martes, 27 de octubre de 2009

Presentación del Plan Provincial de Manejo del Fuego Forestal y Rural

Tuvo lugar en Chajarí la presentación del “Plan Provincial de Manejo del Fuego Forestal y Rural”. La misma se llevó a cabo en el Salón Planta Baja del Centro Cultural Municipal, y estuvo a cargo de la Ingeniera Lucía Avellaneda, Coordinadora de dicho Plan dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la provincia de Entre Ríos.


La charla que contó con pocos asistentes teniéndose en cuenta su importancia, fue destinada a Instituciones integrantes de Defensa Civil de nuestra ciudad y la zona, Esta visita a nuestra localidad se realizó en el marco de las recorridas semanales efectuadas por la Coordinadora y Técnicos por distintas localidades entrerrianas para difundir los alcances del plan, en vigencia desde septiembre pasado.
Dicho plan se reformulará cada año, y consistirá en la implementación de acciones de prevención y lucha contra incendios rurales y forestales. Teniendo en cuenta que la temporada de incendios en la provincia comienza en octubre y termina en marzo, en abril y mayo se generarán las instancias participativas para diseñar y prever acciones para el nuevo plan.
En el lugar pudimos dialogar con la responsable Lucía Avellaneda: “Este año es atípico con respecto a los anteriores, porque para esta fecha, en todo lo que era el sur de la provincia se producía un incendio detrás de otro, entonces ahora quizás nos vamos a ver en una situación diferente, más allá de que éste plan fue diseñado durante un año. En mayo seguramente, que es cuando estamos más tranquilos, nos vamos a sentar a trabajar sobre algunos errores y sobre algunas fortalezas que hemos tenido, para rever y lanzar un plan nuevo. Con la gente de islas, de Gualeguay y Victoria hemos hablado para definir de qué forma llevar a adelante este plan, para lo cual la predisposición es total”, comentó Lucía en el comienzo de la rueda de prensa.

Multas por incendios intencionales
“Las sanciones ya se aplican desde que está vigente la ley, la policía va a aplicar esas multas, que no solo son por vía judicial, sino que también por vía administrativa, lo que va a engrosar con dinero y a la vez fortalecer el Fondo para el Manejo del Fuego, el cual a su vez, va a ser distribuido de acuerdo al accionar de cada uno de los actores involucrados. Pero debe quedar en claro que no pasa solo por el dinero, pasa por la conciencia de las personas, la educación y la prevención, que es donde más vamos a hacer énfasis”.

El trabajo con Bomberos
“En cuanto a los bomberos voluntarios hemos recibido sugerencias de darle aportes, pero nosotros lo que queremos es trabajar en forma coordinada, es decir que son un eslabón más dentro de lo que es nuestro plan. Una vez que instauremos el plan, la idea es que ellos reciban su aporte, siempre y cuando demuestren que ante la ocurrencia de un siniestro hayan actuado”.

El rol del vecino
Con relación a este tema consultamos a la ingeniera: “lo esencial es tener las calles, los caminos y cortafuegos limpios y en dimensiones adecuadas, esa es la base, más allá de que cada uno tenga el compromiso de asistir ante un riesgo de poder operar con sus herramientas mínimas, para luego esperar la ayuda más grande”.
Más adelante la profesional habló sobre la determinación de los incendios intencionales, “para saber como se inició algún incendio, vamos a tener peritos preparados de la Policía de la Provincia, los cuales luego de sucedido el hecho analizarán cuales fueron las causas, porque uno muchas veces dice que fue intencional, pero la verdad es que no todos lo son. Para aquellos que provoquen incendios, tenemos una multa muy grande, sobre todo si lo hizo sin haber solicitado la autorización de quema, es decir que tienen que solicitar la quema, y nosotros autorizarlas, para que llegado el momento den aviso a los vecinos, policía y bomberos. Los que quieran ver la información, lo pueden hacer en la página Web del gobierno que es www.entrerios.gov.ar/ambiente, donde también encontrarán el plan provincial del manejo de fuego”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario