martes, 29 de junio de 2010

La comunicación y la ley de medios de la democracia

La Delegación en Entre Ríos del INADI invita a toda la comunidad a participar de la Charla-Debate referida a La realidad de los medios de comunicación en el marco de la vigencia democrática. La actividad relacionada a los cambios que promueve la instrumentación de la Ley Nº 26522, Servicios de Comunicación Audiovisual, tendrá lugar el próximo 30 de junio de 2010, en el Auditorio "Rodolfo Walsh" de la Facultad de Ciencias de la Educación, sita en calle Buenos Aires 389, de la ciudad de Paraná. La misma es organizada por el Foro Popular de la Comunicación, y está previsto un tiempo de exposición y debate que se extenderá desde las 19:30 hasta las 22:00 horas aproximadamente. Disertarán como panelistas el Sr. Luis Lázaro, Presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y el Prof. Eduardo Seminara, Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario y Director de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Foro Popular de la Comunicación, constituido en el año 2009, como espacio de confluencia de organizaciones sociales, gremiales, políticas, vecinales y profesionales, impulsa esta nueva actividad con el mismo convencimiento con que se iniciaron los debates por la sanción de la Ley de Comunicación Audiovisual que reemplazó a la ley de radiodifusión de la dictadura; es decir lograr que el sistema de medios de comunicación en Argentina responda a un reparto de frecuencias muy diferente al modelo actual, rompiendo el esquema monopólico y comercial en función de priorizar el interés social de toda la población. Hoy tenemos la posibilidad de construir colectivamente y con la mayor cantidad de argentinos posibles, un espacio que impida re-otorgarle el poder a los sectores que ya tienen el poder político y económico sobre los medios de comunicación, para que las múltiples voces de nuestro pueblo encuentren y tengan nuevos modos de expresión y participación; y ese espacio es lograr la plena instrumentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En ese sentido, cabe mencionar que el Foro propuso al Gobierno Provincial la creación de un Concejo de Políticas Comunicacionales, el cual estaría por constituirse, ya que el primer mandatario al ser consultado sobre el tema en el día de ayer, comentó que “miércoles o jueves de la semana próxima se hará el lanzamiento”. Esperamos que con ello se logre instrumentar en entre Ríos un Concejo democrático y participativo, donde se puedan expresar los diferentes sectores de toda la comunidad, para que desde la voz del interior de nuestra provincia, el máximo organismo nacional en materia de autoridad de aplicación de la Ley, encuentre sustento, participación, interés social y propuestas para que se logre redimensionar absolutamente todo el espacio de medios en la República Argentina, a través de la capacidad de incidencia de la propia sociedad civil. La charla-debate es de acceso libre y gratuito a todo público, por lo que se solicita puntualidad para el inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario