domingo, 2 de agosto de 2009

Pascual Fervenza. “Viví con un gran compromiso este cargo durante más de 15 años”

Este fin de julio trajo cambios en Cámara Penal de Concepción del Uruguay. Como se informara oportunamente, el vocal Néstor Pascual Fervenza, había solicitado su jubilación y se mantuvo en el cargo hasta el 31. Más de quince años pasaron desde ese diciembre de 1994, cuando en una nota realizada por el colega Juan Puchulo, en momentos que asumía, Fervenza dijo que a partir de ese momento no hablaría sino por sus fallos hasta que dejara de pertenecer al poder judicial de la Provincia. Es así que tras su retiro, el ex vocal aceptó una entrevista con UNO, durante la cual recorrió su trayectoria.
Buenos y malos recuerdos, una vasta experiencia que arrastra aprobaciones y cuestionamientos como todos aquellos que tuvieron que estar en cargos de estas características, satisfacción por mucho de lo realizado y frustraciones; todo pasó por su mente en solo una hora, pero con la tranquilidad personal de haber hecho lo que estuvo a su alcance y destacando la responsabilidad con que se actuó.
“Yo ingresé al este cargo hace quince años y medio, con una experiencia den la profesión de abogacía de 24 años. Desde que asumí, esta Cámara siguió trabajando con la misma cantidad de personal, pero hoy las causas se multiplicaron, como mínimo por diez. Si bien la jurisdicción se redujo hace un tiempo, esta Cámara dicta sentencias sobre causas de Colón, Rosario del Tala, Villaguay y Concepción del Uruguay. Por otra parte en la actualidad es Tribunal de Apelaciones y atiende los recursos de Gualeguaychú, Gualeguay, Concordia, Chajarí, Federación y Federal”.
Fervenza señaló que es una Cámara con muchísimo trabajo y no se ve optimista respecto del nuevo sistema que se implementará en la Justicia de Entre Ríos, al que estudiosos del Derecho Procesal lo ven superior al sistema que está en la actualidad.

Compromiso
Uno de los temas tocados fue la dificultad que muchas veces se interpone a la hora de encontrar responsables de un delito, generada a partir de la falta de compromiso de algunas personas.
“La gente se queja por la falta de seguridad y más de una vez reclama justicia, que muchas veces se ve complicado lograr por la falta de colaboración. La gente es reticente para declarar y esto se ve en muchas ocasiones en los juicios. Todo el mundo sabe lo que pasó, pero cuando llegan al debate, nadie sabe ni se acuerda y cuando los elementos de prueba no son suficientes, no se puede hacer nada. Si me pregunta sobre los jueces, le puedo decir que Entre Ríos tiene la suerte de contra con excelentes jueces”.
El ex juez destacó que en toda su trayectoria judicial, no recibió llamadas para que se resuelva una causa de una u otra forma y no conocía que esto hubiera pasado y destacó que trabajó total independencia.

Reclamos
Consultado sobre los reclamos que se han escuchado en diferentes oportunidades, Fervenza señaló que “Lo que se escucha en la calle no tiene relación con lo que se ve en los escritos. La justicia se de en el debate de las partes y no en la calle. El ser abogado implica normas y reglas de conducta que se deberían respetar. Tuve la suerte de trabajar con profesionales de la talla de Guillermo Pinto, Enrique Marsiglia y el doctor Texier. El doctor Pinto, cuando llegue recién recibido me dio un libre y me dijo que debía leerlo antes que nada y era el código de ética.
Esto debe saberlo todo abogado y donde se debe esmerar para llevar una prueba es a un juez. Yo recorrí todo lo que la vida le permite a un abogado ya que estuve trabajando en la calle, estuve en la política, fue defensor del gremio. Estuve en todo lo que se puede estar.
Yo al ingresar a este cargo aprendí lo que es, el análisis independiente de las pasiones. Cuando va a defender a un cliente, se prioriza una acción y para esto se elige el camino y se apasiona, lo que difiere totalmente al estar en este lugar, donde se debe tomar distancia de esa pasión y ver lo que dice uno u otro. Esto hay que hacerlo acá y no en base a lo que dice la calle. Los años permiten ver todo de otra manera y actuar sin ese apasionamiento buscando el equilibro de las cosas”.

