martes, 13 de octubre de 2009

El Comité de emergencia comenzará el lunes la campaña de prevención del dengue

Se reunió este martes en la Intendencia el Comité de Emergencia, con la presencia del intendente Marcelo Bisogni y represenantes de las entidades que lo integran. Se definieron los principales aspectos de la campaña contra el dengue, que a través de diversos frentes y acciones comenzará el próximo lunes.
El secretario de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti, explicó que la actividad se centrará en dos ejes: concientización y tareas de ejecución. En este último aspecto, la principal tarea será la descacharrización en los barrios, a cargo de las cooperativas, a través de lo cual las familias podrán sacar todos los elementos en desuso capaces de acumular agua donde pueda presentarse el mosquito transmisor del dengue. Este trabajo de recolección comenzará el lunes en barrios 150 Viviendas y Villa Las Lomas Sur. El miércoles se realizará en Cristo de los Olivos, Villa Itapé y Bajada Grande, mientras el viernes se hará en los barrios Mataderos, San Felipe y María Auxiliadora. En todos los casos se trabajará de 16 a 19.30, con dos cuadrillas; previamente, por la mañana, los promotores de salud de CAFESG pasarán por los barrios para informar a los vecinos que deberán acercar los elementos desechados a una calle principal de cada zona, por donde pasarán los camiones de recolección. Cada semana se cubrirá una de las nueve zonas en que fue dividida la ciudad.
También se pondrá fuerte énfasis en la tarea de concientización e información, fundamentalmente a través de charlas y entrega de folletería en las escuelas. En coordinación con Supevisión Departamental de Educación, Cruz Roja realizará esta actividad en distintos establecimientos, además de la capacitación que Ciencias de la Salud brindará para docentes, que luego retransmitirán a sus alumnos. La primera charla de la Facultad se realizará el próximo lunes en su propia sede, tras lo cual se realizarán otras dos: en una escuela de la zona noroeste y otra del suroeste, donde se centrará la capacitación para docentes de ambas áreas. También se pondrá énfasis en escuelas específicas, como el caso de la escuela Nº 38, por su cercanía al basural. Asimismo, en escuelas y otros lugares se representará una obra teatral concientizadora sobre la importancia de la colaboración entre todos.
Por su parte, Medio Ambiente fumigará en distintos sectores, tal como ya comenzó a realizarse fundamentalmente en espacios verdes costeros y sus cercanías.
Bisogni destacó el buen trabajo realizado por el Comité durante la emergencia por la Gripe A, tarea que mereció el interés y reconocimiento de municipios vecinos.
Participaron del encuentro representantes del Hospital, Cruz Roja, cooperativas sociales, Universidad de Concepción del Uruguay, CAFESG y Facultad de Ciencias de la Salud, además del Secretario de Obras Públicas y los Directores de Medio Ambiente y de Salud Comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario