domingo, 25 de octubre de 2009

Concordia. Casas completas fueron arrancadas por el viento

El temporal de lluvia y viento que azotó a Concordia durante la madrugada causo serios destrozos en viviendas y estructuras toda la ciudad, aunque hasta el momento no se han reportado victimas fatales. Desde la municipalidad se reconoció que en varios sectores “volaron casas enteras” de madera.

Colapsaron la mayoría de los servicios de electricidad, teléfono, internet y televisión por cable. Hay reparaciones precarias en toda la ciudad para normalizar el tránsito, como lo muestra la imagen del frente del hospital Masvernat. Si bien las lluvias apenas superaron los 30 mm., las mayores consecuencias fueron producto de las ráfagas de viento en dirección sur-norte que cerca de las 2 de la madrugada llegaron a los 122 km/h., según se precisó desde la estación meteorológica del aeródromo Comodoro Pierrestegui.
Las casas destruidas, en su mayoría prefabricadas de madera, están ubicadas en los barrios El Silencio, Fátima, Aeroclub, Carretera la Cruz y otros barrios precarios de Concordia. La junta de Defensa Civil de Concordia se conformó pasada las 2 de la mañana, encabezada por el intendente Gustavo Bordet y el Ministro de Salud de la provincia Angel Giano.
Está previsto que se habiliten dos refugios para aquellas personas que se quedaron sin techo.

Protestas de damnificados porque la ayuda no les llegaba
Vecinos del asentamiento “Las Palmeritas”, un grupo de viviendas precarias al oeste del barrio Constitución, protagonizaron una ruidosa protesta frente a la plaza 25 de mayo, sobre calle Mitre, en las puertas de la municipalidad.
Algunos de los manifestantes señalaron a este medio que el reclamo “es porque pasó todo el día, llegó la noche y la ayuda que nos prometieron nunca llegó”, aclarando que más allá de la entrega de elementos, exigen que se concrete un plan de viviendas “que según nos dicen, hace rato debería haber salido. Porque dentro de unos días hay otra tormenta y el problema va a ser el mismo”.
Uno de los reclamantes pudo ingresar al edificio municipal, donde según explicaron lo recibió el Secretario de Salud y Acción Social, Mario Imaz, quien les explicó que estaban a la espera de la ayuda que la Nación enviaba a Concordia.

Frente a bomberos
Por su parte, un grupo de vecinos del asentamiento La Viña 3, también de la zona oeste de la ciudad, cortaron el tránsito sobre calle Hipólito Irigoyen frente al destacamento de Bomberos Voluntarios, donde funciona el centro operativo de la Junta de Defensa Civil.
Al igual que sus pares de “La Palmeritas”, reclaman asistencia de chapas, colchones y otros elementos similares. “Nos prometieron comida, pero yo necesito chapas”, señaló una mujer joven a Diario Río Uruguay, agregando “tengo tres chiquitos y se nos mojó todo para dormir, pero no me quiero ir de mi casa porque cuando vuelva no me queda nada”. Vale señalar que este fue un argumento reiterado por varios de los manifestantes, el temor de abandonar las pertenencias que se pudieron salvar de la tormenta, ya que las mismas pueden ser apropiadas por los amigos de lo ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario