domingo, 23 de agosto de 2009

Prefecto mayor (R) Eduardo Adolfo Olmedo - “Lo que vivimos en Malvinas nos dejó un profunda cicatriz en el corazón”

Como se informara oportunamente, el prefecto mayor (R) Eduardo Adolfo Olmedo fue nombrado Capitán Honorario del Guardacostas PNA GC-80 “Ushuaia”, nave a la cual comandó durante el conflicto del Atlántico Sur, en cuya campaña falleciera en combate el cabo primero Julio Omar Benítez, nombre que lleva la Plaza de Armas de la Prefectura Zona Bajo Uruguay, donde se realizó el acto homenaje.
Tras la ceremonia cargada de emotividad, durante la cual se quebró y hablando de sus camaradas dejó caer alguna lágrima, el ex combatiente de Malvinas dialogó con UNO, contando sus vivencias en este difícil momento y recordando al basavilbasense ascendido postmortem y declarado héroe de Malvinas.
“Me llena de orgullo y honor lo que pasó. Este Guardacostas fue mi primer comando y ya pasaron casi 30 años y es imposible olvidarlo, ya que lo llevo muy guardado en el corazón”, señaló Olmedo.

Recuerdo de Malvinas
Los argentinos tenemos una rica historia desde San Martín, Belgrano y Urquiza, entre otros, que son ejemplos permanentes, que dieron y dejaron todo por el país. Los libros y los historiadores traen estos sucesos a la actualidad, para que todo esto no se pierda y sirva de ejemplo a cada veneración de argentinos. Lamentablemente, la historia más reciente es la que en muchos casos no se aprecia y sería verdaderamente importante aprenderla de aquellos que formaron parte de estas etapas del país. Cada ex combatiente es una página de ese momento y lleva en su memoria el “duro pero glorioso momento vivido”. Olmedo es uno de ellos y respecto a esto dijo “Lo que vivimos es algo muy profundo que dejó una cicatriz gravada en el corazón. Yo era el capital del Río Iguazú y Benítez fue mi tripulante y lo tengo siempre presente en el cielo. Fue un hombre muy valiente”.

Anécdota
“Quiero contarle algo que pasó ese día que tuvimos que combatir contra los ingleses. La función de Benítez era la de apuntador de una de la ametralladoras 12,7 y siempre me decía que me quedara tranquilo que él iba a derribar un helicóptero. Lo tenía en su mente permanentemente y alentaba a todos sus camaradas. Cuando el primer embate de los Sea Harrier, el pierde la vida. Cuando solicitamos la información sobre quien fue el que derribó al avión inglés, se nos dijo que Benítez era quien lo había hecho. Pero después supimos que había sido el cabo Ibáñez. Esto fue porque todos apreciaban a Benítez por su espíritu y compañerismo y el cabo Ibáñez mintió en principio porque quiso que figurara se camarada, por lo que tuve que explicarle que yo debía informar lo que realmente había ocurrido y llorando lo reconoció. La historia no se deba cambiar y se debe contar tal cual fue. Esta parte no la conocía nadie y lo cuento porque Benítez fue un verdadero héroe y todos los que lo conocieron supieron reconocer en él su espíritu y valor”, enfatizó Olmedo.

A los jóvenes
Finalizando, Olmedo se dirigió a los jóvenes que recién empiezan la carrera en la Prefectura Naval. “A los jóvenes que recién empiezan esta carrera, les pido que tomen la vocación de servicio que todos los hombres que pasamos por esta institución tuvieron. Llevo 38 años en la Prefectura y lo que hicimos fue verdadero amor. Prefectura tuvo hombres que quedaron en la historia y deben seguir sus pasos y tener presente estos ejemplos.
Nota Pablo Bianchi

2 comentarios:

  1. Reciba nuestro saludo agradecido VG Prefecto Mayor (R) Eduardo Adolfo Olmedo.

    ResponderEliminar
  2. Querría sabe si el Prefecto Mayor aún vive `para contactarme con él. Yo también estuve en Malvinas, era un observador adelantado de la FAA y estaba cerca del GC-82 Río Iguazú.

    ResponderEliminar