martes, 13 de octubre de 2009

Pablo A. Cruz visita el INTA de Concepción del Uruguay

Pablo Cruz, graduado de ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario en Argentina, se encuentra desde el año 1983 en Francia, donde obtuvo el doctorado en Ecología Vegetal y actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA). A través del subsidio César Milstein, permanecerá hasta el 18 de Diciembre en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay.
El subsidio César Milstein está destinado a Científicos y tecnólogos argentinos residentes en el extranjero con estadías de no menos de un mes y no más de cuatro meses, que vengan a dar respuesta a necesidades específicas de una o varias instituciones del sistema de ciencia y tecnología, destinado a docencia, ciencia y transferencia de tecnología.

El motivo principal de la visita del Dr. Pablo Cruz es el interés existente en el INTA de Concepción del Uruguay por conocer y aprender nuevos enfoques en el estudio y manejo de los pastizales naturales, en isla, bajo monte nativo y en campo natural, con suelos sin capacidad para la realización de cultivos agrícolas.

Los pastizales naturales constituyen un recurso muy importante en la provincia de Entre Ríos y, en consecuencia, es un tema de alta prioridad tanto para INTA como para el gobierno de la provincia.
El Dr. P. Cruz, en función de las investigaciones en pastizales naturales que viene realizando desde hace más de una década, habrá de trasmitir a los investigadores y extensionistas del INTA, en particular a los de la EEA Concepción del Uruguay y EEA Paraná, un enfoque que está basado en principios definidos por la Ecología Funcional, que consiste, básicamente, en reemplazar la complejidad de la diversidad específica por una diversidad funcional.
El Dr. Cruz también posee una larga y probada experiencia en el estudio de las relaciones entre plantas forrajeras herbáceas y árboles, formaciones vegetales muy comunes en Entre Ríos, que presentan ventajas particulares para el crecimiento y la nutrición mineral del estrato herbáceo. Por lo tanto, es prioritario y pertinente para la provincia de Entre Ríos aportar conocimiento y contribuir a la formación de recursos humanos en el manejo sustentable y eficaz del bosque nativo, el cual ocupa más del 20 % de la superficie de la provincia.
Un tercer aspecto en el cual la estadía del funcionario del INRA producirá aportes necesarios y requeridos, es el relacionado con el diagnostico sobre el nivel de disponibilidad de nutrientes, particularmente el nitrógeno. El método desarrollado en el equipo donde trabaja el Dr. Cruz permite describir gradientes de fertilidad, variable que junto al grado de uso del pastizal o pastura, son las principales responsables de los cambios en la vegetación.
Durante su estadía, el Dr. Cruz, intercambiará experiencias con los investigadores del INTA de Concepción del Uruguay y Paraná, difundirá sus conocimientos mediante conferencias, se realizarán trabajos de capacitación en gabinete y exploratorios a campo, especialmente en Islas del Delta y Monte Nativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario