En momento de crisis las empresas buscan reducir costos, tendiendo muchas veces a reducir también el personal. No siempre esta medida adoptada no es la mejor decisión, por el contrario, puede generar perjuicios. Optimizar la plantilla de empleados con la que se cuenta puede ser una excelente alternativa, e inclusive la empresa puede salir fortalecida.
Dentro de las claves para superar las crisis está la planificación estratégica, y allí es donde juega un papel primordial el personal para poder sobrevivir a ella, ya que seguramente no será la primera ni la última crisis a enfrentar.
Para ello deberán evaluarse todas las posibilidades para evitar una arbitraria reducción del personal. Es más valioso obtener una motivación del mismo para generar mayor competitividad, que reducir la planta. Es bueno recordad que las épocas de crisis suelen ser también de grandes oportunidades, y la eficiencia y diferenciación son dos herramientas muy importantes. Con esta base tal vez la próxima crisis no afecte del mismo modo.
Recurrir a un equipo externo y especializado que identificará los puntos a fortalecer es un modo muy actual de moderar el impacto de una de crisis mediante un plan de gestión. “Independientemente de la situación de económica financiera del sector y de la empresa, lo importante es poder valorar y retener el personal valioso” expresa el Ingeniero Hugo Ugartemendía, experto en el tema. En ese sentido agrega que “aquí surgen dos cuestiones, primero cómo identificar y saber cuál es el personal valioso y segundo, saber utilizar herramientas adecuadas para retenerlo”.
Ugartemendía explica también que es sumamente importante la definición del puesto de trabajo, y el perfil requerido para el mismo. Sabiendo cuales son los requisitos para el puesto, se puede evaluar si la persona cumple con los mismos
En síntesis, el Ingeniero remarca que “nuestro estudio se ocupa de conocer a fondo las personas que comparten la mayor parte de su vida en su empresa; en algunos casos, por la magnitud de la empresa esto es muy difícil, pero para ello hay especialistas en Recursos Humanos; este proceso se puede aplicar a cualquier tipo de empresa”.
Estas técnicas las utilizamos en la búsqueda y selección de personal, y para evaluación del personal existente, algunas son pruebas psicológicas tendientes a explorar la personalidad de cada individuo y si es un buen candidato según el ambiente y el trabajo que se le pide.
Finalmente expresa que “con las empresas que trabajamos desde el Área de Ingeniería en los procesos tales como fortalecimiento y desarrollo empresarial, centramos nuestros esfuerzos en la gestión, y la gestión la realiza la gente, por lo cual aplicamos según el caso las diferentes herramientas mencionadas y los resultados positivos se evidencian en los indicadores de gestión”
Para asesorarse al respecto puede consultar en Estudio Ugartemendía y Asociados de San José o ingresando en www.estudiougartemendia.com.ar. Tel./Fax: (03447) 470150.
Dentro de las claves para superar las crisis está la planificación estratégica, y allí es donde juega un papel primordial el personal para poder sobrevivir a ella, ya que seguramente no será la primera ni la última crisis a enfrentar.
Para ello deberán evaluarse todas las posibilidades para evitar una arbitraria reducción del personal. Es más valioso obtener una motivación del mismo para generar mayor competitividad, que reducir la planta. Es bueno recordad que las épocas de crisis suelen ser también de grandes oportunidades, y la eficiencia y diferenciación son dos herramientas muy importantes. Con esta base tal vez la próxima crisis no afecte del mismo modo.
Recurrir a un equipo externo y especializado que identificará los puntos a fortalecer es un modo muy actual de moderar el impacto de una de crisis mediante un plan de gestión. “Independientemente de la situación de económica financiera del sector y de la empresa, lo importante es poder valorar y retener el personal valioso” expresa el Ingeniero Hugo Ugartemendía, experto en el tema. En ese sentido agrega que “aquí surgen dos cuestiones, primero cómo identificar y saber cuál es el personal valioso y segundo, saber utilizar herramientas adecuadas para retenerlo”.
Ugartemendía explica también que es sumamente importante la definición del puesto de trabajo, y el perfil requerido para el mismo. Sabiendo cuales son los requisitos para el puesto, se puede evaluar si la persona cumple con los mismos
En síntesis, el Ingeniero remarca que “nuestro estudio se ocupa de conocer a fondo las personas que comparten la mayor parte de su vida en su empresa; en algunos casos, por la magnitud de la empresa esto es muy difícil, pero para ello hay especialistas en Recursos Humanos; este proceso se puede aplicar a cualquier tipo de empresa”.
Estas técnicas las utilizamos en la búsqueda y selección de personal, y para evaluación del personal existente, algunas son pruebas psicológicas tendientes a explorar la personalidad de cada individuo y si es un buen candidato según el ambiente y el trabajo que se le pide.
Finalmente expresa que “con las empresas que trabajamos desde el Área de Ingeniería en los procesos tales como fortalecimiento y desarrollo empresarial, centramos nuestros esfuerzos en la gestión, y la gestión la realiza la gente, por lo cual aplicamos según el caso las diferentes herramientas mencionadas y los resultados positivos se evidencian en los indicadores de gestión”
Para asesorarse al respecto puede consultar en Estudio Ugartemendía y Asociados de San José o ingresando en www.estudiougartemendia.com.ar. Tel./Fax: (03447) 470150.
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