Recuerdos y vivencias
“Me voy conforme con lo hecho, no tengo tantas nulidades ni revocatorias. Dejo un despacho al día y las causas no concluidas, los son por los plazos procesales que no permiten resolver. Esto se debe al trabajo de los tres. Cada uno tiene su criterio, pero la resolución es de los tres. Esta Cámara tuvo y tiene prestigiosos colegas y a ellos se suma el personal que es un grupo fantástico de trabajo con un compromiso absoluto. Fue mi decisión retirarme, pero me embarga el sentimiento de no compartir el mañana con este grupo humano. Mucho no se perdió del horizonte, ya que los jueces nos hemos subrogados con civiles y laborales y esto me enriqueció y veré como sigue esto para saber que hago de aquí en más”, indicó.

El tema infaltable fue el crimen de Flavia Schiavo, al cual se refirió de la siguiente manera “Para mi existe una deuda por parte de el ámbito del Poder Judicial para con este caso. No me voy a expedir al respecto, porque está a sentencia de otros colegas, pero creo de que por lo menos los padres de la víctima, tienen derecho a estar dolidos, pero yo quiero recordar que cuando esa causa fue elevada a juicio, el Tribunal que yo integré y era voto de la minoría, lo tramitó con la debida diligencia y los resultados posteriores se conocen. Y si, Concepción del Uruguay tiene un problema pendiente con esa causa, pero como dije anteriormente, no es el único”.

Cumplir las sentencias
“O se vuelve al sistema de la prevención y la represión dentro del marco legal, al juicio justo y a la cárcel, o la sociedad no va a recuperar valores. Si se condena a una persona a 12 años, lo que es fundado en cada caso por este Tribunal, que permite ser apelado y discutido en este ámbito y no en la calle, pero por el régimen progresivo de la pena o por lo que sea, a los seis años sale, la rezón está en la gente que reclama, pero no es responsabilidad de los jueces. Sería importante que cuando estas condiciones se dan, se implemente nos métodos de control para saber que se cumple con las condiciones, lo que si se hacía cuando la Cámara era quien controlaba esto. Hoy faltan elementos y gente. Desde el gobierno deben darse cuenta que la Policía debe estar preparada y equipada, que para un juicio justo, los Tribunales no pueden trabajar tantas horas y que a la cárcel hay que hacerla sana y limpia. Dicen que la pena no sirve, pero en ningún lado se derogó. Los que no sirven son los que tienen que administrar las cárceles de la provincia”.

La carrera
Promediando la nota, Fervenza dijo que de toda su carrera lleva recuerdos, algunos gratos y otros no tanto. “La profesión del abogado es así y es lo que elegimos. Nosotros siempre dimos respuestas, a algunos no les gustó y a otros si. Yo siempre digo que al abogado en las fiestas de fin de años, o se lo recuerda con un brindis o se lo maldice. Pienso que fue lo elegido y se usa para derimir conflictos y si se hubiera escuchado en muchas oportunidades a quienes trabajaron acá adentro, se hubieran evitado muchos dolores de cabeza. Nuestra sociedad tiene muchos conflictos y acá se juzgó a todos el mundo, que fue tratada por igual, siempre que las pruebas así lo permitiera”, enfatizó.
El ex magistrado dijo que no fue fácil su trayectoria y su carrera le generó un compromiso y respetó sus ideales pese a los dolores de cabeza que le causó. Se consideró siempre un hombre libre y valoró todo lo que le pasó. De aquí en más evaluaba su futuro de volver a la profesión, escribir un libro y dedicarse a su familia. “Viví con un gran compromiso este cargo más de 15 años y tuve la satisfacción de estar rodeado de un grupo de personas que lo asume de la misma manera. Acá está en juego la libertad de las personas y esto es muy serio. Sinceramente trabaje con libertad y nadie me molestó, prevaleciendo el silencio mediático. Hemos trabajado ajustados a la Ley y decidimos con lo que tuvimos a la vista. Me llevo un buen recuerdo”, finalizó.
Pablo Bianchi/De la Redacción de UNO

1 comentario:

  1. Hola, soy Eduardo Tojiro, primo de Pascual, alguien podria pasarme su número de teléfono? deseo saludarlo por su cumple. Gracias, saludos

    ResponderEliminar