martes, 27 de octubre de 2009

Derrame en Botnia: humo negro, mariposas muertas y gente afectada

Un importante derrame que el miércoles por la madrugada se produjo en la planta de Botnia, provocó la muerte de cientos de mariposas y problemas en la salud de vecinos de Fray Bentos, Gualeguaychú y la localidad de Colonia Elía, un pequeño pueblo ubicado en el departamento Concepción Uruguay (a 25 kilómetros en línea recta a la pastera).

Si bien el hecho contaminante se produjo entre el miércoles y el jueves, recién hoy se conocieron las derivaciones del mismo. No hay información oficial, pero Radio Cero y diario El Día pudieron saber que un fuerte olor se sintió desde la zona del puente Internacional “General San Martín”, generando descompostura del lado de Fray Bentos donde incluso los empleados aduaneros debieron dirigirse hacia lugares abiertos porque no podían respirar por el denso humo.

Según explicó a Radio Cero un vecino de la localidad de Colonia Elía, Javier Forclás, entre el jueves y viernes tuvieron problemas en el campo “todo el día tapados de humo blanco en el pueblo y la gente tuvo síntomas de diarrea, vómitos y dolores de cabeza”.

El colono, que vive frente a San Javier a unos 8 kilómetros del pueblo de Colonia Elía y a unos 24 del peaje ubicado sobre Ruta 14, contó que “es la primera vez que la gente tiene vómitos y diarrea por una situación así”, aunque aseguró que “es muy común tener humo, cuando gira el viento, con fuerte olor”.

Forclás puntualizó que “no podemos por una empresa contagiarnos de esta manera, para mí vale más la vida de la gente que una papelera que está en otro país”.
Fuente El Día de Gchu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario