martes, 27 de octubre de 2009

El INTA Concepción del Uruguay en las XIII Jornadas Fitosanitarias Argentinas

En las XIII Jornadas Fitosanitarias Argentinas, realizadas en Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, se presentó el trabajo “Control Biológico de Enfermedades de Tallo y de Vaina en Arroz con Pseudomonas Fluorescentes”, coordinado por la Ing. Agr. María Virginia Pedraza, del Área Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Concepción de Uruguay.

La presentación de este trabajo, uno de los ocho elegidos para su exposición oral en la disciplina “Protección Vegetal”, se realizó ante una concurrencia de 450 profesionales relacionados con la Fitopatología y estuvo a cargo de la Ing. Agr. Miriam Asselborn

El trabajo presentado trata sobre la utilización del control biológico como una herramienta adicional en un sistema de manejo integrado de enfermedades de tallo y de vaina en el cultivo de arroz. Es importante destacar que dichas enferemdades, representan uno de los problemas sanitarios más frecuentes para cultivo de arroz en nuestro país.
Desde hace dos años, el grupo de Fitopatología del Área de Arroz, trabaja en la selección y evaluación de potenciales agentes biocontroladores. Mediante la aplicación sencilla de un “coctel” de seis aislamientos estratégicamente seleccionados, se lograron disminuciones de estas enfermedades entre un 40 y 70%, para las cuales tanto la resistencia genética como el control químico son insuficientes.


Estudios preliminares, que incluyeron la selección de los microorganismos, el desarrollo de metodología apropiada de experimentación y posterior evaluación del efecto de control, fueron presentados en el 1er Congreso Argentino de Fitopatología, en Mayo de 2008. En esa oportunidad, la Asociación Argentina de Fitopatólogos, distinguió con el premio al Mejor Trabajo Científico
a la presentación “Alternativa biológica para el manejo de la Pudrición del tallo en arroz (Sclerotium oryzae)”, también del Grupo de Arroz del INTA de Concepción del Uruguay.
La aplicación de estos microorganismos y los resultados obtenidos, sustentan la hipótesis que una adecuada formulación de los mismos incrementará su persistencia en el cultivo y su eficiencia de control. La caracterización de aislamientos y de sus mecanismos de acción son pasos fundamentales para una posterior formulación. Estos temas han sido propuestos como Pre-proyecto de Tesis para la realización del Estudio de Posgrado de la Ing. Asselborn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario