viernes, 16 de octubre de 2009

Manifiesto frente a la realización del congreso forestal mundial 2009

Ante la próxima realización del Congreso Forestal Mundial, en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES desde 18 al 23 del corriente mes, la ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ denuncia con gran preocupación el modelo foresto industrial celulósico que avanza sostenidamente desde las últimas décadas, y que será rubricado en la ronda de negocios prevista en el programa de dicho evento.
Entre los países auspiciantes del mencionado Congreso se encuentran Suecia y Finlandia, ambos con intereses en la forestación para el abastecimiento de plantas de celulosa, como las que proyectan instalar en Brasil y Uruguay, entre otras destinadas a nuestra región.
Finlandia, país culpable del conflicto entre dos pueblos hermanos, por el emplazamiento inconsulto e ilegal de BOTNIA en la cuenca del Río Uruguay, no solo niega su responsabilidad, y se muestra indiferente ante el creciente malestar social, sino que avanza, utilizando la complicidad de nuestros gobiernos, en la imposición del monocultivo para el abastecimiento de fábricas de celulosa contaminantes que destruyen nuestro ambiente y nuestras expectativas de vida.
Por lo expresado, esta Asamblea repudia enérgicamente la presencia del estado agresor finlandés en este evento organizado por el Gobierno Nacional, PRESIDIDO POR LA PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER con todos los Ministerios y Secretarias a su cargo y dentro de ellos AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN, porque un desarrollo sustentable basado en la proliferación del bosque implantado (cuando la implantación industrial de árboles tiene como fin casi en su totalidad las fábricas de celulosa) es una falacia y va en detrimento de la soberanía alimentaría de todos los argentinos, vulnerando derechos y garantías expresamente enumerados en la CONSTITUCIÓN NACIONAL. En este sentido repudia que los intereses de estas multinacionales se camuflen cobardemente en otras actividades forestales que benefician al mercado interno y a las cuales no sólo no nos oponemos, sino que creemos que deben ser incentivadas activamente.
Del mismo modo señalamos, que el vocero de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) plantea abiertamente como objetivo, a diez años, (bajo el abrigo de la Ley Forestal 25.080), contar con millones de hectáreas de monocultivo forestal. Denunciamos la voracidad de estos capitales foráneos, articulados con cipayos nativos, que a costa de enriquecerse generan contaminación, pobreza y desarraigo en nuestra región, y la complicidad de nuestro gobierno que con esta política profundiza la extranjerización de la tierra.
En nuestra incansable lucha por defender el Río Uruguay y calidad de vida de todos quienes habitamos la región, exigimos coherencia a las autoridades nacionales en cuanto a ordenamiento territorial, como así también la sanción inmediata de la LEY NACIONAL DE LA MADERA, reclamamos leyes que protejan el derecho a la alimentación e imposibiliten la expropiación de tierras a campesinos para sembrar bosques artificiales, que no abastecen de alimento a nuestras comunidades.
Necesitamos que el Gobierno Nacional garantice la protección de nuestros recursos naturales, en especial el agua, fuente de toda vida. Necesitamos defender la soberanía sobre nuestro propio suelo, el aire y el río; y que el estado nacional priorice el bien común, por sobre cualquier negociado con estas grandes multinacionales que solo dejan pobreza, contaminación y desarraigo a su paso.
Por todas estas razones, la ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHU expresa su preocupación por la posibilidad de que dicho modelo masivo forestal e indiscriminado se concrete, y por el desastre ambiental que supondrá el avance del monocultivo para agro combustibles, responsabilizando al Gobierno Nacional y todos sus estamentos, las entidades y empresas allí reunidas, sus organizadores y auspiciantes, del futuro de la NACIÓN ARGENTINA y de toda AMÉRICA DEL SUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario