miércoles, 12 de agosto de 2009

Trata: Gualeguaychú será sede de la fundación “Infancia Robada”

Gualeguaychú será un foro social más dentro de la red “Infancia Robada” contra la trata de personas, especialmente niños. Para ello, ya se encuentra en esa ciudad su fundadora, la hermana Martha Pelloni,.

“Infancia Robada es una red conformada por foros sociales locales, con una Coordinación General a cargo de la hermana Martha Pelloni, y una Secretaría ejecutiva en este momento en manos de la doctora Wanda Candal.
Angélica Pivas, es la promotora de la conformación de este foro gualeguaychuense, pero ya existen otros foros en Corrientes, Chaco y Buenos Aires, entre ellos, Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Bella Vista, Lavalle, Santa Lucía, Corrientes, Presidente Roque Sáenz Peña, Villa Angela, Resistencia, Pergamino y San Nicolás, los que permiten interactuar en red, según los principios de la horizontalidad y autonomía de funcionamiento.
La vinculación de a las partes, articularlas, intercambiar actividades y experiencias, la actividad que desarrolla Pilloni, pero cada foro debe contar, además, con equipos interdisciplinarios de trabajo y asesoramiento, que se reúnen semanalmente.
Pivas conoció a Martha Pelloni en un Encuentro Nacional de Mujeres Jueces (AMJA) que tuvo lugar en La Plata. La abogada, además de exponer un tema, coordinaba allí un panel integrado, entre otros, por la monja. Recuerda especialmente “su exposición y la lección que nos dio, una persona con convicciones que le hace frente a la injusticia cueste lo que cueste. Ella fue además candidata a Premio Nobel de la Paz por su compromiso social y su lucha por la dignidad humana”, destaca Pivas.

Paso permanente
El corredor del río Uruguay, especialmente la ruta nacional 14, es uno de los focos en Argentina del tráfico de personas: menores y mayores, mujeres y varones, para prostitución y turismo sexual. Entre Ríos, por su ubicación como paso y por ser frontera, posibilita la existencia de bandas organizadas para la trata. En 2008, Unicef señaló que el corredor del Río Uruguay es particularmente sensible a este fenómeno. Los datos del informe le fueron proporcionados por ONGs y redes sociales, no por estamentos oficiales.
De todos modos, el registro policial marca que en la provincia unas mil mujeres se prostituyen (no “trabajan”) en wiskerías. En varios casos, no lo hacen voluntariamente sino como producto de la trata (secuestro, manipulación, amenaza, uso de la fuerza). Al número de mil debe agregarse el de las menores que se prostituyen o son prostituidas tanto dentro de estos negocios como en la calle, y las mujeres y varones de cualquier edad que son transferidos entre prostíbulos, obligados o con su consentimiento.
En ese marco, la creación de un foro social de esta red anti-trata en Gualeguaychú aparece como urgente y necesaria. Pero, ¿por qué “Infancia Robada” y no otra ONG? “Porque coincidimos con su misión y visión –respondió Pivas-. Se trata de un compromiso: promover, difundir, proteger y velar por el pleno ejercicio de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, tráfico, explotación sexual y adicciones de niños, niñas y adolescentes. Este foro no va a ser un sello de goma. Nosotros queremos -y lo haremos- estar para el otro”.
Tener este foro en Gualeguaychú significará “poner proa, entre otras acciones que surjan, a la realización de actividades conjuntas que brinden asistencia, orientación y ayuda en materia de trata, tráfico, adicciones, violencia doméstica, explotación sexual infantil y abuso”, apunta. Se trabajará con las víctimas, sus familias y la comunidad en general, a fin de restituir los derechos vulnerados. Y se realizarán tareas de sensibilización, dirigidas a escuelas, centros comunitarios, etc.
Desde este foro, además, se impulsarán herramientas legales. Una, concreta, es la de lograr en Gualeguaychú y en toda la provincia de Entre Ríos una legislación similar a la que ya rige en la ciudad de La Pampa, donde están prohibidos los prostíbulos (antesala de la trata y de la prostitución infantil): desde 1937 hay una ley nacional que prohíbe la prostitución, mientras las ordenanzas locales y las leyes provinciales la avalan con subterfugios.
La jornada de hoy iniciará a las 9 en la sede de ATE. Habrá análisis y debate, se abordará el marco normativo y los instrumentos jurídicos ratificados por Argentina sobre la Trata y Tráfico de niños. Se expondrán experiencias de terreno, casos de venta de niños y adolescentes, dispositivos de atención y derivación de casos; protección, prevención y asistencia a niños víctimas de trata y explotación sexual comercial, etc. Finalmente, el viernes a las 17:45 se firmará el acta de conformación del foro social Gualeguaychú entre el estado local y ONGs.
..........................................................................................................................................................................
Infancia Robada” y la Sedronar trabajan juntas mediante un convenio. La fundamentación radica en que trata y narcotráfico son dos flagelos íntimamente relacionados. Pero son los ciudadanos los que deben asumir la decisión de actuar en contra de ambos. “Si las sociedades no logran el empoderamiento como comunidad social para enfrentar estos temas que tienen que ver con el aval de los gobiernos, de instituciones del Estado como la Justicia, la Gendarmería, van a seguir teniendo las mismas problemáticas”, dijo Pelloni al conformar el foro social de Pergamino.
.......................................................................................................................................

La trata de personas daña a 2 millones de personas en el mundo anualmente. Es el tercer negocio ilícito más rentable, después de la venta de drogas y de armas. Reporta cada año 32 mil millones de dólares, según cifras proporcionadas por la ONU. Equivale a un promedio de 13 mil dólares por cada persona tratada y forzada a trabajar. Para 2010, los tres negocios estarán equiparados en ganancias.
La trata tiene la modalidad del crimen organizado y tiene una estructura “empresarial”. Maneja una alta movilidad de las personas, que pasan a ser bienes transferibles y vendibles según la oferta y la demanda.
FUENTE VERONICA TOLLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario