Los uruguayenses, como todos los entrerrianos que utilizan el servicio de gas natural, recibieron con desagradable sorpresa las nuevas boletas de gas que envió Gas Nea. La boleta verde agua mostraba un incremento que en muchos casos llegaban al 330 por ciento, entre los que se destacaban el item Fondo Fiduciario. Este punto, en la mayoría de las boletas, es muy superior al consumo mismo que se especifica en la boleta, duplicando o incluso triplicando el valor total a pagar. Lo llamativo del caso además, es que en varios domicilios, el consumo disminuyó si se comparan los valores del año pasado que se registran en la factura, tal como esta graficado en la misma.
Este es el principal motivo de las quejas de los usurarios entrerrianos, ya que en mu-chos casos su valor supera incluso a lo consumido en el periodo que se cobra en la boleta.
Las quejas fueron en aumento y se espera que hoy se concentren varios uruguayenses en la oficina de Defecan del Consumidor de La Histórica.
Elsa Elola, usuaria de la red de gas de nuestra ciudad expresó a UNO que “el lunes concurriré a la oficina de Defensa del Consumidor para ver que pasos debo seguir”. Esta uruguayense afirmó que “recibí la boleta con el doble de lo que pague el mes anterior a pesar de tener un consumo levemente superior al mismo período del año pasado”. Elola apuntó, como todos los clientes de Gas Nea al Fondo Fiduciario como el más cuestionado en el incremento de la tarifa. Por otro lado, varios vecinos del Puerto Viejo también confirmaron a UNO que el aumento “es desproporcionado. Aca en el barrio viven varias jubiladas solas que no están en condiciones de pagar semejante aumento”. A esto se suma que el vencimiento de la boleta esta pautado para el jueves y hasta el momento no hay solución para este tema.
Desde la provincia se hicieron eco de este problema y desde la Cámara de Diputados enviaron una nota al Fiscal del Estado, Julio Rodríguez Signes. En la misiva comunicaron al Fiscal el proyecto de resolución presentado el viernes, relacionado con los aumentos de la tarifa de gas, solicitando que se de marcha atrás en los mismos. También la Cámara de Senadores tratará mañana el tema y se le solicitará a la empresa explicaciones sobre el tema.
De todas maneras, los usuarios consultados por este diario confirmaron que ya saben que tendrán “que pagar la boleta para evitar cortes, porque después la reconexión nos sale cara y lleva tiempo”.
Defensa. Gerardo Robín, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de Concepción expresó que UNO que se han decepcionado “muchos reclamos” de los vecinos. Además, confirmó que se puso en contacto con la licenciada “Benedetto, Defensora Adjunta de Paraná con la que tratamos el tema en conjunta”. Bendetto enviará una resolución en la que “se específica que los usuarios deben pagar con reservas. Esta nota la tendremos el martes o miércoles y los usuarios deberán enviarla a Gas Nea”. De todas formas, la nota no excluye el pago de la boleta, aunque, si se da curso positivo a los reclamos, el monto quedará acreditado a favor de los usuarios. Robín afirmó que el “Decreto 2037/08 que creó el Fondo Fiduciario llega desde presidencia de la Nación. Pero es inconstitucional porque estos deben ser aprobados por el Ley del Congreso”. Además, la empresa debió haber “comunicado con tiempo y antelación el cobro y el aumento del mismo”, lo que no se hizo en ningún departamento de la Provincia. La nota que enviará la Defensora Adjunta de Paraná servirá para este reclamo, para reclamos a futuro e incluso podría usarse en boletas antiguas que incluyan aumentos de este tipo, inconsultos e in-constitucionales.
Fondo. El famoso Fondo Fiduciario se creó bajo el decreto 2067/2008 y sirve “para pagar las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales”. De todas maneras, los clientes afirman que se esta cobrando “por algo que se va a realizar a futuro y que no tiene nada que ver con nuestro consumo”.
Este es el principal motivo de las quejas de los usurarios entrerrianos, ya que en mu-chos casos su valor supera incluso a lo consumido en el periodo que se cobra en la boleta.
Las quejas fueron en aumento y se espera que hoy se concentren varios uruguayenses en la oficina de Defecan del Consumidor de La Histórica.
Elsa Elola, usuaria de la red de gas de nuestra ciudad expresó a UNO que “el lunes concurriré a la oficina de Defensa del Consumidor para ver que pasos debo seguir”. Esta uruguayense afirmó que “recibí la boleta con el doble de lo que pague el mes anterior a pesar de tener un consumo levemente superior al mismo período del año pasado”. Elola apuntó, como todos los clientes de Gas Nea al Fondo Fiduciario como el más cuestionado en el incremento de la tarifa. Por otro lado, varios vecinos del Puerto Viejo también confirmaron a UNO que el aumento “es desproporcionado. Aca en el barrio viven varias jubiladas solas que no están en condiciones de pagar semejante aumento”. A esto se suma que el vencimiento de la boleta esta pautado para el jueves y hasta el momento no hay solución para este tema.
Desde la provincia se hicieron eco de este problema y desde la Cámara de Diputados enviaron una nota al Fiscal del Estado, Julio Rodríguez Signes. En la misiva comunicaron al Fiscal el proyecto de resolución presentado el viernes, relacionado con los aumentos de la tarifa de gas, solicitando que se de marcha atrás en los mismos. También la Cámara de Senadores tratará mañana el tema y se le solicitará a la empresa explicaciones sobre el tema.
De todas maneras, los usuarios consultados por este diario confirmaron que ya saben que tendrán “que pagar la boleta para evitar cortes, porque después la reconexión nos sale cara y lleva tiempo”.
Defensa. Gerardo Robín, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de Concepción expresó que UNO que se han decepcionado “muchos reclamos” de los vecinos. Además, confirmó que se puso en contacto con la licenciada “Benedetto, Defensora Adjunta de Paraná con la que tratamos el tema en conjunta”. Bendetto enviará una resolución en la que “se específica que los usuarios deben pagar con reservas. Esta nota la tendremos el martes o miércoles y los usuarios deberán enviarla a Gas Nea”. De todas formas, la nota no excluye el pago de la boleta, aunque, si se da curso positivo a los reclamos, el monto quedará acreditado a favor de los usuarios. Robín afirmó que el “Decreto 2037/08 que creó el Fondo Fiduciario llega desde presidencia de la Nación. Pero es inconstitucional porque estos deben ser aprobados por el Ley del Congreso”. Además, la empresa debió haber “comunicado con tiempo y antelación el cobro y el aumento del mismo”, lo que no se hizo en ningún departamento de la Provincia. La nota que enviará la Defensora Adjunta de Paraná servirá para este reclamo, para reclamos a futuro e incluso podría usarse en boletas antiguas que incluyan aumentos de este tipo, inconsultos e in-constitucionales.
Fondo. El famoso Fondo Fiduciario se creó bajo el decreto 2067/2008 y sirve “para pagar las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales”. De todas maneras, los clientes afirman que se esta cobrando “por algo que se va a realizar a futuro y que no tiene nada que ver con nuestro consumo”.
Gerardo Iglesias
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