jueves, 24 de junio de 2010

Programa Municipal de Prevención de Adicciones – Línea de los derechos Programa Municipal de Prevención de Adicciones – Línea de los derechos

En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Llegada esta fecha creemos importante comunicar a nuestra comunidad una breve reseña de las actividades que se vienen desarrollando desde el Programa Municipal de Prevención de Adicciones perteneciente a la Línea de los Derechos.

Actividades de Orientación, Contención y Derivación
El 92% de las situaciones atendidas en el servicio corresponde a personas de sexo masculino. El 88% de los consultantes de ambos sexos no estudia y solo el 34% de estos tiene trabajo. La edad promedio de los consultantes al programa de adicciones es de 21 años. Las sustancias mas consumidas por las personas consultante son: marihuana, cocaína, psicofármacos y alcohol. Consideramos importante destacar que nunca se consulta al servicio solo por abuso de alcohol. Deberíamos reflexionar como sociedad sobre esto, ya que el abuso de alcohol es desencadenante de diversas situaciones de riesgo entre las que se destacan: violencia, accidentes de transito y sexualidad no responsable entre otras.

Actividades preventivas, de sensibilización y capacitación
Inespecíficas:

• Desarrollo de talleres sobre promoción de estilos de vida saludable en instituciones educativas.
• Curso de capacitación teórico- practico sobre estrategias lúdicas de promoción de derechos.
• Implementación del Programa de educación para la salud “En la huerta con mis amigos” en las siguientes instituciones: Jardines Municipales Pastorcito, Sirirí y Mi Casita y Escuela Especial Nº18 “Juan A. Marco”
• Creación a de un Blog dirigido a la comunidad con información relacionada a problemáticas de niños, niñas y adolescentes www.linea102-cdelu.com.ar
• Creación de un Grupo Facebook - línea de los derechos con información relacionada a temática

Especificas
• Conferencia “Mercado, espejos y adicciones” a cargo del lic. Hugo Miguez
• Encuentro Provincial de Dispositivos de Prevención y Asistencia de las Adicciones.
• Articulación de actividades preventivas con la Secretaria de Lucha Contra la Adicciones (SELCA) de la provincia de Entre Ríos.
• Participaciones en jornadas y congresos nacionales y provinciales vinculadas con la temática.
• Asesoramiento a instituciones locales y regionales en la implementación de actividades preventivas.
• Desarrollo, a nivel del departamento Uruguay, de una red de prevención y orientación entre municipios.
• Jornada de capacitación en prevención de adicciones realizada en forma conjunta con el Programa de Participación y Prevención Juvenil de SEDRONAR
• Gestión y diseño del Programa “Prevenir” en forma conjunta con técnicos de la SEDRONAR
• Mesa de trabajo sobre Estrategias de Prevención de adicciones en la comunidad.

A pesar de lo caminado hasta ahora, desde la Línea de los Derechos creemos, que todo lo anteriormente expuesto es importante, pero insuficiente frente a una problemática que no atiende a una sola causa y que continua complejizandose, en la cual se vislumbran como posibles caminos de solución el desarrollo de políticas preventivas a mediano y largo plazo, la igualdad de posibilidades para todos, la mejora de los servicios de asistencia, entre otros.
Para finalizar proponemos algunas reflexiones, que consideramos se deberíamos tener presente, al momento de pensar como podemos trabajar en prevención en nuestra comunidad:
• La tarea preventiva no es solo responsabilidad de especialistas y profesionales. Sino de todos y cada uno de nosotros, en los diferentes ámbitos donde desarrollamos nuestras actividades.
• Como sociedad debemos continuar generando espacios de participación para nuestros jóvenes, en los cuales ellos sean escuchados y tenidos en cuenta al momento de diseñar políticas y programas relacionados con esta temática.
• Las instituciones educativas continúan siendo espacios de contención y prevención para esta temática, es responsabilidad de todos el incentivar la participación de nuestros jóvenes y adolescentes a participar de estos espacios.
• Hacer prevención de adicciones en nuestra familia no es hablar de drogas y sus efectos, sino reflexionar acerca de nuestros proyectos, miedos, deseos, frustraciones entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario