viernes, 11 de junio de 2010

Investigación en pasturas

El Ing. Agr. Gabriel Sevilla (M. Sc.) pertenece al Área de Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay y sus actividades de investigación están orientadas a la producción y utilización de pasturas y en el desarrollo de sistemas ganaderos eficientes. Los sistemas ganaderos presentan el desafío de mantener altos niveles de producción en una superficie que ha disminuido a manos de la agricultura. La competitividad de la ganadería deberá contemplar una intensificación creciente, la que a su vez debe estar en armonía con el mantenimiento de sustentabilidad tanto ambiental como social.
En el Área Especifica Pasturas del INTA, el Ing. Sevilla participa en dos proyectos de investigación de ámbito nacional.
En el primero, se coordina la labor relacionada a la producción de forraje y persistencia de especies forrajeras perennes templadas, para identificar las especies y cultivares de mejor adaptación a las distintas ecorregiones del país y sus sistemas ganaderos asociados. Los ambientes participantes comprenden las áreas de influencia de las Estaciones Experimentales del INTA de la Pampa Húmeda y algunas de la Patagonia.

En el segundo se trabaja en la identificación de factores ambientales y de manejo que limitan la producción de las pasturas y su consumo por los animales. El trabajo en red con las Estaciones Experimentales Manfredi (Córdoba) y Paraná ha permitido cuantificar la producción de forraje de alfalfa en condiciones de temperaturas, precipitaciones, radiación solar, riego y nutrientes variables. La incorporación de esta información en modelos ganaderos permitirá predecir la respuesta productiva de los mismos ante cambios en los niveles de las variables. Ello lleva implícito intensificar la ganadería, sin comprometer los recursos ambientales.

A nivel regional, el Ing. Gabriel Sevilla, trabaja en sistemas lecheros y de producción de carne en la misma temática. La característica específica de esta labor es la generación de tecnología de aplicación más inmediata. Se estima la receptividad de los principales recursos forrajeros, y se capacita a los aplicadores de tecnología en las implicancias de esta información en la programación física y económica de los establecimientos. La corrección de los niveles de producción y utilización de forraje con que se opere, permitirá corregir ineficiencias en el factor de mayor impacto sobre la producción de rumiantes en pastoreo.
Por medio de disertaciones y jornadas de capacitación para productores y profesionales, ligados a la actividad ganadera, se transfiere la información generada a través de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario