lunes, 24 de agosto de 2009

Se dictará taller sobre acceso a la información pública

Con entrada libre y gratuita, la actividad será dictada por el periodista de Paraná, Oscar Londero, quien se ha especializó en el tema y ha sido distinguido a nivel nacional. Se entregarán certificados de asistencia.
Organizado por la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), junto a la Carrera de Locución y Periodismo de Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y Acceso Libre (www.accesolibre.org) se dictará un taller sobre Acceso a la Información Pública a cargo del periodista paranaense Oscar Londero, quien es corresponsal del diario Clarín y especialista en la temática.

La actividad será con entrada libre y gratuita este viernes 28 de Agosto a las 19 horas, en el Salón de ALCEC (Urquiza 773) de la ciudad de Basavilbaso. A su vez este sábado 29 de Agosto desde las 10 horas se repetirá el taller en Concepción del Uruguay, en la Carera de Locución y Periodismo de la UCU (8 de Junio 522), en el marco de la Cátedra de Periodismo de Investigación, también con entrada libre y gratuita. En ambos casos se otorgarán certificados de asistencia.

¿Qué es el acceso a la información?
Es un derecho consagrado por la Constitución Nacional y que guarda relación con el principio de publicidad de los actos de gobierno. Se trata de un derecho de carácter instrumental que tiene todo ciudadano, ya que el acceso a la información permite el ejercicio de otros derechos. Es que con información completa, ordenada, oportuna y veraz, un ciudadano puede ejercer el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación y a la justicia, entre tantos otros. En el caso de los periodistas es de gran relevancia para poder cumplir su labor cotidiana y de esa forma facilitar al resto de los ciudadanos información de interés público.

Datos sobre Londero
Oscar Londero es periodista y obtuvo en 2006 una mención en el Primer Concurso de Periodismo basado en pedidos de acceso a la información pública organizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), British Council y Open Society Initiative. Es editor del sitio accesolibre.org, dedicado a difundir y promover el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.
Desde 1994 se desempeña como corresponsal del diario Clarín en Paraná, Entre Ríos. Integra el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y se graduó de Técnico en Comunicación Social, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

No hay comentarios:

Publicar un comentario