martes, 22 de junio de 2010

Gestiones oficiales para evitar que pasen por el Puente mercaderías hacia Botnia

Fuente El Argentino- El intendente Juan José Bahillo confirmó que recibió un llamado de su par de Río Negro, Omar Lafluf, quien manifestó su predisposición a “retomar el diálogo con el propósito de encaminar las relaciones” entre las dos ciudades fronterizas. En este contexto, el jefe comunal le brindó tranquilidad sobre el arribo y la seguridad de ciudadanos fraybentinos durante su estadía en la ciudad, luego de la reapertura de la ruta 136, que une las dos localidades, tras el levantamiento del corte en la ruta 136.

“No hay ningún tipo de riesgo para ciudadanos uruguayos que vengan a pasear o visitar a parientes y amigos en nuestra comunidad”, expresó Bahillo. “Ninguno va a pasar un mal momento”, aseguró el funcionario.
A su vez, Bahillo solicitó a Lafluf para que interceda ante la ilegal Botnia-UPM con el fin de que se abstenga de transportar mercadería por el Puente Internacional General San Martín. “Él recibió la solicitud, la entendió y se comprometió a hacer llegar el pedido a la empresa”, destacó, tras el gesto que marca otro escenario en las relaciones entre los dos pueblos.
Es que los funcionarios de ambas orillas entienden que las relaciones diplomáticos tradicionalmente pasaron por Gualeguaychú y Fray Bentos, Colón y Paysandú y Concordia y Salto, antes que entre Buenos Aires y Montevideo. Por ello, son los intendentes de las localidades situadas en la ribera del rio Uruguay los que deben comprometerse en el cuidado de toda la cuenca.
Por último, el jefe comunal adelantó que iniciará gestiones ante el gobernador Sergio Urribarri para solicitar una reunión con el flamante canciller argentino Héctor Timerman.
Desde el otro lado del charco, Lafluf confirmó los contactos al afirmar que “dialogamos sobre algunas cosas, entre ellas, que no pasarán insumos para la planta de UPM –Botnia- por el puente internacional”.
Propuso además que el Municipio de Gualeguaychú designe un delegado para su participación en la comisión de seguimiento de la planta. Ya que son "reuniones abiertas en las que participa la empresa", puntualizó.
Durante el diálogo remarcó que reclamará la participación del gobierno departamental en las decisiones que tome la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU).
"Creo que los gobiernos no deben opinar sobre el monitoreo, hay que entregarle a la CARU el monitoreo del río Uruguay", agregó Lafluf.

"Vamos a resolver el tema con Uruguay"
Héctor Timerman, flamante Canciller de la Nación, dijo que el conflicto con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia se va a “terminar de resolver” de una manera “innovadora”, y subrayó que se va a dar “un ejemplo” de trabajo conjunto con los “hermanos uruguayos”.
“Vamos a terminar de resolver el tema con Uruguay de una manera innovadora y a la altura de las democracias que estamos viviendo”, explicó el diplomático en declaraciones a radio Diez.
“Queremos que el control ambiental esté a la altura de los países más avanzados, vamos a dar un ejemplo de cómo trabajar junto con los hermanos uruguayos”, completó.
El nuevo canciller señaló el mundo ve a la Argentina “como un país mediano, totalmente abocado a resolver los problema de manera pacífica”.
“Somos un ejemplo en muchas cosas, por ejemplo en el uso de la energía nuclear se exporta, siempre para usos no bélicos, también somos un productor de alimentos, y tenemos una presencia de liderazgo en América Latina, y hay algo que a mi me llena de orgullo y es que se reconoce el proceso de democratización y el compromiso con los Derechos Humanos”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario