jueves, 29 de octubre de 2009

Jorge Brovetto es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos

En el marco de las XVII Jornadas de Jóvenes Investigadores, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) honró en la noche del miércoles y con la más alta distinción académica al Ing. Jorge Brovetto. El Acto se llevó a cabo desde las 20 horas en el Auditorio de las Facultades de Ciencias de la Administración y Ciencias de la Alimentación, de la ciudad de Concordia.
Jorge Brovetto recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNER de manos del rector de esa Universidad, Cr. Eduardo Asueta, quien también realizó la semblanza de quien fuera impulsor de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
Los que siguen son algunos extractos del discurso del rector Asueta:
“Es mi propósito a través de este mensaje que los jóvenes que hoy están presentes conozcan a quien ha sido el inspirador y principal constructor de la AUGM. Su extenso curriculum da cuenta de una historia de logros en la vida académica y política a través de menciones honoríficas y distinciones, pero más allá de estos reconocimientos quiero destacar su acciones y compromiso con el pasado, presente y futuro de la región que conforma el Mercosur”.
“Hay innumerables espacios donde el pensamiento y voz de Brovetto representaron a Latinoamérica en la defensa de la educación como bien público y en el principio de igualdad de oportunidades”.
“En su persona se ensambla el político y el académico en armonioso equilibrio, dando testimonio en los múltiples escenarios del mundo donde la tocó exponer de sus vínculos con las raíces más profundas de América latina”.
“Hoy la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo es una red reconocida por políticos y gobiernos, organismos gubernamentales y no gubernamentales y de los propios actores de la comunidad universitaria que conforman las 22 universidades que forman parte de ella”.
“Por su coraje, su espíritu solidario y fraterno, su capacidad innovadora, hoy rendimos este merecido homenaje que constituye la máxima distinción académica que otorga la universidad y una de las actos más trascendentes de la institución. Hoy, la comunidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos tiene el orgullo de entregar la distinción de Honoris Causa al Ing. Jorge Brovetto”.
Luego que el homenajeado recibiera los atributos correspondientes al título honorífico, fue su turno para dirigirse a quienes se acercaron a la Universidad para acompañarlo en lo que él definió como “un honor y privilegio que me llena de renovadas responsabilidades”.
Las palabras de Jorge Brovetto
En su discurso, Brovetto prodigó agradecimientos a la Universidad, a todos los que fueron artífices de ese reconocimiento y a quienes lo acompañaban en ese momento de su vida, en el que dijo sentirse “dulcemente abrumado”.
Los que siguen son algunos extractos de su Conferencia:
“Quiero expresar el especial agradecimiento al Rector de la UNER, responsable directo de este reconocimiento colectivo; reconocimiento a una lucha por un mejor destino de nuestra educación superior”.
“Quiero hacer algunas reflexiones pertinentes sobre la Educación Superior, específicamente en América Latina, que ha sido el motivo central de nuestro proyecto, de tantas acciones orientadas a que nuestros países asumieran a la Educación Pública como factor fundamental del desarrollo con equidad de nuestros pueblos”.
“América Latina vive una realidad política y social singular. La Educación Pública y en especial la Educación Superior ha ganado un espacio en la agenda internacional y la valorización del conocimiento como Derecho Humano y Bien Público Social con directa responsabilidad del Estado. Las transformaciones no se dieron por generación espontánea. La valorización que alcanzó el conocimiento y la Educación Pública Superior, fueron resultados de luchas de la comunidad académica y sectores políticos, desafío que asumió la AUGM, ocupando un papel protagónico y determinante”.
“Cabe preguntarse ahora, ¿es este el momento de asumir un papel histórico para el desarrollo de las naciones; es el momento de alcanzar los objetivos por los que tanto, tanto hemos luchamos?
“Asumamos el desafío con inteligencia y valentía, preservemos aquellos valores fundamentales que han dado el perfil de identidad a la Universidad Latinoamérica con mayúscula, que tanto tiene que ver con los movimientos reformistas del 18. Tenemos que luchar contra el corporativismo y contra los intereses individuales. La situación conlleva riesgos, el primero de ellos es la impaciencia, pero los tiempos de la educación no se comparten con las urgencias políticas (…) La Educación y el conocimiento es una inversión a mediano y largo plazo. El destino de nuestros pueblos está en juego”.
Luego de su intervención ampliamente celebrada, la murga de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, “Cuentamusa”, irrumpió de manera sorpresiva en el Auditorio de la UNER, brindándole a él especialmente y a todos los presentes una cálida y alegre actuación, otro merecido homenaje.
Acerca de Jorge Brovetto
Jorge Brovetto, uruguayo, fue el inspirador e impulsor de la creación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La UNER, como Universidad Nacional, miembro fundadora de la Asociación y anfitriona de estas Jornadas, le entregará esta distinción académica en reconocimiento a su trayectoria como defensor de la Educación Superior como derecho humano.
El Ing. Brovetto demostró que es posible intentar modos de integración sobre bases fraternas, cooperativas, una forma de relación horizontal entre pares, con un esquema basado en la cooperación interinstitucional solidaria y complementaria.
Fue Rector de la Universidad de la República Oriental del Uruguay UDELAR en el período 1990-1998. En su gestión en la AUGM promovió e impulsó conferencias regionales y tuvo una destacada actuación en la Conferencia Mundial de Educación Superior.
Ha realizado publicaciones sobre temas de educación, ciencia y tecnología y de cooperación internacional en educación superior, autor del libro “Formar para lo Desconocido. Apuntes para la teoría y práctica de un modelo universitario en construcción”. Ha dictado conferencias de carácter nacional e internacional sobre temas de la especialidad académica, política educativa, entre los que se destacan los Cursos de CEXECI en Extremadura, España.
Desde 1956 ha desempeñado cargos de gobierno universitario, en instituciones del área académica de la educación superior, ciencia y tecnología. Fue Ministro de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay desde 2005 al 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario