En octubre se pondrá en marcha por primera vez en Entre Ríos un seguro provincial de salud que se basa en la tarjetización de todos los ciudadanos adultos, jóvenes y niños que no tengan cobertura de obras sociales. Lo adelantó este lunes el gobernador Sergio Urribarri en Colón, donde inauguró una sala de terapia intensiva en el Hospital San Benjamín de esa ciudad. “Hacer es nuestro principal objetivo y Entre Ríos entre todos no es sólo un slogan porque lo que hoy inauguramos es una muestra del trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil”, aseguró el mandatario.
Esta obra es el resultado del trabajo de mucha gente: funcionarios provinciales y nacionales, sociedad civil, intendentes y gobernador. Y uno de los objetivos más importantes de esta gestión es poder hacer cosas entre todos, y en cooperación con la sociedad civil porque de esa manera las cosas se cuidan mucho más”, expresó el gobernador.
El seguro de salud“En octubre en Entre Ríos se pondrá en funcionamiento un seguro de salud que consiste en darle a la tarjeta de salud a todos los entrerrianos que no tengan obra social para que tengan un seguimiento sanitario. Y todos los gastos emergentes se van a financiar con el cobro estricto y sistemático a las obras sociales de todos los servicios directos indirectos que hace el hospital a los afiliados a esas obras sociales”, explicó el mandatario.
“Esos elementos tecnológicos van a permitir un seguimiento de todos los servicios que el hospital público brinde por lo que se va a poder hacer un control de calidad y cantidad de las prestaciones que se brindan a los ciudadanos carentes de cobertura social. Aspiramos a que estos tengan mejor trato y mejor calidad de servicio. La tarjetización permite una mejor organización y una mejor auditoría sobre los servicios de salud que solicita la gente y que brinda el hospital público y permite que lo que se tenga que cobrar, se cobre”, señaló.
EquipamientoEl equipamiento para la nueva sala de terapia fue entregada por la Fundación Prodeco (Programa para el Desarrollo Comunitario de Colón) que trabaja en forma conjunta con Prosofa, que ejecuta obras de agua potable, saneamiento, salud y educación a poblaciones en situación de pobreza extrema de las provincias fronterizas del NOA y NEA argentinos.
En el acto el presidente de la fundación colonense, el diputado Rubén Adami, entregó al mandatario una carpeta con los detalles del equipamiento otorgado.
Respecto al pago de salarios del personal de la nueva sala de terapia, el gobernador dijo que hasta fin de año el gobierno realizará un aporte a la asociación cooperadora y luego se incorporará al presupuesto 2010. También hizo saber que antes del 10 de octubre se estará llamando a licitación para la reconstrucción del hospital y la instalación de gas, que demandará una inversión de 2,5 millones de pesos..
Inversión en educación“De todo lo que ingresa a las arcas provinciales y luego de las remesas a los municipios, el 39% se destina a educación”, aseguró el mandatario antes de expresar que: “Los docentes pueden decir que este año no se les dio ningún aumento salarial pero somos responsables y el año pasado, con excedentes financieros, fuimos la provincia que más aumentó los salarios. Hasta ahora no podemos otorgar más incremento, pero apenas podamos lo vamos a hacer porque es necesario, es justo”.
Y reiteró: “En cada mes de estos 19 que lleva mi gestión se ha inaugurado una escuela para mejorar la calidad educativa de nuestros gurises. Y queremos finalizar nuestro gobierno habiendo construido aulas para 40.000 chicos entrerrianos”.
Radicación de nuevas industriasPor otra parte, Urribarri se refirió al programa de industrialización que el gobierno pondrá en marcha en la provincia y que pretende que en la provincia se radiquen cada vez más industrias que le den valor agregado a nuestra producción primaria. “Logramos que la presidenta Cristina Fernández nos acepte una propuesta de promoción industrial con un programa nacional que beneficia a las empresas nacionales que quieran radicarse en Entre Ríos”, precisó.
Esta iniciativa se suma al Fondo de Desarrollo, que se creará con parte de los ahorros de las cajas de profesionales entrerrianas y será administrado por estas mismas organizaciones, un programa de desarrollo con fondos de Anses, que consiste en un fideicomiso para inversión productiva y que un entrerriano sea presidente del BICE, permitirán que cada vez más se radiquen industrias en Entre Ríos y que cada vez se vayan menos nuestros jóvenes.
Durante la visita el gobernador inauguró la sala de atención primaria en el centro de salud de barrio Norte y se entregaron aportes del gobierno por más de 80.000 pesos para el municipio de Ubajay y la junta de gobierno de La Clarita.
Estuvieron presentes el intendente de Colón, Hugo Marsó; los ministros de Gobierno, Adán Bahl; y de Salud y Acción Social, Angel Giano; los secretarios de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; de Medio Ambiente, Fernando Raffo; y de Transporte, Carlos Molina; el presidente de Cafesg, Hugo Ballay; y los legisladores Rubén Adami y Eduardo Jourdán.
Un antes y un después de la salud públicaEl director del hospital, Marcos Luciani, dijo que esta obra es un anhelo de la comunidad y que marcará un antes y un después en el hospital y en la salud pública de la región. “Será una de las mejores terapias intensivas de la provincia y cuenta con seis camas y cuarto respiradores”, detalló.
Agradeció especialmente al gobernador por apoyar permanentemente el proyecto y por el aporte para equipos de oxígenos para el nosocomio. “Es una obra que permitirá el acceso a la salud de alta complejidad a toda la comunidad, sin distinción, lo que significa igualdad social”, concluyó Luciani.