martes, 25 de agosto de 2009

Tramitan ayuda para reubicar a familias que será desalojadas

La problemática de los asentamientos ilegales en Concepción cobró fuerza en estos días a raíz de la orden de desalojo emitida por la jueza Calveyra en los terrenos de 14 del Oeste y Belgrano.
Las familias que recibieron la orden de desalojo se ubican en los asentamientos que al barrio Walter Grand, en 14 del Oeste y Belgrano, sobre terrenos cercanos a las vías del ferrocarril, que pertenecerían a una sucesión de la firma Goldaracena. Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Social de la municipalidad de La Histórica, Leonardo Blanc manifestó a UNO que “nos reunimos con varias de las familias para empezar a acordar la posibilidad de reubicación” en distintos puntos de la ciudad. El titular de Desarrollo Social afirmó también que estas “familias están dispuestas a acatar lo que resuelva la Justicia. Entre todos estamos tratando de resolver el problema”. Por este motivo, Blanc afirmó que “quedamos de acuerdo en realizar en un nuevo encuentro para tratar una posible reubicación” y en este sentido remarcó que “el martes (por hoy) viajo a Paraná para conseguir mas recursos para estas familias”, por lo que el encuentro se realizará mañana o el jueves.
En el conflicto en el barrio Walter Grand son 12 las familias que se debe reubicar, por lo que se esta hablando de alrededor de 50 personas entre mayores y niños, aunque estos últimos son mayoría. Al respecto, el funcionario municipal ratificó que son “12 familias, pero hay que separar los que recibieron el oficio para el desalojo, que son 5 o 6 familias que están desde hace mucho tiempo allí, y los que se han agregado después” que no recibieron el oficio aunque lógicamente deberán liberar el terreno. Las primeras son las que tienen “prioridad, aunque las restantes también se las ayudará y están dispuesta a acatar lo que dictamine la Justicia”.
La tarea de conseguir los predios para estas familias corresponde a “la gente de Obras Públicas, quienes están buscando algunos predios para ubicarlos. Nosotros le ofrecemos ayuda material, todo en materiales, nada de dinero y una posible nueva ubicación”, aunque en este tema, Blanc también manifestó que “ellos tienen la libertad de conseguir la ubicación. Si lo pueden hacer están en su derecho. Nosotros le brindaremos igual la ayuda material y todo lo que podamos” para que se reubiquen con mayor dignidad posible.
Respecto de la conformación de las familias, Blanc indicó que “son familias de Uruguay. Jóvenes con chicos chiquitos que han buscado conformar por sus propias familias, dejando las originales” debido a situaciones de hacinamiento producto de una numerosa conformación, entre otras carencias y urgencias, que padecen varias familias. A la vez deja al descubierto el crecimiento demográfico de Concepción para el cual se necesitan aún mas viviendas de las que hay proyectadas construir.
El secretario también confirmó a este diario que “hay varios asentamientos y entre ellos se encuentra muy avanzada la causa del que se levantó en Suipacha y el Entubado”, que hace poco fue desalojada pero que, lentamente, se ha vuelto a ocupar y el Walter Grand que esta en proceso de desalojo”. Ante esto dejó en claro que el trabajado de Desarrollo Social debe ir “de la mano de la Justicia. Porque nosotros podemos hacer todas las negociaciones posibles pero si no tenemos respaldo de la Justicia, nuestra tarea es más que difícil de realizar”.
Los terrenos ocupados ilegalmente en La Histórica pertenecen en su mayoría a privados, ya que, como clarificó Blanc “Si fueran terrenos del estadio sería más complicado de sacarlos porque, incluso, hay legislaciones que los amparan. En el caso del Walter Grand, son terrenos “privados, creo que de una sucesión de Goldaracena. Nosotros, como municipio, debemos intervenir de oficio, por las obligaciones que tenemos con el resto de los vecinos, pero también con esta propia gente”. Por último, Blanc volvió a expresar que hoy partirá a Paraná en busca de ayuda para conseguir los materiales destinados a la construcción de las nuevas viviendas.
De acuerdo a la orden de desalojo del predio liberada por la jueza Calveyra, el Municipio cuenta con 15 días para liberar los terrenos que se encuentra ubicados en 14 del Oeste y Belgrano.
Fuente UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario