miércoles, 23 de junio de 2010

Nuevo Libro de Cuentos – “Diez pasos de pantalones cortos”

Dentro de la cantidad de presentaciones que se vienen realizando en nuestra ciudad de libros, aparece esta serie de cuentos que, si bien no han tenido un evento de presentación, ya se encuentra en las librerías de Concepción del Uruguay.

El libro
“Diez Pasos de PANTALONES CORTOS” se titula este libro. El mismo se compone de 12 cuentos.
En ellos, parece que diéramos vuelta varias páginas de la historia –hacia atrás- y nos ubicáramos mágicamente en un lugar y en un momento muy especial.
Si bien la historia se ubica en la ciudad de La Plata , la misma podría ocurrir en un sinnúmero de ciudades de nuestra Argentina.
Ese es el escenario de historias que combinan la inocencia de una visión desde la niñez y de un entorno políticamente complicado.
En ellas la nostalgia, las emociones y los sentimientos, los enfrentamientos políticos, los golpes militares, el miedo a la represión, la pasión por el fútbol, la candidez infantil y hechos históricos todavía controvertidos, componen climas que cautivan y demuestran –además- lo rápido que fagocita el tiempo los diferentes acontecimientos que se suceden en nuestra Argentina.
Testimonio tanto de situaciones triviales, como de otras límites, traumáticas, difíciles…
Desde una visión actual, el lector participa de situaciones que –al menos hoy- parecen inimaginables.
La profesora Graciela Díaz, en su Prologo a esta primera edición, nos dice que la prosa “es clara, detallista, lineal. La estructura abierta se presta a la digresión, al entrecruzamiento de escenas.”.
Remata afirmando que “No hay prisa por llegar al desenlace, muchas veces importará mas al lector lo contado, la atmósfera creada que el final.”.
En los relatos se ponen de manifiesto valores predominantes entonces y realidades, muchas de las cuales son parte de una génesis que ayuda a comprender mejor nuestro presente.

El autor
Rodolfo Oscar Negri, nació en La Plata , BsAs, el 8 de Octubre de 1951, pero vive en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) desde 1974.
Es Maestro Normal Nacional y no llegó a terminar sus estudios de abogacía en las Universidades de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral.
Obtuvo el título de Técnico Superior en Programación (UTN) y un Pos Grado sobre Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Está casado con Mercedes Toscani y tiene cuatro hijos: Pablo, Sebastián, Mariano y María Cecilia.
Trabajó haciendo cobranzas, como vendedor callejero, fue empleado de los Ministerios de Bienestar Social y en el de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, en periodismo (diario La Calle , LT11), en diferentes Juzgados de nuestra ciudad, enseñó en el Colegio Superior del Uruguay Justo J. de Urquiza y en el Cent 28 (en materias vinculadas a Sistemas), se desempeñó también como responsable de Sistemas en SIBSAYA S.A. y es empleado -hace mas de 34 años- de RIO URUGUAY Cooperativa de Seguros Ltda.
Ha sido sindicalista (Secretario Gremial de la delegación local del Sindicato del Seguro), realizó tareas comunitarias durante años, fue co-fundador y ejerció cargos en las comisiones directivas del Centro Recreativo RIO URUGUAY, de AMERU (Asociación Mutual de Empleados de RIO URUGUAY), de la Fundación Solidaria de Empleados de Río Uruguay y de APRADESI (Asociación para la protección de Derechos y Ayuda a la Salud Infantil ). También fue co-coordinador dos años del Foro de Instituciones Sociales de Concepción del Uruguay.
Cooperativista de alma, lector apasionado, escribe y pinta. Es miembro de SADE filial del Rio Uruguay y participe del Taller Literario de Susy Quinteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario