sábado, 22 de agosto de 2009

Capacitación para todos los trabajadores de la construcción - Dictan cursos de perfeccionamiento laboral en el departamento Uruguay

Es común ver que en la construcción existen numerosos trabajadores en negro y una gran cantidad que desarrollas sus tareas en forma precaria, sin cubrir las más elementales normas de seguridad. Muchas de estas situaciones se dan por la falta de conocimientos de los trabajadores y también por la falta de cumplimiento de normas por parte de los responsables de obras. Desde hace un tiempo a esta parte, esta situación es controlada por quienes están a cargo de la conducción de la UOCRA, que tratan de ordenar paulatinamente lo que sucede y además brindar capacitación para los obreros. En dialogó con el delegado de Concepción del Uruguay, Rubén Molina, se supo que este gremio desde Entre Ríos, solicitó se brindaran cursos de capacitación a la Fundación UOCRA, rama del sindicato que desde hace unos 15 años está abocada a esta tarea en lo que respecta a Seguridad e Higiene, así como en el oficio en si.
Fue así que en esto días llagó al departamento Uruguay un trailer aula, que viene recorriendo la ruta Nacional 14 desde el norte al sur de la provincia, dictando cursos a los obreros de la empresas constructoras que trabajan en la parte vial.

Construcción de viviendas
Una de las etapas de esta aula móvil fue en el barrio 194 Viviendas que se construye actualmente en la zona oeste de Concepción del Uruguay, donde más de 100 obreros participan del curso en diferentes turnos, los que están a cargo de Marcelo Paganoto, docente de la Fundación, quien explicó que “Se trabaja en la capacitación del personal en pie de obra, como se está realizando en este momento. Esto llega a Entre Ríos a solicitud del secretario general de la UOCRA de esta provincia, Walter Doronzoro. Así se maneja esto, siempre a solicitud de los secretarios gremiales. Ya estuvimos recorriendo toda la traza de la ruta 14 brindando las capacitaciones que se dictan en cursos de dos horas y están bajo normas ISO, siendo este el único gremio que así lo hace. Tenemos que tener un programa delineado con una metodología y temas específicos. Sobre la ruta se concentra el trabajo en la parte vial y en ciudad en la parte civil. Con esto se logra una mejor relación con las personas y permite atender mejor los problemas diarios, dándole las herramientas o abriéndoles un poco la cabeza para que ellos se puedan mover”.
Respecto a los resultados de estos cursos, Paganboto señaló que se hizo un relevamiento de lo realizado en año pasado y se pudo constatar que fue muy exitoso y “se pudo ver que la gente se siente contenida y apoyada”, destacó, al tiempo que señaló que se empezó a dictar en la ruta Provincial 39.
Finalizando el docente dijo que esperan en los próximos días, instalar el traile en el centro de Concepción, de manera de poder llegar a los obreros de la construcción que desarrollan sus trabajos en la ciudad, para luego seguir recorriendo la ruta Provincial 39.

Agradecimiento
Por su parte, Walter Doronzoro, que llegó a La Histórica, fue claro al señalar la satisfacción por la cantidad de obras que se desarrollan en el departamento Uruguay y la provincia en general, que permite generar mano de obra y esto obliga a dar capacitación al personal, sea de viviendas o de la parte vial. “Es grato ver la predisposición de las empresas en este aspecto que están en contacto con los delegados y demuestran un importante comportamiento social. Hemos tenido reuniones con autoridades de Copul y Pietroboni, entre otras, a quienes le señalamos que no queremos trabajadores informales y procuran encaminar la situación”, destacó el sindicalista.
Entre Ríos cuenta con unas 2.800 viviendas en construcción y una importante cantidad de obras viales que demanda una presencia permanente y la capacitación es crucial para que se trabaje con seguridad. Por otra parte, desde el gremio se espera el éxito de la obra de construcción de la Costanera en Concepción que será una generación de más mano de obra.
Finalizando se confirmó que en los próximos días se solicitará al intendente Marcelo Bisogni, la autorización para la instalación del aula móviles el centro, lo que seguramente se extenderá a otras localidades de Entre Ríos.
Pablo Bianchi / Diario UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario