jueves, 22 de octubre de 2009

Quedó firme la condena contra autores del URU

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos denegó el recurso extraordinario que interpusieran Raúl Daniel Marclay y María Inés D´Acosta en relación a la querella por injurias que tramitara Fabián Galarraga, con el patrocinio legal del Darío Garín.
La causa de origen se inició en noviembre de 2.004, luego de que en el desaparecido periódico local “El Urú” se publicara una nota periodística titulada “Urgente llamado para el Teléfono del Niño” y “La polémica historia del presunto hijo abandonado de Fabián Galarraga”.
En los considerándos de la sentencia del Juzgado Correccional de C. del Uruguay, se detalló que “ha quedado comprobado que los periodistas autores de la nota cuestionada, conocían la falsedad e inexactitud de los términos empleados irresponsablemente y pese a ello obraron con real malicia con el propósito de desacreditar, otorgándole al contenido de la misma un sentido peyorativo de la idoneidad moral de Fabián Galarraga, entrometiéndose en aspectos reservados a su privacidad”, y que “importan una grosera violación a la intimidad del funcionario de mención, en atención a la forma injuriante, burlona y grotesca en que se la presenta”.
La Juez María Cristina Bonifacino, en noviembre de 2008, declaró coautores materialmente responsables del delito de Injurias, condenando a María Inés D’Acosta a pena de multa de cinco mil pesos y a Raúl Daniel Marclay a pena de un año de prision de cumplimiento efectivo; más el pago de suma dineraria en concepto de reparación integral por daños y perjuicios.
Los querellados hicieron uso del Recurso previsto en el Código Procesal Penal, como también del Recurso Extraordinario, ante la Suprema Corte y ambos planteos fueron desechados por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, considerando que “la decisión de la Sra. Juez Correccional aparece correcta, habiendo ponderado todos y cada uno de los elementos a la hora de mensurar la pena aplicable por lo que no puede tacharse su decisión como contraria al derecho vigente”.
De este modo a quedado firme la condena penal y civil a ambos querellados, debiendo cumplimentarse en los próximos días. Fuente Belén Goñi

No hay comentarios:

Publicar un comentario