martes, 27 de octubre de 2009

Funcionarios y empresarios venezolanos visitaron Concepción

En el marco de los convenios de hermanamiento que el gobierno de la provincia firmó con sus pares de los estados venezolanos de Araguá y Portuguesa, una delegación de funcionarios y empresarios de aquella nación visitaron Concepción del Uruguay. Las delegaciones del país caribeño están integradas por el Secretario de Desarrollo Agrario Ing. Ramón Isea (Estado de Aragua), el Secretario de Desarrollo Económico y Tecnológico Ing. Jorge Tejera (Estado de Aragua), la Secretaria de Desarrollo Económico Sra. Nelly Gil (Estado de Portuguesa), el Presidente de la Empresa de Invernaderos Sr. Yosmir Piñero (Estado de Portuguesa) y el Comisionado Especial Sr. Cruz Martínez (Estado de Portuguesa). Además participarán de las actividades el presidente de la empresa estadal de turismo ARATUR S.A. Lic. Mauricio Balbi y el presidente de la empresa estadal de minas MINARSA Lic. Wilfredo Oliveros.

Dicha delegación mantuvo encuentros en la empresa Lambert Hermanos, radicada en la parque industrial y posteriormente se recorrieron las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) también radicado en nuestro parque. La recorrida responde al espíritu de cooperación de los acuerdos suscriptos hace muy poco tiempo por el presidente de Venezuela y el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri.

El director de Producción, Oscar Colombo, manifestó luego de las reuniones que “fue un encuentro fructífero, ya que se apunta a la complementación tecnológica y la promoción de la ciencia y tecnología aplicable a la mejora productiva”. Colombo destacó que “una demanda puntual fue el abastecimiento de bienes de capital, equipamiento para minería y unidades de transportes refrigerados. Con el INTI se avanzó en las alternativas para extender los convenios de cooperación y recabar información que los ayude para capacitación en calidad y recursos humanos”.

Los Estados Venezolanos
Los Estados de Araguá y Portuguesa se ubican en la principal cuenca agropecuaria de Venezuela y en base a ello se proyecta una adecuada articulación con la provincia de Entre Ríos. El estado Aragua, desde el punto de vista económico, es uno de los principales de Venezuela, con industria manufacturera y producción de lácteos, químicos, cables eléctricos, metalmecánicos, textiles, papel, cemento, aceites vegetales y también se ensamblan automotores . También es un importante productor agrícola, primero del país en huevos y ganado porcino y productor notable de tomates, berenjenas, pepino, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, papas, tabaco, cítricos, cacao, hortalizas y otros productos agrícolas y pecuarios.

En la economía de Portuguesa se destaca la cría extensiva del ganado vacuno. La agricultura se basa en el cultivo de arroz, maíz, ajonjolí (sésamo), caña de azúcar y tabaco, favorecida por la extensión de sistemas de riego y la red caminera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario