lunes, 10 de agosto de 2009

Se realizó el 2º Encuentro Provincial de Muralistas en Concepción del Uruguay

Se realizó con éxito en la estación del ferrocarril de Concepción del Uruguay (Predio Multieventos) el 2º Encuentro Provincial de Muralistas. La actividad fue organizada por el grupo de muralistas El Puente que actualmente se encuentra plasmando sobre los muros del edificio de la estación un mural de grandes dimensiones, primero de su tipo en nuestra ciudad ya que se integra con el edificio.

El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias entre los grupos de muralistas de la Costa del Uruguay para continuar fomentando y experimentando este arte público. De la actividad participarán artistas de Concepción del Uruguay, Colón, Gualelguaychú, Concordia y Chajarí.
La primera edición se había realizado en Gualeguaychú en el mes de mayo de este año.

Identidad entrerriana
En el marco del programa Identidad Entrerriana 2009, que financia el Consejo Federal de Inversiones (CFI), desde el mes de marzo se dicta en simultaneo en el Instituto de Formación Docente “Doctora Carolina Tobar García” de Concepción del Uruguay y en Casa de la Cultura de Gualeguaychú, un taller de muralismo a cargo de la artista gualeguaychuense Patricia Watters.

El proyecto se tenía como objetivo fomentar el arte público a través del muralismo como medio para favorecer la memoria colectiva, incentivar a la formación de grupos muralistas locales y promover en la comunidad la necesidad de expresarse a través de la pintura mural como forma de reconocimiento de sí misma y comprometida con su realidad.

Muralismo
La pintura mural, entendida como arte público, es una de las formas de comunicación social que más beneficia a la construcción de la identidad colectiva. Su lugar es el espacio público, donde se produce el proceso de apropiación y de diálogo entre ésta y la comunidad.

Dentro del arte, la obra mural es la expresión más despojada de intereses particulares, porque ella pertenece a la comunidad toda, se desprende de los artistas una vez plasmada en el muro para ser voz de la gente. Ocupa un lugar público, cuyo único destinatario es la misma sociedad. Solo se concibe la pintura mural como arte público, aquélla que se identifica con la comunidad convirtiéndose así en memoria colectiva, manifestando su cultura, sus denuncias, sus reflexiones. A ella debe pertenecerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario