santo´ 10.000 toneladas de trigo. Y se espera para dentro de pocos días la llegada del "Don Leandro", un buque que trae desde Perú, 8.000 toneladas de sal para UPM´´, dijo a la AP. "Ya tenemos refuerzos de guardia previstos", dijo Hernández.
Sin embargo, la resolución de anoche no le permitió mantener esa posición ya que "el corte no se levanta indefinidamente sino por 60 días. Por otro lado estarán al costado de la ruta y pusieron condiciones", explicó el jerarca.
Lafluf entendió que no puede decirles a empresarios de Fray Bentos, que se fundieron con el corte, que regresen a edificios destrozados por el paso de cuatro años y medio sin actividad y que reinstalen sus comercios y servicios, bajo el riesgo que en 60 días se esté otra vez en la misma situación.
"Yo no veo una decisión de gobierno, un respaldo de gobierno de que el corte de puente sea finalmente levantado, sobre todo luego de las declaraciones del Estado argentino", dijo.
No quiere que los fraybentinos sigan siendo usados como "rehenes" del conflicto y opinó que la negociación debe enfocarse a resarcir los daños ocasionados por el piquete en los últimos años.
Monitoreo
Lafluf cree que el monitoreo dentro de la planta no debería ser moneda de canje para el levantamiento del corte. "Pienso que el monitoreo de la planta no debería ser negociado por el levantamiento del piquete de Arroyo Verde. En definitiva, el fallo de la Corte de La Haya hace referencia a controlar el río. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) deberá definir lo que se debe hacer para controlar, pero debemos darle la debida independencia y no condicionar al organismo de antemano", opinó Lafluf.
"No debemos cometer el mismo error que en 2004 que negociamos la instalación de plantas a nivel de cancillerías" de ambos países, dijo. El fallo de la Corte dice que el acuerdo no sustituye la acción de la CARU. "Hay que levantar el corte y dejar que la Comisión haga el monitoreo", finalizó.
Comerciantes
Dardo Páez, encargado de un comercio en las cercanías de la cabecera del puente, dijo el jueves a la AP que "estamos disponiendo todo para volver a las actividades", pero también advirtió que no podrá llamar a muchos empleados por si vuelve el piquete. Ese comercio llegó a tener 30 empleados. Páez había anticipado que "se les está terminando la hora de seguir así. Se les terminó la farra (a los piqueteros)", pero abogó porque no "se eche más leña al fuego y se tomen las cosas con calma. Seguiremos manteniendo un perfil bajo".
Para Jorge Hernández, administrador de la Aduana internacional, se "nos precipitan las cosas y con escaso personal, unos 30 aduaneros, deberemos atender tres puertos, el de la planta de celulosa de UPM, el oficial y el de la Terminal Logística, a 25 kilómetros del centro fraybentino, donde se cargan trozos de madera para exportar".
"Pero nos estamos preparando y actuando. Ahora desde el puerto oficial (Administración Nacional de Puertos) se están cargando en el barco de bandera brasileña ´Espirito Santo´ 10.000 toneladas de trigo. Y se espera para dentro de pocos días la llegada del "Don Leandro", un buque que trae desde Perú, 8.000 toneladas de sal para UPM´´, dijo a la AP. "Ya tenemos refuerzos de guardia previstos", dijo Hernández.
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